AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Roon, Mac Mini M1 y Topping D90 MQA, configuración y problemas con Códecs

3 participantes

Ir abajo

Roon, Mac Mini M1 y Topping D90 MQA, configuración y problemas con Códecs  Empty Roon, Mac Mini M1 y Topping D90 MQA, configuración y problemas con Códecs

Mensaje  Sammy Vie 5 Nov 2021 - 23:12

Hola a todos.

Tengo un problema con Roon y un Dac Topping D90 MQA,

Acabo de instalar Roon, estoy en el periodo de pruebas de 14 días, y el programa creo que no funciona bien, el caso es que se oye bien, me gusta su sonido, pero no consigo que me detecte el MQA en el Topping  y eso que es completamente compatible. No sé si es que no he hecho algo bien o no lo he configurado bien. Tampoco pone DSD en el display cuando reproduzco estos Codec y con Audirvana no hay problema.
El Topping lo tengo conectado mediante cable coaxial al Streamer Bluesound Node 2i. El Topping lo conecto al ordenador mediante cable USB y por ejemplo con Audirvana si me detesta MQA a través de TIDAL.
Pero con el Topping y Roon no hay forma de que me lo detecte, de hecho cuando pongo la salida en el Topping  por USB  no detecta la música y con Audirvana por esta salida funciona todo bien.
Cuando me refiero a Audirvana, me refiero a la versión de pago 3.5 no a Audirvana Studio que también he instalado pero esta última me da una serie de errores, no se oye mal, pero prefiero la versión primera que compré.
He oído hablar tan bien de Roon que pensé en instalarlo, pero no sé si voy a seguir cuando se acaben los 14 días ya que el precio es un poco elevado y más si no funciona perfectamente. En el Topping pone que todos los archivos están mediante PCM y me gustaría que reconociera qué tipo de Códec se está usando.
Como digo me parece un programa bastante bueno, pero muy complicado de calibrar, porque ni con las instrucciones de uso me aclaro, no lo veo nada intuitivo.
Me podéis dar algún consejo?

Por si ayuda:

El equipo está compuesto de un Mac Mini M1 conectado al Bluesound por cable RJ45 y éste al Topping D90 MQA por Coaxial, el Topping por USB al Mac. Y el Topping conectado al Moon 430 HA por XLR, éste usándolo como previo de un Marantz PM 8006 como etapa de potencia y éste  a unas  cajas Wharfedale Linton Heritage.
Sammy
Sammy

Cantidad de envíos : 159
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/10/2020

Volver arriba Ir abajo

Roon, Mac Mini M1 y Topping D90 MQA, configuración y problemas con Códecs  Empty Re: Roon, Mac Mini M1 y Topping D90 MQA, configuración y problemas con Códecs

Mensaje  dambo Sáb 6 Nov 2021 - 10:09

Hola,

Yo tengo un mac mini m1 con roon y varios streamers por toda la casa y funciona como un cohete. Reproduce PCM, DSD y MQA sin problemas. Durante un breve tiempo tuve un Node 2i entre ellos. Todo funcionaba bien y todos los formatos también, incluido MQA.

Tiene toda la pinta de que se trata de un problema de configuración.

Roon
Tienes Roon (a secas) o Roon Server? Deberías tener el primero si quieres que el mini te funcione como remote.

Configuración del Node
Entiendo que el bluesound y el mac mini están en la misma red y conectados ambos al mismo router, bien por cable o por wifi. En Roon te debería aparecer el Node. Tienes que seleccionar si quieres que Roon haga el primer "unfolding" de MQA o si pasa la señal intacta de MQA al Node. Como tienes el Node conectado al DAC, yo haría lo segundo (pero si no funciona, haz pruebas). También en los settings del Node tienes que seleccionar la opción de que el Node está conectado a un DAC MQA, para que pase la señal MQA intacta al DAC. A ver si así te funciona MQA en el DAC. El node no puede reproducir DSD (max 24 192 pcm) con lo que por ésa ruta no podrás reproducir DSD.

