AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Descubriendo el vintage también en los auriculares

5 participantes

Ir abajo

Descubriendo el vintage también en los auriculares Empty Descubriendo el vintage también en los auriculares

Mensaje  alans Sáb Nov 27, 2021 2:05 pm

Desde que adquirí los Sennheiser hd 540 Reference I (versión 600ohm) también cambié un poco el chip en este mundillo.A mí me gusta lo vintage aunque soy partidario de escoger la época según la marca porque ya se sabe....cada marca va cambiando su estilo sonoro generación tras generación.Compraba cápsulas más o menos  modernas pero finalmente me tiré con lo vintage.
Pues con los auriculares también.

He decidido "actualizarme" y sumar a mi diminuta colección varios modelos.Ya tengo uno y otros dos en camino:

Sennheiser hd 540 Reference I (versión 600ohm) (1986)

http://overearmania.com/2019/02/20/sennheiser-hd540/

Tuve la suerte de conseguirlos con las almohadillas "originales"....bueno...creo que es un mod réplica de la original: tela negra en el exterior y blanca en el interior.Según muchos comentarios son las que proporcionan la magia a este auricular.No es que sea una excepción pero éste en concreto parece cambiar un mundo en ese aspecto.
Ya no se fabrican esas almohadillas y hay que tirar de hum y ser un manitas.Se le pueden poner otras que se fabrican actualmente pero yo recomiendo tener paciencia y conseguirlo con estas:

Descubriendo el vintage también en los auriculares S-l16010

Ésta foto es del mío (es la foto que puso el vendedor en Ebay en su día)

Akg K240S (Studio) 55ohm (clásico actual)

Éste me llegará en unos días.No es la versión vintage de 600ohm sino el modelo nuevo que se sigue fabricando hoy en día.

Éstos auriculares se construyeron en los 70s pero actualmente se siguen fabricando en dos versiones: Akg K240 S (Studio) y Akg K240 II.Ambos de 55ohm y más fáciles de amplificar.
Hay comentarios de todo tipo....que si los modelos clásicos de 600ohm suenan mejor que las dos versiones modernas de 55ohm de hoy en día...que si suenan fabulosos y la versión II es casi idéntica al modelo clásico Sextett etc.

La verdad que hay muchas versiones cada una con su pequeña diferencia sonora.Sextett ..tres versiones (EP,MP,LP).......K240DF Monitor y seguro que alguna variante.
Éste es el que pedí a Amazon:

Descubriendo el vintage también en los auriculares 615zmeSwgLL._AC_SL1090_

La versión II de color azul es más "divertida" sónicamente hablando.

En Youtube hay varias demos (por desgracia no muchas) de auriculares y a mí me encantó su perfil:





AKG K340 /400 ohmios(1978) :

https://overearmania.com/2019/01/21/akg-k340/

El primer híbrido electroestático/dinámico que se fabricó.Según comentan su sonido es totalmente diferente a todo lo escuchado.Un auricular muy muy especial.Su magia está en la zona media y aguda.Y los grabes....buemo eso tiene tela.Parece ser que el Hfiman HE-6 y éste son los dos auriculares más difíciles de amplificar de la historia.Incluso que lo propio es conectarlo al borne de altavoz de un amplificador y hacer un filtro de resistencias o algún rollo así.
Yo espero que esto sea algo de mito.Por lo menos en algún foro extranjero hay comentarios de todo tipo.
Suele pasar que los usuarios de auriculares (la mayoría)  usan amplificadores dedicados de orejeros y hoy en día la mayoría tienen una impedancia de salida baja.Se habla de que lo propio es un amplificador de auriculares a válvulas OTL,el Beta 22......otros que con el Burson va bien,otros que con el Icon no es suficiente etc....Yo hace tiempo que uso integrados y previos de cajas de los de antes con salida alta.Por ejemplo com mis Sennheiser hd540 de 600ohm ni un problema.

Hay dos versiones (tal vez tres?).La normal y la Bass (con algo más de graves).Muchos se quejan de la falta de graves en estos auriculares.Otros que a ellos les gustan así Very Happy Very Happy ...ya sabemos como va esto...según como se mire todo depende.

Descubriendo el vintage también en los auriculares 1
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

A Izan le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Descubriendo el vintage también en los auriculares Empty Re: Descubriendo el vintage también en los auriculares

Mensaje  Thorensbcn Sáb Nov 27, 2021 10:58 pm

Hola,

Alans, como apunte comentarte que los técnicos de Radio Nacional de España en Barcelona encargados de las transmisiones de radio en directo de la temporada de ópera desde el Gran Teatre del Liceu, utilizaban en los años 80 los AKG K240 para monitorizar constantemente “in situ” la calidad del sonido y ajuste de los micrófonos.

