AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

MiniHistoria del piano solo clásico, by Me (3. El Barroco temprano y FIN)

Ir abajo

MiniHistoria del piano solo clásico, by Me (3. El Barroco temprano y FIN) Empty MiniHistoria del piano solo clásico, by Me (3. El Barroco temprano y FIN)

Mensaje  Raúl0 Miér 29 Jun - 4:30:48

Como veis, mi blog es un listado de minireseñas que cada vez será más largo

https://pianosoloclasico.wordpress.com/

Pero para dentro de unos meses (no sé cuántos) le haré una gran mejora: agrupar esas minireseñas en una MiniHistoria, con capítulos cronológicos, que incluirán cada uno una introducción de texto y un listado con varias minireseñas al final

Es una tarea difícil, más que nada porque sólo soy un aficionado, así que os iré poniendo en (casi) exclusiva y poco a poco esos textos que escriba, antes de publicarlos en el blog (que los pondré todos de golpe cuando ya los tenga hechos todos)

¡Espero vuestros comentarios y correcciones, please!  Help

1. Introducción al piano solo clásico

Todo melómano clásico debería tener a la música para piano solo como una de sus Piedras angulares, y es que, además de contener multitud de piezas y obras inmortales, este género se consolida como uno de los más fecundos e importantes de la Historia de la Música.

Aunque también existe mucha música clásica de otros géneros en la que aparece el piano: acompañamiento, de cámara, concertante, etc, puede decirse que la música para piano solo ha sido una de las más apreciadas por los compositores, muchos de ellos también pianistas, y en la que podían, quizás, plasmar con más libertad toda su creatividad y experimentación.

También parece evidente que, conforma avanzó el tiempo y se empezaron a construir más y más pianos desde su invención por Bartolomeo Cristofori (1655-1731), el avance de este instrumento como instrumento doméstico, y el desarrollo de la impresión y comercialización de partituras, el piano y su música en solitario ha sido uno de los favoritos por los compositores, músicos y aficionados.

En este blog no sólo escucharemos música compuesta para piano solo, sino también para otros instrumentos anteriores como el órgano, virginal, clavicordio, clavicémbalo, etc. Aunque trataremos de oírla siempre tocada al piano, cosa no demasiado adecuada, ya que primero debería oírse en sus instrumentos originales, ya que es más "histórico", además de que cambian mucho el timbre y las dinámicas de unos instrumentos a otros, por lo que es mejor oír las obras con los instrumentos para las que se compusieron.

Pero, debido a que somos amantes del piano... ¿por qué no disfrutar también con él de estas músicas del Renacimiento, Barroco y Clasicismo?. De hecho es muy habitual oír interpretar al barroco J.S. Bach al piano, a pesar de que sus piezas fueron compuestas para clave u órgano. Al piano no suenan igual, pero la calidez de este instrumento transmite gran belleza a sus músicas.

¿Y qué ocurre con la música de la Edad Media?... Sí es cierto que ya existieron el órgano y otros instrumentos de teclado, aunque sería extraño escuchar esta música al piano. En este caso, creo que es mucho más adecuado oírla en sus instrumentos originales. Además, difícilmente vais a encontrar grabaciones de auténtica música medieval tocada al piano, yo en Youtube apenas encontré 1 o 2 breves piezas...

Así que en el siguiente capítulo empezaremos por el Renacimiento. Cosa que no está mal, porque la mayoría de antologías y compilaciones sobre piano clásico comienzan en el Barroco 😉 ¡No os lo perdáis!


Última edición por Raúl0 el Sáb 23 Jul - 0:29:01, editado 4 veces
Raúl0
Raúl0

Cantidad de envíos : 214
Fecha de inscripción : 29/03/2022

Volver arriba Ir abajo

MiniHistoria del piano solo clásico, by Me (3. El Barroco temprano y FIN) Empty Re: MiniHistoria del piano solo clásico, by Me (3. El Barroco temprano y FIN)

Mensaje  Raúl0 Dom 10 Jul - 2:09:49

Para este capítulo aún no puse reseñas en mi blog (próximamente) pero podreis oir algunos audios en este hilo Smile

https://www.audioplanet.biz/t128516-musica-renacentista-autentica-tocada-al-piano


2. El Renacimiento

Como os comenté en la Introducción, se considera a Bartolomeo Cristofori (1655-1731) como el creador del instrumento musical que conocemos como piano, aunque los de esa época no eran tan sofisticados como los modernos que conocemos, quienes tuvieron grandes avances hasta la actualidad. Estos pianos originarios eran llamados pianoforte, parecidos al piano moderno y con teclas sensibles a la fuerza, aunque con un timbre a camino entre el clave y el piano.

