AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Una más sobre la 12AX7

+2
audiohummadrid
Bladerunner
6 participantes

Ir abajo

Una más sobre la 12AX7 Empty Una más sobre la 12AX7

Mensaje  El Hombre del SACD Miér Ene 20, 2021 6:28 pm

Aunque sé que se ha hablado ya, y bastante, de esta válvula, me gustaría saber vuestras últimas experiencias y recomendaciones sobre qué marca elegir.

Tengo en el objetivo una Mullard, de fabricación rusa, que tiene placa larga, y parece adaptarse a mis necesidades (busco una mejor respuesta en graves). Se trata de sustituir una 6N2P-EV, con el correspondiente adaptador para que pueda funcionar a su voltaje correcto. Más que nada es por experimentar cosas nuevas.

Un saludo.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Una más sobre la 12AX7 Empty Re: Una más sobre la 12AX7

Mensaje  Bladerunner Miér Ene 20, 2021 7:16 pm

Yo he seguido el magnifico post de Ivan Gallego y me parece de lo mas acertado , eso sí son NOS y me pasa lo mismo que a él , me gustan mas las NOS que las de producción actual . He probado 4 de producción actual , cinco ECC83 NOS , cuatro 5751NOS y creo que nueve ecc82 NOS
La Tungsram es una gran válvula , pero no te la recomiendo si todo lo que viene detrás o delante tiende a brillar un poco .
Los modelos de Phillips Heerlen no suelen fallar y suelen estar a precios asequibles , las 5751 triple mica suelen estar a buen precio y son fáciles de localizar , pero no se si se pueden adaptar a los circuitos de tu amplificador

Bladerunner

Cantidad de envíos : 710
Localización : Así sople el viento
Fecha de inscripción : 28/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Una más sobre la 12AX7 Empty Re: Una más sobre la 12AX7

Mensaje  El Hombre del SACD Miér Ene 20, 2021 7:33 pm

Gracias por contestar.

Sobre todas las que recomiendas, he escuchado buenas críticas de la Philips, quizás me decida. Pero por empezar a experimentar, creo que voy a empezar por válvulas de producción actual porque no sé si mi actual amplificador va a dar de sí lo suficiente como para obtener cambios sustanciales.

¿Qué hay de los diferentes valores de amplificación? Estoy viendo muchas medidas y muy diferentes según marcas, y las Genalex Gold Lion tienen un valor mu muy alto. Esto me tiene en duda.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

A Bladerunner le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Una más sobre la 12AX7 Empty Re: Una más sobre la 12AX7

Mensaje  Bladerunner Miér Ene 20, 2021 9:18 pm

Sobre niveles de amplificación no te puedo aportar nada , pero pienso que si lo vas a notar , cada válvula tiene su impronta , ecualizan el sonido y dejan pasar mas o menos información .
Las Philps en general gustan a todo el mundo , no son las mejores , pero cumplen en todo y el sonido es muy agradable y no son complicadas de conseguir
Lo de que no son las mejores hay que dejarlo en cuarentena , porque casi todo el mundo tiene alguna que le gusta algo mas ,pero suelen ser diferentes y siempre una Philips es la segunda opción de forma coincidente , así que no deben ser tan malas cuando todo el mundo coincide
Si tienes la oportunidad pruebalas

Bladerunner

Cantidad de envíos : 710
Localización : Así sople el viento
Fecha de inscripción : 28/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Una más sobre la 12AX7 Empty Re: Una más sobre la 12AX7

Mensaje  El Hombre del SACD Miér Ene 20, 2021 9:26 pm

Gracias, de cualquier manera leeré entero el post de Gallego, parece muy informativo. Es un placer encontrar a gente con tanta experiencia.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Una más sobre la 12AX7 Empty Re: Una más sobre la 12AX7

Mensaje  audiohummadrid Miér Ene 20, 2021 10:43 pm

Yo he sustituido las 12ax7 por unas 7025 HIGHGRADE TAD y el resultado es magnífico.