Un auricular muy apreciado en entornos profesionales para aplicaciones críticas.

Salud!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 10/12/2013

A alans le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Descubriendo el vintage también en los auriculares Empty Re: Descubriendo el vintage también en los auriculares

Mensaje  villegas63 Dom Nov 28, 2021 12:18 am

Doy fe sobre los 540, en mi caso los II. Suele haberlos en perfectas condiciones por relativamente poco dinero. Extraordinarios.

Salud
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4113
Edad : 61
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 23/08/2011

A alans le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Descubriendo el vintage también en los auriculares Empty Re: Descubriendo el vintage también en los auriculares

Mensaje  alans Dom Nov 28, 2021 12:21 am

Me consta ver los Akg K240 en muchas fotos de la época."Tal vez" sea el único auricular que se sigue fabricando hoy en día desde que se creó en los 70s.
Me imagino que el que usarían en estudio sería el Monitor con el logo amarillo?? porque había unas cuantas variantes.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Descubriendo el vintage también en los auriculares Empty Re: Descubriendo el vintage también en los auriculares

Mensaje  alans Dom Nov 28, 2021 12:59 pm

Estoy de acuerdo Villegas en que el Sennheiser hd540 es un auricular excepcional.Y la prueba está en los muchos que lo tenemos.No sólo hablan de él en Head-fi donde hay cientos de páginas al respecto sino en otros foros como Audiokarma etc...
Las estrellas (seguro que hay algún otro modelo olvidado) parecen ser el hd 540 Reference....hd 560 Ovation y el hd 250 Linear.Todos tienen la misma apariencia.
Según leí la mayoría opina que el "rey" indiscutible es el 540 por su estudio sonoro pero los otros tienen algo que los demás no tienen.Por ejemplo el hd560 Ovation es algo más divertido (cañero) y el hd250 Linear tiene dos detalles importantes.
Es cerrado (o semi ?) pero tiene la escena de un abierto.Después hablan incapie en su nombre "Linear".Los cortes de frecuencia en audio son todo un reto.Cualquier pequeño detalle cambia por completo el estudio sonoro y a veces hacer una curva tiene sus más y sus menos.A veces dicha curva puede crear un vacío o cierta "incoherencia" de ahí que muchas veces se dice la típica frase de "escena poco creíble"
No todo es plano ni tiene que serlo (que sería lo más fácil).El reto está en hacer unos cortes con una buena transición entre frecuencias  como un buen costurero/a.
Por eso dicen que el hd 250 Linear tiene una transición entre unas frecuencias y otras fabulosa.

Después como muchos saben nacieron otro tipo de auriculares.A partir del hd-580 (que dio paso a la serie hd-6xx) el sonido cambió totalmente.Fue una época en la que Sennheiser opinó que los clientes de entonces ya no buscaban tanto un auricular analítico,con gran escena..sino algo disfrutable,divertido..por lo que en las series citadas la escena fue más intimista y con más frecuencias graves.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

A Izan le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Descubriendo el vintage también en los auriculares Empty Re: Descubriendo el vintage también en los auriculares

Mensaje  LZHMR Lun Nov 29, 2021 2:38 am

Hola,

Yo hace un tiempo estaba detrás de unos 540 Gold, pero son muy difíciles de encontrar y suelen costar entre 300 y 400€ por la versión exacta que yo quiero (modelo de 600ohm y con la caja edición limitada que tiene las esquinas con chapas doradas).


Me gustaría probarlos, pero lo veo mucho dinero para unos dinámicos... bien es cierto que tengo unos dinámicos que cuestan más que eso, pero son cerrados y los uso para ocasiones especiales en los que no puedo llevar auriculares abiertos.

Quizá algún dia...


LZHMR

Cantidad de envíos : 69
Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Descubriendo el vintage también en los auriculares Empty Re: Descubriendo el vintage también en los auriculares

Mensaje  alans Lun Nov 29, 2021 4:02 am

Me imagino que la gold es por puro coleccionismo.No creo que haya diferencia en el sonido salvo por las almohadillas que le pongan.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Descubriendo el vintage también en los auriculares Empty Re: Descubriendo el vintage también en los auriculares

Mensaje  koko61 Mar Nov 30, 2021 7:07 pm

Buenos dias.

De los últimos que has nombrado también tuve los AKG-340. Entonces los movia con el Musical Fidelity V8p con su fuente de alimentación, que era el ampli que tenía en aquel momento, pero al igual que me pasaba con el Pionner Monitor 10 (otro clásico vintage, con una construcción impresionante) por muy bien que sonaran (para Jazz a mí no me faltaban graves) me resultaban muy pesados frente a la ligereza y comodidad de mis K-501, así que pronto me deshice de ellos. Mis orejas no lo soportaban.

