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Pro vs ProAc

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Mensaje  mkl72 el Jue 9 Jul 2020 - 10:05

Hola a todos,

Vengo en busca de consejo/orientación que haga que tome una decisión entre una solución  “PRO”  o una “HiFi”.

Os cuento, voy a comprar unos altavoces que voy a utilizar como monitores de campo cercano, estarán colocadas en mi escritorio y la escucha se realizará mientras trabajo y también utilizaré los altavoces como monitores de referencia cuando componga y produzca música. La sala es de 12m2 y los techos tienen 3m de alto.

Estoy dudando entre:

1 / ProAc Tablete Ten Signature
2 / Focal Shape 65

Me atrae el sonido de las ProAc (escuché unas ProAc hace años y me encantaron), y también me gustaron las Focal Shape, por musicalidad (escuché las mas pequeñas de la gama Shape y sonaban francamente bien) y por simplicidad (sin necesidad de amplificación).

Difícil decisión...
¿Cómo lo veis?

Gracias y un saludo a todos,

mkl72

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Mensaje  campo selice el Vie 10 Jul 2020 - 1:10

En mi caso ,después de tener infinidad de cajas diferentes y electrónicas ,he acabado con una pareja de Neumann kh120 y unas Dyn Bm6 mk3,y salvo una configuración exótica como todabanda de muy alta calidad,no creo que vuelva a comprar cajas hifi. Saludos
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Mensaje  Buenaudio el Vie 10 Jul 2020 - 8:17

campo selice escribió:En mi caso ,después de tener infinidad de cajas diferentes y electrónicas ,he acabado con una pareja de Neumann kh120 y unas Dyn Bm6 mk3,y salvo una configuración exótica como todabanda de muy alta calidad,no creo que vuelva a comprar cajas hifi. Saludos

Buenos días.

Me parece interesante tu aportación, aunque me surgen varias dudas.

- Serían aptas para una sala no dedicada de 20/25 m2??? (Sala muy complicada con los bajos).

- Dan suficientes bajos???

- Entiendo que es necesario un previo para gestionar las fuentes sin tocar cables.

Y por último, ¿A quién quieres más, a papá o a mamá? (yo soy más de DYN).

Muchas gracias.

Javier.
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Mensaje  julyjol el Vie 10 Jul 2020 - 8:22

Pues seguro que ambas suenan geniales, ahora, si tuviera un buen amplificador compraría las Proac y si no compraria las Focal, así de simple.

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Mensaje  mkl72 el Vie 10 Jul 2020 - 9:23

Tuve la oportunidad de escuchar una Dynaudio BMA 5 y sonaban muy bien, aunque me gustaron más las Focal Shape 40 que escuché.

En cuanto al ampli, ese es otro tema, ya que ahora tengo un antiguo Marantz PM 250, que con el tiempo debería cambiar por un Cayin o similar (desde luego los activos aportan esa simplicidad de uso, de la tarjeta de sonido que tengo en el iMac directamente a los monitores).

Los Focal Shape 65 ya se ponen en 1.400€, la duda es si por ese precio merece la pena ir a por unas ProAc (postergando la compra del amplificador para más adelante).

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Mensaje  dimun el Vie 10 Jul 2020 - 9:48

mkl72 (o cualquier otro compañero del foro),
sabes en qué sitios de Bizkaia o alrededores se pueden probar monitores activos?
Tengo ganas de escuchar, y de dar una oportunidad a monitores activos, pero todavía no sé qué tiendas o establecimientos tengo cerca para poder hacerlo.
Gracias!
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Mensaje  mkl72 el Vie 10 Jul 2020 - 10:10

No sé si Supersonido (Bilbao) tendrá activas, en Donosti tienes Drunkat, el problema en Guipuzcoa es escuchar unas ProAc...

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Mensaje  Sumiko el Vie 10 Jul 2020 - 11:12

mkl72 escribió:Hola a todos,

Vengo en busca de consejo/orientación que haga que tome una decisión entre una solución  “PRO”  o una “HiFi”.

