AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Consulta amplificador válvulas

+3
galena
El Hombre del SACD
Opm-bcn
7 participantes

Ir abajo

Consulta amplificador válvulas Empty Consulta amplificador válvulas

Mensaje  francisco martin diago Mar 12 Oct 2021 - 9:12

Hola a toda la comunidad, me gustaría hacer una consulta a los expertos en equipos a válvulas.
Tengo un Manley Stingray, un DAC Wadia di 122 y un Consonance reference 2.2, ambas fuentes con salida variable.
La pregunta es la siguiente, hay algún problema en dejar el pote del Manley al máximo y regular con la salida de las fuentes? Al margen de tener cuidado al encender los equipos y no dejarlos al máximo.
Lo pregunto por que me parece que a bajo volumen suena mejor así, sufren mas las válvulas o depende de la señal de entrada y no de la posición del pote.
Gracias de antemano y un saludo a todos.
francisco martin diago
francisco martin diago

Cantidad de envíos : 898
Edad : 54
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Consulta amplificador válvulas Empty Re: Consulta amplificador válvulas

Mensaje  Opm-bcn Mar 12 Oct 2021 - 20:16

Si la salida variable de las fuentes es digital, no es aconsejable atenuarlas mucho ya que pierden mucha resolución.

Opm-bcn

Cantidad de envíos : 528
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/01/2020

Volver arriba Ir abajo

Consulta amplificador válvulas Empty Re: Consulta amplificador válvulas

Mensaje  francisco martin diago Mar 12 Oct 2021 - 20:21

Gracias por contestar, eso tengo entendido, pero en este wadia dicen que no, de echo hay una etapa de la misma serie y el DAC se usa como previo, otra cosa será que sea verdad, lo cierto es que con el pote del ampli a tope he notado que a bajo volumen mayor calidad de sonido.
francisco martin diago
francisco martin diago

Cantidad de envíos : 898
Edad : 54
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Consulta amplificador válvulas Empty Re: Consulta amplificador válvulas

Mensaje  francisco martin diago Mar 12 Oct 2021 - 20:24

La pregunta es, es malo para el ampli estar a tope?
Lo digo por las válvulas y resto de componentes, un ampli sin señal a la entrada, consume más rápido estás?
francisco martin diago
francisco martin diago

Cantidad de envíos : 898
Edad : 54
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Consulta amplificador válvulas Empty Re: Consulta amplificador válvulas

Mensaje  francisco martin diago Mar 12 Oct 2021 - 20:28

Otra consulta, la perdida de calidad usando el pote de forma convencional, puede deberse a la calidad de este?
No es el original, es un ALPS, no se el modelo, lo cambio el anterior propietario, gracias.
francisco martin diago
francisco martin diago

Cantidad de envíos : 898
Edad : 54
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Consulta amplificador válvulas Empty Re: Consulta amplificador válvulas

Mensaje  El Hombre del SACD Mar 12 Oct 2021 - 21:38

Si, todos los componentes electrónicos tienen su huella en el sonido. Lo ideal es buscar siempre la mejor solución. En mi caso, puedo permitirme usar el volumen al máximo, o casi, y jugar con el volumen de la fuente, que es una solución más purista.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Consulta amplificador válvulas Empty Re: Consulta amplificador válvulas

Mensaje  francisco martin diago Miér 13 Oct 2021 - 6:00

Gracias compañero, pero mi duda es si el amplificador al máximo, trabaja igual o mas forzado que con uso normal, véase que he comentado que he notado mejoría a bajo volumen.....
Un saludo.
francisco martin diago
francisco martin diago

Cantidad de envíos : 898
Edad : 54
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Consulta amplificador válvulas Empty Re: Consulta amplificador válvulas

Mensaje  galena Miér 13 Oct 2021 - 6:19

La pregunta es, es malo para el ampli estar a tope?

Es imposible tener un ampli "a tope" en una vivienda, os volvería locos a todos por el volumen tan alto que sonaría.
Con ausencia de señal aunque le abras a tope el  potenciómetro a un ampli, el ampli no trabaja y sigue estando en reposo a la espera de una señal. Puedes dejar el potenciómetro de volumen "a tope" en el ampli que no pasa nada, no se va a agotar antes por hacer esto pues sigues teniendo el control de la señal con el potenciómetro del previo.
Yo siempre he utilizado un previo, con amplis integrados y con etapas. Cuando lo utilizo con un integrado con su correspondiente mando de volumen, en el ampli abro el volumen a tope y dosifico desde el mando del previo.

Otra consulta, la perdida de calidad usando el pote de forma convencional, puede deberse a la calidad de este?