Un saludo.
audiohummadrid
audiohummadrid

Cantidad de envíos : 1443
Localización : Madrid - Murcia
Fecha de inscripción : 10/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Una más sobre la 12AX7 Empty Re: Una más sobre la 12AX7

Mensaje  MONOLITO Miér Ene 20, 2021 10:51 pm

No es solo cuestión de NOS, que aunque suelen ser buenas, también hay muchos "Truños", tampoco las NOS son la panacea, por suerte hoy en día se fabrican magníficas válvulas, que poco o nada tienen que envidiar a las antiguas. Muchas veces es cuestión del circuito empleado por el fabricante. Tengo unas Golden Dragon muy buenas, por poner un ejemplo.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A Bladerunner le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Una más sobre la 12AX7 Empty Re: Una más sobre la 12AX7

Mensaje  El Hombre del SACD Miér Ene 20, 2021 11:13 pm

audiohummadrid escribió:Yo he sustituido las 12ax7 por unas 7025 HIGHGRADE TAD y el resultado es magnífico.

Un saludo.

En una primera impresión, sobre todo mirando la placa, es muy similar al tubo que estoy usando ahora, 6N2P-EV Voskhod, que es excelente.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Una más sobre la 12AX7 Empty Re: Una más sobre la 12AX7

Mensaje  Almiqui Jue Ene 21, 2021 3:12 am

En mi escasa experiencia por la poca variedad de 12AX7 que han llegado a mis manos, mi preferida por mucho es la NOS 12AX7A Toshiba.
Saludos desde La Habana
Almiqui
Almiqui

Cantidad de envíos : 115
Edad : 74
Localización : Habana Cuba
Fecha de inscripción : 27/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Una más sobre la 12AX7 Empty Re: Una más sobre la 12AX7

Mensaje  Bladerunner Jue Ene 21, 2021 7:34 am

MONOLITO escribió:No es solo cuestión de NOS, que aunque suelen ser buenas, también hay muchos "Truños", tampoco las NOS son la panacea, por suerte hoy en día se fabrican magníficas válvulas, que poco o nada tienen que envidiar a las antiguas. Muchas veces es cuestión del circuito empleado por el fabricante. Tengo unas Golden Dragon muy buenas, por poner un ejemplo.

Por supuesto que hay truños de NOS , pero en general las actuales estuvieron por debajo de la mayoría de las NOS .
El problema de las NOS es que es un mercado no del todo fiable , en cambio el actual tienes válvulas con garantía a un precio factible y si no te gustan buscas otras y ya está , cosa que es menos apetecible hacerlo con las NOS , donde los fracasos y el precio no invita a hacer experimentos

Bladerunner

Cantidad de envíos : 710
Localización : Así sople el viento
Fecha de inscripción : 28/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Una más sobre la 12AX7 Empty Re: Una más sobre la 12AX7

Mensaje  MONOLITO Jue Ene 21, 2021 7:40 am

Así es Bladerunner.
En general si son mejores las NOS, pero no siempre van mejor en un amplificador determinado. Ya me ha pasado con varios aficionados, el poner válvulas NOS caras con mucha ilusión y quedarse un sonido analítico o descompensado, y al final tener que volver a las válvulas de fabricación actual que llevaba el aparato de origen.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A Bladerunner le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Una más sobre la 12AX7 Empty Re: Una más sobre la 12AX7

Mensaje  El Hombre del SACD Jue Ene 21, 2021 10:20 am

La verdad es que da cosa comprar unas NOS de 100€ que a lo mejor luego son mediocres, sobre todo en ese mercadeo de tramposos que es eBay, con loables excepciones.

¿Alguna experiencia con esta válvula, que parece interesante?

https://www.banzaimusic.com/Gold-Lion-ECC83-Gold.html
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Una más sobre la 12AX7 Empty Re: Una más sobre la 12AX7

Mensaje  Bladerunner Jue Ene 21, 2021 2:36 pm

MONOLITO escribió:Así es Bladerunner.
En general si son mejores las NOS, pero no siempre van mejor en un amplificador determinado. Ya me ha pasado con varios aficionados, el poner válvulas NOS caras  con mucha ilusión y quedarse un sonido analítico o descompensado, y al final tener que volver a las válvulas de fabricación actual que llevaba el aparato de origen.

Esa es otra , que muchas veces el ajuste de ese previo se ha hecho con válvulas de nueva producción y cuando pones unas NOS no suena como debiera . En mi caso he hecho pruebas con dos CJ de los años 90 y todas las NOS mejoran a las actuales . Lo mismo ocurre con un Leben y me falta probar , que si la pandemia lo permite lo haré en breve , con un Jadis , pero esa posibilidad existe .