Pionner Monitor 10

Descubriendo el vintage también en los auriculares 6_pion10


Saludos.
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2722
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Descubriendo el vintage también en los auriculares Empty Re: Descubriendo el vintage también en los auriculares

Mensaje  koko61 Mar Nov 30, 2021 7:13 pm

Y estos fueron mis primeros auriculares, allá por el año 1989, lo mas sencillo que se podía despachar, pero que para mi sonaban pero que muy bien y que se podrían ya considerar "Vintage"  

Sennheisser HD-424

Descubriendo el vintage también en los auriculares 1_senn10
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2722
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Descubriendo el vintage también en los auriculares Empty Re: Descubriendo el vintage también en los auriculares

Mensaje  LZHMR Mar Nov 30, 2021 10:27 pm

Hola,

Solo decir que yo también poseo los 424 (más bien los 424X, de 2000ohm), con fecha de fabricacion de 1970.

A pesar de que tienen ya más de 50 años, fui afortunado de encontrar un par completamente nuevo, sin usar, al que solo le tuve que cambiar las almohadillas por unas originales que Sennheiser aún fabrica a dia de hoy (!).

En mi opinión suenan genial, y necesitan una buena amplificación para sacarle todo el jugo. Tienen un sonido muy abierto y cristalino, con buena escena (tiene gracia pues a pesar de ser un modelo muy antiguo, tiene mejor escena que los archiconocidos HD600 y 650, y prefiero usar los 424X que esos). Lo único malo es que a su vez son los auriculares con menos graves que he oído nunca. Empiezan a decaer rápidamente a partir de 100hz, aunque la presencia de graves medios de 100 para arriba es bastante buena. Simplemente no es buena idea usarlos para electrónica o grabaciones con mucho contenido en esas frecuencias. Diría que son ideales para jazz, vocales, clásica... Pueden competir fácilmente con muchos auriculares de hoy día, y no con los baratos precisamente. Y además, es que no pesan nada. Puedes llevarlos por horas.

Os dejo unas fotos de mi par:

Descubriendo el vintage también en los auriculares BqX6v5d

Descubriendo el vintage también en los auriculares A8PcOak


Lo único que me falta ahora es conseguir un cable para ellos que termine en XLR balanceado de 4 pines. Los quiero enchufar directamente a la salida de altavoces de mi amplificador principal, en modo clase A. Very Happy

Lástima que la mayoría salen caros...


Saludos.

LZHMR

Cantidad de envíos : 69
Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Descubriendo el vintage también en los auriculares Empty Re: Descubriendo el vintage también en los auriculares

Mensaje  alans Miér Dic 01, 2021 5:24 am

Había oído hablar de ese modelo hace tiempo en un foro de auriculares pero jamás me había parado a leer cosas sobre su perfil.Otro candidato. Very Happy
Lo que comentas sobre la escena con respecto a la serie hd6xx no es algo de extrañar.Fue la época en la que Sennheiser decidió que sus clientes demandaban un sonido más divertido y menos analítico.
Yo le llamo escena a lo "pequeño club" Very Happy

Koko....el AKG K340 me llegará en unos días.También el K240 Studio pero mi mayor impaciencia está en la llegada del primero.Escuché que su perfil era algo excepcional sobre todo en las frecuencias medias y altas.
También leí que pesaba lo suyo.Yo tuve un Ortodinámico que como sabrás también pesan de lo lindo y la verdad que es un poco coñazo.Pero seguramente lo usaré como auricular alternativo.Ya se verá Very Happy


Última edición por alans el Miér Dic 01, 2021 5:44 am, editado 2 veces
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Descubriendo el vintage también en los auriculares Empty Re: Descubriendo el vintage también en los auriculares

Mensaje  LZHMR Miér Dic 01, 2021 5:39 am

A mi me parece escena claustrofóbica de lo pequeña que es.

Literalmente tengo auriculares cerrados con el doble de escena en tamaño. Pero bueno, eso ya es tema para otro hilo...

LZHMR

Cantidad de envíos : 69
Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Descubriendo el vintage también en los auriculares Empty Re: Descubriendo el vintage también en los auriculares

Mensaje  alans Vie Dic 03, 2021 2:17 pm

Yo tampoco soy mucho de esas series de Sennheiser.Aunque me consta de que necesitan una pareja de baile ideal.Es decir...un amplificador que case bien con ellos.

Hoy me llegó el Akg K240 Studio de Amazon.Como muchos sabéis es un auricular vintage que todavía se sigue fabricando pero en versión 55ohm.Para ser semi abierto suena muy muy abierto (valga la rebuznancia).Incluso mucho más abierto que otros.
Todavía hay que darle unas 20 o 30 horas de rodaje y probarlo con almohadillas de velour (el K340 que me viene de camino lleva dos juegos de almohadillas.....las originales y unas de velour que le compró el antiguo propietario que creo que le sirven al K240) pero el sonido tras sacarlo de la caja es muy muy bueno ya.

