AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR

+28
Neil
Ximof
RM
ferac66
Scarletbegonias
rubius
i-alex@live.com
filsofosamuel
rutho
jagarry
naviayork
JOSE ANTONIO MARTINEZ
ReyLobo
acebo
Enrike
Music56
HermannUhde
miguel
MONOLITO
walkie
ducados123
orejones
Sumiko
villegas63
ender
illbient
mempun
galena
32 participantes

Página 2 de 11. Precedente  1, 2, 3, ... 9, 10, 11  Siguiente

Ir abajo

LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR - Página 2 Empty Re: LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR

Mensaje  ducados123 Dom 17 Jul 2022 - 10:35

Veo que buscas la cara buena de las cosas Hermann, eso me agrada porque en esta vida con tanta mierda una mirada positiva es refrescante, efectivamente la tierra si le das tiempo se regenera, el ejemplo más impresionante para mí (aunque hay más) es la zona del Yucatán que cubre zonas de México, Belice y Guatemala, plagada de ciudades y carreteras, con sistemas hidrológicos y una población ingente, muy superior a ciudades importantes europeas y que en unos siglos han sido "comidas por la selva" al punto que se ha estado pasando al lado de edificios enormes durante mucho tiempo sin tener ni idea que estaban ahí, de hecho no hemos tenido conciencia de la enormidad de estas ciudades hasta que no se ha escaneado la selva desde el aire con sistemas LIDAR.

El problema es que tal y como estamos ni disponemos de esos siglos para regenerar ni podemos frenar a la humanidad en sus necesidades básicas, queda muy bien por mi parte renegar de la contaminación desde mi "cubículo" con aire acondicionado y claro, me autoconvenzo (y con razón) que a las 9 am 30º en casa lo hacen imprescindible, como indudablemente lo será la calefacción este invierno en Soria, Varsovia o Moscú porque para ser ecologista tienes que estar vivo y a -20º sin calefacción va a ser que no.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6978
Edad : 67
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Sumiko y a HermannUhde les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR - Página 2 Empty Re: LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR

Mensaje  Sumiko Dom 17 Jul 2022 - 11:32

Desgraciadamente, yo no soy optimista, ya que se observa que no son incendios puntuales sino sistemáticos y que, año tras año, están afectando a las mismas zonas.

Pienso que la inmensa mayoría no son naturales ni provocados por las elevadas temperaturas, estamos en un país en el que siempre ha hecho calor en verano.

La mayoría de los incendios se deben a la mano del hombre, unos por negligencia y otros, muchos, provocados. Y de estos últimos, los menos lo son por pirómanos, los más por intereses económicos, por avaricia.

Pienso también que no pueden compararse los efectos de los incendios de hoy, que afectan de forma global al planeta, con una naturaleza muy maltratada y un medio ambiente ya tan deteriorado por la actividad humana con los que se producían de forma natural, hace siglos, cuando la Humanidad aún no suponía ningún daño debido a la polución, la superpoblación y la sobreexplotacion de los recursos naturales, y que eran una forma natural de renacer con más fuerza la vida.

Y lo más triste es que estamos extinguiendo innumerables especies y una de ellas, seguramente, terminaremos siendo nosotros mismos.

Y tampoco creo que hagamos lo necesario para evitarlos, que no se trata como una prioridad en un país cada vez más amenazado por la desertización. No hay políticas de prevención, tampoco hay suficientes medios humanos y materiales para sofocarlos y, por último, tampoco se hace nada por recuperar las zonas afectadas.

Por tanto, no veo ninguna razón para el optimismo, la verdad. Como especie somos un desastre. No aportamos nada bueno, solo daño al planeta que generosamente nos acoge.

Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8463
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

A MONOLITO y a walkie les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR - Página 2 Empty Re: LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR

Mensaje  HermannUhde Dom 17 Jul 2022 - 11:56

De hecho, sin los grandes incendios prehistóricos del pasado, hoy en dia ninguno de nosotros estaría aquí.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Con respecto a los aires acondicionados yo a dia de hoy tengo una relación de amor-odio. De hecho hace 2 veranos que no enciendo el de mi casa, me he dado cuenta que un buen ventilador industrial de suelo me da mas comfort aparte de mantenerme seco de sudor. Y a mi lo que me agobia de verdad de estos veranos es la sensación de asfixia y el puñetero sudor,  cosa que el aire acondicionado me soluciona solo a medias a no ser que el flujo de aire fresco me de directo en la cara. En el coche sí lo pongo pero solo cuando ya no aguanto y el aire de fuera es tórrido.

Saludos
HermannUhde
HermannUhde

Cantidad de envíos : 1849
Localización : España
Fecha de inscripción : 05/12/2021

A ducados123 y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR - Página 2 Empty Re: LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR

Mensaje  walkie Dom 17 Jul 2022 - 12:07

Nuestra forma de vivir es totalmente incompatible con el planeta, si coges un avión y miras por la ventana verás puros parches amarillentos o marrones distribuidos por todos lados, auténticos desiertos provocados por el abuso de la agricultura, y todos somos responsables, el que compra oro está indirectamente arrasando los bosques tropicales que se formaron hace millones de años, en pocos días están arrasados y contaminados con Mercurio producto de la minería a campo abierto, para disfrutar de ese cruasán en la merienda igualmente miles de hectáreas han de ser arrasadas todos los años y ecosistemas destruidos para sacar el puñetero aceite de palma con que se hacen, que encima son una de las peores comidas que hay para la salud… y así puedo poner millones de ejemplos.

Las ciudades, auténticas cárceles llenas de contaminación, cemento y asfalto, ruido, humo y sobre pobladas.

Una crecimiento económico basado en la destrucción y contaminación del planeta y esclavización de seres humanos en países poco desarrollados.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2499
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

A ducados123 y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR - Página 2 Empty Re: LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR

Mensaje  Music56 Dom 17 Jul 2022 - 12:22

Si que hace.Todavia recuerdo la ola de calor del 2015 que duró casi un mes.Y parece ser que es la que marcó record.
Entre el calor,los incendios y la poca lluvia que cae la cosa no pinta bien. Se debería poner mas énfasis en la repoblación de zonas de montaña al igual que se hizo antaño en los 60,70 y 80. Gracias al esfuerzo que se hizo entonces hemos disfrutado de muchas parques naturales y nacionales.
Sabemos desde hace mucho que la desertificación en España es del 70% de su territorio . Se debe hacer algo.
La mayor parte del agua se va al cultivo, y en España se cultiva mucho.En Andalucia hay una lucha por el agua: agricultores y el parque natural de Doñana.Las medidas que se quieren tomar alli es consumir el agua del subsuelo generarando mas desertificación
Se deberían crear plantas desalinizadoras para mantener el nivel de consumo por esa zona , aunque esta opción sea muy cara.Pues la otra es comida pa hoy hambre pa mañana.
Habría tantas cosas que hacer..
Un saludo.



Music56
Music56

Cantidad de envíos : 457
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/11/2015

A parmáximo y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR - Página 2 Empty Re: LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR

Mensaje  villegas63 Dom 17 Jul 2022 - 12:24

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Salud
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4237
Edad : 61
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 22/08/2011

Volver arriba Ir abajo

LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR - Página 2 Empty Re: LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR

Mensaje  HermannUhde Dom 17 Jul 2022 - 12:32

130 muertos por golpe de calor en España solo el pasado viernes.

Lo que no entiendo, es que en algunas profesiones el uniforme de verano obligatorio deba seguir suponiendo a dia de hoy una tortura con tal de conservar una imagen.
HermannUhde
HermannUhde

Cantidad de envíos : 1849
Localización : España
Fecha de inscripción : 05/12/2021

A ducados123 y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR - Página 2 Empty Re: LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR

Mensaje  villegas63 Dom 17 Jul 2022 - 19:45

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

¿Qué puede impulsar a un ser racional a pegar fuego a un bosque?

