AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Realmente las matemáticas son una ciencia exacta?

+5
jagarry
ducados123
galena
cgnavarro
Txuso
9 participantes

Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Realmente las matemáticas son una ciencia exacta? Empty Re: ¿Realmente las matemáticas son una ciencia exacta?

Mensaje  cgnavarro Lun 12 Oct 2020, 00:18

No hay ningún € perdido.. estás mezclando debe y haber Very Happy pero muy bueno!

De los 100 €, la tienda ha recibido 97 €, tras devolver 2 €, debo 98 € a mis padres, luego sobra 1 €, que tengo yo... Saint

                     yo               tienda            padres       global
                      100,00 €                           -100,00         0,00 €
                      -97,00 €        97,00                                0,00 €
                       -2,00 €                                 2,00 €       0,00 €
saldo final          1,00 €         97,00 €           -98,00 €      0,00 €
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1743
Edad : 54
Localización : Mordor (Navarra. España)
Fecha de inscripción : 15/11/2015

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

A Txuso y a pricol les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Realmente las matemáticas son una ciencia exacta? Empty Re: ¿Realmente las matemáticas son una ciencia exacta?

Mensaje  galena Lun 12 Oct 2020, 08:04

¿Dónde está el 1 € perdido?

En el planteamiento del problema, está mal explicado intencionadamente para que desaparezca el euro que falta.

Un saludo


galena

Cantidad de envíos : 13360
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Realmente las matemáticas son una ciencia exacta? Empty Re: ¿Realmente las matemáticas son una ciencia exacta?

Mensaje  ducados123 Lun 12 Oct 2020, 10:35

50-1=49 papa
50-1=49 mama
49+49=98 monto del préstamo
98-97 camiseta
1 que me quedo yo

Es un ejemplo (hay muchas variaciones) de lo que se puede hacer con las cifras, un buen contable maravillas, así empresas de gran éxito pagan menos que algunos pensionistas.

Muy bueno Pepe.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6697
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A villegas63 y a cgnavarro les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Realmente las matemáticas son una ciencia exacta? Empty Re: ¿Realmente las matemáticas son una ciencia exacta?

Mensaje  jagarry Lun 12 Oct 2020, 11:39

Contabilidad Creativa se denomina al noble "arte" de manipular cuentas para hacerlas pasar por reales. Según el interés o conveniencia.

Cosa muy conocida de las altas esferas, partidos políticos y hasta el "vulgo" de medio pelaje. Aunque no se conozca el término, cualquiera que haya trabajado en administración en empresas de cierto nivel, se ha movido entre vericuetos numéricos para justificar lo injustificable.

Si buscáis por internet el término hay bastantes páginas comentando con pelos y señales los artilugios contables: Todo un clásico  Saint
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5950
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Realmente las matemáticas son una ciencia exacta? Empty Re: ¿Realmente las matemáticas son una ciencia exacta?

Mensaje  villegas63 Lun 12 Oct 2020, 15:32

Fijaos si debo estar aburrido que he entrado en un hilo que contiene en el título la palabra matemáticas roflmao

Salud
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4158
Edad : 61
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 22/08/2011

A cgnavarro le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Realmente las matemáticas son una ciencia exacta? Empty Re: ¿Realmente las matemáticas son una ciencia exacta?

Mensaje  Capitán América Lun 12 Oct 2020, 23:08

La pasta no se pierde. Ya te lo han dicho antes. La resolución está mal planteada.

Precio de la camiseta: 97 eur
Cada padre por tanto paga la mitad: 48.5 eur
Devuelves 1 eur a cada uno, que hacen 49.5 eur; por tanto le faltan 0.5 eur tanto al padre como a la madre para obtener los 50 eur del préstamo.
Justo el que te has quedado tú.
Fin del asunto.

Como te han dicho antes, contabilidad creativa.

Sin embargo, las matemáticas no mienten. Mienten las personas y los enunciados con trampa.

Un saludo.
Capitán América
Capitán América

Cantidad de envíos : 2475
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Realmente las matemáticas son una ciencia exacta? Empty Re: ¿Realmente las matemáticas son una ciencia exacta?

