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Ajustando con DRC a lo bruto

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Ajustando con DRC a lo bruto Empty Ajustando con DRC a lo bruto

Mensaje  Soundmuller Jue 18 Jun 2020, 12:51

Tras estar varios años apartado de estos foros, he seguido trasteando y disfrutando en casa y, a buen seguro, me he perdido cosas buenísimas y, al mismo tiempo, me ha servido para aprender o investigar otras cosillas de esta afición.

El caso es que desde que Wynton puso a nuestra disposición el DRCoP lo adopté como forma casi exclusiva de ajustar y afinar el equipo en mi sala dedicada. Con EQ paramétrica con el Ultradrive.

Como con Linux me llevo fatal, lo derivé todo a Windows, usando los ejecutables originales de DRC y viendo gráficas con REW. Con esto, tiempo libre y aburrimiento, he ido ajustando y haciendo pruebas para encontrar el sonido que me gusta.

Pero te quedan dudas, algunas muy básicas, y os la expongo por si tenéis a bien aclararlas o desarrollarlas.

Desde el principio, cualquier filtro obtenido con DRC con el Target Flat.txt ya me sonaba o bien o muy bien, casi con cualquiera de los ficheros que se procesan. Tras probar casi siempre calculo filtros con el Strong.drc.

Aunque tanto en el manual de DRCoP como los originales de DRC explica como afinar dichos filtros variando los valores de MPWindowExponent, EPWindowExponent, RTWindowExponent, y MPLowerWindow, EPLowerWindow, RTLowerWindow; también se indica en el manual que usando un fichero target se puede ajustar la respuesta final a nuestro gusto, aunque aconseja usar el Flat.txt De hecho algunas aplicaciones que hay por ahí te permite jugar con la curva target a tu gusto.

Pues variando esos valores que indica, salvo que aparecieran “artefactos” claramente audibles, no encontraba en pruebas de escucha nada lo suficientemente significativo como para el tiempo que se tardaba en calcular filtros, escuchar, conmutar, volver a calcular, etc.

Sin embargo, usando un fichero target “trabajado” sí encontraba mejoras. Así que seguí mi entretenimiento por ahí. Hasta un punto en que, viendo gráficos con REW cargando los filtro llego a algo como esto.

Ajustando con DRC a lo bruto Kappa11

Ahí se puede ver las curvas con target flat.txt de mis cajas en punto de escucha y tras procesarlo con un fichero target calculado con ayuda de Excel, obtiene esas curvas planchadas y prácticamente calcadas para ambos canales. Eso se puede conseguir con cualquier medición de cualquier caja acústica, ajustando por abajo para proteger los woofer, obviamente. Además, puedes dibujar la curva que te guste, es decir, bajar medios, realzar agudos, etc, lo que te plazca.

El procedimiento es el siguiente. Mides y calculas un filtro con flat.txt. Lo importas en REW y exportas la medición como txt. Con ese txt y una Excel que he montado como si fuera un ecualizador le meto un ajuste de unas 10.100 líneas al txt. Es decir, un ajuste Hz a Hz desde 10 hasta 10.000 Hz y de 100 Hz en 100 Hz desde los 10.000 a los 20.000 Hz. DRC no tiene más remedio que planchar la curva jejeje. Por lo que una vez vuelto a calcular el filtro con ese fichero target por cada canal, en REW se puede ver el resultado.

Hace años el pc tardaba en calcular ese filtro. Hoy en día tarda unos 20 segundos, por lo que es un proceso rápido.

Bien, a los que hayáis llegado hasta aquí. Pegas por favor. Sacarme los colores y errores de mi procedimiento, que los hay. Algunos seguro que incluso de base que lo desmonta todo.

Sigo. Con esto he sido “feliz” y he hecho feliz a algún que otro amigo disfrutando del sonido, pues realmente se nota mucho la mejora. En cualquier sala y con cualquier caja.

Pero ocurre lo siguiente. Cuando descubrí APO y pelearme con él pues no era capaz de hacerlo funcionar, al final lo dominé lo mínimo para hacer lo siguiente.

Cargo en APO el filtro de DRC y hago una medición con REW. Supuestamente tiene que salir una curva planchada… pues no. No es así.

Ajustando con DRC a lo bruto Prueba13

No es la misma medición de la gráfica anterior, pero la curva fea es una medición de REW con un filtro DRC planchado y la bonita el mismo filtro pero tras haberle pasado 2 veces el proceso de autoecualización de REW y cargar en APO un fichero con esa ecualizaciones. Con Var Smoothing en la visualización.

Es decir, DRC no plancha la respuesta como parece. Al menos en graves no, el resto digamos que sí. Así que desde que uso APO, calculo filtro, lo plancho y cargo en APO y luego ecualizo con REW y lo cargo en APO. En graves ha mejorado el sonido.

Estas mediciones y gráficas las corrobora el SmaartLive cargando los filtros o EQ con APO.

Bueno, ya para terminar y repitiendo: Pegas por favor. Sacarme los colores y errores de mi procedimiento, que los hay. Algunos seguro que incluso de base que lo desmonta todo.

Lo importante es que el resultado en sonido es muy bueno, pero por aprender…

Y, visualmente, se obtiene mejores curvas en REW si primero usas DRC y luego EQ que al revés.

Gracias anticipadas.
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Mensaje  Soundmuller Vie 19 Jun 2020, 00:06

Mientras os animáis a contestar algo, os dejo una muestra de los resultados de este proceso de ajuste. Un cutrevideo grabado con imágen estática de la sala. Seguramente mañana estará borrado pues tendrá derechos de autor y esas cosas.

En la descripción el video está descrito como se ha grabado.



Es la primera vez que grabo y subo un video al Youtube, así que me perdonáis la cutrez y demás.
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Mensaje  quesvi Vie 19 Jun 2020, 00:30

Buena sala suena estupendo para ser unos 121 . Aquí nos damos cuenta que no hay que gastar burradas en las cajas en este caso la sala hace mucho .

Tienes los sub puestos ?


A disfrutar
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Mensaje  Soundmuller Vie 19 Jun 2020, 10:26

Gracias Quesvi:

No suenan los subwoofer, solo las Elac y el Marantz. Los sub los uso con las Infinity y no siempre.

Las Elac están como equipo secundario, para solo tener que encender el receptor y a sonar, nada de Ultradrive, previo y etapa. Cuando dedico tiempo solo a escuchar música sí lo conecto todo. Mientras estoy con el PC suenan las Elac.

Lo de la sala lo "entendí" hace ya muchos años y centré mi esfuerzo en ella. Llevo aquí "encerrado" ya unos 15 años.
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