AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

soy un incomprendido

+12
Sumiko
Peter Pank
galena
Thorensbcn
El Hombre del SACD
Dubby
Francisco Sanchez
Antoniolópez
orejones
ducados123
Fielitz
rubius
16 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

soy un incomprendido  - Página 2 Empty Re: soy un incomprendido

Mensaje  walkie Sáb 15 Mayo 2021 - 16:06

La mayoría de las veces los gustos musicales de la gente lo definen los medios, ellos deciden que le va a gustar a la masa borreguil, por repetición, y por usar fórmulas musicales rítmicas que saben que les funcionan y provocan movimientos gorilescos en muchas personas, la gente termina aceptando el timo de la música de masa que se hace hoy en día.

Otra causa es aceptación social; tenía un amigo amante de la música Heavy Metal y rock en general, con su larga coleta y vestimenta acorde. Tras un tiempo sin verlo, un día fui a su casa y me lo encuentro con el pelo recortado y tenía puesto Vallenato en el equipo de música shock 2, me dejó perplejo a lo cual le pregunté la razón, me respondió: es que a las chicas les gusta ese tipo de música, si les pongo Heavy Metal me mandan a freír espárragos.

Así ocurre con muchos estilos actuales, aunque sean un bazofia, los jóvenes lo escuchan porque creen que es cool y por aceptación “de la manada”, y terminan gustándole porque no tienen ninguna otra referencia delo que es buena música.

Yo pienso que la gente debería buscar su propia identidad musical exponiéndose a diferentes ritmos desde temprana edad, y no solo escuchar lo que ponen los medios, que la mayoría de las veces no es de lo mejor musicalmente hablando pero les genera ganancias.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

soy un incomprendido  - Página 2 Empty Re: soy un incomprendido

Mensaje  orejones Sáb 15 Mayo 2021 - 18:12

cgnavarro escribió:
Sumiko escribió:La sabiduría y la cultura son conceptos muy distintos. Los sabios son las personas más humildes que existen, mientras que los cultos pueden también serlos pero, entre estos últimos, no es incompatible la soberbia y la pedantería.

Para poder hacer aprecio de la buena música, no hace falta ser ni lo uno ni lo otro, aunque la música da cultura a quien la disfruta, por añadidura.

Indudable, también, que una buena formación musical, de la que carezco por completo, debe ampliar el goce musical y la capacidad para captar el mensaje del compositor. Del mismo modo que un pintor o un escritor deben comprender mejor, de forma más completa, y tener un mayor criterio para valorar una obra perteneciente la disciplina que cultivan.

Pero nada de ello nos impide a los incultos que la música nos beneficie, ya que es un lenguaje universal, el más universal de todos los lenguajes.

Saludos
Totalmente de acuerdo. 

No obstante, la sensibilidad también se educa, de alguna manera. Si un chaval de, digamos 18 años, en su casa no ha escuchado nada de música más allá de los 40 principales (igual ni existen ya,,), no le puedes pedir, salvo excepciones, que se emocione escuchando el concierto para piano y orquesta de Rachmáninov (pero, ojo, tampoco le pongas un concierto de Leonard Cohen porque igual se aburre). 

Por ejemplo, algún primo mío, profesor de conservatorio, o mi hermano, que toca el piano, seguro que captan cosas que jamás podré percibir pero...en mi casa, ambos crecimos escuchando a Beethoven, Liszt, Dvorak, Strauss, etc. (en mi casa el Día de Año Nuevo, ya podías a haber vuelto a las 8 de la mañana, que todos como un clavo a ver el concierto de Año Nuevo...aunque estuvieras seriamente "perjudicado" como para diferenciar un vals de una mazurka...ponte a buscar el acento del compás con la resaca... roflmao ). De hecho, en lugar de "piques" Madrid-Barça, tenemos "piques" Mozart-Puccini o o Wagner -Verdi (yo soy el italianóflo en ópera, él el germanófilo). Aún hoy, el recibidor de mi casa lo preside un retrato al óleo de Beethoven (encargué que me pintaran una copia del famoso cuadro) y sendas figuras de bronce de Chopin y Paganini...

