AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pregunta técnico-filosófica

+4
ducados123
Felix
naviayork
Joselo
8 participantes

Ir abajo

Pregunta técnico-filosófica Empty Pregunta técnico-filosófica

Mensaje  Joselo Sáb 27 Mar 2021 - 0:21

Buenos días/noches:

Soy relativamente nuevo en el foro, en el año 2020 decidí retomar la costumbre de escuchar la música de mi preferencia en hifi, para
lo que he adquirido recientemente un amplificador, cajas y auriculares. Antes de llegar a estas compras estuve varios meses mirando en la red, aprendiendo, viendo que algunas marcas que conocía de adolescente habían desaparecido o transformado (ej. Sansui, Technics), pero últimamente me viene una pregunta y recurro a vosotros para que me ayuden a entender y aprender (soy un absoluto ignorante en tema hifi). La duda que tengo es la siguiente: si quiero comprar una notebook, cámara fotográfica, automóvil mirando las especificaciones ya se puede predecir la funcionalidad, después vendrá la parte de durabilidad (construcción, calidad de los materiales) que no vienen especificados. También los matices y preferencias. La pregunta concreta es: en un receptor estereo, considerando, potencias, impedancias, THD en función de la potencia, SINAD etc, puedo predecir que bien o que mal va a sonar un amplificador?  La pregunta me viene a la cabeza porque en varios foros veo que cuando se comparan receptores de distintas marcas, las respuestas suelen ser muy emocionales (creo), los que responden, escucharon esos equipos para dar una opinión?. Por supuesto que también he visto comparativos con datos de especificación, que también se analizan, pero mayoritariamente veo lo primero.
Si estoy diciendo burradas, agradezco me lo digan, me gusta aprender.

Saludos

Joselo.

Joselo

Cantidad de envíos : 109
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 09/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Pregunta técnico-filosófica Empty Re: Pregunta técnico-filosófica

Mensaje  naviayork Sáb 27 Mar 2021 - 1:12

Los números dicen muchas cosas, predisponen cómo podría ser la escucha pero al final tienes que escuchar, 100w se pueden dar de muchas maneras y aquí hay gente con 8w escuchando maravillas. Hay que escuchar.
naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 931
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Pregunta técnico-filosófica Empty Re: Pregunta técnico-filosófica

Mensaje  Felix Sáb 27 Mar 2021 - 6:54

Hola Joselo Smile . Los datos son frios numeros de valores objetivos, presuntamente ciertos, presentados de la manera que el fabricante considera más conveniente a efecto de hacer su producto más "apetecible".

La escucha y el gusto por un tipo de sonido, son valores absolutamente subjetivos...

Un cordial saludo. Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

A Romero le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Pregunta técnico-filosófica Empty Re: Pregunta técnico-filosófica

Mensaje  ducados123 Sáb 27 Mar 2021 - 8:39

Creo que partes de una base equivocada, ni los portátiles, cámaras o coches puedes juzgarlos por los datos fríos de características ni tampoco un equipo de música, mucho menos una caldereta de cordero o una paella, todo tiene un componente subjetivo relacionado con nuestros sentidos (y en última instancia nuestro cerebro), a parte del obvio "maquillado" realizado por los fabricantes (de lo que sea) en sus hojas de especificaciones, estas pueden orientarte de forma muy relativa que si no la combinas con una experiencia y conocimiento probablemente te sirvan de poco/nada, la prueba la tienes en que si por datos fuera solo se vendería la que mejores tuviera en cada tramo de precios y eso no es así.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6662
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Pregunta técnico-filosófica Empty Re: Pregunta técnico-filosófica

Mensaje  villegas63 Sáb 27 Mar 2021 - 9:40

Además, considera que el amplificador será un componente entre todos los del conjunto que brindarán el resultado final.

Elegir bien a los acompañantes es muy importante. Very Happy

Salud
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4151
Edad : 61
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 22/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Pregunta técnico-filosófica Empty Re: Pregunta técnico-filosófica

Mensaje  Chris Sáb 27 Mar 2021 - 10:14

Un fenómeno mecánico (movimiento de una aguja dentro de un surco) gracias a unos imanes se convierte en eléctrico y pasa por innumerables componentes y cables para luego volver, gracias otra vez a unos imanes, a convertirse en mecánico (altavoces), pasa por el aire en forma de ondas de presión que son recogidos por tus oídos mecánicamente (pelillos) para volver a convertirse en eléctricos y repartidos a distintas partes de tu cerebro para ser asimilados e interpretados. Y tu pensabas que un ordenador era complicado - es simplon y predecible y sobre todo medible. Tu no lo eres por ahora. A lo mejor algún día podremos saltarnos todos estos interfaces pero por ahora somos todos diferentes - seguro que, como británico yo tengo las orejas más grandes que las tuyas pero los oídos bastante más jodidos - me gusta el té, a ti el café, es lo que hay.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

