AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Solicito ayuda para diseñar altavoces

+4
casito
MONOLITO
vitorio
galena
8 participantes

Ir abajo

Solicito ayuda para diseñar altavoces Empty Solicito ayuda para diseñar altavoces

Mensaje  alrossor Jue 17 Dic 2020 - 20:28

Hace mucho tiempo, me regalaron dos altavoces Goodmans Axiom 301 y los monté en unas cajas que tenían hueco para cinco altavoces.
En 1974, fui a la tienda donde normalmente compraba los componentes que utilizaba para mis montajes o experimentos y tenían muebles para altavoces que montabas sin preocuparte de los litros ni características de los mismos, comprabas un filtro de frecuencias de las vías que querías y a funcionar. Y la verdad, “sonaban” bien.
En dicha caja, que medía 44,50 cm ancho, hondo 30 y alto 66 en un solo recinto, monté los Goodmans de 12” dos Philips de 4” para medios y dos tweeters de Philips con un filtro de tres vías.
Con el tiempo, la venida de hijos, la falta de espacio y porque “la música tan alta molesta a los vecinos” quedaron arrinconados y relegados al olvido.
Pero hoy, jubilado y con espacio en una casita en el campo, me he propuesto hacer unas cajas para estos Goodmans, que suenan espectaculares, pero unas cajas en condiciones, con medidas calculadas y con filtros en condiciones. Para lo cual he visitado todos los foros que he encontrado, los programas de calculo de cajas y cada vez tengo más lio, porque en cada programa salen unas medidas, y no entiendo bien los cálculos de los filtros.
Es por lo que me atrevo a pedir ayuda en este foro para calcular los litros y los filtros individuales para cada altavoz, he diseñado una caja que, según los litros que se necesiten, será la altura de los bafles que me gustaría construir con los altavoces siguientes:
Graves: Beyma 15LX60V2 para reproducir 20 Hz hasta 150 Hz
Medio-Graves: Beyma 12P80FeV2 para reproducir 150 Hz hasta 300 Hz
Medios: Goodman Axiom 301 12” para 300 Hz hasta 1.2 kHz
Medios-altos: Beyma 8BR4=/N para 1.2 kHz hasta 5 kHz
Altos: Beyma TWT CP-21/F para 5 kHz hasta 20 kHz
He escogido Beyma porque es Valenciana y hay que consumir productos de la tierra, pero estoy abierto a sugerencias.
De los altavoces Goodmans no tengo nada más que lo que he podido conseguir en internet que adjunto:



Solicito ayuda para diseñar altavoces Goodma10




Quiero dar las gracias, a todos los que halláis sido capaces de leer este “rollo” y por supuesto, a los que me quieran ayudar.

alrossor

Cantidad de envíos : 7
Localización : Valencia - España
Fecha de inscripción : 17/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Solicito ayuda para diseñar altavoces Empty Re: Solicito ayuda para diseñar altavoces

Mensaje  galena Jue 17 Dic 2020 - 20:48

Una caja es algo bastante complicado de calcular para el que no sabe por donde va, y 5 vías ¿no seran muchas vías? a más vías más frecuencias de cruce = más problemas.
Aquí hay muchos diseños de cajas, con los planos, filtros, altavoces, etc. etc. y ya están calculadas

ALTAVOCES

Ve echando un ojo a ver si vas cogiendo ideas.

Un saludo



galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Solicito ayuda para diseñar altavoces Empty Re: Solicito ayuda para diseñar altavoces

Mensaje  vitorio Jue 17 Dic 2020 - 21:15

Hola Alrossor

+1 a lo que te dice Galena.

A mí me da pena que "acorrales" tus Axiom entre tanto altavoz. Son unos altavoces estupendos que merecen mucho más que el hueco para "medios" que les dejas. Yo los dejaría sonar desde +-300Hz hasta arriba todo lo que den, a ver qué pasa (un filtro paso alto de primer orden te basta). Así mantienes en un sólo driver todas las frecuencias de la voz humana, las más importantes. Y te aprovechas de su dinámica. Tal vez en "open baffle", sin caja.

Y un buen woofer/subwoofer que se haga cargo de los graves desde 40Hz a 300Hz. Y una vez ajustado todo, si realmente lo necesitas, un supertweeter (el Beyma que tú dices valdría) que complemente el Axiom.