Entonces, ¿habría que comenzar las audiciones de piano en el siglo XVIII?... sería un error, porque nos perderíamos a grandes compositores anteriores que crearon excelentes obras para los precursores instrumentos de teclado, como el clave o el órgano, del Clasicismo temprano, Barroco o incluso Renacimiento.

¿Y la Edad Media?... Como ya os dije, sí existe alguna pieza para órgano, en manuscritos, pero en realidad el órgano era usado únicamente como instrumento de acompañamiento en música sacra con coro, y no fue hasta el Renacimiento cuando se consideró que los instrumentos de teclado pudieran ser solistas.

El Renacimiento musical fue una corriente artística relativamente breve si se le compara con los largos siglos del medievo, y fueron apenas 2 siglos, el XV y el XVI. Fue muy importante la música sacra por el gran desarrollo que tuvo la polifonía en la música coral.

Pero también los instrumentos cobraron importancia musical por sí mismos. Instrumentos como el laúd, la vihuela, el arpa, la viola de gamba, la mandolina, etc, fueron muy tenidos en cuenta por compositores de diversos países europeos.

Respecto a la música para teclado, el órgano cobró mayor importancia, creándose órganos de gran tamaño en el siglo XVI.La música para órgano gozó de un destacado desarrollo en Francia y Alemania durante el s XV, aunque quizás sin compositores que puedan definirse como brillantes.

Pero en este primer bloque de audiciones os propongo centrarnos en el Renacimiento tardío, durante el s. XVI, en el que destacaron grandes compositores de clave y órgano como el español Antonio de Cabezón (1510-1566), o los compositores ingleses Byrd (1543-1623), Bull (1563–1628) o Gibbons (1583-1625).

Concretamente para los ingleses, quienes instauraron una "escuela" de piezas para teclado solo en su país, un gran complemento es el Fitzwilliam Virginal Book, una colección de manuscritos con piezas para virginal de los citados ingleses y varios más.

Y no podemos tampoco olvidarnos del neerlandés Sweelinck (1562-1621), del que su música abarcó desde el Renacimiento tardío hasta el Barroco temprano.
Raúl0
Raúl0

Cantidad de envíos : 214
Fecha de inscripción : 29/03/2022

Volver arriba Ir abajo

MiniHistoria del piano solo clásico, by Me (3. El Barroco temprano y FIN) Empty Re: MiniHistoria del piano solo clásico, by Me (3. El Barroco temprano y FIN)

Mensaje  Raúl0 Sáb 23 Jul - 0:28:27

Lo siento gente, me encontré con la "terrible" realidad de que me metí en una empresa demasiado exigente... hacer un proyecto de estas características es complejo y delicado, aunque sea con textos breves, pues la Historia de la Música está llena de matices y hablar de ella requiere unos conocimientos que escapan a mis capacidades. Y el colmo fue encontrarme en internet textos con informaciones discutibles o incluso falsas, ¡no quiero convertirme en un creador más de textos incorrectos!

Me despido del proyecto con último texto, aun así sigo contengo de conservar el blog como listado cronológico por nacimiento de compositor, que tampoco está mal... Smile

3. El Barroco temprano y medio

El Barroco musical (1600-1750) supuso un gran avance musical respecto al Renacimiento en muchos sentidos, con importantes apariciones como la ópera, la música de concierto, el desarrollo del contrapunto... Para la música para teclado, los mayores logros se dieron durante el Barroco tardío (1680-1750), con compositores como J.S. Bach, Haendel, Rameau, Scarlatti... aunque ya gozó de un remarcable desarrollo tanto en el Barroco temprano (1580-1630) como en el medio (1630-1680).

En el Barroco temprano incluso se convivió musicalmente con el Renacimiento tardío, pudiendo encontrar tanto elementos del anterior estilo como de las nuevas corrientes o innovaciones de la época, que fueron progresando durante el temprano y el medio. Podremos encontrar una mayor diferenciación entre las notas graves y las altas, y composiciones de excelente factura, con compositores tan destacados como los italianos Frescobaldi (1583-1643) y Pasquini (1637-1710), los franceses Chambonnières (1601-1672) y Anglebert (1629 -1691) y los alemanes Froberger (1613-1667), Buxtehude(1637-1707) y Pachelbel (1653-1706)





Raúl0
Raúl0

Cantidad de envíos : 214
Fecha de inscripción : 29/03/2022

Volver arriba Ir abajo

MiniHistoria del piano solo clásico, by Me (3. El Barroco temprano y FIN) Empty Re: MiniHistoria del piano solo clásico, by Me (3. El Barroco temprano y FIN)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.