Bladerunner

Cantidad de envíos : 710
Localización : Así sople el viento
Fecha de inscripción : 28/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Una más sobre la 12AX7 Empty Re: Una más sobre la 12AX7

Mensaje  Bladerunner Jue Ene 21, 2021 2:39 pm

El Hombre del SACD escribió:La verdad es que da cosa comprar unas NOS de 100€ que a lo mejor luego son mediocres, sobre todo en ese mercadeo de tramposos que es eBay, con loables excepciones.

¿Alguna experiencia con esta válvula, que parece interesante?

https://www.banzaimusic.com/Gold-Lion-ECC83-Gold.html

Pagar 100€ por una NOS es una barbaridad, es por ello que estuve preguntando por una Bugle Boy que eran de las pocas que me faltaban por probar por ese motivo , precios desorbitados.
Tampoco son baratas esas Golden Lion , a su favor tengo que decir que fueron de las mejores actuales , puedes encontrar NOS mejores a precios parecidos e incluso mas bajos

Bladerunner

Cantidad de envíos : 710
Localización : Así sople el viento
Fecha de inscripción : 28/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Una más sobre la 12AX7 Empty Re: Una más sobre la 12AX7

Mensaje  LUDOVICO Vie Ene 22, 2021 8:18 am

MONOLITO escribió:No es solo cuestión de NOS, que aunque suelen ser buenas, también hay muchos "Truños", tampoco las NOS son la panacea, por suerte hoy en día se fabrican magníficas válvulas, que poco o nada tienen que envidiar a las antiguas. Muchas veces es cuestión del circuito empleado por el fabricante. Tengo unas Golden Dragon muy buenas, por poner un ejemplo.

Yo tuve unas Golden Dragon especiales para previo que me duraron unos 25 años y ahora tengo unas NOS que no suenan mejor y tienen menos graves. Desde luego que estaban bien pareadas porque murió una y la otra al día siguiente Sad . No sé qué pasó con esa marca. Las montaba la canadiense Sonic Frontiers en sus amplis y previos y han desaparecido del mapa. Igual han cambiado de nombre.

SalU2
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Una más sobre la 12AX7 Empty Re: Una más sobre la 12AX7

Mensaje  El Hombre del SACD Vie Ene 22, 2021 9:39 am

A ver, tengo una pequeña duda sobre la ECC83/12AX7, que seguro se saben los más experimentados. Esta válvula tiene filamentos que funcionan a 12 voltios, pero mi pregunta es ¿a la mitad de voltaje, 6 voltios, funcionaría bien, o estaría por debajo de especificaciones? ¿Hay caldeo suficiente? Lo digo por ir probando en el zócalo de la 6N2, ya que encargué un adaptador a oriente, y averigua cuándo llega...
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Una más sobre la 12AX7 Empty Re: Una más sobre la 12AX7

Mensaje  MONOLITO Vie Ene 22, 2021 10:25 am

El Hombre del SACD escribió:A ver, tengo una pequeña duda sobre la ECC83/12AX7, que seguro se saben los más experimentados. Esta válvula tiene filamentos que funcionan a 12 voltios, pero mi pregunta es ¿a la mitad de voltaje, 6 voltios, funcionaría bien, o estaría por debajo de especificaciones? ¿Hay caldeo suficiente? Lo digo por ir probando en el zócalo de la 6N2, ya que encargué un adaptador a oriente, y averigua cuándo llega...

Funcionan a 6,3 y 12,6V.
Hay que conexionar las patillas de diferente manera:
- Para 12V , se conectan a las patillas 4 y 5, dejando la 9 libre.
- Para 6V, se unen las patillas 4 y 5, y se conectan los 6V entre esta conexión y la 9.


