AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

300b VUELTO A LA VIDA

4 participantes

Ir abajo

300b VUELTO A LA VIDA Empty 300b VUELTO A LA VIDA

Mensaje  galena Jue 26 Ago 2021 - 12:23

Esto son dos etapas monofónicas que montan las válvulas ECC81, 6SN7 Y 300B final, las trajo a casa un amigo porque una estaba muerta, para proceder a devolverla a la vida.

300b VUELTO A LA VIDA 20210826-101148

No voy a detallar todo el proceso que he seguido, salen unos hilos muy largos explicando las reparaciones y además a mi me aburre leerlos, mucho más escribir todo el detalle de los trabajos realizados.

Pero no es ningún secreto como hay que reparar estos aparatos, utilizo la técnica más elemental sencilla y efectiva que hay. Qué avería tiene o por donde estará el daño, me da igual y me trae sin cuidado, voy midiendo lámpara por lámpara (tensiones de filamentos placa bias y la corriente) y voy ajustando esos valores a los que indica el datasheet de cada válvula en caso de ser necesario. Cuando he llegado y acabado con la última, enciendo el aparato y funciona siempre.
Comienzo desde atrás hacia adelante, empiezo por el paso final y sigo hasta que llego al previo.

Estas son las mediciones que le he tenido que hacer, ahí está la historia detallada de esta reparación.

300b VUELTO A LA VIDA Medidas


Y estas son las etapas funcionando de nuevo.




Saludos


galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A francisco martin diago, last minute, Dutiel, RAFIELD, Mahtar5 y a LamboNissan les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

300b VUELTO A LA VIDA Empty Re: 300b VUELTO A LA VIDA

Mensaje  gcosmiga Vie 27 Ago 2021 - 18:29

¡Qué tío!. Para mí, que soy de Letras, igual que Einstein. Nada que me parezca diferente a sus fórmulas.
Enhorabuena por tu paciencia y el trabajo.
Saludos.
gcosmiga
gcosmiga

Cantidad de envíos : 1518
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

300b VUELTO A LA VIDA Empty Re: 300b VUELTO A LA VIDA

Mensaje  galena Vie 27 Ago 2021 - 20:13

Gracias Gabriel, todo eso que ves son mediciones en los diferentes electrodos de las válvulas del ampli, y a continuación esos datos hay que cotejarlos con la hoja de datos de cada válvula.
Si son iguales perfecto, si se observan diferencias hay que ajustar los datos de las mediciones a los datos de la hoja, para lo que habrá que sustituir algunas resistencias y puede que algún condensador.
Esto es muy entretenido.

Saludos


galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Celsius le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

300b VUELTO A LA VIDA Empty Re: 300b VUELTO A LA VIDA

Mensaje  Konstantin Jue 9 Sep 2021 - 14:29

galena escribió:

300b VUELTO A LA VIDA Medidas


Toma ya! El científico loco. Gracias  Galena. Me he enterado de casi todo Very Happy
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

300b VUELTO A LA VIDA Empty Re: 300b VUELTO A LA VIDA

Mensaje  galena Dom 12 Sep 2021 - 7:35

Este aparato es un "Rafa Molina" Konstantin, lo que significa que es un aparato montado a base de circuito impreso, los odio dan mucha faena, me gustan los cableados convencionales punto a punto.
Tampoco hay esquemas, no tengo valores de referencia, voy a ciegas.
Aunque tengas dos aparatos de estos iguales, cada uno está montado de una manera.
Cuando te pones a medirlos, cada aparato te da unos valores......... estos amplis son muy entretenidos.

El aparato tenía el fusible quemado, ya tengo un dato para poder comenzar, si ha saltado el fusible puede ser debido por 2 causas, la más probable un corto en la etapa final aunque también  puede ser debido a una sobretensión.

Como tenía las 2 etapas, medí los valores del tríodo en la etapa "buena" , tensión y corriente de placa, voltajes de filamento y del biass, y me dan estos valores

Etapa buena

Uf = 5,40 V
Ua = 402 V
Ia = 70 ma
Bias (catodo-reja) -74,7 V

Etapa averiada

Uf = 5,30 V
Ua = 445 V
Ia  = 72 ma
Bias (catodo-reja) -75,4 V

En la averiada tenía 43 voltios más en la placa, le cambié la resistencia que se ve en la placa rectificadora

300b VUELTO A LA VIDA 20210630-111653

Con eso se solucionó la diferencia de voltajes en la placa.

Le doy tensión al ampli, y el tríodo funcionaba pero hacía un ruido "de masa" muy grande, me fui a la placa que rectifica la tensión de filamentos del tríodo y le cambié las 2 resistencias vitrificadas y el condensador electrolítico, el puente estaba bien.

