AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ajuste voltaje del Benchmark dac1

+2
joteor
alans
6 participantes

Ir abajo

Ajuste voltaje del Benchmark dac1 Empty Ajuste voltaje del Benchmark dac1

Mensaje  alans Dom 16 Ago 2020 - 4:05

Mi pregunta es puramente técnica.Tengo desde hace años este dac (el 1 sin USB) y es un aparato que siempre me ha sorprendido.Desde el primer día que lo probé la sensación fue ...bufff y después de varios años me sigue sorprendiendo como el primer día.Esto es algo que en esta afición no siempre pasa.

Bueno al lío....la única pega que le veo es que siempre que lo meto entre transporte y previo la ganancia la noto algo alta o por lo menos da esa sensación como cuando colocamos en el sistema un cable capacitativo .No he probado a tocar los tornillos famosos ni lo pienso hacer por la siguiente razón..... compré un cable xlr a RCA para así poder ajustar los dumpers internos y bajar la ganancia (esto sólo es posible con la salida xlr y no con la RCA)....el resultado fue...ganancia correcta pero no suena muy bien...pierde pegada y suena fofo.Por eso no quiero tocar los tornillos porque además de ser delicado el resultado sería el mismo.Supongo que al mismo tiempo cambia la impedancia a un valor no apropiado.

El echo es que cuando lo compré venía con dos fusibles AHP que le había puesto el anterior propietario porque se solía decir que daban más calidez.... Aquí no quiero entrar en eso porque yo nunca he probado esas cosas pero.....de haber algún cambio esto  podría variar de alguna manera?

Es que esto es la repera......mira que hay gente que tiene este dac y a nadie le pasa lo mismo que a mí con la dichosa "sensación" de ganancia.A ver si estos fusibles que dan calidez van a ser los responsables.

Mira que tengo otra fuente basada en rpi3 y tiene una sinergia apabullante con cualquier integrado o previo/etapa que le pongas.Pero amigo....el Benchy abre escena y enseña todas las plumas como un pavo real.

Reconozco que mi pregunta es un tanto ortodoxa y compleja pero os cuento otro caso que tal vez arroje algo de luz.Al cambiar la placa de dac de la fuente basada en Rpi por otra de valores similares pero con un sonido distinto (más analógico) la sinergia no es tan buena.Al ser un dac más cálido y con más rango de frecuencias graves el sonido es más complejo de tratar acústicamente.

Podría pasar eso mismo con esos dichosos fusibles?
Que al dar más calidez la sensación de que el sonido engorda se hace a veces menos llevadera o cargante?

La verdad es que me leo y hasta me cuesta entenderme a mí mismo.Se me hace complejo exponer lo que tengo en mente.

Postdata.......pregunta hecha aquí en el manicomio a las 04:05h


Última edición por alans el Mar 18 Ago 2020 - 22:51, editado 1 vez
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Ajuste voltaje del Benchmark dac1 Empty Re: Ajuste voltaje del Benchmark dac1

Mensaje  joteor Dom 16 Ago 2020 - 7:47

Hola

Creo que el cambio de sonido se puede deber mas al cable XLR a RCA ... yo probaría otros cables ..

Saludos
joteor
joteor

Cantidad de envíos : 445
Localización : Por aquí...
Fecha de inscripción : 08/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Ajuste voltaje del Benchmark dac1 Empty Re: Ajuste voltaje del Benchmark dac1

Mensaje  JMG Dom 16 Ago 2020 - 10:42

Yo tengo un Benchmark DAC 1 en mi equipo, es también el primer modelo sin USB. Es verdad que de fábrica viene con una ganancia un pelín alta. Yo ajusté los puentes internos y no me convencía ninguna posición, o se quedaba con una ganancia alta o baja. Con lo cual la única solución para mí era ajustar la ganancia con los trimmers pots (tornillos traseros), una vez ajustado quedó perfecto.
Es fácil de ajustar, solo necesitas un destornillador pequeño y un voltímetro. Mides con el voltímetro las salidas de cada canal en las conexiones XLR antes de ajustar (apuntas los valores) luego con el destornillador ajustas los valores aumentando o disminuyendo según quieras y dejas los valores iguales en cada canal. No es difícil.
Estos pasos son los que me dió el mismo fabricante que me dijo esto por e-mail para ajustar los tornillos. Por cierto si no recuerdo mal, en el manual del Benchmark pone que por cada vuelta completa del tornillo se sube o se baja 0,5db

JMG

Cantidad de envíos : 261
Localización :
Fecha de inscripción : 26/08/2019

Volver arriba Ir abajo

Ajuste voltaje del Benchmark dac1 Empty Re: Ajuste voltaje del Benchmark dac1

Mensaje  alans Dom 16 Ago 2020 - 19:11

Muchas thanks!!