En fin, es sólo una sugerencia. Te ahorrarás una pasta y muchos problemas con los filtros. Ya nos dirás qué cajas tipo de caja quieres. Saludos,
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Solicito ayuda para diseñar altavoces Empty Re: Solicito ayuda para diseñar altavoces

Mensaje  MONOLITO Jue 17 Dic 2020 - 23:10

Mejor todavía a la propuesta de Vitorio: Graves en caja cerrada para el woofer de 15", el medio Axiom en Open Bafle, y un super tweeter para rematar por arriba. Tridimensionalidad asegurada, graves de escándalo y agudos hasta el infinito y más allá.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A milennon le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Solicito ayuda para diseñar altavoces Empty Solicito ayuda para diseñar altavoces

Mensaje  alrossor Vie 18 Dic 2020 - 11:44

Gracias por las rápidas respuestas, no estoy cerrado a las sugerencias, es más, las prefiero.
Galena, ya he visto la página  que me indicas, pero hacer esos altavoces era "perder" el Goodman, y eso no me apetece.
Vitorio y Monolito, me gusta mucho lo que aconsejáis, y encima más barato, pero cuando decís "sin caja" ¿que os parece la caja que lleva Goodman, con el A.R.U.?
dejar el altavoz sin caja no es un "peligro" para que alguien toque donde no debe?
Estuve en contacto con Beyma para hacer la caja de Sub-graves que ellos tienen en la web y les propuse un cambio de altavoz,
les escribiré para cambiar otra vez de altavoz, y hare esa caja.
Respecto a los filtros ¿me echáis una mano? diseñándolos.

Gracias

alrossor

Cantidad de envíos : 7
Localización : Valencia - España
Fecha de inscripción : 17/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Solicito ayuda para diseñar altavoces Empty Re: Solicito ayuda para diseñar altavoces

Mensaje  MONOLITO Vie 18 Dic 2020 - 12:06

Hecha un vistazo a las cajas Bastanis, para hacerte una idea de la propuesta. Abajo una caja de graves, y un panel abierto con los altavoces de medios y agudos.
El modelo Sagarmatha Solo, es similar, solo que este lleva el altavoz de graves en activo.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Solicito ayuda para diseñar altavoces Empty Re: Solicito ayuda para diseñar altavoces

Mensaje  casito Vie 18 Dic 2020 - 14:21

te vendo mis jbl 4344 grandotas, si quieres unas buenas cajas, en cuanto al los goodmans haces una caja solo para ellos y para un ampli de valvulas y asi tienes lo mejor de los dos mundos, un conjunto de valvulas pequeñin, y un ampli que te hará saltar de alegría con unas cajas en condiciones
casito
casito

Cantidad de envíos : 2348
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Solicito ayuda para diseñar altavoces Empty Re: Solicito ayuda para diseñar altavoces

Mensaje  vitorio Vie 18 Dic 2020 - 17:49

alrossor escribió:Vitorio y Monolito, me gusta mucho lo que aconsejáis, y encima más barato, pero cuando decís "sin caja" ¿que os parece la caja que lleva Goodman, con el A.R.U.?
dejar el altavoz sin caja no es un "peligro" para que alguien toque donde no debe?

La caja que proponía Goodmans (con o sin ARU) es un bassreflex primitivo para utilizar el 301 como fullrange/todobanda. Esa caja se diseñó para sacar todos los graves posibles del 301, y funciona sólo en las frecuencias graves, hasta +-200Hz. De ahí hacia arriba la caja (el "enclosure") no aporta nada al sonido, el altavoz solito lo hace todo.

Como tú tendrás un woofer de apoyo, no necesitas una caja de ningún tipo. Cuando decimos "sin caja" no nos referimos a poner el altavoz desnudo, al aire, queremos decir sin una caja cerrada o bassreflex.

Como mínimo necesitas una tabla que sujete el 301 en su sitio. Si quieres proteger el altavoz puedes hacer una caja poco profunda con tela por detrás y por delante. Las dos cosas son lo mismo, un "open bafle". Un ejemplo de tabla es esto:  

Solicito ayuda para diseñar altavoces 08
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Solicito ayuda para diseñar altavoces Empty Re: Solicito ayuda para diseñar altavoces

Mensaje  vitorio Vie 18 Dic 2020 - 18:01

Otra opción es hacer una caja cerrada pequeña (unos 10L) para el 301. El altavoz estará bien protegido pero pierdes dinámica y potencia. Dependiendo de la sala donde vaya el altavoz puede ser mejor una cosa u otra. Siempre hay compromisos.

