AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Reediciones europeas para dummies: Guía para evitar sustos y/o aprovechar chollos

3 participantes

Ir abajo

Reediciones europeas para dummies: Guía para evitar sustos y/o aprovechar chollos Empty Reediciones europeas para dummies: Guía para evitar sustos y/o aprovechar chollos

Mensaje  Lanegan Miér 17 Feb 2021 - 0:13

Bueno, pues lo prometido es deuda: Pego aquí un enlace que descubrí hace poco y que sospecho puede ser del interés de algunos recientes coleccionistas de jazz en vinilo.

http://vinyldiscovery.blogspot.com/2019/01/dol-doxy-vinyl-passion-jazz-wax-panam.html

En los últimos años han proliferado numerosos sellos europeos de misterioso origen (sorpresa, varios tienen su sede en Cataluña) que —aprovechando el vencimiento de los derechos de reproducción en Europa de obras con más de medio siglo de antigüedad— han puesto en circulación un enorme catálogo de clásicos del jazz en vinilo, presentados de forma muy atractiva y tentadora: muchos de esos títulos solo existían en reediciones ya descatalogadas o a un precio prohibitivo, y ahora es fácil encontrarlos a un costo asequible, con carpetas excelentemente impresas e incluso portadas alternativas bastante llamativas.

¿Se trata de ediciones oficiales? ¿Cómo suenan estos LPs? De entrada es fácil deducir que no estamos hablando de discos editados a partir de cintas o masters originales, sino de archivos digitales de fácil acceso, de ahí su precio tan ajustado... Si queréis saber un poco más del tema, os invito a que visitéis el artículo que he pegado arriba y compartáis vuestras impresiones.

Abrazos a todos.

Lanegan

Cantidad de envíos : 196
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 24/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Reediciones europeas para dummies: Guía para evitar sustos y/o aprovechar chollos Empty Re: Reediciones europeas para dummies: Guía para evitar sustos y/o aprovechar chollos

Mensaje  Dubby Miér 17 Feb 2021 - 11:05

Yo con estos sellos tengo mis dudas. Y me hacen dudar porque :


no pagan derechos de autor. Me parecen sellos opacos, sabemos poco de ellos, parecen creados por la misma empresa con ramificaciones varias ( una manera de despistar al fisco, al mercado y al usuario es crear varias firmas),  que haya tanto sello español es sospechoso, un precio tan barato indica mínimo gasto en producción (copio y pego textos, copio y pego carátulas, copio y pego música).

Pero a la vez desde el punto de vista de mi bolsillo son baratos. Sirven para equivocarse. Sirven como primera escucha probatoria. Para comprar y no acertar. Para ver si nos gusta el género/disco. Y sirven como test, como el del artículo.

Desde el ámbito artístico poco tienen que aportar.

En su contra, y desde el punto de vista de la pasión por el objeto, no añaden ni tienen ningún valor emocional. Tener en mis manos una edición de época Pre- CD del Night Train de O. Peterson y la nueva de WaxTime no es en absoluto comparable, por el fetiche y por el disfrute de lo genuino.

Desde el punto de vista de calidad de prensado y demás....Yo me he encontrado sorpresas muy agradables. Un poco lo que cuenta el artículo. Discos silenciosos, planos, no alabeados. Y sonido en varios de ellos bastante bueno al compararlos con CDs.

sirven como buena iniciación a clásicos del jazz y son amigables para el bolsillo. Pero no crean emoción y son, digamos, de "dudosa" moral al aprovecharse de esas leyes del dominio público. Su calidad sonora puede ser buena en algún caso, aunque en otros (no pilléis las ediciones de Charles Mingus de DOL....que horror..) son para olvidar.

Y ocurre que ahora hay esfuerzos como los de Blue Note con las series Tone Poet, 80 Reissues y otros que dejan a estos y a los CDs a la altura del suelo. Yo desde que he descubierto estas nuevas ediciones ya no pillo de estos de sellos baratos , prefiero destinar mi poco dinero hacia aquellos que luego quizás lo inviertan en nuevas reediciones de buen valor artístico y sonoro.

Dubby

Cantidad de envíos : 209
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 09/05/2013

A Lanegan le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Reediciones europeas para dummies: Guía para evitar sustos y/o aprovechar chollos Empty Re: Reediciones europeas para dummies: Guía para evitar sustos y/o aprovechar chollos

Mensaje  Lanegan Miér 17 Feb 2021 - 11:44

Yo tengo algunos de Vinyl Lovers, Wax Time, DOL (los peores sin duda), Doxy... Y con diferencia los mejores son los de los catalanes Jazz Workshop. Luego está el misterio de los prensajes “Scorpio”, fabricados habitualmente en la factoría americana Rainbo. De ahí sale de todo, desde reediciones de Rhino muy competentes a disparates de Blue Note fechados hace 10-15 años, reconocibles por la ausencia de código de barras. Ojo a esos, sale bueno 1 de cada 3, siendo generosos.

En fin, que mientras escribo esto estoy escuchando “Euterpe” de Sam Rivers —de la serie Tone Poet— y las comparaciones son odiosas. Esto es otra galaxia: no tengo ningún LP de Music Matters, Mofi o Analogue Productions pero dudo que puedan mejorar notablemente este nivel de calidad. Ojalá éste fuera el standard. El “Speak no Evil” de Shorter que reeditaron hace poco dentro de las Classic Series no le va a la zaga tampoco. Así sí.