Configuración del DAC
Tu DAC no lo conozco, con lo que perdón si digo algo que no encaja. En principio con Mac no necesitas drivers. El dac te debería aparecer en la lista de players de Roon y lo deberías configurar allí como decoder y renderer de MQA y con capacidad de reproducir DSD. Si no te aparece, asegúrate de que tienes la última versión de firmware del DAC. En algún sitio leí que hubo problemas de compatibilidad Topping/Mac que se solucionaron con un update. Si sigues con problemas, prueba a desconectar el Node, no sea que haya algún tema de que no puedas tener dos conexiones simultaneas en el mismo DAC.

Yo soy un verdadero adicto a Roon. Me parece un software fantástico para disfrutar de la experiencia de la música en sentido amplio (música, letras, créditos, conexiones....) y descubrir nuevas cosas. Espero que puedas arreglar los problemas y lo puedas disfrutar!
dambo
dambo

Cantidad de envíos : 291
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Roon, Mac Mini M1 y Topping D90 MQA, configuración y problemas con Códecs  Empty Re: Roon, Mac Mini M1 y Topping D90 MQA, configuración y problemas con Códecs

Mensaje  dambo Dom 7 Nov 2021 - 8:49

Hola!
Buscando en internet veo que tu DAC no parece ser “Roon ready”. Igual por ello te da problemas cuando lo tienes conectado al Mac por usb. Te aparece en la lista de end points conectados a Roon?. Aparece pero no suena?.

Una manera de hacerlo sonar es activar el propio Mac como end point de Roon y seleccionar el Dac como salida de audio en el propio Mac. Así sonará aunque no se si te funcionará bien el MQA o los formatos de audio y creo que no podrás configurar el dac desde Roon.
dambo
dambo

Cantidad de envíos : 291
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Roon, Mac Mini M1 y Topping D90 MQA, configuración y problemas con Códecs  Empty Re: Roon, Mac Mini M1 y Topping D90 MQA, configuración y problemas con Códecs

Mensaje  Sammy Dom 7 Nov 2021 - 16:13

Muchas gracias por tu ayuda!
De momento lo voy a dejar estar, es muy difícil y no me veo con ganas de complicarme la vida, lo he intentado y no reconoce el Topping y ya enfadado he cancelado la suscripción.
De verdad, muchas gracias por tu tiempo !!!
Un saludo.
Sammy
Sammy

Cantidad de envíos : 159
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/10/2020

Volver arriba Ir abajo

Roon, Mac Mini M1 y Topping D90 MQA, configuración y problemas con Códecs  Empty Re: Roon, Mac Mini M1 y Topping D90 MQA, configuración y problemas con Códecs

Mensaje  dambo Jue 11 Nov 2021 - 8:10

Hilo del foro de Roon con problemas como el tuyo (Topping D90 y Topping D90 + Node)
dambo
dambo

Cantidad de envíos : 291
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Roon, Mac Mini M1 y Topping D90 MQA, configuración y problemas con Códecs  Empty Re: Roon, Mac Mini M1 y Topping D90 MQA, configuración y problemas con Códecs

Mensaje  Hoon Jue 11 Nov 2021 - 9:12

A ver, no me queda muy claro tu setup, pero por si acaso. Yo tengo el D70s. Este DAC y el tuyo creo que igual, sólo te sacará MQA si la señal le entra por USB. Con cualquier otra entrada ( coax, AES, IIS...), no te lo pillará.

En mi caso, el Topping conectado a un PC con Roon, el MQA se activa. Mi "problema" es que lo tengo conectado a un SHD Studio ( AES, no tiene USB out ) por lo que no me detecta MQA...

Hoon

Cantidad de envíos : 140
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Roon, Mac Mini M1 y Topping D90 MQA, configuración y problemas con Códecs  Empty Re: Roon, Mac Mini M1 y Topping D90 MQA, configuración y problemas con Códecs

Mensaje  Sammy Jue 11 Nov 2021 - 11:42

Hola.
Yo tengo conectado el a Topping D90 MQA al Bluesound NODE 2i por Coaxial y el Topping al ordenador por USB.
Y no parece nada de MQA EN EL Topping y con Audirvana no tengo problemas, con esa configuración y conexiones va perfecto detecta todo, tanto MQA como DSD.

Es un lío!