Última edición por MONOLITO el Vie Ene 22, 2021 10:27 am, editado 1 vez
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Una más sobre la 12AX7 Empty Re: Una más sobre la 12AX7

Mensaje  LUDOVICO Vie Ene 22, 2021 10:26 am

Como son dos filamentos de 6,3 los puedes poner en paralelo. Alimentas por la patilla 9 un extremo de la alimentación y juntas 4 y 5 en el otro.
No sé si te refieres a eso o a darle  6v entre 4 y 5. No creo que en ese caso tenga suficiente caldeo.
SalU2


Última edición por LUDOVICO el Vie Ene 22, 2021 5:49 pm, editado 3 veces
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Una más sobre la 12AX7 Empty Re: Una más sobre la 12AX7

Mensaje  LUDOVICO Vie Ene 22, 2021 10:27 am

Vaya, hemos coincidido...
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Una más sobre la 12AX7 Empty Re: Una más sobre la 12AX7

Mensaje  El Hombre del SACD Vie Ene 22, 2021 11:04 am

Pero mi pregunta es si se puede enchufar directamente sin tener que recablear el zócalo, me da mucha pereza coger el soldador... Aunque me temo que me voy a quedar con las ganas.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Una más sobre la 12AX7 Empty Re: Una más sobre la 12AX7

Mensaje  MONOLITO Vie Ene 22, 2021 11:54 am

Es que no tienen las mismas conexiones, no son válvulas equivalentes. La 6N2 solo admite 6V, pues los filamentos están conectados en paralelo, y la patilla 9 es un blindaje electromagnético. En la 12AX7, la patilla 9 es un punto en común de los filamentos.
Yo no me complicaría la vida; o cambias las conexiones o no hagas nada.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Una más sobre la 12AX7 Empty Re: Una más sobre la 12AX7

Mensaje  El Hombre del SACD Vie Ene 22, 2021 4:35 pm

Ya lo veo. Éste es mi ampli. Los dos cables negros alimentan con 12 voltios a los dos filamentos que están en serie. Se trata de llevar uno de estos dos cables al pin número 9, el de arriba que está libre, y unir 4 y 5. Creí que era más complicado, pero no. Quizás ahora me anime.

Una más sobre la 12AX7 Socket10
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Una más sobre la 12AX7 Empty Re: Una más sobre la 12AX7

Mensaje  Bladerunner Vie Ene 22, 2021 7:52 pm

LUDOVICO escribió:
MONOLITO escribió:No es solo cuestión de NOS, que aunque suelen ser buenas, también hay muchos "Truños", tampoco las NOS son la panacea, por suerte hoy en día se fabrican magníficas válvulas, que poco o nada tienen que envidiar a las antiguas. Muchas veces es cuestión del circuito empleado por el fabricante. Tengo unas Golden Dragon muy buenas, por poner un ejemplo.

Yo tuve unas Golden Dragon especiales para previo que me duraron unos 25 años y ahora tengo unas NOS que no suenan mejor y tienen menos graves. Desde luego que estaban bien pareadas porque murió una y la otra al día siguiente Sad . No sé qué pasó con esa marca. Las montaba la canadiense Sonic Frontiers en sus amplis y previos y han desaparecido del mapa. Igual han cambiado de nombre.

SalU2

NOS hay muchísimas marcas y modelos , las buenas , buenísimas y truños . Las hay en buenas condiciones y las hay en malas condiciones . Hay que medirlas y ver como están , el estar párelas no dice nada , solo que se parecen eléctricamente , para lo bueno o para lo malo . LAs Golden Dragon ya lo he comentado , de lo mejor de las actuales , pero lejos de las buenas NOS .

Bladerunner

Cantidad de envíos : 710
Localización : Así sople el viento
Fecha de inscripción : 28/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Una más sobre la 12AX7 Empty Re: Una más sobre la 12AX7

Mensaje  El Hombre del SACD Vie Ene 22, 2021 8:58 pm

Después de dar muchas vueltas, me he decidido por unas Tungsram ECC83 de placas soldadas, principios de los 60 y en muy buenas condiciones. Pues cualquiera de sus versiones parece una buena elección.

Una más sobre la 12AX7 Tungsram-12ax7-277x300
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

A Bladerunner le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Una más sobre la 12AX7 Empty Re: Una más sobre la 12AX7

Mensaje  Bladerunner Vie Ene 22, 2021 11:59 pm

Cuéntanos como van .
No las he probado , pero las referencias son buenas . La que si he probado son las Tungsram silver plates foil getter y son fantásticas , de hecho son las oficiales de mi previo de phono.

Asi que ya nos contarás

Bladerunner

Cantidad de envíos : 710
Localización : Así sople el viento
Fecha de inscripción : 28/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Una más sobre la 12AX7 Empty Re: Una más sobre la 12AX7

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.