AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS

+6
amolinam
Bendi
Twinsen Oddworld
naviayork
galena
Alejandrometal666
10 participantes

Ir abajo

FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS Empty FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS

Mensaje  Alejandrometal666 Mar 10 Nov 2020 - 17:56

Hola,
Tengo una consulta que hacer a ver si me "centro" al respecto.
Tengo un ampli Yamaha A S-3000 con dos Vúmetros de dimensiones considerables (son de aguja, estilo "vintage"). El caso es que aunque auditivamente no noto nada, cuando escucho el giradiscos (sobretodo es el que más noto pues digamos que "respira más" y tiene movimiento más suave) observo que en bastantes casos el Vm de un canal no marca exactamente igual que el otro, es decir varían quizás un milímetro una aguja respecto a la otra sobretodo en los picos. Esto lo he notado con otros amplis, también con vúmetros (antes tenía el Yamaha 2100), con otros previos conectados y con otras cápsulas. Esto a que es debido?? No es fiable lo que marcan los Vm´s?? Por supuesto aclaro que esto lo observo con música en estéreo del tipo que ambos canales no varían mucho (por ejemplo con los Beatles sería imposible ya que no tiene nada que ver lo que sale del altavoz derecho con lo que sale del izquierdo) Hablo de música más estandar con mezclas muy parecidas en ambos canales. Ya adelanto que no puedo poner en Mono ni el ampli ni el previo de phono.
Más que nada es por curiosidad pues a la práctica no se oye ningún tipo de carencia de sonido en uno u otro canal, solo hablo de lo que marcan los vúmetros, es decir a la raya a la que llegan las agujas que son las mismas prácticamente pero que a veces se nota un ligerísima variación del uno al otro.
Muchas gracias
Alejandrometal666
Alejandrometal666

Cantidad de envíos : 459
Edad : 55
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS Empty Re: FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS

Mensaje  galena Mar 10 Nov 2020 - 18:06

Con un generador de baja frecuencia saldrías de dudas enseguida, le inyectas una señal de un voltio a un canal y a continuación al otro, deberían medir exactamente igual y si no lo hacen es que hay que ajustar el recorrido de alguno.

Saludos



galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Alejandrometal666 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS Empty Re: FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS

Mensaje  Alejandrometal666 Mar 10 Nov 2020 - 18:11

No lo pongo en duda, pero es algo que casi no se percibe y lo pregunto por curiosidad por que tambien me lo hacía  otro ampli con otros componentes diferentes y encima no es siempre uno que va por delante del otro, el que ahora parece "adelantado" luego queda por detrás y el adelantado es el otro aunque hay tendencia de que se adelanta más el izquierdo que el derecho... pero que tampoco es por complicarme a no ser que fuera algo de importancia, claro.
Alejandrometal666
Alejandrometal666

Cantidad de envíos : 459
Edad : 55
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS Empty Re: FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS

Mensaje  naviayork Mar 10 Nov 2020 - 19:28

Un Vmetro mide eso, voltios. No son iguales los v suministrados a un canal y al otro simultaneamente, por edo las agujas no marcan lo mismo
naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 931
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020

A Alejandrometal666, cgnavarro y a Naim les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS Empty Re: FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS

Mensaje  Twinsen Oddworld Mar 10 Nov 2020 - 20:08

Alejandrometal666 escribió:Hola,
Tengo una consulta que hacer a ver si me "centro" al respecto.
Tengo un ampli Yamaha A S-3000 con dos Vúmetros de dimensiones considerables (son de aguja, estilo "vintage"). El caso es que aunque auditivamente no noto nada, cuando escucho el giradiscos (sobretodo es el que más noto pues digamos que "respira más" y tiene movimiento más suave) observo que en bastantes casos el Vm de un canal no marca exactamente igual que el otro, es decir varían quizás un milímetro una aguja respecto a la otra sobretodo en los picos. Esto lo he notado con otros amplis, también con vúmetros (antes tenía el Yamaha 2100), con otros previos conectados y con otras cápsulas. Esto a que es debido?? No es fiable lo que marcan los Vm´s?? Por supuesto aclaro que esto lo observo con música en estéreo del tipo que ambos canales no varían mucho (por ejemplo con los Beatles sería imposible ya que no tiene nada que ver lo que sale del altavoz derecho con lo que sale del izquierdo) Hablo de música más estandar con mezclas muy parecidas en ambos canales. Ya adelanto que no puedo poner en Mono ni el ampli ni el previo de phono.
Más que nada es por curiosidad pues a la práctica no se oye ningún tipo de carencia de sonido en uno u otro canal, solo hablo de lo que marcan los vúmetros, es decir a la raya a la que llegan las agujas que son las mismas prácticamente pero que a veces se nota un ligerísima variación del uno al otro.
Muchas gracias

Con respecto a tu duda, creo que es totalmente normal que no marquen lo mismo todo el tiempo, ya que como tu bien dices en estereo cada canal tiene un nivel distinto en cada momento.