A Romero le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Pregunta técnico-filosófica Empty Re: Pregunta técnico-filosófica

Mensaje  galena Sáb 27 Mar 2021 - 10:22

Joselo escribió:Buenos días/noches:

[justify]Soy relativamente nuevo en el foro, en el año 2020 decidí retomar la costumbre de escuchar la música de mi preferencia en hifi, para
lo que he adquirido recientemente un amplificador, cajas y auriculares. Antes de llegar a estas compras estuve varios meses mirando en la red, aprendiendo, viendo que algunas marcas que conocía de adolescente habían desaparecido o transformado (ej. Sansui, Technics), pero últimamente me viene una pregunta y recurro a vosotros para que me ayuden a entender y aprender (soy un absoluto ignorante en tema hifi). La duda que tengo es la siguiente: si quiero comprar una notebook, cámara fotográfica, automóvil mirando las especificaciones ya se puede predecir la funcionalidad, después vendrá la parte de durabilidad (construcción, calidad de los materiales) que no vienen especificados. También los matices y preferencias. La pregunta concreta es: en un receptor estereo, considerando, potencias, impedancias, THD en función de la potencia, SINAD etc, puedo predecir que bien o que mal va a sonar un amplificador?  

Saludos

Joselo.

Exactamente igual que leyendo las especificaciones del notebook o la cámara.
Otra cosa es que entiendas lo que estás leyendo y si no lo entiendes y quieres hacerlo, deberás aprender qué significa cada dato.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Pregunta técnico-filosófica Empty Re: Pregunta técnico-filosófica

Mensaje  ReyLobo Sáb 27 Mar 2021 - 15:56

Como te dice el compañero Galena, las especificaciones de  un amplificador estéreo te pueden orientar mucho si sabes interpretarlas  correctamente (no es mi caso) y siempre y cuando el fabricante sea honesto.
Sin embargo, en mi modesta opinión, entran en juego otros factores que  el fabricante no puede prever, como son, a saber:
Características de los altavoces, integración de los mismos en la sala, distancia y posición del punto de escucha, efectos acústicos propios de la sala o del mobiliario de la misma y alguno que seguro se me escapa.
Mi consejo es:  elegir  una marca de buena reputación, un modelo de buena reputación dentro  de esa marca, no racanear en potencia e intentar hacerte una idea de como suena haciendo audiciones en varias tiendas.
ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1244
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019

Volver arriba Ir abajo

Pregunta técnico-filosófica Empty Re: Pregunta técnico-filosófica

Mensaje  Joselo Sáb 27 Mar 2021 - 19:13

ducados123 escribió:Creo que partes de una base equivocada, ni los portátiles, cámaras o coches puedes juzgarlos por los datos fríos de características ni tampoco un equipo de música, mucho menos una caldereta de cordero o una paella, todo tiene un componente subjetivo relacionado con nuestros sentidos (y en última instancia nuestro cerebro), a parte del obvio "maquillado" realizado por los fabricantes (de lo que sea) en sus hojas de especificaciones, estas pueden orientarte de forma muy relativa que si no la combinas con una experiencia y conocimiento probablemente te sirvan de poco/nada, la prueba la tienes en que si por datos fuera solo se vendería la que mejores tuviera en cada tramo de precios y eso no es así.

Saludos.


No parto de ninguna base equivocada, no es lo mismo una notebook de 1G de RAM, que de 16 (por decir algo), o un coche con 70 Cv que otro
de 180 CV, estos son datos objetivos, asumiendo que el fabricante no está mintiendo. En el caso del audio, por supuesto que la percepción sensorial
es la que nos va a dar el veredicto final, pero no sonará igual un receptor con un THD de 20% (ejemplo azaroso) con otro que tenga 0.001% en todo el rango de potencia.

