AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Archivos cue - Acotar un intervalo de tiempo para una pista

5 participantes

Ir abajo

Archivos cue - Acotar un intervalo de tiempo para una pista Empty Archivos cue - Acotar un intervalo de tiempo para una pista

Mensaje  garantamaulas Mar 14 Jun 2022 - 22:55

Hola, amigos.

Pues una duda con archivos .cue, la del título, a ver si hubiera alguien que supiera cómo. Esto es, si hay alguna forma de determinar el principio y el final de una pista en estos archivos cue.
En la sintáxis que yo conozco para cada pista del archivo, se determina el inicio de la pista mediante
INDEX 01 MM:SS:FF

siendo mm,ss,ff el minuto, segundo, frame desde el principio del archivo musical (mp3, flac, o el que sea). Mi problema es que la pista se sigue reproduciendo hasta el final del archivo musical o el instante que indique la pista siguiente, en la que ocurrirá lo mismo. Con lo cual, se reproducirá el archivo copleto desde el instante que se le indique a la primera pista (el que se quiera) hasta el final.
Y mi pregunta es si en una pista cualquiera hay alguna forma de hacerlo parar en un instante preciso o hacerle dar un salto a la pista siguiente al cabo de cierto tiempo de su inicio.

Caso práctico en que esto pueda tener alguna utilidad y no sean ganas de tocar los cojones por mi parte: Smile
Con frecuencia te bajas de Youtube obras muy largas con múltiples canciones en archivos que pueden durar horas. Por ejemplo, las Variaciones Golberg de Juan Sebastián Bach con 32 cortes o El Mesías de Handel de dos horas y media con más de 50 cortes. Y, pues es el caso que me gustaría un archivo cue en el que por ejemplo, sólo se reprodujeran las Variaciones 4, 13 y 27. Yo puedo hacer un archivo cue con sólo tres pistas, de manera que empiecen en los instantes que correspondan a esas Variaciones 4, 13 y 27 que me interesan. Pero cuando empiece la Variación 4, seguirá reproduciéndose hasta la siguiente pista, la Variación 13; y ésta, igual hasta la 24. Entonces, repito la pregunta: ¿Hay alguna forma de hacer que la reproducción salte desde el final de la Variación 4 a la siguiente pista de la 13? ¿Y lo mismo del final de la 13 a la 27?
Lo mismo si quisiera hacer un cue con una sola pista en la que sólo se reprodujera un intervalo de tiempo determinado del archivo musical.

Sé que pueden ponerse "índices" (números) distintos de 01 DETRÁS DE INDEX (INDEX 00), pero no sé muy bien qué hacen.

Evidentemente, podría "cortar" el archivo mp3 grande en los cortes que me interesan con mp3DirecCut, por ejemplo, obteniendo mp3 más chicos correspondientes a las canciones en cuestión, pero esto es demasiado trabajo y no me apetece hacerlo.

Y si no es con archivos .cue, ¿alguien conoce alguna otra forma de conseguir el efecto? En fin, a ver si hay suerte.


Bueno, un saludo a todos y agradecer el esfuerzo, si alguien tuvo la paciencia de llegar hasta aquí. Smile

garantamaulas

Cantidad de envíos : 234
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Archivos cue - Acotar un intervalo de tiempo para una pista Empty Re: Archivos cue - Acotar un intervalo de tiempo para una pista

Mensaje  Pepe Muñoz Miér 15 Jun 2022 - 9:54

No sé si te servirá para ese tipo de archivo, pero con waw o mp3 puedes hacerlo con el programa Audacity. Es gratuito y te permite seleccionar y cortar los fragmentos que quieras evitar.

Una vez cortados lo guardas cómo un nuevo archivo si quieres conservar íntegro el original
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1484
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Archivos cue - Acotar un intervalo de tiempo para una pista Empty Re: Archivos cue - Acotar un intervalo de tiempo para una pista

Mensaje  ender Miér 15 Jun 2022 - 10:39

Yo siento no poder ayudar pero me quedo por aqui a ver si aprendo algo, hay veces que he descargado algun disco y el archivo .cue venia defectuoso y no he podido separar las pistas con Medieval cue splitter, abro el .cue con el bloc de notas para editarlo pero todo lo que veo me suena a chino jajaja
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Archivos cue - Acotar un intervalo de tiempo para una pista Empty Re: Archivos cue - Acotar un intervalo de tiempo para una pista

Mensaje  porcorosso Miér 15 Jun 2022 - 10:54

CUE Sheet Essential Commands
Command Description
FILE Refers to the file containing the data and its format such as MP3, WAV, or plain binary disc image)
TRACK Defines the track context information such as its number and type or mode.
INDEX Represents the position as an index within the FILE. The format is mm🇸🇸ff (minute-second-frame).


Necesitas este comando :

PREGAP and POSTGAP This indicates the pregap or post-gap of a track, which is not stored in any data file. The length is specified in the same minute-second-frame format as for INDEX.