Os cuento, voy a comprar unos altavoces que voy a utilizar como monitores de campo cercano, estarán colocadas en mi escritorio y la escucha se realizará mientras trabajo y también utilizaré los altavoces como monitores de referencia cuando componga y produzca música. La sala es de 12m2 y los techos tienen 3m de alto.

Estoy dudando entre:

1 / ProAc Tablete Ten Signature
2 / Focal Shape 65

Me atrae el sonido de las ProAc (escuché unas ProAc hace años y me encantaron), y también me gustaron las Focal Shape, por musicalidad (escuché las mas pequeñas de la gama Shape y sonaban francamente bien) y por simplicidad (sin necesidad de amplificación).

Difícil decisión...
¿Cómo lo veis?

Gracias y un saludo a todos,

Hola!
Te puedo decir que para escucha en campo cercano, en una sala de 12m2, las ProAc son magníficas. Y con válvulas, en mi opinión, aún más. Con ellas no te equivocas.
Las otras no las he escuchado.

Saludos
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Mensaje  mkl72 el Vie 10 Jul 2020 - 11:26

Gracias Sumiko, ¿y las tienes con el Cayin LA-34? Creía que pedirían más de 32W.

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Mensaje  Sumiko el Vie 10 Jul 2020 - 11:43

mkl72 escribió:Gracias Sumiko, ¿y las tienes con el Cayin LA-34? Creía que pedirían más de 32W.

El Cayin aún no me ha llegado. Las tengo con un Leben de 15 watios por canal. El Cayin irá sobrado de potencia.
Las ProAc están recomendadas para amplis de 5 a 50W. Pese a que tienen una sensibilidad de 86 dB, poseen una impedancia de 10 Ohmios con una curva, de la que no tengo datos, pero que por lo fáciles de amplificar que son, debe ser bastante estable.
Con un Cayin seguro que no tienes falta de potencia.
Saludos Hello
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Mensaje  dimun el Vie 10 Jul 2020 - 13:04

mkl72 escribió:No sé si Supersonido (Bilbao) tendrá activas, en Donosti tienes Drunkat, el problema en Guipuzcoa es escuchar unas ProAc...

Bueno, pues yo me escucho las Proac, tú los monitores activos y luego nos lo contamos... Very Happy
Aparte de la broma, gracias por el dato, no conocía Drunkat.
Un saludo.
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Mensaje  campo selice el Vie 10 Jul 2020 - 20:22

Buenaudio escribió:
campo selice escribió:En mi caso ,después de tener infinidad de cajas diferentes y electrónicas ,he acabado con una pareja de Neumann kh120 y unas Dyn Bm6 mk3,y salvo una configuración exótica como todabanda de muy alta calidad,no creo que vuelva a comprar cajas hifi. Saludos

Buenos días.

Me parece interesante tu aportación, aunque me surgen varias dudas.

- Serían aptas para una sala no dedicada de 20/25 m2??? (Sala muy complicada con los bajos).

- Dan suficientes bajos???

- Entiendo que es necesario un previo para gestionar las fuentes sin tocar cables.

Y por último, ¿A quién quieres más, a papá o a mamá? (yo soy más de DYN).

Muchas gracias.

Javier.

Hola Javier
En primer lugar quiero dejar claro que esto no va de hiend vs pro,es un tema muy manido y que cada uno debe sacar sus conclusiones.
Las Neumann son una pequeña tanqueta (no son de madera) que suenan ,dentro de la categoría de woofers por debajo de 6 pulgadas ,de manera descomunal. Irradian calidad por todos los lados. Son cajas muy muy neutras ,y con una apertura de escena sonora que rinde muchísimo a poca distancia. En ese sentido son más "campo cercano " que las Dyn . El control de graves en las kh120 es total ,y el puerto delantero. A mi me tienen enamorado. Para escuchas musicales ,viniendo del hifi,pueden resultar tirando a "sosas",pero cuando se entiende que una grabación es el resultado de infinidad de "compromisos"y limitaciones técnicas ,uno se da cuenta de la verdadera calidad de este tipo de monitores:la magia no existe en esto del audio y cuanto menos se "mareé" la grabación con fantásticas escenas sonoras falseadas,graves que parecen de ultratumba y demás ,todos esos "compromisos" puestos en valor a la hora de plantear la grabación quedarán íntegros y con sentido.
En relación al tamaño de sala, bien cortados con subwoofers se convierten en un sistema full range de primer nivel.
Las cajas activas tienen la ventaja de disponer de una electrónica de ataque para cada vía y la gestión de un crossover electrónico y con DSP en algunos casos ,todo ello diseñado y ajustado por ingenieros de primera.
En cuanto al previo, si no se manejan muchas entradas ,uno pasivo como el Palmer monicon L lleva hasta salida para sub y cuesta lo que unos cables hiend usados....
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Mensaje  Tomasmac el Vie 10 Jul 2020 - 21:26