Joselo

Cantidad de envíos : 109
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 09/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Pregunta técnico-filosófica Empty Re: Pregunta técnico-filosófica

Mensaje  Joselo Sáb 27 Mar 2021 - 19:27

ReyLobo escribió:Como te dice el compañero Galena, las especificaciones de  un amplificador estéreo te pueden orientar mucho si sabes interpretarlas  correctamente (no es mi caso) y siempre y cuando el fabricante sea honesto.
Sin embargo, en mi modesta opinión, entran en juego otros factores que  el fabricante no puede prever, como son, a saber:
Características de los altavoces, integración de los mismos en la sala, distancia y posición del punto de escucha, efectos acústicos propios de la sala o del mobiliario de la misma y alguno que seguro se me escapa.
Mi consejo es:  elegir  una marca de buena reputación, un modelo de buena reputación dentro  de esa marca, no racanear en potencia e intentar hacerte una idea de como suena haciendo audiciones en varias tiendas.

ReyLobo/Galena:

Creo que estamos alineados en lo que estoy intentando entender. Como todo dispositivo mecánico o electrónico pienso que las especificaciones son orientativas. Mi pregunta es: que en que medida lo son en el caso del audio? (hablo solo de receptores, no de un sistema en general). Mi humilde estadística dice que los modelos que tienen mejores rating (e.g varios NAD) en paneles ciegos, acompañan estos resultados con las especificaciones técnica. Digo que mi estadística es humilde por la falta de peso.

Chris: mis orejas son standards, no sé cual es el estado mis oidos. Tomo café y Te ocasionalmente. Mi bebida de entretenimiento es el mate. En toda evaluación sensorial las características fisiológicas y psicológicas son muy relevantes.[/justify]

Gracias a todos por las respuestas. Agradeceré toda opinión al respecto para entender esta medida (calidad de audio) para que sea lo mas objetiva posible.

Joselo

Cantidad de envíos : 109
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 09/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Pregunta técnico-filosófica Empty Re: Pregunta técnico-filosófica

Mensaje  galena Sáb 27 Mar 2021 - 20:59

El dato que mejor te indicará qué tal suena un ampli es el precio, cuanto más caros mejor suenan así de sencillo es.
Los amplis, como todo en esta vida, están categorizados. No hace falta quedarse ciego mirando características para descubrir el que mejor suena, con mirar el precio es suficiente.
Hay equipos de iniciación, equipos avanzados, equipos high end y equipos de referencia, cada uno de estos grupos tiene sus precios, más caros a medida que subes de escalón y mejores prestaciones también.
Para notar mejorías claras y audibles, hay que saltar de escalón, a precios similares prestaciones similares. Entre un ampli de 400 euros y otro de 600 euros pocas diferencias hay, lo mismo que entre uno de 3.000 y otro de 4.000 euros.

Saludos






galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Pregunta técnico-filosófica Empty Re: Pregunta técnico-filosófica

Mensaje  Joselo Sáb 27 Mar 2021 - 22:20

En esto no sería tan categórico, mira:

https://www.nytimes.com/wirecutter/reviews/best-stereo-receiver/


In our original round of tests, our listeners reported hearing slight differences among the receivers but didn’t express a consistent preference for any receiver. This wasn’t the case in round two, where our listeners clearly preferred the Cambridge Audio AXR85 and Yamaha R-N303 to the much less expensive Sony. Still, we’re talking, as one panelist put it, “teeny, tiny differences.”

Personalmente, hace 15 días escuché el Sony STR DH190 y el Yamaha A-S701, con mismos altavoces y con 4 CDs que escucho desde que tengo 16 años (identifico de memoria hasta el sonido del guitarrista cuando levanta el dedo de la cuerda), de forma ciega. El primero me gustó mucho mas, instrumentos mas definidos, la diferencia de precio es abismal, con esto no quiero decir que el Yamaha sonó mal, en esta preferencia sí es válida la variable oreja. Hace años también escuche una cadena Rotel (casi infarto cuando me dijeron el precio) y si bien sonaba sin duda excelente (para mi oreja) no me pareció que fuese mejor que un Pioneer (no me acuerdo el modelo) que tenía en aquel momento un amigo mío.

Joselo

Cantidad de envíos : 109
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 09/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Pregunta técnico-filosófica Empty Re: Pregunta técnico-filosófica

Mensaje  ducados123 Dom 28 Mar 2021 - 10:04

Joselo escribió:
ducados123 escribió:Creo que partes de una base equivocada, ni los portátiles, cámaras o coches puedes juzgarlos por los datos fríos de características ni tampoco un equipo de música, mucho menos una caldereta de cordero o una paella, todo tiene un componente subjetivo relacionado con nuestros sentidos (y en última instancia nuestro cerebro), a parte del obvio "maquillado" realizado por los fabricantes (de lo que sea) en sus hojas de especificaciones, estas pueden orientarte de forma muy relativa que si no la combinas con una experiencia y conocimiento probablemente te sirvan de poco/nada, la prueba la tienes en que si por datos fuera solo se vendería la que mejores tuviera en cada tramo de precios y eso no es así.