¿Qué amplificadores piensas usar? ¿Uno sólo o varios? Para el tipo de altavoz que quieres hacer lo más fácil puedes ser un filtro de frecuencias activo y 2 amplificadores estéreo.

Convendría saber también el tamaño y forma de la sala, y dónde quieres colocar los altavoces. Un open baffle necesita más espacio que una caja cerrada.


vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Solicito ayuda para diseñar altavoces Empty Busco ayuda para construir altavoces

Mensaje  alrossor Sáb 19 Dic 2020 - 9:36

Las cajas que indica Monolito, me gustan y más por su simplicidad, he pensado sujetar una tabla verticalmente
encima del cajón de graves, y suplementar detrás del Goodman haciendo un marco de madera y poniendo la trasera de tela
para proteger un poco el altavoz del polvo y de las manos de mis tres nietas.
Tengo un amplificador Kenvood KA 4000 2A y un Vieta
Por una parte me gustaría poner filtros pasivos, pero estoy deseando sugerencias.
Gracias, de nuevo

alrossor

Cantidad de envíos : 7
Localización : Valencia - España
Fecha de inscripción : 17/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Solicito ayuda para diseñar altavoces Empty Re: Solicito ayuda para diseñar altavoces

Mensaje  vitorio Sáb 19 Dic 2020 - 11:09

Me parece buena idea. Si tienes nietas pequeñas necesitas blindar los altavoces, mejor con rejillas metálicas tapadas con tela por delante. Una caja/marco de la anchura del cajón de graves te quedará muy bien. O una cuadrada separada, al estilo BW801. Puedes hacerte unas plantillas de cartón para ver cómo quedarán.

Para usar filtro pasivo necesitas un woofer con un rendimiento (dB) muy alto, para que lo puedas ajustar al Goodmans sin tener que poner resistencias. Hay que mirar las curvas de los candidatos y elegir uno que "case" con el Goodmans en la frecuencia de cruce. Puede ser de 15" o 18". También puede ser 2x12", que equivale en superficie a 1x15" con el doble de rendimiento. O 2x15". Lo que necesitas es Fs baja y sensibilidad alta, la potencia en uso doméstico no tiene importancia.

Para filtrar el Goodmans lo mejor sería usar sólo un condensador grande en serie, evitando las resistencias. Puedes usar condensadores electrolíticos bipolares (baratos) para ajustar el filtro. Luego los cambiarás por algo mejor. Los supertweeters llevan su filtro independiente.

Para las bajas frecuencias es posible que Beyma tenga algún filtro de sus subwoofers que puedas usar. Con el corte en 150-250 Hz mas o menos, de 12dB. Te servirá para poner todo en marcha, luego irás refinando el invento.

Otra cosa que debes decidir antes de comprar nada es la frecuencia que quieres por abajo. Para rock es suficiente con 40Hz -6dB. Para algunos tipos de clásica algo menos, unos 30Hz. Si el uso básico va a ser Home Cinema cambia todo.

Víctor
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Solicito ayuda para diseñar altavoces Empty Re: Solicito ayuda para diseñar altavoces

Mensaje  hifiliberator Dom 20 Dic 2020 - 13:19

Joder en la que te vas a meter. Un cinco vías con tres altavoces distintos en la zona vocal. Mucho trabajo para que eso suene decente.

No se lo que cuesta toda esa de artillería de Beyma, pero igual esto sale parecido de precio. Probablemente, el mejor altavoz de 6,5" del momento, con los consejos de construcción de los mejores profesionales.

https://purifi-audio.com/tech/

Por cierto. En la sección de compraventa de Diyaudio, hace unos días, había unos Purifi nuevos. Pequeño ahorro, pero entrega inmediata.


Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2933
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Solicito ayuda para diseñar altavoces Empty Solicito ayuda para diseñar altavoces

Mensaje  alrossor Lun 21 Dic 2020 - 20:01

Solicito ayuda para diseñar altavoces Modelo13
Hola a todos, esta es la caja qué, siguiendo vuestros consejos, voy a construir), me parece sencilla y quero probar como suena,
aunque creo que no tendría problemas con la carpintería.
Con los filtros, me gustaría las indicaciones que hace Vitorino, graves 30 a 300 Hz, Goodmans 300 hasta lo que de y el tweeter desde donde ?
quisiera ayuda para calcularlos.
Estoy esperando que Beyma me conteste a las modificaciones que tengo que modificar en la caja que ellos proponen en su web, ya que
yo cambio el altavoz que ellos proponen, aunque también me gustaría que me informarais como puedo cambiar, por tubos redondos, los resonadores
que ellos han diseñado.
Gracias

Alfredo

alrossor

Cantidad de envíos : 7
Localización : Valencia - España
Fecha de inscripción : 17/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Solicito ayuda para diseñar altavoces Empty Solicito ayuda para diseñar altavoces

Mensaje  alrossor Lun 21 Dic 2020 - 20:46

Disculpa VITORIO, el corrector ha puesto Vitorino

Alfredo

alrossor

Cantidad de envíos : 7
Localización : Valencia - España
Fecha de inscripción : 17/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Solicito ayuda para diseñar altavoces Empty Re: Solicito ayuda para diseñar altavoces

Mensaje  vitorio Lun 21 Dic 2020 - 21:25

No te apures Very Happy

Tu Goodmans si está en buen estado llega hasta 16kHz según el folleto. Te interesa cortar el tweeter bastante arriba para que no intervenga en la banda de la voz. Cualquier frecuencia a partir de 10-12kHz te sirve, lo que va a hacer es superponerse al fullrange para dar brillo al sonido.  

No necesitas calcular, lo puedes hacer a oído. Compra varios condensadores corrientes de poliester de 0.47uF/100v y haz unas pruebas. En paralelo se suma la capacidad y al subir los uF baja la frecuencia de corte. El punto correcto estará en algún sitio entre 0.47 y 2uF.

Si nos dices qué tweeter piensas usar podemos calcularlo con su gráfica.

Como no sabemos la sensibilidad del 301 es posible que tengas que reducir el volumen del tweeter para nivelarlos. Prueba primero con los condensadores. Si te sobran muchos agudos puedes montar un atenuador como este:
https://www.monacor.es/2055-lp-100-8.html

Solicito ayuda para diseñar altavoces G120610A
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Solicito ayuda para diseñar altavoces Empty Re: Solicito ayuda para diseñar altavoces

Mensaje  vitorio Lun 21 Dic 2020 - 21:45

Puedes cambiar los resonadores triangulares por tubos. Calcula el volumen interno del resonador y usa un tubo con el mismo volumen interior. No reduzcas la superficie de la boca para evitar turbulencias del aire. Si no lo ves claro postea el diseño y lo reviso.

Puedes comprar tubos prefabricados o pvc corriente. Yo uso manguitos de pvc encolados con araldit.

También puedes variar las dimensiones de la caja manteniendo el volumen  interior. Digamos hasta aumentar o reducir en un tercio el alto o fondo. El esquema que has puesto es bueno. Yo nunca lo he probado, pero lo he visto en muchos diseños amateur:

Solicito ayuda para diseñar altavoces A59438c5-f45d-492c-96b7-861c72e29437

Solicito ayuda para diseñar altavoces 201809201526287355
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Solicito ayuda para diseñar altavoces Empty Solicito ayuda para diseñar altavoces

Mensaje  alrossor Mar 22 Dic 2020 - 17:49

Hola a todos, esto cada vez se complica más, Beyma me ha contestado y me aconseja utilizar el 15LEX1000Fe porque “es mucho mejor subgrave”, yo había pensado el 15LX60V2 por dos razones la primera porque son 700W, más barato, y la segunda porque el rango de frecuencias es 30-1500 Hz y el que ellos aconsejan 40-1000 Hz.
Referente al tweeter, dice Beyma:” En cuanto al CP21, ES UN TWT de compresión, da un agudo muy alto y con mucho SPL, no sé si es lo que buscas.”
Este tweeter lo había escogido por una pagina donde dicen que es muy bueno y a muy buen precio (no me deja poner la página web).
¿Qué os parece?
Alfredo

alrossor

Cantidad de envíos : 7
Localización : Valencia - España
Fecha de inscripción : 17/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Solicito ayuda para diseñar altavoces Empty Re: Solicito ayuda para diseñar altavoces

Mensaje  casito Mar 22 Dic 2020 - 18:39

que algo de razón tienen, el cp21F es muy cañero, puedes rebajarlo a base de LPAD, en cuanto a sub, el que tu escoges está también muy bien
casito
casito

Cantidad de envíos : 2348
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Solicito ayuda para diseñar altavoces Empty Re: Solicito ayuda para diseñar altavoces

Mensaje  vitorio Mar 22 Dic 2020 - 20:25

El tweeter CP21 tiene una sensibilidad de 105dB, bastante mayor que el Goodmans (no creo que pase de 95). Tendrás que poner resistencias o un atenuador para bajarle el volumen, parece que los de Beyma tienen razón. Yo lo que haría es montar woofer y Goodmans y medir, así tendrás una orientación para buscar el tweeter más adecuado.