Esto indica el espacio previo o posterior de una pista, que no se almacena en ningún archivo de datos. La duración se especifica en el mismo formato de cuadro de minuto-segundo que para ÍNDICE


No hay mas o lo que ya te han comentado Audacity

Saludos
Xavier
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2137
Localización : BCN/Catalunya
Fecha de inscripción : 19/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Archivos cue - Acotar un intervalo de tiempo para una pista Empty Re: Archivos cue - Acotar un intervalo de tiempo para una pista

Mensaje  Josep TB Miér 15 Jun 2022 - 11:46

Con "Media Human Audio Converter" (para windows, gratuito) también puedes hacer los cortes. Con el método de PREGAP o POSTGAP que te indica porcoroso, o creando un archivo con todo el bloque que no te interesa (poniendo en INDEX 01 el tiempo de inicio de la primera pista que no quieres) creas el .cue, le pasas el .mp3 (entiendo que un flac no lo vas a bajar de you tube, aunque quizá no estamos hablando sólo de archivos bajados de youtube, sino de otros archivos bajados con el .cue ya construido...) y Media human te corta los archivos. Luego eliminas lo que no te interesa, o los borras de la lista antes de la conversión. El programa es muy amigable y puedes repetir tantas veces como quieras sólo editando el .cue.

Lo que se me hace extraño es que alguien quiera desechar pistas de las Variaciones Goldberg, o del Mesias... Innocent

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1605
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Archivos cue - Acotar un intervalo de tiempo para una pista Empty Re: Archivos cue - Acotar un intervalo de tiempo para una pista

Mensaje  garantamaulas Miér 15 Jun 2022 - 17:31

Buenas. En primer lugar, gracias a todos los que han respondido. Lo haré yo a mi vez.

Ender, hace tiempo puse en un hilo del foro la estructura básica de un archivo .cue y su sintáxis. No recuerdo cuál, pero debe de estar por ahí.
Hay algunas cosas que yo todavía no entiendo bien, pero las líneas de comando que son estrictamente necesarias para que un .cue funcione son
FILE "" WAVE
Y luego, bloque sucesivos de:
TRACK 01 AUDIO
TITTLE ""
INDEX 01 mm🇸🇸ff
(Cambiando el número de pista en orden creciente. Y la línea Tittle ni siquiera es necesaria, pero sí útil para identificar las pistas. Ah, y prohibido escribir comillas dentro de las del título)

Un saludo y a tu disposición.

garantamaulas

Cantidad de envíos : 234
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Archivos cue - Acotar un intervalo de tiempo para una pista Empty Re: Archivos cue - Acotar un intervalo de tiempo para una pista

Mensaje  garantamaulas Miér 15 Jun 2022 - 18:11

Gracias, Xavier, por la útil información. Haré pruebas con esos comandos a ver si "doy con la tecla". Smile
No obstante, hay algo de lo que dices que no entiendo. Porque lo que se especifica en la línea INDEX no es una duración ni un intervalo, sino un instante, un punto en la extensión del archivo mp3 completo. ¿En el caso de PREGAP Y POSTGAP es distinto y lo que se indica no es un instante sino un intervalo de tiempo? ¿Podrías aplicarlo al caso siguiente? (Yo ya he probado lo que se me ha ocurrido y no me ha funcionado.)

FILE "tal.mp3" WAVE
TRACK 01 AUDIO
TITTLE "Variación 1"
INDEX 01 04:56:00

TRACK 02 AUDIO
TITTLE "Variación 4"
PREGAP 11:16:00
INDEX 01 28:30:00

Siendo que hay 4 m y 29 s entre el final de la Variación 1 y el principio de la 4, donde comienza la pista siguiente. Esto es, que quiero que salte desde el instante 06:47:00 (en la primera pista) al principio de la pista TRACK 02.

Bueno, sin muchas esperanzas, un saludo igual.

garantamaulas

Cantidad de envíos : 234
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Archivos cue - Acotar un intervalo de tiempo para una pista Empty Re: Archivos cue - Acotar un intervalo de tiempo para una pista

Mensaje  ender Miér 15 Jun 2022 - 18:16

Garantamaulas. Gracias, lo buscaré. saludos
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Archivos cue - Acotar un intervalo de tiempo para una pista Empty Re: Archivos cue - Acotar un intervalo de tiempo para una pista

Mensaje  garantamaulas Miér 15 Jun 2022 - 18:22

Gracias, Josep TB. Miraré eso que dices, que parece interesante.

Ja ja. Lo de las Variaciones o El Mesías era un ejemplo. No he tenido la necesidad hasta ahora de hacer semejante cosa, pero ahora que lo dices, se me ocurre que me gustaría tener mis variaciones favoritas en un archivo cue. Porque no todas son iguales ni me gustan igual. Y o, por ejemplo, Tengo muchas versiones distintas del Mesías y ahora pienso que no estaría mal tener un archivo cue con la misma canción en esas distintas versiones para poder comparar rápidamente. O seleccionar las partes que me gustan, o sólo los coros, o sólo las partes de Emma Kirkby, mi soprano favorita. En fin, que esto se me ocurrió hacer cuando estaba haciendo una lista con revoltijos de canciones diversas yacen enterradas en lo más profundo de múltiples archivos y carpetas.
Y lo de cortar el archivo grande en pequeños, como decía, no lo haré sino en algún caso de necesidad o interés especial.

Un saludo a todos y reitero mi agradecimiento.

garantamaulas

Cantidad de envíos : 234
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/04/2016

A ender le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Archivos cue - Acotar un intervalo de tiempo para una pista Empty Re: Archivos cue - Acotar un intervalo de tiempo para una pista

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.