AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Uno de los mejores accesorios: El silencio.

+10
Azazel
walkie
franka
amolinam
ducados123
MONOLITO
Fernando Andreu Font
milennon
galena
Moncayno
14 participantes

Ir abajo

Uno de los mejores accesorios: El silencio. Empty Uno de los mejores accesorios: El silencio.

Mensaje  Moncayno Mar 03 Mar 2020, 23:14

Nos damos mucho mal ,que si tales altavoces, fuentes, cables, amplis, y creo que a la mayoría se nos olvida algo fundamental en una buena escucha y es ni mas ni menos que el silencio.
Hoy me ha dado por medir un poco ese silencio (con un sonómetro) aunque el móvil tampoco lo hace mal del todo, y en el salón de casa (unifamiliar con vecinos silenciosos y los mios todos fuera de casa) he obtenido 30-32db como minimo a esta hora, y en mi sala de escucha 21-23db yo hubiese dicho que en el salón no había ningún ruido pero el sonómetro no es tan sugestionable como yo mismo y me dice lo que me dice 30-32db. He salido a la sala de escucha que esta independiente de toda vivienda, incluida la mia, y la cosa ha quedado oscilando de 21-23db y era por un reloj de los de pila el causante de ese baile, le quito la pila y se queda en 21db.

Creo que dedicarle atención a la eliminación del ruido puede ser una mejora sustancial y como os comento el sonómetro del móvil no lo hace mal del todo, una gran parte de ruido y mas en una ciudad no podemos eliminarlo pero dentro de casa puertas y ventanas son con mucho la mayor entrada de ruido dentro de una sala de escucha.

En mi caso mi salón lo insonorice hace muchos años y se nota y mucho y años después es cuando construi la sala de escucha con pocos compromisos, nunca me había puesto a medir el ruido y la verdad es que los datos me han sorprendido.

Moncayno

Cantidad de envíos : 236
Localización : españa
Fecha de inscripción : 30/07/2018

A xavi... le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Uno de los mejores accesorios: El silencio. Empty Re: Uno de los mejores accesorios: El silencio.

Mensaje  galena Miér 04 Mar 2020, 00:52

Una de las cosas que miro en un ampli es el silencio, yo lo he valorado desde siempre.
En casa es imposible, a las 12 de la noche, a las 3 de la madrugada, siempre hay 30 db +- de ruido ambiente.
De todos modos a mí el silencio absoluto no me gustaría nada es más creo que me agobiaría.
En una ocasión estuve trabajando en un cine y pasaba por un pasillo por detrás de la pantalla, habían muros de lana de roca bien gordos, al entrar en el pasillo no escuchabas ni las pisadas, recuerdo que echaba al suelo monedas y no tintineaban sonaban como si fuesen trozos de plomo. Y en la cabeza presión y agobio.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Uno de los mejores accesorios: El silencio. Empty Re: Uno de los mejores accesorios: El silencio.

Mensaje  milennon Miér 04 Mar 2020, 07:13

Hola  Smile igual mucho silencio también molesta  Wink
Recuerdo haber leído que dentro de las pirámides el silencio era tal que te podías escuchar el corazón  Innocent
Un cordial saludo 
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6903
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Uno de los mejores accesorios: El silencio. Empty Re: Uno de los mejores accesorios: El silencio.

Mensaje  Fernando Andreu Font Miér 04 Mar 2020, 08:03

Hola,

Pues yo si que valoro mucho el silencio.
En mi sala (una bodega de una casa pareada) tengo un calentador y una cámara frigorífica pequeña. Ambos aparatos los desconecto cuando me pongo a escuchar música porque un pequeño silbido que pueden llegar a hacer provoca que la calidad del audio se emborrone.
A veces, los críos están en el salón (justo encima de mi sala) y si suben el volumen de la TV llegan a estropear totalmente mi escucha (yo creo que ese es uno de los motivos por los que a mucha gente la música les suena mejor por la noche… hay más silencio).

Fernando
Fernando Andreu Font
Fernando Andreu Font

Cantidad de envíos : 576
Edad : 52
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Uno de los mejores accesorios: El silencio. Empty Re: Uno de los mejores accesorios: El silencio.

Mensaje  MONOLITO Miér 04 Mar 2020, 09:31

Si el sonómetro mide bien, 21dB es una cifra muy baja.
Tengo varios sonómetros y he tenido varios móviles con varias aplicaciones, en mi sala que es muy silenciosa por la noche, no consigo bajar de 32-35dB, incluso metiendo el sonómetro en una caja cerrada. Puede que sea el propio medidor que no esté bien calibrado, o que sea incapaz de medir menos de 30dB, aunque en teoría si deberían de medir estos valores.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Uno de los mejores accesorios: El silencio. Empty Re: Uno de los mejores accesorios: El silencio.