En los woofer te vale cualquiera de los dos.
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Solicito ayuda para diseñar altavoces Empty Re: Solicito ayuda para diseñar altavoces

Mensaje  Invitado Mar 22 Dic 2020 - 23:40

Parece que el proyecto va cogiendo el camino correcto. De 5 vías a tres o dos, hay mucha diferencia. Sobre todo si en esas condiciones se queria hacer en pasivo que lo vería prácticamente infumable.

Primero darte ánimo y felicitarte por querer hacer un proyecto de estas características.

Va ser muy difícil que alguien de este foro te diseñe un filtro pasivo de tres vías con los valores de los componentes personalizados, ojalá me equivoque.

Como alternativa al diseño personalizado del filtro pasivo, puedes usar por ejemplo los filtros de beyma de tres vías si se acerca a los cruces que quieres (te puede valer si no quieres ser muy riguroso) o cualquier otro modelo de otras marcas comerciales ya hechos, que hay muchos. También tienes la opción de amplificar activamente el sistema con varios amplificadores y un crossover activo, esto último aunque es mucho más caro te permite no añadir costes si necesitas o quieres multitud de ajustes.

Aunque el goodmans llegue a 16k, yo si pondría el tweeter con su respectiva atenuación, que algunos filtros comerciales también suelen llevar varios puntos de ajuste, o poner por tu cuenta el valor de resistencias deseado o un lpad como te han dicho antes.

Los woofer, elije el que beyma te ponga el diseño del recinto, las salidas en triángulos calculas el área y lo transportas al círculo, son matemáticas sencillas, luego le das el mismo largo y listo. Hacer eso mismo por tu cuenta con un altavoz que elijas, es una tarea complicada y que requiere experiencias con ciertos programas de ordenador muy específicos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Solicito ayuda para diseñar altavoces Empty Re: Solicito ayuda para diseñar altavoces

Mensaje  vitorio Miér 23 Dic 2020 - 11:01

El problema para diseñar un filtro es que nos faltan casi todos los datos. No sabemos nada del Goodmans. Y tampoco sabemos las frecuencias de corte del woofer y tweeter.

Los datos del Goodmans publicados no nos sirven. Es un altavoz viejo y cada unidad "envejece" de una manera.  

Yo la única forma que veo de cuadrar esto es ir "a prueba y error". No es muy difícil, sólo hace falta tiempo.

1. Elegir el woofer y el tipo de caja. Uno de 4 ohmios dará problemas, mejor 8. Si la sala es grande y se puede colocar en cualquier sitio mejor bassreflex, uno de los diseños de Beyma que funcionan seguro. Si la sala es pequeña o hay que arrinconarlos, mejor caja cerrada. No todos los woofer funcionan en las dos cajas.

2. Elegido el woofer, diseñar un filtro para él a 200-300Hz. Por desgracia Beyma no hace filtros pasobajo y los de 2 vías cortan demasiado alto. Así que hay que "diseñarlo", pero con la curva publicada del altavoz se puede sacar.

3. Filtro para el Goodmans. En principio sólo necesitamos un condensador en serie con el cable +. Compra 6 electrolíticos bipolares baratos de 22uf 50v y los vas añadiendo a una clema hasta ajustar la frecuencia de corte. El punto adecuado estará entre 75 y 150 uF.

4. Tweeter. Si encuentras ese CP21 a buen precio cómpralo. Es bueno y bonito. Beyma tiene un filtro que puede servir, el F-130. Si quieres hacerlo mejor y más barato, condensadores y el atenuador.