En otro hilo se debate sobre la adecuación de la justicia en determinados delitos. Este tipo de actuación se debería tratar como terrorismo y penas de 20 años como mínimo.

No me quiero imaginar por lo que estará pasando la gente Crying or Very sad

Salud
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4237
Edad : 61
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 22/08/2011

A ducados123 y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR - Página 2 Empty Re: LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR

Mensaje  Sumiko Dom 17 Jul 2022 - 19:52

Por el daño que ocasiona y estar dirigido sobre el conjunto de la población así debería ser considerado y con penas disuasorias, como mínimo la que indicas.

Aparte de poner todo el empeño para arrestar a los culpables.

A tu pregunta, en muchos casos son motivaciones económicas.

Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8463
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR - Página 2 Empty Re: LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR

Mensaje  Enrike Dom 17 Jul 2022 - 21:21

¿ Que beneficio económico se puede sacar de un incendio forestal ?

Saludos,
Enrike
Enrike

Cantidad de envíos : 2332
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Volver arriba Ir abajo

LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR - Página 2 Empty Re: LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR

Mensaje  HermannUhde Dom 17 Jul 2022 - 21:37

Ha cambiado la ley del PP del 2015?, la que eliminaba la restricción de poder edificar en terrenos quemados solo después de pasados 30 años?.

Lo pregunto porque no lo se.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
HermannUhde
HermannUhde

Cantidad de envíos : 1849
Localización : España
Fecha de inscripción : 05/12/2021

Volver arriba Ir abajo

LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR - Página 2 Empty Re: LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR

Mensaje  Enrike Dom 17 Jul 2022 - 21:48

Yo tampoco lo sé, y por eso lo preguntaba.

Saludos,
Enrike
Enrike

Cantidad de envíos : 2332
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Volver arriba Ir abajo

LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR - Página 2 Empty Re: LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR

Mensaje  Sumiko Dom 17 Jul 2022 - 21:59

Hay intereses como la venta de la madera, aprovechamiento de usos agroganaderos en zonas quemadas aparte de la posible especulación inmobiliaria.

Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8463
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR - Página 2 Empty Re: LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR

Mensaje  galena Dom 17 Jul 2022 - 23:28


¿Qué puede impulsar a un ser racional a pegar fuego a un bosque?

Hay seres racionales que un día dejan de serlo, por la causa que sea. Porque un ser racional no hace esas barbaridades.
Y también hay locos que les gusta el fuego, tanto cuanto más grande sea la hoguera que hagan mejor se lo pasan, aquí en mi finca tuvimos una de esas. Le pegó fuego a su casa con sus padres y sus hijos dentro ojo, la tiraron de allí y apareció aquí.
Aquí nos pegó fuego al patio encendiendo un colchón, su casa que está un piso bajo la mía también la quemaba de vez en cuando, y no era la única gracia que nos hacía, aún hacía más cosas.
Dos años nos tuvo así, denuncias en todas las instancias, veterinaria, sanidad, ayuntamiento, policía, juzgados, todos se echaban mano a la cabeza........
Y la loca pegando fuego a la finca.

Saludos







galena

Cantidad de envíos : 13730
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR - Página 2 Empty Re: LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR

Mensaje  ducados123 Lun 18 Jul 2022 - 10:42

Hay que distinguir entre el pirómano y el incendiario, uno es un enfermo como el caso que cuenta Galena y requiere psiquiátrico, tratamiento y a pesar del daño, como a cualquier enfermo, hay que tenerle lástima cosa que no es óbice para dejarle suelto por el peligro que representa para los demás y el mismo.