Muy malo debe ser un potenciómetro para que estropee la señal, peor que malo diría yo. Si el potenciómetro está bien da igual el que pongas, uno convencional, un ALPS o uno conmutado "por pasos", creo que la única diferencia entre ellos será el precio, no la calidad del sonido resultante.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Consulta amplificador válvulas Empty Re: Consulta amplificador válvulas

Mensaje  francisco martin diago Miér 13 Oct 2021 - 11:24

Gracias galena, me quedo más tranquilo, la cuestión no es escuchar el volumen a tope, si no tener el pote a tope con sonido bajo o moderado, que es lo hago habitualmente, gracias de nuevo y un saludo
francisco martin diago
francisco martin diago

Cantidad de envíos : 898
Edad : 54
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Consulta amplificador válvulas Empty Re: Consulta amplificador válvulas

Mensaje  Roland Miér 13 Oct 2021 - 20:39

Tengo un integrado Puresound A10 a válvulas, y en las instrucciones se indica que puede utilizarse como etapa de potencia dejando el potenciómetro al máximo.
Pero cada integrado tiene su propio circuito de previo, y quizás lo mejor sería consultar al fabricante.

un saludo
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1407
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 09/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Consulta amplificador válvulas Empty Re: Consulta amplificador válvulas

Mensaje  Juan A. Miér 13 Oct 2021 - 21:44

Parece que ha desaparecido el boton de quotear ....

Hola Francisco, el pote es un Alps RK27, el que lleva el 90% de los amplificadores . Lo puso Miguel Santafé que es el que también pone en sus amplis, y que le gusta mucho por lo que me dijo. El original del ampli lo estuve buscando pero hace años que no se hace, era de una gama similar.

No sé si he entendido bien el comentario de Galena... Mi experiencia me dice que los potes tienen su propio carácter sonoro y el cambio a otra gama va a cambiar el sonido. De esto se ha hablado varias veces en el foro.

Espero que todo te vaya muy bien

Un abrazo



Juan A.
Juan A.

Cantidad de envíos : 1989
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Consulta amplificador válvulas Empty Re: Consulta amplificador válvulas

Mensaje  galena Miér 13 Oct 2021 - 23:32

Juan, si ya lo habéis probado y comprobado el cambio no seré yo quien os lo discuta. Váis por delante de mí en este punto.
Lo de arriba es simplemente mi opinión y nunca me he entretenido en cambiar el pot. por otro distinto.
También he leído comentarios de aficionados en los que todos recomiendan poner resistencias de carbón en la línea de señal que sonará mejor que con resistencias de film metálico.

Saludos



galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Consulta amplificador válvulas Empty Re: Consulta amplificador válvulas

Mensaje  Invitado Jue 14 Oct 2021 - 9:10

Hola,

Cuando reducimos o aumentamos el nivel de la señal que entra en un integrado (como es tu caso) también estamos modificando la respuesta del mismo por la menor o mayor saturación que se produce en su entrada en relación a dicho nivel.

Eso no es ni bueno ni malo a priori, pero produce efectos sonoros diferentes: Menos nivel de entrada = sonido más suave... Más nivel de entrada = sonido más contundente. En tu caso imagino que esa mejora que citas es la suavidad extra que te aporta esa mínima señal de entrada en el ampli (aunque esto es siempre a costa de un mayor ruido de fondo)

Estos efectos se han utilizado desde siempre en la producción musical. Por ejemplo, para conseguir el clásico y famoso sonido Tamla Motown se casi saturaban a propósito las entradas de los canales de la mesa de mezclas, y el típico sonido de guitarra roquera se consigue saturando la entrada del ampli de válvulas

He trabajado en un estudio de grabación y he utilizado personalmente estos trucos o efectos en determinadas pistas de una grabación. Por ejemplo, si quería que un instrumento o voz quedase más suave, reducía su nivel de entrada en el canal de la mesa de mezclas, y si quería que fuese más contundente lo aumentaba hasta casi el punto de saturación. Todo ello con independencia del nivel que fuese a tener ese instrumento o voz en la mezcla, que ya se decidía con su fader de canal correspondiente).

Bueno, espero no haberme enrollado demasiado y que os puedan ser útiles mis comentarios. Un saludo

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Consulta amplificador válvulas Empty Re: Consulta amplificador válvulas

Mensaje  Rca Jue 14 Oct 2021 - 10:13

Entiendo pues que si bajamos la señal entre el reproductor y el ampli se suaviza el sonido, aunque subamos mas el pote, pregunto.
Rca
Rca

Cantidad de envíos : 211
Localización : Carcaixent Valencia
Fecha de inscripción : 20/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Consulta amplificador válvulas Empty Re: Consulta amplificador válvulas

Mensaje  Invitado Jue 14 Oct 2021 - 11:48

Así es, aunque se trata de un efecto sutil que se nota sobre todo en el "ataque" o principio de las notas o sonidos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Consulta amplificador válvulas Empty Re: Consulta amplificador válvulas

Mensaje  francisco martin diago Jue 14 Oct 2021 - 12:43

Gracias a todos por los aportes.
José Muñoz, posiblemente el resultado sonoro que aprecio es el que indicas, al subir el pote al máximo y controlar la entrada con el DAC, el sonido es mas suave, menos incisivo, que sea consta de perder un poco de información, podría ser pero personalmente a mi me gusta.
Y sabiendo por los comentarios anteriores que en principio no hay ningún problema .....Lo utilizare de esta forma.
De nuevo un saludo a todos, en especial a ti Juan Antonio, anterior propietario de mi Manley que tantos buenos ratos me da.
francisco martin diago
francisco martin diago

Cantidad de envíos : 898
Edad : 54
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Consulta amplificador válvulas Empty Re: Consulta amplificador válvulas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.