Una pregunta:
Hay mucha diferencia en calidad de sonido del Yamaha A S-2100 al Yamaha A S-3000?
Justifica la diferencia de precio entre ambos?

Tienes un amplificador estupendo y espero que lo disfrutes.

Un saludo  Hello
Twinsen Oddworld
Twinsen Oddworld

Cantidad de envíos : 79
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 30/05/2020

A Alejandrometal666 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS Empty Re: FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS

Mensaje  Alejandrometal666 Miér 11 Nov 2020 - 10:02

Bueno, de valer la pena a mí me ha valido la pena (lo compré hace un año en Black Friday y me salió casi 1000 € más barato). Quitando anécdotas, solo te puedo responder: lo volvería a comprar, con o sin BF. Se ha de valorar en su conjunto. En el sonido, las diferencias como puedes imaginar no son espectaculares, pero tiene ese "algo" que le falta al 2100. Es algo casi imperceptible pero que se nota. No te sabría decir... Es una sensación. Estéticamente es mucho más bonito y por dentro, los transformadores claman al cielo. El 3000 lleva un toroidal que me recuerda al de mi querido Sony TA FA 777 ES el cual era absolutamente brutal y que malvendí porque me timaron con parte del pago que era un aparato. Vamos a dejarlo ahí. El único que se asemeja a él es el S 3000. Volvería a comprar el 3000. Sin duda.
Alejandrometal666
Alejandrometal666

Cantidad de envíos : 459
Edad : 55
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 28/10/2010

A Pablito, Naim y a Twinsen Oddworld les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS Empty Re: FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS

Mensaje  Bendi Miér 11 Nov 2020 - 12:52

En un foro americano lei que muchas veces los vumeters no viene bien calibrados de fabrica, y hay una ligera diferencia. Arreglarlo es muy sencillo. Debes enviar una señal mono al amplificador para que en teoría las 2 agujas estén idénticas. Si no es así y alguna de las agujas esta mas baja, sacas las tapa superior, para ello primero desmontas las tapas laterales de madera y después la superior. Para todo el proceso solo se necesita un destornillador de estrella y un rato corto de tiempo. Una vez abierto te indico donde están los potenciometros para igualar las agujas. Si giras a la izquierda con el destornillador la aguja baja, y a la derecha sube, así que tocas la que este mas baja para igualarla con la otra y listo. No es un problema de que envié mas señal a un canal u otro, es solo desajuste de los vumeters.

Si después de dejar las agujas bien calibradas ves que el plato te envía menos señal en un lado, es que efectivamente es así, envía menos señal por lo que sea.


A-S3000 Ajuste vumeters
FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS Captur17

A-S2100 Ajuste Vumeters
FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS Ajuste11
Bendi
Bendi

Cantidad de envíos : 1485
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 20/12/2008

A Alejandrometal666 y a Naim les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS Empty Re: FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS

Mensaje  amolinam Miér 11 Nov 2020 - 15:22

Haz una prueba. Invierte el canal derecho por el izquierdo del plato, y observa si la aguja que sube más cambia de lado. Si es así, sí están bien calibrados y es un tema de distinto nivel en los dos canales del disco, o de la aguja. Si sigue subiendo más el mismo canal en el ampli, entonces sí es de calibración.

Saludos
amolinam
amolinam

Cantidad de envíos : 206
Edad : 58
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 09/06/2016

A Bendi y a Alejandrometal666 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS Empty Re: FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS

Mensaje  Bendi Miér 11 Nov 2020 - 15:33

es una buena idea antes de liarse a desmontar el amplificador, que haga esa prueba.


De todas maneras yo dejo las instrucciones de como calibrar las agujas, que es posible que del uso y con los años se desajusten algo.
Bendi
Bendi

Cantidad de envíos : 1485
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 20/12/2008

A Alejandrometal666 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS Empty Re: FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS

Mensaje  djkoper Miér 11 Nov 2020 - 15:57

Lo mejor lo que se ha comentado, mandar una señal en mono y ver. En mi caso ajusté mi etapa poniendola en mono ( si esta bien la etapa sera lo mismo que enviar la señal mono desde fuera) y ajuste los potenciometros para que los dos canales y sus vus fueran clavados y asi fue, tanto los vumetros como los potes de cada canal. Si no , desmontando el frontal podias regular las agujas en reposo aunque para mi no fue necesario.
Al margen de Beatles y cosas de los 60 donde el stereo "fue la sensacion" y se abusa una barbaridad de ello hasta limites casi desagradables en casi ningun disco los veo parejos , tambien es cierto que los tengo en watios y lo normal es moverse en 2,5 wts , a esos 2,5 wts ya hay un tercio del recorrido de la aguja , con lo cual son mas visibles las diferencias entre agujas por poquisima diferencia que haya entre canales.
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