Otra cosa es el incendiario que la prensa se empeña en llamar pirómano, no, este no es un enfermo, es un delincuente y de la peor especie, quema para conseguir un beneficio económico para él y el desastre para el resto llegando como hoy a costar la vida a un bombero (en Portugal otro), la Península Ibérica y el sur de Francia arden como una tea y está claro que en muchos de ellos está presente la mano del hombre a conciencia de lo que está haciendo.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6978
Edad : 67
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR - Página 2 Empty Re: LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR

Mensaje  Sumiko Lun 18 Jul 2022 - 10:55

Galena, estos “locos” quema montes no pierden del todo la razón. A ninguno le da por quemarse a lo bonzo, que eso duele.

El pirómano patológico no debería poder pisar la calle.

Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8463
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR - Página 2 Empty Incendios

Mensaje  acebo Lun 18 Jul 2022 - 11:20

Hay muchos incendios provocados por agricultores y fundamentalmente por ganaderos, hace 30, 40 años el pastor o ganadero de camino a vigilar sus animales y propiedades iba siempre caminando con su guadaña o su hoz y un mechero en el bolsillo, cuando veía un gromo, zarza... estuviera o no en su propiedad lo cortaba o le daba fuego, hoy en día se desplazan en coche o tractor, la maleza crece y cuando ya esta muy alta le prenden fuego provocando estos graves incendios. Además ha habido un cambio de especies, hoy lo más rentable es el ganado bovino, pero este ganado es muy selectivo con lo que come, en el pasado grandes rebaños de ovejas, cabras, caballos y burros hacían un labor encomiable de limpieza. Tengo conocidos que han trabajado en la extinción de incendios forestales y siempre me han comentado que prender fuego a un monte no es tarea sencilla (ellos hacen pruebas) que para hacerlo hay que empeñarse a fondo, es decir fortuitos pocos pocos.

acebo

Cantidad de envíos : 137
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 27/11/2009

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR - Página 2 Empty Re: LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR

Mensaje  ReyLobo Lun 18 Jul 2022 - 11:41

Hola a todos. Una vez más parece que me toca hacer de abogado del  diablo. Vamos  allá.

Ayer en el telediario de antena3 (me parece) entrevistaron a un señor de esos expertos en incendios y va el tío y dice  que, en España, el número  de hectáreas que se queman estos últimos años es mucho menor (5 veces menos llegó a decir)) que a finales de siglo pasado.  Shocked No he podido encontrar el vídeo para  mostrarlo, pero enseguida lo despidieron y dieron paso al foco de otro incendio. shock 2

Bueno, como me quedé un poco mosqueado, he mirado en internet y me he encontrado con esto:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Fuente: Colegio Oficial del Ingenieros Técnicos Forestales (citado en diario Público.es [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Y esto:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Fuente: Banco Mundial, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


¿De que van? Los de la tele, digo.
ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1250
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019

Volver arriba Ir abajo

LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR - Página 2 Empty Re: LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR

Mensaje  galena Mar 19 Jul 2022 - 6:21

En la tele, radios y periódicos van todos de "bien mandaos" y cuentan lo que les dicen que deben contar, antiguamente eran lo que llamábamos medios de información y ahora le han quitado la partícula "in" y son medios de formación o aborregamiento.
Desde Enero hasta ahora se han quemado 140.000 HA, casi 7 veces más que la media histórica, el 2022 es la temporada de fuegos más devastadora de los últimos 15 años.

Saludos





galena

Cantidad de envíos : 13730
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A walkie y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR - Página 2 Empty Re: LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR

Mensaje  galena Mar 19 Jul 2022 - 6:25


¿ Que beneficio económico se puede sacar de un incendio forestal ?

Que recalifiquen el terreno y pase de ser "rústico" que es como decir que no sirve para nada, a poder construir en él, con lo que su valor se dispara muchos enteros.