Hola Campo selice, he visto las valoraciones que hacen en Thomann sobre las Neumann KH120 y son de primera. Mi sala tiene unos 30 metros con los techos altos y los sub la verdad es que no me gustan, me gustaría saber si has escuchado las Kh310. Estos monitores solo tienen entrada XLR ¿se puede pasar de RCA a XLR? En este foro están muy de moda las Linton, ¿qué diferencia hay entre Neumann y Linton? me parece que estoy haciendo demasiadas preguntas.
Un saludo.

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Mensaje  campo selice el Sáb 11 Jul 2020 - 0:58

Hola Tomasmac
Ese modelo de Neumann no lo he probado aunque las referencias son de primera línea. Tiene un planteamiento más propio de medio campo que de campo cercano. La cuestión de los techos altos requiere de acondicionamiento acústico como principal solución . Es cierto que en una caja activa de calidad,el control del comportamiento general de la caja va a ser mejor controlado,pero la importancia de la acústica en el momento la señal eléctrica se convierte en diferencia de presión de aire es total.
La cuestión d los subs es compleja,pero bien resuelta es otro nivel.
Hay adaptadores de clavijas de diferentes tipos.
Saludos
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Mensaje  El Hombre del SACD el Sáb 11 Jul 2020 - 13:36

Por qué se ha vuelto tan popular ProAc, si siempre han sido unos altavoces muy exigentes con la amplificación? Yo tuve que vender mis Tablette, porque no había manera de domesticarlas con un amplificador de estado sólido, pues se me rompió mi etapa estratosférica de válvulas y ni de lejos sonaba igual
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Mensaje  EfeTe el Sáb 11 Jul 2020 - 14:21

Hola, en el caso de las ProAc pasivas, qué ampli habrías de utilizar?

Tengo las Shape 40, justamente en mi escritorio, y los bajos no son un problema. Incluso puedes ir por las Shape 65 que en ese sentido son un garantía. Pero... bien amplificadas, se me ocurre que las Tablette te gratificarían mucho más.

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Mensaje  DELAPUENTE el Sáb 11 Jul 2020 - 14:42

Tomasmac escribió:Hola Campo selice, he visto las valoraciones que hacen en Thomann sobre las Neumann KH120 y son de primera. Mi sala tiene unos 30 metros con los techos altos y los sub la verdad es que no me gustan, me gustaría saber si has escuchado las Kh310. Estos monitores solo tienen entrada XLR ¿se puede pasar de RCA a XLR? En este foro están muy de moda las Linton, ¿qué diferencia hay entre Neumann y Linton? me parece que estoy haciendo demasiadas preguntas.
Un saludo.

Si te las puedes permitir yo no lo dudaría ni por un momento. Son uno de los mejores monitores del mundo y en mi opinión, compararlas a las Linton es una broma. Mis próximas cajas serán unas Neumann sin duda.

https://www.soundonsound.com/reviews/neumann-kh310a

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Mensaje  mkl72 el Sáb 11 Jul 2020 - 15:51

EfeTe escribió:Hola, en el caso de las ProAc pasivas, qué ampli habrías de utilizar?