A Alejandrometal666 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS Empty Re: FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS

Mensaje  Bendi Miér 11 Nov 2020 - 16:01

En esos amplificadores Yamaha desmontar el frontal es una odisea, no lo veo... Es mucho mas fácil sacar la tapa superior y ajustar con los potenciometros que están hay para eso.
Bendi
Bendi

Cantidad de envíos : 1485
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS Empty Re: FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS

Mensaje  PedroMA Miér 11 Nov 2020 - 17:22

Puedes reproducir un audio de test de youtube por el ampli, como por ejemplo este LA a 440 herzios, y ver si marcan diferente. Si marcan diferente es porque deberás ajustarlo.



Saludos.
Pedro
Hello
PedroMA
PedroMA

Cantidad de envíos : 300
Edad : 45
Localización : Madrid / Toledo
Fecha de inscripción : 29/03/2019

A Bendi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS Empty Re: FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS

Mensaje  galena Miér 11 Nov 2020 - 17:31

Un Vumetro es un voltímetro, miden voltios y se ajustan con voltios. Si le atacas con "tonos" ni se entera ni se menea tampoco.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A naviayork le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS Empty Re: FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS

Mensaje  PedroMA Miér 11 Nov 2020 - 18:15

No sé si lo dices por mi comentario, pero si reproduces ese tono de LA con el ampli los vúmetros se mueven perfectamente. Si uno no está en paralelo del otro en los cambios de volúmenes es que el vúmetro no está bien. Te puedo pasar un vídeo para que veas como se mueven en mi tarjeta de sonido, y como van paralelos con los cambios de volúmenes del tono.

Saludos.
Pedro
PedroMA
PedroMA

Cantidad de envíos : 300
Edad : 45
Localización : Madrid / Toledo
Fecha de inscripción : 29/03/2019

Volver arriba Ir abajo

FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS Empty Re: FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS

Mensaje  galena Miér 11 Nov 2020 - 18:34

Pues nada no seré yo el que discuta, que le inyecte un LA a ver lo que le mide el Vumeeter.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A naviayork le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS Empty Re: FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS

Mensaje  Bendi Miér 11 Nov 2020 - 18:40

Yo vi en foro americano dónde hablaba una persona de ese problema. Le enviaron un técnico de Yamaha a casa y le dijo que estaba algo desajustado un vumeter, no el nivel de salida de cada canal y que había pasado en algunos. Le envío una tono rosa mono idéntico a cada canal y ajusto el vumeter que se quedaba algo mas abajo con los tornillos que he expuesto en fotos. me fije bastante porque antes de comprar un A-S2100 que tuve mire si habían problemas con ellos por la red. Encontré este problema, y en algunos casos en el A-S3000 que se apagaban solos.

No se si un LA es un tono rosa...ni idea
Bendi
Bendi

Cantidad de envíos : 1485
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS Empty Re: FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS

Mensaje  naviayork Miér 11 Nov 2020 - 19:03

Lo del la, puede haber un la de 2 V y otro de 0'1V eso hace que un la se oiga más que otro, por eso se inyecta ruido rosa, porque todas las Fcias salen a los mismos V y asi puedes calibrar. Meter tonos sin más no sirve, los V dan la amplitud que al final es el volumen, el tono lo da la Fcias y como el spl (potencia)varía con la Fcias a igualdad de V, pues de mete ruido rosa y arreglao.
Eso creo yo.
naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 931
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020

A Bendi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS Empty Re: FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS

Mensaje  galena Miér 11 Nov 2020 - 19:13

Le envío una tono rosa mono

El tono rosa no se lo que es. El "ruido" rosa si, es una señal compuesta de várias frecuencias que suenan simultáneamente con el mismo nivel sonoro, para aplicaciones de audio esta señal abarca el espectro audible, desde 20 Hz hasta 20 Khz y se utiliza para analizar el comportamiento de salas, altavoces, equipos de sonido, etc.
Para ajustar un voltímetro no se utiliza el ruido rosa, se utilizan voltios que es lo que mide ese instrumento.
Y hasta aquí llego que ya me he aburrido.