Mensaje  ducados123 Miér 04 Mar 2020, 09:57

Hola.

30 Dbs es normal en una sala en silencio, ese silencio es relativo porque la mayoria del ruido que conforman esos decibelios "lo filtra" el cerebro, de forma que ignora lo que sabe que no es relevante de tal forma que ni lo escuchas, ¿no se os ha dado el caso de que estais muy concentrados en algo y alguien te dice algo y ni te enteras?, pues con el ruido igual. También está nuestra capacidad auditiva que hace que muchos dbs. de los que indica el sonometro seamos incapaces de escucharlos (eso se llama vejez Very Happy Very Happy : Very Happy )

Saludos
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6662
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Uno de los mejores accesorios: El silencio. Empty Re: Uno de los mejores accesorios: El silencio.

Mensaje  amolinam Miér 04 Mar 2020, 17:29

De todos modos, el planteamiento de este hilo es muy correcto.

La mejor inversión para mejorar la escucha es en aislamiento acústico. De hecho, yo lo noto claramente, los domingos por la mañana que es el momento más tranquilo en una ciudad, la música suena mejor. Eso es porque no hay tanto ruido de fondo. También, por ejemplo, en verano, que tengo el A/A funcionando, la escucha empeora.

Así, que pienso que invertir en ventanas con carpintería y cristales específicos para aislar los ruidos es más rentable que invertir en mejores altavoces, amplificadores...
amolinam
amolinam

Cantidad de envíos : 206
Edad : 58
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 09/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Uno de los mejores accesorios: El silencio. Empty Re: Uno de los mejores accesorios: El silencio.

Mensaje  Invitado Miér 04 Mar 2020, 20:09

Yo vivo en un 1ero y suelo escuchar música con la ventana abierta y cuando pasa un coche con el chunda chunda la mezcla enriquece la audición.
Los ladridos de perro suenan tan reales. La verdad es que ya no me molesta.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Uno de los mejores accesorios: El silencio. Empty Re: Uno de los mejores accesorios: El silencio.

Mensaje  franka Miér 04 Mar 2020, 20:31

Silencio total agobia.
He estado en estudios que habia tal silencio que me saturaba y agobiaba.... Era una sensación rara
franka
franka

Cantidad de envíos : 1470
Localización : Ministry of House Music
Fecha de inscripción : 22/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Uno de los mejores accesorios: El silencio. Empty Re: Uno de los mejores accesorios: El silencio.

Mensaje  walkie Miér 04 Mar 2020, 20:44

En mi sala cuando esta todo en silencio tengo solo 9-10 dB de ruido, todas las ventanas tienen doble cristal para aislar del ruido de la calle.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Uno de los mejores accesorios: El silencio. Empty Re: Uno de los mejores accesorios: El silencio.

Mensaje  Moncayno Miér 04 Mar 2020, 21:32

Por lo que veo estamos los amantes del silencio y otros a los que no les gusta el silencio en su grado máximo, yo desde luego quiero silencio, la medida de ayer es correcta pero todavía se puede mejorar, mi zona es de viento, pero de verdad, ayer no era fuerte pero andaba nuestro amigo cierzo como casi siempre, no por nada hay aerogeneradores a cientos por toda la comarca, mediré otro dia con poco o nada de viento a ver que me sale.

Y tambien ya que me he puesto en marcha tratare de averiguar por donde se me "cuela" el ruido los días de mas viento.

Moncayno

Cantidad de envíos : 236
Localización : españa
Fecha de inscripción : 30/07/2018

Volver arriba Ir abajo

Uno de los mejores accesorios: El silencio. Empty Re: Uno de los mejores accesorios: El silencio.

Mensaje  Azazel Miér 04 Mar 2020, 22:40

30 dB es buen silencio pero en viviendas fuera de la ciudad en zonas tranquilas se puede conseguir bajar eso hasta algo más de 20 dB.

Yo tengo muy claro desde hace 20 años que vivo lejos de la ciudad que ese silencio es clave en esta afición.

walkie escribió:En mi sala cuando esta todo en silencio tengo solo 9-10 dB de ruido, todas las ventanas tienen doble cristal para aislar del ruido de la calle.

Me vas a perdonar pero eso no es posible, ¿cómo lo has medido si lo has medido? He usado sonómetros regulares buenos y muy buenos y menos de 20 dB es prácticamente una quimera siquiera en sala bien aislada en mitad del monte.

Saludos

Azazel

Cantidad de envíos : 1861
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Uno de los mejores accesorios: El silencio. Empty Re: Uno de los mejores accesorios: El silencio.

Mensaje  walkie Miér 04 Mar 2020, 23:13

Azazel escribió:30 dB es buen silencio pero en viviendas fuera de la ciudad en zonas tranquilas se puede conseguir bajar eso hasta algo más de 20 dB.