El cable xlr-rca lo compré porque el previo no tenía entrada balanceada.De ese modo pude variar sin ningún riesgo los dumpers internos asociados a la salida balanceada del dac.En mi caso como comenté la ganancia sí pude ajustarla para que no quedara ni muy alta ni muy baja pero el sonido no era bueno.Creo que el culpable de eso fue la impedancia.
Es algo que no entiendo del todo porque no tengo conocimientos técnicos pero he observado ese mismo comportamiento ben otros aparatos con ajuste de ganancia.
Al bajar algún dB también varía la impedancia?

El cable es de la misma marca y serie que otro rca-rca que tengo.
Podría mirar lo de los tornillos . Aunque podría sucederme lo mismo.
 En qué unidad hay que poner el multímetro.?Hay que dejar sólo enchufado el cable de red?

También probaré a comprar dos fusibles en una tienda de electrónica.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Ajuste voltaje del Benchmark dac1 Empty Re: Ajuste voltaje del Benchmark dac1

Mensaje  JMG Dom 16 Ago 2020 - 20:22

alans escribió:Muchas thanks!!

El cable xlr-rca lo compré porque el previo no tenía entrada balanceada.De ese modo pude variar sin ningún riesgo los dumpers internos asociados a la salida balanceada del dac.En mi caso como comenté la ganancia sí pude ajustarla para que no quedara ni muy alta ni muy baja pero el sonido no era bueno.Creo que el culpable de eso fue la impedancia.
Es algo que no entiendo del todo porque no tengo conocimientos técnicos pero he observado ese mismo comportamiento ben otros aparatos con ajuste de ganancia.
Al bajar algún dB también varía la impedancia?

El cable es de la misma marca y serie que otro rca-rca que tengo.
Podría mirar lo de los tornillos . Aunque podría sucederme lo mismo.
 En qué unidad hay que poner el multímetro.?Hay que dejar sólo enchufado el cable de red?

También probaré a comprar dos fusibles en una tienda de electrónica.

Si, según la posición de los jumpers la impedancia variaba. Creo recordar que para que la impedancia fuera correcta había que colocar los jumpers Internos en 0db esa posición era la más correcta, en los foros siempre se aconsejaba esa posición. Ya te digo que hablo de memoria y se suele aconsejar la posición de 0db pero míralo en los foros para asegurarte.

JMG

Cantidad de envíos : 261
Localización :
Fecha de inscripción : 26/08/2019

Volver arriba Ir abajo

Ajuste voltaje del Benchmark dac1 Empty Re: Ajuste voltaje del Benchmark dac1

Mensaje  alans Lun 17 Ago 2020 - 23:00

Ese es el problema que la impedancia varía también y el sonido se queda muy apagado:

Ajuste voltaje del Benchmark dac1 Pantallazo-2019-12-22-17-28-42

No sé si ocurrirá (por lógica) lo mismo con los tornillos en las tomas rca.A ver si consigio un téster y lo pruebo.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Ajuste voltaje del Benchmark dac1 Empty Re: Ajuste voltaje del Benchmark dac1

Mensaje  JMG Mar 18 Ago 2020 - 7:52

alans escribió:Ese es el problema que la impedancia varía también y el sonido se queda muy apagado:

Ajuste voltaje del Benchmark dac1 Pantallazo-2019-12-22-17-28-42

No sé si ocurrirá (por lógica) lo mismo con los tornillos en las tomas rca.A ver si consigio un téster y lo pruebo.

Creo que con los tornillos no variaba la impedancia, no estoy seguro, pero al menos nunca leí en los foros que esto ocurriera, de hecho para ajustar la ganancia de salida se aconsejaba dejar los jumpers en la posición buena y variar la ganancia de salida con los tornillos con un ajuste fino. Aún así no estoy seguro del todo.

JMG

Cantidad de envíos : 261
Localización :
Fecha de inscripción : 26/08/2019

Volver arriba Ir abajo

Ajuste voltaje del Benchmark dac1 Empty Re: Ajuste voltaje del Benchmark dac1

Mensaje  alans Mar 18 Ago 2020 - 15:04

[quote="JMG"]
alans escribió:
Creo que con los tornillos no variaba la impedancia, no estoy seguro, pero al menos nunca leí en los foros que esto ocurriera, de hecho para ajustar la ganancia de salida se aconsejaba dejar los jumpers en la posición buena y variar la ganancia de salida con los tornillos con un ajuste fino. Aún así no estoy seguro del todo.

Pues si no varía la impedancia todo estaría resuelto Very Happy Poder bajar la ganancia sin que la impedancia varíe sería la llave de las nueces y la solución a muchos problemas.Suele pasar tanto en muchos aparatos..... Crying or Very sad
Lo dicho a ver si me hago con un multímetro.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Ajuste voltaje del Benchmark dac1 Empty Re: Ajuste voltaje del Benchmark dac1