Saludos



galena

Cantidad de envíos : 13730
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR - Página 2 Empty Re: LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR

Mensaje  galena Mar 19 Jul 2022 - 18:45

Foto que hizo Oscar bombero forestal que demuestra que en ocasiones ni los medios aéreos son efectivos

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El agua del helicóptero no llega ni a tierra porque se evapora antes, si fuese un avión sucedería lo mismo, el incendio se ha vuelto inextinguible.

Saludos



galena

Cantidad de envíos : 13730
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A walkie y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR - Página 2 Empty Re: LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR

Mensaje  Sumiko Mar 19 Jul 2022 - 18:56

Lo que queda patente es que son necesarias muchas más labores de prevención y vigilancia así como medios materiales y humanos para atajar los incendios antes que se hagan ingobernables.
Lo que está ocurriendo cada año es desastroso y con veranos cada vez más largos irá a peor.
Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8463
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR - Página 2 Empty Re: LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR

Mensaje  galena Mar 19 Jul 2022 - 19:04

Están diciendo por T.V. que este año posiblemente sea "el más fresco de todos", los próximos veranos serán más calidos con temperaturas más altas.

Los incendios forestales comienzan a apagarse en invierno, se realizan tareas de limpieza en los montes, también labores de pastoreo ....... justo lo que no hacemos, no se por qué.
Aquí somos más aficionados a esperar a que comience a arder todo para a continuación quejarnos de que no hay medios suficientes para apagar el fuego.

Saludos



galena

Cantidad de envíos : 13730
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR - Página 2 Empty Re: LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR

Mensaje  galena Mar 19 Jul 2022 - 20:53

Erase una vez el año 1965, los ejecutivos de Shell querían saber cómo sería el mundo en el año 2000. Consultaron a una serie de expertos, que especularon sobre aerodeslizadores impulsados por fusión y "todo tipo de cosas tecnológicas fantasiosas". Cuando la petrolera preguntó al científico James Lovelock, éste predijo que el principal problema en el año 2000 sería el medio ambiente. "Entonces empeorará hasta tal punto que afectará seriamente a su negocio", dijo.

"Y por supuesto", dice Lovelock, con una sonrisa 43 años después, "eso es casi exactamente lo que ha ocurrido".

Predice que en 2020 el clima extremo será la norma, causando una devastación global; que en 2040 gran parte de Europa será sahariana y partes de Londres estarán bajo el agua.

La gente sòlo quiere seguir haciendo lo que hace, quieren que todo siga igual. Y dicen que sí que "más adelante" habrá un problema, pero no quieren cambiar nada.
El problema ya está aquí y es irreversible, nada puede evitarlo ya.

Todas estas cosas verdes estándar, como el desarrollo sostenible, creo que son sólo palabras que no significan nada. El reciclaje, añade, es "casi seguramente una pérdida de tiempo y energía", mientras que tener un "estilo de vida verde" equivale a poco más que a "grandes gestos ostentosos". Desconfía de la noción de consumo ético. "Porque siempre, al final, resulta ser una estafa... o si no lo era al principio, se convierte en una".

Este señor nos aconseja que disfrutemos de la vida mientras podamos.

James Lovelock

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13730
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR - Página 2 Empty Re: LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR

Mensaje  ducados123 Miér 20 Jul 2022 - 9:09

Si queremos anticipar el futuro de lo único que estoy seguro es que al siglo XX le llamarán "El Siglo Nefasto" , el que cambió el mundo conocido para bién "carpe diem" y para mal de todo el futuro de la Tierra, ahora que todavía nos quedan 78 años, de todos depende que en el futuro al siglo XXI le llamen "El Siglo de la Extinción" o "El Siglo de la Recuperación".

O que no quede nadie para llamarlo como sea.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6978
Edad : 67
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR - Página 2 Empty Re: LLEGA EL CALOR, MUCHO CALOR

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 11. Precedente  1, 2, 3, ... 9, 10, 11  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.