AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

VIETA A215 (71) problema de zumbido exagerado

4 participantes

Ir abajo

VIETA A215 (71) problema de zumbido exagerado Empty VIETA A215 (71) problema de zumbido exagerado

Mensaje  joan serra Lun Mar 14, 2022 9:05 pm

Hola a todos!
Primero un poco de historia por si ayuda a localizar el problema ya que mucha idea no tengo sobre el tema.
Tengo un Vieta A217 del 71, fue mi primer ampli que junto a un plato Garrard Quadrafonico + 2 cajas 3 vías Beyma-Roselson (montadas por mi) era todo "equipazo hifi" aunque pasado un tiempo las cajas las cambie por unas Vieta Delta Series PR-700 con lo que ya tenia el equipo full que me podía permitir y que disfruté hasta ir a la mili en el 77, En ese momento quedo almacenado en una caja de madera y guardado en el trastero hasta hace un mes que haciendo limpieza para ganar espacio lo encontré (fue como encontrar un tesoro!! shock 2 shock 2)
El caso es que aunque estaba en la caja, el polvo entró y se acomodó en todo el equipo, para mas INRI y por oscuros motivo que no localizo todo tenia manchas de humedad (moho negro) cuando el trastero es un sitio ventilado y seco confused ..
Bien tras desmontar y limpiar todo lo que pude, lo puse en marcha y FUNCIONA! pero... conforme se calienta comienza a zumbar (huuuum) con el volumen al 50% da 63 db en Fono estando conectado al tocadiscos y este parado y sin enchufar a 220.
Si lo pongo en Cinta para entrar la música desde el móvil, el zumbido baja a 55db pero sigue estando.
Aunque tengo nociones de electrónica se que lo que he hecho es "dar palos de ciego" pues no tengo idea de nada con válvulas y lo he hecho siguiendo algunos consejos de YouTube.

1º Lo mas fácil: Cambiar todas las válvulas pues en previsión futura cuando compre el ampli me lo aconsejaron y compre un kit entero de recambio de las originales MINIWATT!!
2º Ajustar el BIAS según espec. REsultado TODO SIGUE IGUAL DE MAL
3º Bajarme el esquema electrónico de la pagina Retrovieta.
4º cortar - separar previo del ampli y cortocircuitar la entrada de señal del ampli con eso el zumbido baja a 45 db
5º Aunque la fuente daba los voltios que indican los esquemas, por consejo de YouTube cambio los 2 condensadores gordos de la fuente de alimentación según el polímetro y para mi estaban ok pero sorpresivamente aquí con el vol al 50% da 35
6º Deduzco que algo pasa en la circuitería del previo...(*)

Debo indicar que cuando pones música a través de la entrada "CINTA", casi no se aprecia el zumbido, no siendo así cuando conectas el plato, ahí suena como si el cable no fuese blindado (he llegado a meter el de mi equipo un cat 1. de 1mt para Hi End de 120€)

Recuerdo que (cuando lo compré) estaba en la habitación en total silencio y el ampli en marcha sin tenia un zumbidito pero tenias que meter la oreja en el altavoz para oírlo de lo contrario pasaba desapercibido.
Jamás pensé que el tiempo pudiera dañar tanto un equipo electrónico por no usarse

(*) Y aquí estoy parado ahora mismo esperando que un alma entendida me guie en esta oscuridad que me acontece (que no tengo ni idea de por donde seguir ni que mas comprobar vaya).

De antemano: Muchas gracias por vuestro tiempo, y espero que me podáis orientar.
Salut
Joan

joan serra

Cantidad de envíos : 2
Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 14/03/2022

Volver arriba Ir abajo

VIETA A215 (71) problema de zumbido exagerado Empty Re: VIETA A215 (71) problema de zumbido exagerado

Mensaje  Javito Lun Mar 14, 2022 9:48 pm

Hola, bonito ampli, y un puntazo tener esas Miniwatt!