En general hay gente "sensible de serie" (he visto una cría de menos de 5 años que no había oído una sinfonía en su vida extasiarse literalmente escuchando la Novena de Dvorak...) pero creo que, como en todo, hay una parte de "educación", en el sentido de educar el oído, igual que aprecias otras cosas. Y no sólo con la clásica...cuando era adolescente odiaba (literalmente) el Heavy y similares y heme aquí ahora con cincuenta y pico tacos, escuchando Metal Gothic y cosas así ...(igual es que con la edad ya no oigo bien y se "suaviza" un poco,...). Pero vamos, como comentaba un compañero, al final te vuelves "ecléctico" y los mismo escuchas Stravinsky que el Mago de Öz!

Edito: una reflexión, los que no tenemos talento (oídos de corcho), como es mi caso, estamos obligados a educar el oído...¡qué se le va a hacer! Innocent


Muy buenas reflexiones, resumibles en tres palabras Audire audiendo discitur (A oír se aprende oyendo)

Aunque lo cierto es que en estos tiempos, y mayormente entre la gente joven, hay una auténtica epidemia de lo que quiera que sea, que les produce una incapacidad para mantener la atención en algo más allá de unos pocos minutos --más o menos, lo que dura un temita de los que se promocionan--: el nombre clínico de esto es Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y se ha disparado con la ubicuidad de Internet y los malditos teléfonos móviles, que todo el mundo quiere ser multitarea y son incapaces de estar a lo que hay que estar.

Jodido lo tienen, y es mucho lo bueno que se pierden: ni oyen música decente, ni leen..., ni parece que sea mucho lo que piensen, sólo están al aturdimiento del momento y poco más; de ahí esa obsesión por los botellones y por estar en manada, sin pensar en las consecuencias.

¿Será posible que al ir cumpliendo años, y la vida les cargue con responsabildades, crezcan y maduren? ¡Ojalá y así sea!

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4580
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

A cgnavarro y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

soy un incomprendido  - Página 2 Empty Re: soy un incomprendido

Mensaje  El Hombre del SACD Sáb 15 Mayo 2021 - 20:24

walkie escribió:... y por usar fórmulas musicales rítmicas que saben que les funcionan y provocan movimientos gorilescos

Esto me recuerda a aquel momento en que pinchaban en la disco "Money for Nothing" y todo el mundo se ponía a tocar la guitarra. Muy atávico, aquel instante sublime.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

soy un incomprendido  - Página 2 Empty Re: soy un incomprendido

Mensaje  El Hombre del SACD Sáb 15 Mayo 2021 - 20:35

orejones escribió:
El Hombre del SACD escribió:
Sumiko escribió:Buenos días.

Más que cuestión de cultura creo que es cuestión de gusto o de sensibilidad.

Ni más, ni menos.

Mi hermana tiene un importante cargo en una universidad, y no entiende que me pase una hora escuchando a Haydn o a Schumann. Cree que es postureo.


¡Cuán cierto es que a los amigos los escogemos, pero la familia nos viene impuesta!

Lo malo es que ya es un poco tarde para cambiar de hermana: seguro que la garantía ya ha caducado... Innocent Twisted Evil

Paciencia, un saludo

Pues si te digo que una vez la susodicha hermana se tomó prestado mi equipo de tubos clase A para animar una fiesta en el jardín, seguro que no te lo crees, pero es rigurosamente cierto, y desde entonces la miro de otra manera.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

soy un incomprendido  - Página 2 Empty Re: soy un incomprendido

Mensaje  el novato Sáb 15 Mayo 2021 - 21:34

Una vez tuve un pub a medias con otros tres socios, como otros tantos negocios cuando era post-adolescente 20 a 24 años........en aquella época la música la ponía el dueño del pub y no los clientes.

Cada uno tenía sus gustos musicales, los mios eran todos un poco de cada palo y la gente se encontraba muy agusto........quitando algunos que cuando tenia algo de jazz vocal tipo Eleanora Holiday o (Billie Holiday) para los menos fans recuerdo un cliente a altas horas de la noche que me dijo: cambia de música que se corta el ambiente con un cuchillo......jajajaj, ese cliente hoy a sus muy muchos mas de 50 escucha en el coche a todo trapo las fusiones de regaton y meneo............le di la oportunidad de escuchar la mejor música del mundo y no supo apreciarlo.

En el año 88 compre el disco de Guns N’ Roses – GN’R Lies (1988) de importación (compraba discos al tuntum sin saber como iban a sonar las bandas y encontre según mi criterio una banda muy buena)......todos me dijerosn que eran un poco raros y que no molaban mucho en la primeras canciones o que eran baladas y tal.........con el paso del tiempo todos los amigos y amigos de mis amigos tenian copias de mi disco......unos años más tarde organizamos 2 autobuses para ir al campo del betis en el año 92 con la única actuación de llos en España....con plazas agotadas en 3 dias.