Mensaje  alans Mar 18 Ago 2020 - 22:50

Bueno...en principio hice lo que me comentaste JMC.Pues parece ser que con los trimers la impedancia no se ve tan castigada porque he bajado dB (ni me acuerdo las vueltas que les di pero fueron bastantes...posiblemente 10dB o más) y el sonido no se ve apagado o sin dinámica.Mañana le daré un repaso para ponerlo más exacto.
En principio puse el multímetro en V (AC) y fui igualando aunque contando las vueltas y poniendo los tornillos en línea coincidía más o menos. Very Happy
Voy a cambiar el título del post porque al final la cosa a ido por otro camino y de paso puede ser de ayuda para otras personas.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Ajuste voltaje del Benchmark dac1 Empty Re: Ajuste voltaje del Benchmark dac1

Mensaje  alans Sáb 26 Sep 2020 - 17:16

Me da que algo no hice bien.Como de elecetrónica no tengo ni idea a ver si me podeis decir qué es lo que hago mal.Yo pongo el tono de 1Kz pero me mide igual con o sin él.Aunque tenga todo apagado.
He puesto V en alterna y depués en mv.



alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Ajuste voltaje del Benchmark dac1 Empty Re: Ajuste voltaje del Benchmark dac1

Mensaje  alans Mar 29 Sep 2020 - 21:51

Alguien me puede decir qué estoy haciendo mal? Siempre me da la misma medida.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Ajuste voltaje del Benchmark dac1 Empty Re: Ajuste voltaje del Benchmark dac1

Mensaje  alans Miér 30 Sep 2020 - 16:18

SOS
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Ajuste voltaje del Benchmark dac1 Empty Re: Ajuste voltaje del Benchmark dac1

Mensaje  alans Mar 3 Ago 2021 - 23:29

Help
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Ajuste voltaje del Benchmark dac1 Empty Re: Ajuste voltaje del Benchmark dac1

Mensaje  MONOLITO Miér 4 Ago 2021 - 5:33

Pero te ha bajado la ganancia?, se escucha más bajo?, si es así, el cambio de los puentes es correcto y lo has hecho bien.
Contesta me a esto y te digo lo que pasa.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4181
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Ajuste voltaje del Benchmark dac1 Empty Re: Ajuste voltaje del Benchmark dac1

Mensaje  galena Miér 4 Ago 2021 - 6:08

alans escribió:Alguien me puede decir qué estoy haciendo mal? Siempre me da la misma medida.

Pues si estas haciendo algo mal, estás midiendo mal, en el vídeo titulado "Lectura rca" se ve perfectamente.
Te dejo con Monolito que ya se ha ofrecido a ayudarte, es que cuando vários compañeros tratan de ayudar a alguien, más que ayudar lo que suele suceder es que se confunde al "preguntante".

El nivel de la salida se ajusta con esos dos tornillos que están entre los RCA y los XLR, son unos potenciómetros ajustables multivuelta, hay que darles muchas vueltas para llegar al tope, lo estás haciendo bien pero ahora te lo explican.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13354
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Ajuste voltaje del Benchmark dac1 Empty Re: Ajuste voltaje del Benchmark dac1

Mensaje  MONOLITO Miér 4 Ago 2021 - 7:04

Lo de los puentes es para salidas KLR y tu estás midiendo en las RCA... tienes que poner el conmutador que estás a la derecha de los conectores RCA en "Variable", y luego con un destornillador pequeño mover los tornillitos R y L, normalmente bajar es en sentido contrario a las agujas del reloj.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4181
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Ajuste voltaje del Benchmark dac1 Empty Re: Ajuste voltaje del Benchmark dac1

Mensaje  MONOLITO Miér 4 Ago 2021 - 7:15

También estas midiendo mal, quita los cables y mide directamente en el conector RCA del DAC, el negativo a la parte externa y el rojo al centro del conector, (Aunque en este caso los colores de las puntas de prueba no importan al ser alterna), eso si, mide en V alterna.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4181
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Ajuste voltaje del Benchmark dac1 Empty Re: Ajuste voltaje del Benchmark dac1

Mensaje  galena Miér 4 Ago 2021 - 9:09

Estás midiendo el chasis Alans.
Menos mal que hay pocos voltios en ese aparato.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13354
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Ajuste voltaje del Benchmark dac1 Empty Re: Ajuste voltaje del Benchmark dac1

Mensaje  comadreja777 Miér 4 Ago 2021 - 11:22

Y digo yo , para que esta el importador? , no tiene que responder a estas cosas, no solo hacer negocio yo le llamaría y le pondría en el apuro .j

comadreja777

Cantidad de envíos : 254
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Ajuste voltaje del Benchmark dac1 Empty Re: Ajuste voltaje del Benchmark dac1

Mensaje  alans Miér 4 Ago 2021 - 14:22

Gracias a todos!!!

Giré los tornillos varias veces para bajar la ganancia por RCA.Hace tiempo que hice el vídeo y no me acuerdo mucho pero lleváis razón... tenía que desconectar todos los cables. Medi ( V en alterna?) en las tomas rca.Pero creo que lo hice también con los cables quitados y me daba siempre la misma medida.Me da que algo estoy haciendo mal con el multímetro.
La intención es que los dos canales estén compensados
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Ajuste voltaje del Benchmark dac1 Empty Re: Ajuste voltaje del Benchmark dac1

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.