Saludos.


No parto de ninguna base equivocada, no es lo mismo una notebook de 1G de RAM, que de 16 (por decir algo), o un coche con 70 Cv que otro
de 180 CV, estos son datos objetivos, asumiendo que el fabricante no está mintiendo. En el caso del audio, por supuesto que la percepción sensorial
es la que nos va a dar el veredicto final, pero no sonará igual un receptor con un THD de 20% (ejemplo azaroso) con otro que tenga 0.001% en todo el rango de potencia.

Apreciado Joselo.

Si "reducimos al absurdo" efectivamente tienes razón, pero en el  uso normal no vas a encontrarte esa facilidad de elección, asumo que todos debemos ceñirnos a un presupuesto, dentro de él podrás elegir entre 4 u 8 Gb. de Ram, pero ¡¡cuidado!! lo vas a pagar en un HD más lento o de menor capacidad, si no en un procesador inferior o la pantalla, con eso quiero decir que los datos siendo importantes no son definitivos, además tendrás que pensar en que vas a utilizarlo si editas video o fotografía de buen nivel entiendo que valores la RAM, si navegas y chateas principalmente a lo mejor menos RAM y mejor teclado o pantalla son más interesantes. En el automóvil ocurre exactamente lo mismo, dudo mucho que dentro de un mismo presupuesto puedas elegir entre 70 caballos y 180, a lo sumo entre 70 y 80 o entre 160  y 180, ya no parece tanta la diferencia y entran en la decisión factores tan aleatorios como comodidad, belleza del diseño, aditamentos, cosas todas ellas que dependerán de tus gustos particulares y que decidirán tu compra.

Manteniendo la misma filosofía ya en el ámbito que nos interesa te encuentras con sorpresas la etapa Kondo Kagura tiene un THD del 5% (según Kondo) el receptor AV Marantz SR 6008 0,08% (según Marantz), si tenemos esto en cuenta el Marantz le da una paliza al Kondo, yo no se tú pero en este caso me quedo con el caballo perdedor (si miras el precio de ambos se te caen los palos del sombrajo).

Todas las cifras siendo  en principio "absolutas" a nada que las aprietes descubres que tienen múltiples interpretaciones.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6662
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Pregunta técnico-filosófica Empty Re: Pregunta técnico-filosófica

Mensaje  Joselo Dom 28 Mar 2021 - 21:24

Ducados:

Gracias por los comentarios. Nunca escuché un equipo a válvulas, es algo que quiero hacer a la brevedad. Estamos de acuerdo en que las especificaciones en el mundo de la electrónica y otros son datos orientativos, son marcadores de características físicas, y en definitiva las preferencias las va a definir finalmente el usuario. También el en caso del audio está, como digo arriba, el factor fisiológico y el psicológico.
Esta duda que empiezo a despejar me surge porque veo en varios foros respuestas sobre preferencias que son mas impulsivas que otra cosa.
Por ejemplo, Sony aca en Argentina, en las nuevas generaciones de audiófilos no tiene buena fama, y todos los que critica a esta marca y con los que hablé hacen referencia al Sony Muteki, nunca escuché este modelo, pero sí otros. Hace varios años escuché al Sony TA1AES en la casa de un familiar y me pareció espectacular, y según leí en foros americanos, está al nivel de Rotel o NAD del mismo nivel de precio.
Tengo desde hace varios años, un HT Sony K670P. si miras las especificaciones, hay Denons mejores en esos años (2006), Nunca lo usé demasiado. Ahora lo estoy redescubriendo (como HT, no para escuchar música). Para testearlo escuché el último recital de Floyd con R.Waters en youtube, me impresionó la calidad de sonido (tocan pocos temas pero los conozco al detalle, los escucho desde mi adolescencia y en varios equipos), no lo podría creer (a este equipo estuve a punto de regalarlo). Lo tengo con parlantitos que son de juguete, si le conecto parlantes mejores lo voy a tenes a Waters en el living de mi casa lo que sería un problema, ya que como huesped debe ser muy caro.

En cuanto a presupuesto, si, en mi caso es el principal limitante. Pero no siempre mas caro es sinónimo de mejor sonido.

Saludos.

Joselo

Cantidad de envíos : 109
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 09/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Pregunta técnico-filosófica Empty Re: Pregunta técnico-filosófica

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.