Me considero un tipo raro........y de vez en cuando también pongo a todo trapo a caballé, callas o la 5ª de Mahler, disfruto con con dire straits más con el catálogo que aquellos guitarreros de pista no conocen ni se preocuparon por conocer..........la música se siente y se inculca al mismo tiempo, te la encuentras el la vida como un tesoro que descubres por suerte o destino, es cultura y no debemos perderla............aunque algunos seamos....raros e incomprendidos. saludos
el novato
el novato

Cantidad de envíos : 1283
Localización : En toa lá calò del Sur
Fecha de inscripción : 15/12/2008

A cgnavarro, walkie y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

soy un incomprendido  - Página 2 Empty Re: soy un incomprendido

Mensaje  opelcorsa Dom 16 Mayo 2021 - 11:46

rubius escribió:Estos meses que la gente no podía entrar dentro del bar he aprovechado para poner la música que más me gusta a mí.
El otro día tenía una arias de opera a todo trapo.
Se asoma a la puerta un cliente y dice: esto lo pones para asegurarte de que no entre nadie, ¿verdad?
Algunos no dicen nada , pero me miran con cara rara.
Otros dicen , ¿ pero te gusta esta música?
Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad


Quizás te pasaste un pelín...  Razz
A mi por menos, me pasó lo mismo.
En una fiesta de verano, en las piscinas de un pueblo, hará unos 8 ó 10 años, iba yo a poner música con una pequeña megafonía de 600W, y aunque no estaba muy al corriente de la música de la actualidad (hoy en día si, gracias a Shazam) como había gente mayor, puse un pasodoble al cual la gente de edad parecía responder bien. Al instante se me acerca una chica de la organización, de unos 40 años y me dice: Esta canción la has puesto para que nos tiremos a la piscina, ¿no?
Imaginaros como me quedé, y más aún sabiendo que ella era la que me tenía que pagar...

opelcorsa

Cantidad de envíos : 191
Edad : 52
Localización : Terraferma
Fecha de inscripción : 23/08/2017

Volver arriba Ir abajo

soy un incomprendido  - Página 2 Empty Re: soy un incomprendido

Mensaje  El Hombre del SACD Dom 16 Mayo 2021 - 15:11

[quote="opelcorsa"]
rubius escribió: Al instante se me acerca una chica de la organización, de unos 40 años y me dice: Esta canción la has puesto para que nos tiremos a la piscina, ¿no?
Imaginaros como me quedé, y más aún sabiendo que ella era la que me tenía que pagar...

Entre los que pagan el chiringuito y los pringaos que a veces ponemos la música, en ocasiones no hay empatía.

Recuerdo una vez que puse unas famosas sevillanas en un club, y yo estaba disfrutando de la panorámica de un montón de gente girando y evolucionando en la pista, y me llega el jefe y con cara de asco me dice que no pinchara esa música, que no le gustaba...

Como seguí haciendo lo que me daba la gana, al día siguiente dejé el trabajo.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

soy un incomprendido  - Página 2 Empty Re: soy un incomprendido

Mensaje  walkie Dom 16 Mayo 2021 - 18:42

El problema de la ópera es que en directo en un teatro suena fenomenal, cuando pones ópera en un equipo aquello no se acerca ni de lejos a una ejecución en directo y a algunas personas les chirría, se pierde gran parte de la magia, a veces también pasa mucho con la clásica, con esto no niego que hayan grabaciones y salas que simulen muy bien el efecto y la emoción de un directo.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

A Alien Delon le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

soy un incomprendido  - Página 2 Empty Re: soy un incomprendido

Mensaje  cgnavarro Dom 16 Mayo 2021 - 18:57

Estoy de acuerdo...pero al menos te libras de la señora -o señor-  de turno desempaquetando el celofán de caramelos cada 5 minutos (no es broma, hubo un concierto en que tenía dos "damas" de cierta edad al lado que te aseguro que tuvieron que salir diabéticas del concierto...y yo a punto de cogerles el paquetito de caramelos y lanzarlo al foso de la orquesta!)... wallbash
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1738
Edad : 54
Localización : Mordor (Navarra. España)
Fecha de inscripción : 15/11/2015

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

Volver arriba Ir abajo

soy un incomprendido  - Página 2 Empty Re: soy un incomprendido

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.