Folleto completo de Goodmans:
https://goodmans.zendesk.com/hc/en-us/article_attachments/204457669/Goodmans-Axiom-Audiom-brochure.pdf

Proyecto muy parecido al tuyo, contiene mucha información:
http://lampizator.eu/speakers/projects/P19/P19%20alnico%20open%20baffle.html

Para hacer las pruebas necesitarás al menos un cd de frecuencias. Si no lo tienes mándame tu correo y te lo paso. Para medir el volumen te vale cualquier app de sonómetro para el móvil. No importan que no esté calibrado, lo que buscas es la relación entre los 3 drivers.
Si no encuentras los condensadores bipolares los puedes hacer soldando 2 normales de doble capacidad por el +. Para hacer uno bipolar de 22uf 50v  monta ésto  -50uF++50uF-.

Yo probaría los Goodmans antes de comprar nada. Atornillalos a una tabla grande (1mx1m aprox) y escúchalos un tiempo para que se vayan soltando. Si tienen la suspensión endurecida por el tiempo, o "rascan" necesitarás repararlos antes de empezar.

Ánimo con tu proyecto!!
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Solicito ayuda para diseñar altavoces Empty Re: Solicito ayuda para diseñar altavoces

Mensaje  milennon Miér 23 Dic 2020 - 17:29

Hola Smile creo entender de qué tienes un altavoz y quieres comprar el resto.
Para ser novato lo más normal es que empieces por un dos vías,lo de 5....para el proyecto de fin de carrera Laughing
Me da a mi que esos altavoces que tenias con dos de medios y dos de agudos eran unos Miniwatt Wink
Sería bueno saber el tamaño de la sala y la amplificación que piensas usar.
Complicarse con una caja abierta Rolling Eyes no se,son cajas que necesitan espacio pero alejadas aún más de las paredes,y si pones reflex tendrás que calcular tamaño del agujero y hasta donde metes el tubo reflex...lo que lo complica más
Ese tuite que comentas de Beyma lo recuerdo escandaloso Rolling Eyes por muy valencianos que sean Laughing .
Hablan muy bien del que tiene que radia en abierto y que te puede ir bien si haces las cajas en abierto...aunque esas frecuencias no son muy conflictivas y te podría valer para una caja cerrada.
Para las frecuencias medias me parece excesivo ese 12 pulgadas que tienes pero puedes probar a ver.
Si lo compras nuevo ,lo compraría más pequeño...un 8 pulgadas máximo..y para las bajas frecuencias...la flexibilidad de colocación de subwofers independientes que van a llegar hasta dónde permita tu sala y descargando de la faena difícil a tu amplificador es algo que a mi que me gusta el sonido válvular lo encuentro impagable sweatdrop
Como veo que eres paisano...ya nos conoceremos algún día.
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6902
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Solicito ayuda para diseñar altavoces Empty Re: Solicito ayuda para diseñar altavoces

Mensaje  vilayez Jue 24 Dic 2020 - 9:30

La opción del Beyma 15LX60V2 para el extremo grave me parece adecuada, en una caja bass réflex de 100 litros puede funcionar bien (no sé cual es el límite de tamaño que quieres para las cajas). Para amplificarlo utilizaría una etapa pro con control de niveles y cortes de frecuencia, de esa manera puede ser más sencillo "emparejarlo" con el medio.
El Goodmans lo probaría en caja cerrada. Lo que no me convence es cortar un 12" a una frecuencia tal alta como para enlazarlo con el CP21, pero será cuestión de probar...
Un saludo.
vilayez
vilayez

Cantidad de envíos : 148
Edad : 48
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Solicito ayuda para diseñar altavoces Empty Solicito ayuda para diseñar altavoces

Mensaje  alrossor Jue 24 Dic 2020 - 12:36

Hola a todos y Feliz Navidad, que acabe este 2020 y que el nuevo año nos permita volver a nuestra normalidad.
No puedo mandarte un mensaje privado para decirte el e-mail Vitorio ¿Cómo lo hago?

alfredo

alrossor

Cantidad de envíos : 7
Localización : Valencia - España
Fecha de inscripción : 17/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Solicito ayuda para diseñar altavoces Empty Re: Solicito ayuda para diseñar altavoces

Mensaje  Invitado Vie 25 Dic 2020 - 11:54

vilayez escribió:...Lo que no me convence es cortar un 12" a una frecuencia tal alta como para enlazarlo con el CP21, pero será cuestión de probar...
Un saludo.

Ese 12" Según la ficha técnica aportada en el primer mensaje de este mismo hilo pone que puede llegar a los 16khz. Es muy probable, ya que en la foto parece un altavoz coaxial.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Solicito ayuda para diseñar altavoces Empty Re: Solicito ayuda para diseñar altavoces

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.