AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Transmisión Bluetooth vs control de Volumen

4 participantes

Ir abajo

Transmisión Bluetooth vs control de Volumen Empty Transmisión Bluetooth vs control de Volumen

Mensaje  lflores Mar Ago 11, 2020 7:09 pm

Buenas, soy nuevo en el foro. así es que me estreno con este hilo, que es una duda muy de concepto que me gustaría compartiros. Bluetooth es un sistema que realiza una transferencia digital de la señal. Es decir al final bluetooth transmite 0s y 1s, en resumen. Sin embargo cuando usamos una fuente bluetooth ( movil u ordenador ) para enviar sonido a un DAC, en el movil / ordenador que estamos usando como emisor bluetooth podemos manejar el volumen subiéndolo o bajándolo. Esto me despista un poco. Si se supone que la transmisión es digital no debería ser imposible subir o bajar el volumen ? … mi duda es quien esta amplificando esa señal cuando subes el volumen en el emisor? Porque el ordenador no debería poder ser. Es que el estandar Bluetooth envía quizás al DAC en su codificación el volumen al que debe salir la señal analógica una vez convertida desde digital? En realidad tengo la misma duda con el caso de cualquier fuente digital. Cuando por ejemplo uso en el pc Tidal ( o spotify ) para para enviar desde el pc un streaming digital de audio al dac ( con el tipico cable de impresora ) y tidal o spotify ( y el ordenador ) te dejan ajustar el volumen .. que es lo que realmente esta pasando ? Quien traduce ese volumen en mayor o menor cantidad de señal ?

Alguien me sabria responder ? hay algo seguro que no estoy entendiendo ... gracias y encantado de participar en el foro

lflores

Cantidad de envíos : 6
Edad : 49
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 11/08/2020

Volver arriba Ir abajo

Transmisión Bluetooth vs control de Volumen Empty Re: Transmisión Bluetooth vs control de Volumen

Mensaje  naviayork Mar Ago 11, 2020 8:19 pm

Supongo que en la señal digital va ls ganancia, que es lo que modifica el volumen.
naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 928
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020

A lflores le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Transmisión Bluetooth vs control de Volumen Empty Re: Transmisión Bluetooth vs control de Volumen

Mensaje  lflores Mar Ago 11, 2020 8:43 pm

naviayork escribió:Supongo que en la señal digital va ls ganancia, que es lo que modifica el volumen.

Eso tiene sentido. Pero en ese caso entiendo que es el DAC el que pone esa ganancia a la salida una vez lo pasa a analógico, es decir el dac hace de dac y tendra una etapa de salida con una pequeña capacidad de amplificacion. Entonces viene mi siguiente duda. Si el emisor ( el pc por ejemplo ) tiene control de volumen, y el dac también. Cual es la opción adecuada para un sonido óptimo ? Ambos a tope ? Ambos por ejemplo a la mitad ( que podría indicar que te mueves en un rango de respuesta lineal ), lo que mejor te suene al oido ?

lflores

Cantidad de envíos : 6
Edad : 49
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 11/08/2020

Volver arriba Ir abajo

Transmisión Bluetooth vs control de Volumen Empty Re: Transmisión Bluetooth vs control de Volumen

Mensaje  ferac66 Mar Ago 11, 2020 11:58 pm

Hola:
Cuando tocas el volumen, lo que ocurre es que los datos se modifican antes de enviarlos. Da igual el medio de transmisión. Si quieres una reproducción sin tocar un solo bit (lo que se llama reproducción bitperfect) hay que prescindir del volumen digital, y por supuesto de cualquier otro tipo dd procesamiento de la señal.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1963
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Transmisión Bluetooth vs control de Volumen Empty Re: Transmisión Bluetooth vs control de Volumen

Mensaje  casito Miér Ago 12, 2020 12:39 am

lo ideal es que la ganancia tanto en analógico como en digital esté casi a su máximo nivel, es decir de cero a 10 en el 8 en caso de reproductores en el caso de que entre señal solo en etapas se puede poner entre el 5 al 8, que entre con pureza sin recortar cantidad ni calidad de trasmisión en la señal, si lo que quieres es reproducir con el pc al dac el pc al 8, el dac podría estar en su entrada sobre el 8, pero a su salida lo que vaya en conjunto a el amplificador, empezando desde el 1
casito
casito

Cantidad de envíos : 2319
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Transmisión Bluetooth vs control de Volumen Empty Re: Transmisión Bluetooth vs control de Volumen

Mensaje  lflores Miér Ago 12, 2020 10:20 am

casito escribió:lo ideal es que la ganancia tanto en analógico como en digital esté casi a su máximo nivel, es decir de cero a 10 en el 8 en caso de reproductores en el caso de que entre señal solo en etapas se puede poner entre el 5 al 8, que entre con pureza sin recortar cantidad ni calidad de trasmisión en la señal, si lo que quieres es reproducir con el pc al dac el pc al 8, el dac podría estar en su entrada sobre el 8, pero a su salida lo que vaya en conjunto a el amplificador, empezando desde el 1

Mmm, pero cual es tu motivo para ese 80 % ? o de ese 50-80% ? Es porque consideras que en general así estás obteniendo un comportamiento lineal en todos los puntos sacando la mayor ganancia en cada paso ?. Estuve bicheando y no parece que bluetooth haga nada con el volumen/ganancia, por lo que he visto BT es solo transporte, resuelve el problema de transporte inalambrico, sin más, así es que este tema del volumen entiendo que estará en el códec de audio que le des a bluetooth. Lo investigaré a ver.

lflores

Cantidad de envíos : 6
Edad : 49
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 11/08/2020

Volver arriba Ir abajo

Transmisión Bluetooth vs control de Volumen Empty Re: Transmisión Bluetooth vs control de Volumen

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.