Tengo las Shape 40, justamente en mi escritorio, y los bajos no son un problema. Incluso puedes ir por las Shape 65 que en ese sentido son un garantía. Pero... bien amplificadas, se me ocurre que las Tablette te gratificarían mucho más.

Yo escuché las Focal Shape 40 y me encantaron, si me decanto por monitores activos la idea sería ir a por las Shape 65.
Respecto a las Tablette, en un principio las utilizaría con un viejo Marantz PM 250, pero con la idea de cambiarlo por un Cayin LA-34.

Una de las principales dudas respecto a las ProAc Tablette es saber si funcionarán bien en una escucha de tipo campo cercano (entre 1m -1,5m), ya que las utilizaré como monitor de estudio.

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Mensaje  Sumiko el Sáb 11 Jul 2020 - 15:59

mkl72 escribió:
EfeTe escribió:Hola, en el caso de las ProAc pasivas, qué ampli habrías de utilizar?

Tengo las Shape 40, justamente en mi escritorio, y los bajos no son un problema. Incluso puedes ir por las Shape 65 que en ese sentido son un garantía. Pero... bien amplificadas, se me ocurre que las Tablette te gratificarían mucho más.

Yo escuché las Focal Shape 40 y me encantaron, si me decanto por monitores activos la idea sería ir a por las Shape 65.
Respecto a las Tablette, en un principio las utilizaría con un viejo Marantz PM 250, pero con la idea de cambiarlo por un Cayin LA-34.

Una de las principales dudas respecto a las ProAc Tablette es saber si funcionarán bien en una escucha de tipo campo cercano (entre 1m -1,5m), ya que las utilizaré como monitor de estudio.

Van perfectas. Yo las tengo a 1,50 en una habitación de 15m2
Saludos
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Mensaje  EfeTe el Sáb 11 Jul 2020 - 16:01

Compré las 40 porque mi área de escritorio es realmente pequeña. Las 65 en tu sala deberían ir muy bien. Otra cosa que me ha gustado mucho es la posibilidad de las 2 fuentes: puedes conectar 2 simultáneas (una por RCA y la otra por XLR) y las Shape reconocen cuál de las fuentes le está mandando señal y la reproduce. Por ejemplo con un Lumin la combinación me ha encantado, y no he echado de menos un ampli clase A o válvulas de ninguna índole; las Shape se las componen muy bien.


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Mensaje  Buenaudio el Sáb 11 Jul 2020 - 20:54

campo selice escribió:
Buenaudio escribió:
campo selice escribió:En mi caso ,después de tener infinidad de cajas diferentes y electrónicas ,he acabado con una pareja de Neumann kh120 y unas Dyn Bm6 mk3,y salvo una configuración exótica como todabanda de muy alta calidad,no creo que vuelva a comprar cajas hifi. Saludos

Buenos días.

Me parece interesante tu aportación, aunque me surgen varias dudas.

- Serían aptas para una sala no dedicada de 20/25 m2??? (Sala muy complicada con los bajos).

- Dan suficientes bajos???

- Entiendo que es necesario un previo para gestionar las fuentes sin tocar cables.

Y por último, ¿A quién quieres más, a papá o a mamá? (yo soy más de DYN).

Muchas gracias.

Javier.

Hola Javier
En primer lugar quiero dejar claro que esto no va de hiend vs pro,es un tema muy manido y que cada uno debe sacar sus conclusiones.
Las Neumann son una pequeña tanqueta (no son de madera) que suenan ,dentro de la categoría de woofers por debajo de 6 pulgadas ,de manera descomunal. Irradian calidad por todos los lados. Son cajas muy muy neutras ,y con una apertura de escena sonora que rinde muchísimo a poca distancia. En ese sentido son más "campo cercano " que las Dyn . El control de graves en las kh120 es total ,y el puerto delantero. A mi me tienen enamorado. Para escuchas musicales ,viniendo del hifi,pueden resultar tirando a "sosas",pero cuando se entiende que una grabación es el resultado de infinidad de "compromisos"y limitaciones técnicas ,uno se da cuenta de la verdadera calidad de este tipo de monitores:la magia no existe en esto del audio y cuanto menos se "mareé" la grabación con fantásticas escenas sonoras falseadas,graves que parecen de ultratumba y demás ,todos esos "compromisos" puestos en valor a la hora de plantear la grabación quedarán íntegros y con sentido.
En relación al tamaño de sala, bien cortados con subwoofers se convierten en un sistema full range de primer nivel.
Las cajas activas tienen la ventaja de disponer de una electrónica de ataque para cada vía y la gestión de un crossover electrónico y con DSP en algunos casos ,todo ello diseñado y ajustado por ingenieros de primera.
En cuanto al previo, si no se manejan muchas entradas ,uno pasivo como el Palmer monicon L lleva hasta salida para sub y cuesta lo que unos cables hiend usados....