Mensaje  Capitán América Lun 12 Oct 2020, 23:17

En ningún caso he dicho que mientas, ni te he insultado. Por favor, lee bien lo que he escrito. He dicho que el enunciado miente, y las personas también.

El problema que has puesto es uno de tantos que se le ponen en clase de mates a los chavales en el cole para tenerlos entretenidos y que le den a las neuronas para tratar de que no les sequen con tanto móvil.

Aunque visto el asunto, la próxima vez me abstendré de participar.

Un saludo.
Capitán América
Capitán América

Cantidad de envíos : 2475
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Realmente las matemáticas son una ciencia exacta? Empty Re: ¿Realmente las matemáticas son una ciencia exacta?

Mensaje  rutho Mar 13 Oct 2020, 00:39

Como dice el compañero está sumado el debe y el haber, cuando en el planteamiento final debería estar restado el 1 euro que tienes de los 98 euros que debes, y no sumado.

Tengo la camiseta = 97
Tengo efectivo.     =   1
Valor total            = 98      

Debo (49+49).     = -98

                    Saldo = 0
rutho
rutho

Cantidad de envíos : 4203
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/07/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Realmente las matemáticas son una ciencia exacta? Empty Re: ¿Realmente las matemáticas son una ciencia exacta?

Mensaje  rutho Mar 13 Oct 2020, 01:48

Hola Txuso, los 2 que faltan ya los has devuelto. Si quieres sumarlos súmalos al efectivo que en vez de 1 sería 3 y la deuda en vez de 98 sería 100

En la ecuación final falta que, aparte de una deuda y de 1 euro en el bolsillo, tienes una camiseta por valor de 97 euros, con lo que el descuadre del euro “que falta” es la diferencia entre la deuda y el valor de la camiseta.

Cuando dices debo 98 + 1 que tengo = 99 es falso. Debería decir debo 98 - 1 que tengo = 97, que es el valor de la camiseta que tengo.

Saludos.
rutho
rutho

Cantidad de envíos : 4203
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/07/2010

A Txuso le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Realmente las matemáticas son una ciencia exacta? Empty Re: ¿Realmente las matemáticas son una ciencia exacta?

Mensaje  Jeremias johnson Mar 13 Oct 2020, 07:45

Y si vamos un poco más allá del enunciado del problema y pasamos al enunciado de la pregunta, ¿son realmente las matemáticas una ciencia? Este sí es un problema que ha ocupado a filósofos y científicos. Yo me apunto a los que no la consideran ciencia, sino un instrumento de la ciencia. Y ese instrumento es justamente el de la exactitud y la lógica. Pero me he quedado pensando en las matemáticas como producto de la mente humana. En este sentido también sería un arte. Y si es una creación de los humanos, está claro que antes de los números, el cálculo y la lógica está "la palabra". La palabra es lo primero, lo que crea a la humanidad y su pensamiento racional, pero al mismo tiempo la palabra sí que está sujeta a la emoción, a las representaciones, a lo manejable, a la belleza, a la verdad y la mentira y a la construcción de enunciados matemáticos artísticamente seductores... Wink
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2588
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

A Txuso le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Realmente las matemáticas son una ciencia exacta? Empty Re: ¿Realmente las matemáticas son una ciencia exacta?

Mensaje  ducados123 Mar 13 Oct 2020, 11:44

He repasado mi planteamiento y creo que es acertado.

Si yo pido prestados 50€ y devuelvo 1 realmente el préstamo asciende a 49€, esa operación la realizo dos veces, mi deuda asciende a 98€, compro la camiseta que me cuesta 97€ y me quedo 1€, ¿dónde falta o sobra dinero?

Otra forma Papa y Mama me dejan 100€, compro la camiseta de 97€ les doy 2€ y me quedo 1€, los 100€ redondos.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6697
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Txuso le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Realmente las matemáticas son una ciencia exacta? Empty Re: ¿Realmente las matemáticas son una ciencia exacta?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.