Podría ser que tuvieras una mala conexión de las masas de los conectores RCA.
Creo que esos conectores de la parte trasera comparten la masa, los que están en la misma columna (cinta B, micro y P.U. mag.)
Una mala soldadura o algo así podría explicar lo que comentas. Puedes comprobar la continuidad de todas esas masas.

Las otras entradas (cinta A, sintonizador...) no hacen ruido?


Última edición por Javito el Mar Mar 15, 2022 11:20 am, editado 1 vez

Javito

Cantidad de envíos : 224
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 03/02/2021

A joan serra le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

VIETA A215 (71) problema de zumbido exagerado Empty Re: VIETA A215 (71) problema de zumbido exagerado

Mensaje  casito Mar Mar 15, 2022 9:13 am

cambia todos los electrolíticos, y repasa soldaduras viejas, comprueba resistencias desoldando un terminal, la humedad en las de carbón hacen estragos
casito
casito

Cantidad de envíos : 2348
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

A joan serra le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

VIETA A215 (71) problema de zumbido exagerado Empty oido barra! este finde me pongo

Mensaje  joan serra Mar Mar 15, 2022 10:40 am

Muchas gracias por tan rápida respuesta

Podría ser que tuvieras una mala conexión de las masas de los conectores RCA.
Consejos muy validos! pues no se me había ocurrido y bien puedo tener problemas ya que los RCA son estañados es decir no como los actuales que son cromados o dorados, y por tema humedad me cuadra.
Creo que esos conectores de la parte trasera comparten la masa, los que están en la misma columna (cinta B, micro y P.U. mag.)
Lo miro
Una mala soldadura o algo así podría explicar lo que comentas. Puedes comprobara la continuidad de todas esas masas.
Lo miro
Las otras entradas (cinta A, sintonizador...) no hacen ruido?
si hay zumbido pero mucho menos


cambia todos los electrolíticos, y repasa soldaduras viejas, comprueba resistencias desoldando un terminal, la humedad en las de carbón hacen estragos
Condensadores: hay unos pocos si... comprobaré y a ver que encuentro.

De todas formas sobre el tema humedad no penséis que era elevada (lastima que no saque fotos) las manchas de moho eran como de una moneda de 5ç y habría unas 10 en el ampli. Había mas en la madera del plato y en las pantallas de los altavoces, eran como las que salen en la ropa y solo con sacar las pantallas al sol prácticamente desaparecieron, (no se si me explico).


CONSULTA:
¿Las válvulas originales (viejas) que hago con ellas? .. ¿hay forma de saber si están agotadas?

Os digo algo cuando haya hecho los deberes

Muchas gracias por vuestro tiempo.
Salut
Joan

joan serra

Cantidad de envíos : 2
Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 14/03/2022

Volver arriba Ir abajo

VIETA A215 (71) problema de zumbido exagerado Empty Re: VIETA A215 (71) problema de zumbido exagerado

Mensaje  Rogalino Lun Mayo 02, 2022 9:57 am

Hola Joan, revisa el selector de entradas y limpialo bien con un limpiador de contactos. El problema que tengas está en la zona de las dos primeras válvulas, cuando conectas en la entrada de cinta la señal entra directamente al potenciómetro de volumen y de ahí a la tercera válvula, si dices que tienes poco ruido ahí es que lo que lo provoca viene de atrás. Por eso puede ser el selector, con el tiempo que ha estado parado se ha podido oxidar algo y no hacer bien contacto.
Hay que cambiar todos los electroliticos, los tres de filtro y los del circuito del bias. Cuando lo hagas fíjate bien en respetar las polaridades de los condensadores.
Limpia también todos los potenciómetros y los interruptores con el limpia contactos.
Las válvulas solo se pueden comprobar con un comprobador de válvulas, quizás las puedas llevar a algún técnico que tenga uno.
Si tienes alguna duda me puedes preguntar, tengo un vieta a217 y un a215
Saludos
Rogalino
Rogalino

Cantidad de envíos : 5
Localización : Huelva
Fecha de inscripción : 08/03/2022

Volver arriba Ir abajo

VIETA A215 (71) problema de zumbido exagerado Empty Re: VIETA A215 (71) problema de zumbido exagerado

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.