Yo tengo muy claro desde hace 20 años que vivo lejos de la ciudad que ese silencio es clave en esta afición.

walkie escribió:En mi sala cuando esta todo en silencio tengo solo 9-10 dB de ruido, todas las ventanas tienen doble cristal para aislar del ruido de la calle.

Me vas a perdonar pero eso no es posible, ¿cómo lo has medido si lo has medido? He usado sonómetros regulares buenos y muy buenos y menos de 20 dB es prácticamente una quimera siquiera en sala bien aislada en mitad del monte.

Saludos

Hola seguramente tienes razón, uso una aplicación de Android llamada Sound Meter, hace unas horas media eso, ahora lo he vuelto a poner y no baja de 24dB, se mete en la sala el zumbido que hace la nevera, es posible que la aplicación/teléfono no ande muy fino a veces y mucho menos es comparable con un sonómetro de verdad, pero por lo general no tengo problemas de ruidos por el doble cristal.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Uno de los mejores accesorios: El silencio. Empty Re: Uno de los mejores accesorios: El silencio.

Mensaje  walkie Miér 04 Mar 2020, 23:30

walkie escribió:
Azazel escribió:30 dB es buen silencio pero en viviendas fuera de la ciudad en zonas tranquilas se puede conseguir bajar eso hasta algo más de 20 dB.

Yo tengo muy claro desde hace 20 años que vivo lejos de la ciudad que ese silencio es clave en esta afición.

walkie escribió:En mi sala cuando esta todo en silencio tengo solo 9-10 dB de ruido, todas las ventanas tienen doble cristal para aislar del ruido de la calle.

Me vas a perdonar pero eso no es posible, ¿cómo lo has medido si lo has medido? He usado sonómetros regulares buenos y muy buenos y menos de 20 dB es prácticamente una quimera siquiera en sala bien aislada en mitad del monte.

Saludos

Hola seguramente tienes razón, uso una aplicación de Android llamada Sound Meter, hace unas horas media eso, ahora lo he vuelto a poner y no baja de 24dB, se mete en la sala el zumbido que hace la nevera, es posible que la aplicación/teléfono no ande muy fino a veces y mucho menos es comparable con un sonómetro de verdad, pero por lo general no tengo problemas de ruidos por el doble cristal.

La nevera ha dejado de hacer ruido y ahora tengo esta lectura:

Uno de los mejores accesorios: El silencio. Screen10
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Uno de los mejores accesorios: El silencio. Empty Re: Uno de los mejores accesorios: El silencio.

Mensaje  MONOLITO Jue 05 Mar 2020, 00:01

Esas aplicaciones de móviles hay que ajustarlas con un sonómetro calibrado, a menudo hay que subir entre 10 y 20dB. Con un micrófono calibrado que tengo, que me fio un poco más, he llegado a corregir en el apartado de ajuste de calibración de esas aplicaciones hasta +20dB, además a volúmenes mas altos de 60-70dB, también se descompensan... ¡Vamos!, una "Caca".
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Uno de los mejores accesorios: El silencio. Empty Re: Uno de los mejores accesorios: El silencio.

Mensaje  Azazel Jue 05 Mar 2020, 08:06

Además de la falta de precisión del micrófono del móvil (en esto los Apple tienen cierta ventaja, o tuvieron) suelen tener DSP o curvas propias que modifican la curva con compresión en los extremos.
Usar un móvil con una aplicación como sonómetro para medir cualquier cosa fuera del rango de digamos 50-70 dB es perder el tiempo.

Un sonómetro decente no es tan caro si queremos ser un poco serios en esta afición... y poder hacer comentarios con fundamento (aparte de que uno puede darse cuenta por sí mismo de la imposibilidad de tener un ruido de fondo de 10 dB en un entorno doméstico).

A todo esto, visto que un ruido de 30 dB ya es un buen resultado y que escuchar a más de 80dB en punto de escucha ya es "muy alto", la siguiente cuestión es: ¿Cuál es el rango dinámico real que escuchamos? Mirad: 80-30=50dB... Rolling Eyes

Azazel

Cantidad de envíos : 1861
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Uno de los mejores accesorios: El silencio. Empty Re: Uno de los mejores accesorios: El silencio.

Mensaje  Alien Delon Jue 05 Mar 2020, 13:09

Yo vivo en una zona tranquila en ese aspecto, justo al lado del cementerio.

Saludos
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3560
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 27/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Uno de los mejores accesorios: El silencio. Empty Re: Uno de los mejores accesorios: El silencio.