Muchas gracias por tu tiempo y compartir conocimientos.

En mi caso, "estoy a un previo" de cambiar de filosofía (de pasivos rumbo a activos).

Además de una sala muy complicada acústicamente hablando, creo que me sobran cajas y vatios.

Me han prestado un previo de estado sólido por ver si alivio el tema de los graves. Si no es así, me veo por el hilo de Compra/Ventas. pray

Un saludo.

Javier.
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Mensaje  Tomasmac el Sáb 11 Jul 2020 - 21:29

Muchas gracias a Campo selice y Delapuente.

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Mensaje  walkie el Sáb 11 Jul 2020 - 21:56

campo selice escribió:En mi caso ,después de tener infinidad de cajas diferentes y electrónicas ,he acabado con una pareja de Neumann kh120 y unas Dyn Bm6 mk3,y salvo una configuración exótica como todabanda de muy alta calidad,no creo que vuelva a comprar cajas hifi. Saludos

Francamente parece haber una tendencia hacia lo PRO en esta afición e incluso híbridos hi-fi/PRO, y van despareciendo los estigmas de que la PRO no es para el aficionado casero, yo he estado en bares donde tienen esos monitores de plástico de los grandes con conos de 12” y tweeter de compresión y francamente se escuchan bien, mejor que esas cajas hi-fi con conos de 5” que se pagan a precio de oro.
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Mensaje  campo selice el Dom 12 Jul 2020 - 10:50

walkie escribió:
campo selice escribió:En mi caso ,después de tener infinidad de cajas diferentes y electrónicas ,he acabado con una pareja de Neumann kh120 y unas Dyn Bm6 mk3,y salvo una configuración exótica como todabanda de muy alta calidad,no creo que vuelva a comprar cajas hifi. Saludos

Francamente parece haber una tendencia hacia lo PRO en esta afición e incluso híbridos hi-fi/PRO, y van despareciendo los estigmas de que la PRO no es para el aficionado casero, yo he estado en bares donde tienen esos monitores de plástico de los grandes con conos de 12” y tweeter de compresión y francamente se escuchan bien, mejor que esas cajas hi-fi con conos de 5” que se pagan a precio de oro.
No te falta razón en mi opinión.
Una caja activa te da vías amplificadas con amplificador propio,osea ,4 etapas en dos cajas de 2 vías , crossover activo y mucho más preciso,todo tipo de protecciones electrónicas sobre picos de señal,eléctricos etc. ,control sobre algunos parámetros de la caja ....luego ves una caja hifi,y por muy bien que suene te das cuenta que la tecnología real y actual va por otro lado . En referencia a lo que comentas de cajas PA, escucha cuando puedas unas DXR o DSR de Yamaha y verás .....
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Mensaje  mkl72 el Lun 13 Jul 2020 - 16:27

La balanza se está decantando por cajas activas, quizá las ProAc las dejaré para otro tipo de instalación, para un proyecto de sala de escucha dedicada que tendré dentro de algún tiempo, pero para esta ocasión en la que busco una escucha cercana de escritorio de trabajo + producción/mezcla creo que la solución simplificada de los monitores activos es la opción más eficiente y razonable.

El siguiente paso, además de intentar escuchar las Focal Shape 65, quiero probar otra opción que me han recomendado, las Adam Audio A7X.

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