Tiene un perfil muy bonito y agradable.Escena muy abierta,un rango medio y unas voces preciosas y el grave tiene cierta pegadilla para ser una versión estudio (me alegro de no haber pedido la versión II con más graves y pegada).Lo compré basándome en el test de sonido de los vídeos que puse (abrí un post sobre eso) donde también se compara con otros AKG.El perfil es tal cual se escucha en dichos vídeos.No es totalmente plano pero tiene muy buena  ..¿¿¿¿ linealidad ???? en todas las frecuencias.Tiene un pequeño toque de tridimensionalidad pero consigue que ninguna frecuencia  suene distante a otra.No como en algunos auriculares que tienen ese dichoso perfil tridimensional con demasiada separación entre instrumentos y con cierto aire en V donde las cosas suenan distantes,hay vacíos y la escena no resulta del todo creíble.
Yo creo que eso,entre otras cosas,lo consigue por tener una gama media amplia y unas voces que se hacen notables.Admiro esos auriculares que sin ser totalmente planos se atreven a jugar un poco con la curva de sonido,muestran una escena amplia y que resulta totalmente creíble.Lo cual no es nada fácil.

Estuve probando también el Sennheiser hd540 Reference I con la toma de auriculares del previo de línea Yamaha C-60.Una delicatesen en toda regla.Lo hace más grande y analítico aun pero con unos pedazo graves....lo cual para mí es sinónimo de refinamiento.Yo creo que aquí no se puede pedir más.

Sin embargo con los Akg K240 Studio aunque suena muy bien noto que no es lo ideal.Es normal...son 600ohm de uno con respecto a los 55ohm del otro y estos previos o integrados de esa época trabajaban mejor con impedancias altas.Con la toma de auriculares de la tarjeta externa Sound Blaster de mi ordenador me sonó más correcto (trabaja mejor con impedancias bajas) aunque como amplificador lógicamente los hay muchos mejores.
Mañana intentaré probarlos con un amplificador de auriculares Lake People RS02 que tengo desde hace tiempo arrimado.Creo que trabaja mejor con impedancias bajas.

En resumen......este Akg K240 Studio para mi gusto personal....una maravilla.Junto al K601 es de mis preferidos aunque me quedan modelos por probar.

Deseando estoy de que me llegue el Akg K340.Vamos a ver si el mito de "moverlos" es cierto ya que se habla de que éstos junto con los Hifiman HE-6 son los auriculares más duros de mover de la historia.
En una review de headfonia.com sin embargo decían que el Hifiman HE-6 se movía sin problemas con los Lake People RS-02 y 08.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Descubriendo el vintage también en los auriculares Empty Re: Descubriendo el vintage también en los auriculares

Mensaje  koko61 Vie Dic 03, 2021 6:48 pm

Deseando estoy de que me llegue el Akg K340.Vamos a ver si el mito de "moverlos" es cierto ya que se habla de que éstos junto con los Hifiman HE-6 son los auriculares más duros de mover de la historia. escribió:

Los K-501 y los K-1000 tienen también su miga.
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2722
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Descubriendo el vintage también en los auriculares Empty Re: Descubriendo el vintage también en los auriculares

Mensaje  LZHMR Vie Dic 03, 2021 7:50 pm

Aquí mi voto por los K1000. Una maravilla. De hecho si veo otros en venta a buen precio me los compraré de nuevo.

LZHMR

Cantidad de envíos : 69
Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Descubriendo el vintage también en los auriculares Empty Re: Descubriendo el vintage también en los auriculares

Mensaje  alans Sáb Dic 04, 2021 1:05 pm

También tuve los K501 durante un tiempo.No sé que versión era.Quitando las almohadillas sé que se sabe mirando unos agujeros que hay en los drivers pero no sé qué diferencia hay entre las diferentes versiones en el perfil.Yo los manejé con diversos amplificadores e integrados,previos e incluso una etapa con toma de auriculares.Creo que eran de 150 ohm que ya se considera una impedancia alta aunque no mucho pero algunos modelos de Akg engañan.Quiero decir que aparentemente parece que más o menos se pueden mover bien con bastantes amplificadores pero no es así a la hora de la verdad.Au teniendo una sensibilidad aceptable.
A los K601 les pasaba lo mismo.Con según que amplificador había que subir bastante el volumen.Aunque a veces el voltaje de la fuente también influye pero yo creo que la impedancia de salida del amplificador es el que más marca la pauta.

Nunca tuve los K1000.La verdad es que me faltan bastantes por probar.Tiempo al tiempo.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Descubriendo el vintage también en los auriculares Empty Re: Descubriendo el vintage también en los auriculares

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.