También cambié todos los electrolíticos de la placa del previo así como las 2 resistencias limitadoras de las válvulas, ECC81 y 6SN7, todo lo marcado con las flechas

300b VUELTO A LA VIDA 20210629-085933

Con todos estos cambios el aparato daba la sensación de estar bien, de estar funcionando, pero en cuanto le conectaba el cable de señal que venía del previo, se ponía a zumbar con ruido "de masa".

Ya era la segunda vez que el ampli "me avisaba" por donde estaba el fallo, y yo sin escucharlo.

Puesto que ya le había cambiado todos los condensadores electrolíticos, y seguía dando la lata con el ruido de masa, le cambié todas esas resistencias azules que se ven a la izquierda de la foto.
Al tenerlo todo cambiado debería ponerse a funcionar sin más ...... ¡¡pues nó!!, en cuanto le dí tensión volvió a aparecer el ruido de masa.

Y, por fín, le hice caso a lo que me estaba diciendo el ampli, hacía un "BRRRRRRRR" enorme, me fuí a la entrada del RCA, comprobé que estaba bien, fuí siguiendo el cable hasta que entra en la placa, y apareció la ratita, debido a los contínuos poner y quitar la placa en el chasis para efectuar las mediciones se había soltado la malla del cable, fue soldarla en su sitio y comenzar a funcionar el aparato.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A gcosmiga, Konstantin, Mahtar5 y a DarthNovoa les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

300b VUELTO A LA VIDA Empty Re: 300b VUELTO A LA VIDA

Mensaje  Konstantin Dom 12 Sep 2021 - 14:21

Yo lo veo bien. Están bien ordenados las placas y los cables. No parece un trabajo mal echo. Por ser diseño de circuito impreso, tampoco sea malo. En la electrónica hay un montón de conceptos. Los interesantes son los sencillos y los prácticos que por su puesto pueden dar unos buenos resultados. El montaje punto a punto es un concepto tradicional/clásico. Yo prefiero punto a punto. La masa en estrella o si no es posible combinado de BUS+estrella. El cable sin ropa suena mejor. Lo malo es que el óxido del cobre es mal conductor. Por eso me limito solo a poner masa de hilo de plata solido gordo sin funda. El resto hilo solido aislado en teflón. Este detalle con placas de circuitos impresos no se puede conseguir.
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

300b VUELTO A LA VIDA Empty Re: 300b VUELTO A LA VIDA

Mensaje  galena Dom 12 Sep 2021 - 18:51

Estos amplis de Rafa son raros hasta en el cable blindado de la entrada, en lugar de ser un cable apantallado en estas etapas hay un cable que es una funda con dos conductores, uno de hilo plateado de 2 mm. desnudo (la masa) y otro un cablecillo enfundado que utiliza como vivo.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

300b VUELTO A LA VIDA Empty Re: 300b VUELTO A LA VIDA

Mensaje  MONOLITO Dom 12 Sep 2021 - 20:45

No hace mucho reparé una de sus etapas 2A3.
La avería era un cable de alimentación de filamentos que se había desoldado... lo curioso es que era un cable unifilar rígido, como los que se solían usar en los años 70, en la época que estudié electrónica. La soldadura era por contacto, y estos cables rígidos tiran mucho, e imagino que por el calor se soltó... le di un par de vueltas en el punto de contacto y lo volví a soldar.

MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

300b VUELTO A LA VIDA Empty Re: 300b VUELTO A LA VIDA

Mensaje  galena Dom 12 Sep 2021 - 21:46

Ponía lo que había por aquel entonces, que era mucho y de todo. De componentes especiales nada, compraba en Céspedes y los componentes los que habían. Lo que sí he visto es que en las resistencias la tolerancia es de un 1 %.

Con estas etapas me llevé una sorpresa nada más abrirlas, en una veo las placas de los circuitos y todo normal, se ve la parte de la fibra con los componentes encima y por debajo las pistas de cobre.
Abro la otra y lo primero que veo son las pistas de cobre de las placas, parece que puso una para arriba y la otra para abajo pero con el mismo diseño.

Igual, cuando fabricó las placas, una la hizo un día y la otra otro, en una en el negativo pintó las pistas y al día siguiente pintó los huecos ...... o no sé pero así están, una para arriba y la otra para abajo.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

300b VUELTO A LA VIDA Empty Re: 300b VUELTO A LA VIDA

Mensaje  MONOLITO Dom 12 Sep 2021 - 23:25

Estéticamente están muy bien pensados y son muy bonitos, Los componentes son normales, ninguno exotérico, eso si de calidad, pero nada de grado audiófilo. Sin embargo suenan muy bien, prácticamente a la altura que las macas más reputadas.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

300b VUELTO A LA VIDA Empty Re: 300b VUELTO A LA VIDA

Mensaje  galena Lun 13 Sep 2021 - 5:46

Así como están, con componentes ordinarios, suenan muy bien y tienen más potencia que el mío que utiliza el sistema de bias automático.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

300b VUELTO A LA VIDA Empty Re: 300b VUELTO A LA VIDA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.