Saludos



galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS Empty Re: FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS

Mensaje  Bendi Miér 11 Nov 2020 - 20:06

Sr. Galena. Por lo que veo no quieres llegar a entender que pueden estar estropeadas 2 cosas. La señal que sale por cada canal desde el amplificador, y que en este caso estaría descompensada y eso es una avería que arreglar. O los vumeters que cómo bien dices miden voltios. Pero por lo que sea no marcan bien. Y eso se arregla, o más bien se ajustan con esos potenciometros para los vumeters, y para igualar esas agujas hay que enviar algún sonido idéntico a ambos canales, con un ruido..."perdón" que me equivoque "tono rosa", o era al revés? (Bueno da igual ruido o tono rosa ya se entiende creo yo). Y después ajustas las agujas para que estén iguales. Yo en un Restek Fable que tenia con 25 años se desajustaban las agujas (No la salida de audio a cada altavoz) y estas agujas se ajustaban así. Pues por lo que he leído y me he informado, en esos Yamaha se ajustan (Las agujas) de la misma forma, porque a veces y aunque te parezca increíble se desajustan.
Bendi
Bendi

Cantidad de envíos : 1485
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 20/12/2008

A PedroMA le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS Empty Re: FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS

Mensaje  PedroMA Jue 12 Nov 2020 - 7:51

Es que a eso me refería yo. Si desde una fuente que emite el mismo sonido por ambos canales y la salida desde los altavoces es igual en db (se nota que el sonido es idéntico por ambos altavoces o se puede medir con un medidor de decibelios o analizador de espectro) y los vúmetros marcan mal, como si un canal estuviera sonando menos, el problema es de desajuste de los vúmetros en sí, y eso se puede arreglar perfectamente con el LA, o con cualquier otro sonido, que sea paralelo, constante y de la misma intensidad para ambos canales.

Saludos.
Pedro.


Última edición por PedroMA el Jue 12 Nov 2020 - 9:29, editado 1 vez
PedroMA
PedroMA

Cantidad de envíos : 300
Edad : 45
Localización : Madrid / Toledo
Fecha de inscripción : 29/03/2019

A Bendi y a naviayork les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS Empty Re: FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS

Mensaje  El Hombre del SACD Jue 12 Nov 2020 - 8:04

Los vumetros en los amplificadores son más un adorno que un indicador útil, no son fiables. Más de una vez he tenido que colocar un condensador en paralelo para conocer una medida real, o aproximada. Mucho mejor es una tira de leds.

En cuanto al caso concreto del hilo, es normal que un giradiscos marque más un canal que otro, debido a la fuerza del skating. Es cosa de compensar ese efecto.


Última edición por El Hombre del SACD el Jue 12 Nov 2020 - 8:21, editado 1 vez
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

A naviayork le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS Empty Re: FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS

Mensaje  PedroMA Jue 12 Nov 2020 - 8:20

Pues mira, no es del todo fiable tampoco. Yo tengo un ecualizador gráfico Sherwood de 10 bandas que, no sé el motivo (debe tener roto algo pero no lo localizo), aunque saca el mismo volumen por ambos canales uno de los canales me muestra las bandas mucho más abajo que el otro... así que los digitales también se desajustan con este tema igual que los vúmetros.

En mi ampli "13" (un ampli de potencia) los vúmetros por led llevan tres transistores por canal que se pueden romper, así que tampoco son fiables al 100%.

Saludos.
Pedro.
PedroMA
PedroMA

Cantidad de envíos : 300
Edad : 45
Localización : Madrid / Toledo
Fecha de inscripción : 29/03/2019

Volver arriba Ir abajo

FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS Empty Re: FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS

Mensaje  El Hombre del SACD Jue 12 Nov 2020 - 8:25

No he dicho que sea totalmente fiable, sólo es un poco más informativo. Trabajo con mesas de mezclas todos los días desde hace 40 años, algo tengo que saber.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

A PedroMA le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS Empty Re: FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS

Mensaje  PedroMA Jue 12 Nov 2020 - 8:26

Jajaja, ya hombre, pero que todo se puede romper o desajustar es un hecho Very Happy .

Saludos!
Pedro.
PedroMA
PedroMA

Cantidad de envíos : 300
Edad : 45
Localización : Madrid / Toledo
Fecha de inscripción : 29/03/2019

Volver arriba Ir abajo

FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS Empty Re: FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS

Mensaje  poolside Jue 12 Nov 2020 - 16:52

El Hombre del SACD escribió:Mucho mejor es una tira de leds.
Bueno, son mediciones distintas las de un vúmetro y las de los leds. El vúmetro, como su nombre indica, mide unidades de volumen, y la inercia o lentitud de la aguja al moverse, es adrede para reflejar esta medición.

La tira de leds mide nivel instantáneo y niveles de pico, su mayor rapidez en la respuesta hace que sea ideal para esta medida, pero no para medir unidades de volumen.

No son mediciones opuestas, sino complementarias, por eso a nivel profesional los vúmetros de aguja suelen incluir un led con la inscripción "peak" o "overload", para indicar saturación en la señal, ya que la aguja no recoge las saturaciones de pico.
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS Empty Re: FIABILIDAD DE LOS VÚMETROS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.