Lanegan

Cantidad de envíos : 196
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 24/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Reediciones europeas para dummies: Guía para evitar sustos y/o aprovechar chollos Empty Re: Reediciones europeas para dummies: Guía para evitar sustos y/o aprovechar chollos

Mensaje  jagarry Miér 17 Feb 2021 - 11:53

De una manera u otra en otros foros, se ha comentado muy a fondo el tema de donde sacan el "fondo de armario" para editar estas grabaciones: Cds, archivos digitales o incluso alguna parece bajada de internet.

La reviú que se hace es comparativa frente a cds oficiales. Y así el vinilo mayormente suele tener ese punto de cierta calidez. Pero para mi personalmente no resultan nada interesantes ni válidas esas apreciaciones. Si para alguien que quiere probar discos de vinilo en lugar de cds.
La prueba de fuego es hacer esas comparativas de los respectivos sellos con las reediciones de los sellos oficiales. O en su caso con sellos reconocidamente de cierto nivel.

En jazz no tengo nada de ninguno de esos sellos. Pero sobretodo en blues, si que tengo y he podido hacer comparativas respecto a reediciones oficiales relativamente actuales. Digamos que más transparencia, definición y esa pérdida de cierto aire chillón-metálico en agudos que predominan en ciertas ediciones de estos sellos (DOL- Dolchess, Doxy, VINYL PASSION).
Por cierto, todos estos sellos pertenecen o están asociados (entre otros varios más) al emporio ruso MIRUMIR. Dependiendo del estilo musical tienen nombres diferentes. E igual si son reediciones totalmente oficiales como en las de dominio público. Pero las oficiales están en otros sellos de la empresa (VINYL LOVERS, LILITH) y particularmente, según que discos, algunos están realmente bien.

Pero... la cuestión definitiva es el plato/cápsula que utilices para apreciar mayor o menores diferencias. Y la pasta que estés dispuesto en gastar comprándote un vinilo.
Alguien con un plato básico y cápsula igual, estas discusiones les puede resultar un sin sentido. Y si encima te puedes conseguir alguno de esos discos por 10 o 12€ (incluso menos) en la Fnac o algo así pues... Rolling Eyes

Yo no estoy nada en contra, la relación calidad-precio es más que suficiente. Si lo compras barato, claro. Que alguno he visto bien carito. Pero ese tema ya depende de los vendedores/mercaderes que inflan precios.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5825
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A Lanegan le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Reediciones europeas para dummies: Guía para evitar sustos y/o aprovechar chollos Empty Re: Reediciones europeas para dummies: Guía para evitar sustos y/o aprovechar chollos

Mensaje  Lanegan Miér 17 Feb 2021 - 12:10

Estoy de acuerdo contigo, Jagarry. Es bueno que haya opciones disponibles para todo tipo de bolsillos, y a partir de ahí el aficionado decide qué quiere invertir en determinados caprichos. Porque, como dices, a veces veo fotos en Instagram de gente alardeando de discos supuestamente “audiófilos" y detrás ves un plato y una cápsula de juguete que piensas... adiós, vaya desperdicio de 60€. Todos hemos hecho compras por impulso que hemos tenido que lamentar, de un tiempo a esta parte trato de evitar esos arrebatos y, a la menor duda, googleo o acudo a Discogs para ver si vale la pena el disco en cuestión.

Y sí, Vinyl Lovers tiene cositas muy cuidadas, sin ir más lejos tengo un LP de Son House que suena genial.

Lanegan

Cantidad de envíos : 196
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 24/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Reediciones europeas para dummies: Guía para evitar sustos y/o aprovechar chollos Empty Re: Reediciones europeas para dummies: Guía para evitar sustos y/o aprovechar chollos

Mensaje  jagarry Jue 18 Feb 2021 - 8:28

Otro sello-de-estos del que no se ha hablado y con un catálogo impresionante, es el londinense NOT NOW MUSIC. También editan cds y dicen que sus reediciones en tal formato cuando proceden de sellos potentes (Columbia, Blue Note...) son clavadas. O sea fusiladas de los cds originales.

https://www.discogs.com/es/label/87847-Not-Now-Music

Abarcan diversos géneros tipo jazz, blues, R&B y hasta pop, rock y soul primitivo (primeros 60´s).

Tengo 3, uno de ellos  un triple de Ray Charles con 3 lps originales más bonus varios y de color turquesa ( Shocked ). Sonido que...vaya, aceptable-decente sin más. Aunque la calidad del prensado y los ruidos deja que desear.
Los otros son recopilatorios de singles añejos sobre los orígenes del Psychobilly. Que a los jazzeros os sonará igual a cosas tipo 4º Milenio.

La ventaja de este sello frente a los oficiales...como siempre el precio. Un par de dobles a unos 12€ (recién editados)y  el R.Charles creo que no llegaba ni a 20€. Al fin y al cabo te acaba dando el calentón. Es material difícil de conseguir a precio normalete y a esos precios, la tentación es fuerte.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5825
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Reediciones europeas para dummies: Guía para evitar sustos y/o aprovechar chollos Empty Re: Reediciones europeas para dummies: Guía para evitar sustos y/o aprovechar chollos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.