Mensaje  casito Jue 05 Mar 2020, 13:17

yo uso sonómetro profesional, lo teno calibrado y mi mas absoluto silencio han sido 32 DB, y cuando pasan coche me cago en todo lo que se menea sube la ostia los Db´s
casito
casito

Cantidad de envíos : 2348
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Uno de los mejores accesorios: El silencio. Empty Re: Uno de los mejores accesorios: El silencio.

Mensaje  Moncayno Jue 05 Mar 2020, 14:57

Mi sonómetro no es de primerísima linea pero es un sonómetro profesional y como comentan bajar de 20 es poco menos que imposible, hoy con un cierzo de mil demonios tengo 30db en la sala de escucha donde tenia 21 en la anterior medición, creo que bajar de 20 en un dia sin viento me será imposible.

En cualquier caso al margen de mediciones lo interesante es prestarle atención a este parámetro y tratar de minimizarlo en la mediad de las posibilidades de cada uno, para eso aunque el móvil no sea fiable, al menos sirve como comparación, y ver si lo que vamos haciendo para atenuar el ruido tiene resultados o no.

Moncayno

Cantidad de envíos : 236
Localización : españa
Fecha de inscripción : 30/07/2018

Volver arriba Ir abajo

Uno de los mejores accesorios: El silencio. Empty Re: Uno de los mejores accesorios: El silencio.

Mensaje  poolside Jue 05 Mar 2020, 19:19

casito escribió:yo uso sonómetro profesional, lo teno calibrado y mi mas absoluto silencio han sido 32 DB, y cuando pasan coche me cago en todo lo que se menea sube la ostia los Db´s

Yo directamente los valores por debajo de 30 dB no me los creo, son imposibles en entornos domésticos. Hay que irse a instalaciones super tratadas o directamente a cámaras anecoicas.

Las mediciones de móvil no son muy profesionales que digamos, seamos serios.

poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

Uno de los mejores accesorios: El silencio. Empty Re: Uno de los mejores accesorios: El silencio.

Mensaje  Invitado Lun 16 Mar 2020, 17:53

El silencio absoluto no existe ni en una sala anecoica. Otra cosa muy distinta es que los humanos tenemos un sentido del oído bastante ineficiente comparado con el resto de animales y no somos capaces de apreciar cambios sustanciales en el nivel de presión sonora en rangos de frecuencia determinados.

Las aplicaciones móviles gratuitas sólo sirven si se han calibrado junto a un sonómetro profesional y aún así cogería con pinzas ese resultado. Para una medición aproximada y no crítica puede valer.

Ganar 6 o 10dB al sonido ambiente es una gran victoria fácilmente audible. Son esos decibelios que nuestros tímpanos se ahorran para enmascararlo con la música.

Lo más complicado es rebajar ese ruido ambiente si proviene de motores de refrigeración, tráfico, etc

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Uno de los mejores accesorios: El silencio. Empty Re: Uno de los mejores accesorios: El silencio.

Mensaje  Moncayno Sáb 04 Abr 2020, 19:51

Estos días he hecho diferentes medidas, y durante el dia, con el cantar de los gorriones y algo de ruido domestico el ruido mediod ha sido de unos 22db, pero ayer por la noche sin viento y con el mundo en stanby por lo que todos sabemos he alcanzado una cifra que creo que será de record de 19,8db.

La escucha en estos días esta siendo muy especial, para mi sin duda el silencio es una de las mejores musicas tambien, eso si hay que estar "fuerte por dentro" para aguantar ese silencio.

Moncayno

Cantidad de envíos : 236
Localización : españa
Fecha de inscripción : 30/07/2018

Volver arriba Ir abajo

Uno de los mejores accesorios: El silencio. Empty Re: Uno de los mejores accesorios: El silencio.

Mensaje  galena Sáb 04 Abr 2020, 21:30

Moncayno escribió:Mi sonómetro no es de primerísima linea pero es un sonómetro profesional y como comentan bajar de 20 es poco menos que imposible, hoy con un cierzo de mil demonios tengo 30db en la sala de escucha donde tenia 21 en la anterior medición, creo que bajar de 20 en un dia sin viento me será imposible.

En cualquier caso al margen de mediciones lo interesante es prestarle atención a este parámetro y tratar de minimizarlo en la mediad de las posibilidades de cada uno, para eso aunque el móvil no sea fiable, al menos sirve como comparación, y ver si lo que vamos haciendo para atenuar el ruido tiene resultados o no.

Yo tengo uno profesional, se lo compré a un técnico de sonido que se jubiló, buscando por la red vi que cuesta unos 3.000 euros.
Entre medir los db con ese o medirlos con el teléfono la diferencia es mínima, para mí y para el uso que le vamos a dar con un teléfono vamos más que servidos y es mucho más barato.

Para otras cosas que no sea medir los SPL si que viene mejor el profesional.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Uno de los mejores accesorios: El silencio. Empty Re: Uno de los mejores accesorios: El silencio.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.