Gracias!!!
Sammy
Sammy

Cantidad de envíos : 159
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/10/2020

Volver arriba Ir abajo

Roon, Mac Mini M1 y Topping D90 MQA, configuración y problemas con Códecs  Empty Re: Roon, Mac Mini M1 y Topping D90 MQA, configuración y problemas con Códecs

Mensaje  dambo Jue 11 Nov 2021 - 12:37

Aquí explican cómo hacer el MQA "passthrough" del Node a un DAC MQA a través de SPDIF https://support1.bluesound.com/hc/en-us/articles/115006191908-Why-Isn-t-My-External-DAC-Playing-MQA- Pero el compañero arriba dice que los Topping sólo admiten MQA por USB y el Node no tiene salida USB, o sea que posiblemente te tienes que conformar con el primer "unfolding" de MQA (si lo configuras en Roon para el Node)

En la conexión directa del Mac al DAC vía USB, tienes que configurar el DAC en Roon y seleccionar la "estrategia" de reproducción tanto de MQA (Roon y DAC o sólo DAC) como de DSD. El tema es que el Topping no es Roon Ready, con lo que igual te da problemas. Te aparece en la lista de reproductores en Roon (settings -> audio)?. Si te aparece lo tienes que activar (enable) y configurar (device set up). Si no te aparece, el "workaround" que puedes hacer es seleccionar como reproductor el "System Output" de tu Mac mini y en el Mac Mini seleccionar el DAC como salida (y otra vez configurarla). En éste último caso dudo que te funcione el MQA y no sé si el Mac ajustará automáticamente los formatos que manda al DAC o si lo tienes que hacer manualmente. La otra cosa que no sé es si el propio DAC tiene problemas al tener dos entradas digitales activas simultaneas.

Roon es en mi opinión una maravilla si tus players y dacs son "Roon Ready", pero puede ser una pesadilla con hardware que no lo sea
dambo
dambo

Cantidad de envíos : 291
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Roon, Mac Mini M1 y Topping D90 MQA, configuración y problemas con Códecs  Empty Re: Roon, Mac Mini M1 y Topping D90 MQA, configuración y problemas con Códecs

Mensaje  Hoon Vie 12 Nov 2021 - 9:16

9
Sammy escribió:Hola.
Yo tengo conectado el a Topping D90 MQA al Bluesound NODE 2i por Coaxial y el Topping al ordenador por USB.
Y no parece nada de MQA EN EL Topping y con Audirvana no tengo problemas, con esa configuración y conexiones va perfecto detecta todo, tanto MQA como DSD.

Es un lío!

Gracias!!!

Roon, Mac Mini M1 y Topping D90 MQA, configuración y problemas con Códecs  Captur12

Del manual del D90 MQA


Hoon

Cantidad de envíos : 140
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Roon, Mac Mini M1 y Topping D90 MQA, configuración y problemas con Códecs  Empty Re: Roon, Mac Mini M1 y Topping D90 MQA, configuración y problemas con Códecs

Mensaje  dambo Vie 12 Nov 2021 - 9:33

…o sea que usando el Node no puedes tener MQA (salvo el primer unfolding via software con Roon) ni DSD ya que ni el Node ni la entrada spdif del DAC los soportan. El node si que pasa MQA por spdif aun DAC que lo acepte.

Con el DAC conectado via USB al mini si que deberías tener ambos. Con Nirvana lo tienes, con Roon o es un problema de configuración (ver mi post arriba) o de compatibilidad (El DAC no es Roon Ready)

Vaya lío!
dambo
dambo

Cantidad de envíos : 291
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Roon, Mac Mini M1 y Topping D90 MQA, configuración y problemas con Códecs  Empty Re: Roon, Mac Mini M1 y Topping D90 MQA, configuración y problemas con Códecs

Mensaje  dambo Vie 12 Nov 2021 - 9:37

Si logras hacer funcionar el DAC por USB desde el Mac Mini, la pregunta es si necesitas el Node porque el propio Mac Mini te puede hacer de streamer y lo lo puedes controlar todo desde un telefono o tablet con la app de Roon. Roon te integra Tidal, Quobuz, radio y tu propia colección
dambo
dambo

Cantidad de envíos : 291
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Roon, Mac Mini M1 y Topping D90 MQA, configuración y problemas con Códecs  Empty Re: Roon, Mac Mini M1 y Topping D90 MQA, configuración y problemas con Códecs

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.