AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

HUM en canal izquierdo tocadiscos

3 participantes

Ir abajo

HUM en canal izquierdo tocadiscos Empty HUM en canal izquierdo tocadiscos

Mensaje  Lluís Molina Vie 12 Mar - 8:06:23

Hola a todos.

He vendido hace una semana mi antiguo plato (acabo de hacer un upgrade) a un amigo. Es un Magnedine DJ2000 que tenía con una Nagaoka MP150.

Me quedé la Nagaoka y le puse una Shure 97xe que tenía en el armario ya con algo de tralla a sus espaldas, y para su casa se fué.

Me llama hoy y me dice que suena sólo por el canal derecho y que por el izquierdo suena un hum terrible.

He ido a su casa para saber qué podía hacer y hacer un primer diagnóstico, y los síntomas son los siguientes:

Primero, el setup: el canal AUX de su minicadena lo tiene conectado, mediante un previo sencillo Behringer al plato. El previo funciona, los cables del brazo están conectados correctamente en los pines de la cápsula. La cápsula recuerdo que la alineé de forma rápida al montarla para la venta del tocadiscos.

Sin reproducir nada, hay un hum bastante grande en el canal izquierdo, como de mala conexión en toma de tierra. Cuando reproduces un disco, el canal derecho suena bien, y el izquierdo bastante bajito, con el hum bastante presente. Cuando sacas el headshell del brazo, entonces hay hum en los dos canales. Lo pones, y sólo hay hum en la izquierda.

Mi impresión es que el problema está en el headshell o en la cápsula, ya que entiendo que si se corrige el canal derecho al poner el headshell, es que el problema está en el canal izquierdo del headshell.

Y mi conclusión (prematura?) es que si el headshell lo he estado utilizando yo sin problemas con la Nagaoka hasta el día antes de venderlo, es que los contactos entre el headshell y el brazo deberían estar bien. Por lo tanto, falla la cápsula (que hacía como un año y medio que no ponía).

Me podéis decir si os parece que mi razonamiento es correcto? Lo digo porque, si es así, le diré que se compre una cápsula nueva, y ya está.

El riesgo de que se compre una cápsula nueva y no sea el problema, es que debería ofrecerme a quedármela yo, y seguramente se compra una sencilla de esas que a mí no me interesan.

Arresumiendo? Creéis que es la cápsula? Hay alguna prueba más que se debería hacer primero antes de tomar esta decisión?

Gracias por vuestro tiempo y paciencia.



Lluís Molina

Cantidad de envíos : 167
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/06/2020

Volver arriba Ir abajo

HUM en canal izquierdo tocadiscos Empty Re: HUM en canal izquierdo tocadiscos

Mensaje  marcelo Vie 12 Mar - 23:39:48

Para descartar por completo el cableado desde el portacápsulas, yo haría lo siguiente:

Sin portacápsulas montado: Coges un cable fino, y haces masa entre los conectores del brazo y la tierra del plato (o el negativo del correspondiente RCA). Si desaparece el HUM, descartas el cableado interno.

Con portacápsulas montado: misma operación, pero entre los cables que van a la cápsula y la masa. Si desaparece el hum, ya descartas por completo el cableado y te centras en la cápsula.

Has probado a invertir los canales de la cápsula (izq/der) para ver si el HUM pasa de un canal al otro?

Slds, Marcelo
marcelo
marcelo

Cantidad de envíos : 454
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 16/12/2008

http://www.matrixhifi.com

Volver arriba Ir abajo

HUM en canal izquierdo tocadiscos Empty Re: HUM en canal izquierdo tocadiscos

Mensaje  Lluís Molina Sáb 13 Mar - 10:10:13

Gracias, Marcelo, por tu respuesta.

Como le tengo que comentar a mi colega lo que tiene que hacer, me permito hacerte unas preguntas, para ver si lo he entendido bien.

La prueba la haríamos con la cápsula puesta, que es más fácil. Cuando hablas de "los cables que van a la cápsula", te refieres a hacer contacto CON LOS CUATRO a la vez, y por el otro lado, con la salida de la toma de tierra del plato? O con cuál de los cuatro cables?

Le pediré también que cambie también los cables de la cápsula de canal derecho e izquierdo, a ver si el hum cambia de lado.

Gracias!



L

Lluís Molina

Cantidad de envíos : 167
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/06/2020

Volver arriba Ir abajo

HUM en canal izquierdo tocadiscos Empty Re: HUM en canal izquierdo tocadiscos

Mensaje  galena Sáb 13 Mar - 10:17:38

Los cuatro cables a la vez no hombre, en las çapsulas hay 4 contactos, dos de ellos, normalmente los de arriba, son los vivos los que transportan la señal y los dos contactos de abajo esos son las masas, esos son los que debes tocar con el cable de la prueba.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13293
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014

A Lluís Molina le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

HUM en canal izquierdo tocadiscos Empty Re: HUM en canal izquierdo tocadiscos

Mensaje  marcelo Sáb 13 Mar - 21:36:41

Lluís Molina escribió:Gracias, Marcelo, por tu respuesta.

Como le tengo que comentar a mi colega lo que tiene que hacer, me permito hacerte unas preguntas, para ver si lo he entendido bien.

La prueba la haríamos con la cápsula puesta, que es más fácil. Cuando hablas de "los cables que van a la cápsula", te refieres a hacer contacto CON LOS CUATRO a la vez, y por el otro lado, con la salida de la toma de tierra del plato? O con cuál de los cuatro cables?

Le pediré también que cambie también los cables de la cápsula de canal derecho e izquierdo, a ver si el hum cambia de lado.

Gracias!



L

Tal cual te lo explica Galena, de uno en uno! Y además, añado, deberías desconectar la cápsula de los cables del cabezal, porque es la única manera de descartar paso a paso, de lo contrario, no sabrías si es el cableado interno del brazo, el cableado del cabezal, los contactos cabezal/brazo...

Sobre a qué hacer tierra, puedes usar la salida de toma de tierra del plato o la parte exterior del conector RCA conectado al previo. El caso es detectar qué es lo que provoca el HUM.


Slds, Marcelo
marcelo
marcelo

Cantidad de envíos : 454
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 16/12/2008

http://www.matrixhifi.com

Volver arriba Ir abajo

HUM en canal izquierdo tocadiscos Empty Re: HUM en canal izquierdo tocadiscos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.