AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FPGA Y R2R

2 participantes

Ir abajo

FPGA Y R2R Empty FPGA Y R2R

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Miér 27 Mar 2019 - 8:08

Buenos días: Me he fijado en vuestros escritos que preferís DACS con descodificación digital basada en FPGA y Dac de escala R2R.
¿Podríais explicar un poco qué es todo ésto y qué ventajas tienen sobre otros que no lo son?
Gracias y disculpas
Saludos cordiales

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 432
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Volver arriba Ir abajo

FPGA Y R2R Empty Re: FPGA Y R2R

Mensaje  walkie Miér 27 Mar 2019 - 15:34

Hola, lo voy a explicar en palabras simples, hay 3 tipos de DAC: los que implementan chips R2R, Sigma Delta o FPGA.

Estos chips tienen como objetivo reconstruir la señal de audio analógica original desde los datos guardados en digital, cada uno reconstruye dicha onda usando un método diferente.

Los R2R son chips comerciales que implementan una escalera de resistencias, estas resistencias tienen que ser de muy alta precisión y aumenta en complejidad y costo a medida que aumentan los bits; por ejemplo de 16 a 24 bits, era el método tradicional/original que se empleaba en los primeros DAC's desde los años 80's.

El sigma delta es otro chip comercial que no implementa costosas resistencias de alta precisión, depende de un algoritmo matemático donde la señal se modula a traves de un tren de pulsos de 1-bit para obtener los niveles de la onda de audio, éste chip es mucho más barato y se consigue muy buena precisión.

El FPGA es un chip programable que contiene resistencias, transistores, etc. todo en un mismo chip de manera que se puede programar por el fabricante, el método que se utiliza para obtener la onda sonora es secreto y personalizado, tiene la ventaja de que a diferencia de los otros 2 chips comerciales es un chip genérico que puede ser modificado por el fabricante del DAC mediante software y aplicar mejoras propias.

¿Cual suena mejor?, ninguno suena ni mejor ni peor que el otro, simplemente 3 métodos diferentes de conseguir reconstruir la misma onda sonora.

Algunos piensan que el R2R se escucha más natural, pero como todo en el hi-fi son puras subjetividades, marketing y pseudociencia, más importante es la implementación del chip y el diseño de la salida analógica del DAC en sí.

Un saludo.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2455
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

FPGA Y R2R Empty Re: FPGA Y R2R

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Miér 27 Mar 2019 - 20:24

Madre mía. Me descubro ante ti y me pregunto: A mis 57 años, ¿no me podría haber dado por una afición más sencilla? Je, je. Lo pongo así porque ni siquiera sé cómo insertar un Smileys. No te digo más.
Yo sólo quería comprar un DAC que sonara lo más parecido a un plato. Pensaba que era más fácil, pero leyendo vuestros posts, me doy cuenta de que no es así. Cada uno tiene sus experiencias y gustos, a veces muy dispares y, por sí fuera poco, debería poderlos escuchar en casa puesto que nada tiene que ver a lo que hayas oído en una tienda, si es que tienes la suerte de tener una cerca.
Y encima, para rizar el rizo, acabo de leer por ejemplo que el Aqua La Scala MKII Optologic tiene las dos cosas, descodificación digital basada en FPGA de alto rendimiento sin filtro digital y DAC de escala R2R con resistencias de bajo nivel de ruido. Debe de ser la leche, o no? Ni idea.
Gracias por tu información e interés. ¡A seguir aprendiendo!
Saludos cordiales.

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 432
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Volver arriba Ir abajo

FPGA Y R2R Empty Re: FPGA Y R2R

Mensaje  walkie Jue 28 Mar 2019 - 19:50

José M. Moragues Ferragut escribió:Madre mía. Me descubro ante ti y me pregunto: A mis 57 años, ¿no me podría haber dado por una afición más sencilla? Je, je. Lo pongo así porque ni siquiera sé cómo insertar un Smileys. No te digo más.
Yo sólo quería comprar un DAC que sonara lo más parecido a un plato. Pensaba que era más fácil, pero leyendo vuestros posts, me doy cuenta de que no es así. Cada uno tiene sus experiencias y gustos, a veces muy dispares y, por sí fuera poco, debería  poderlos escuchar en casa puesto que nada tiene que ver a lo que hayas oído en una tienda, si es que tienes la suerte de tener una cerca.
Y encima, para rizar el rizo, acabo de leer por ejemplo que el Aqua La Scala MKII Optologic tiene las dos cosas, descodificación digital basada en FPGA de alto rendimiento sin filtro digital y DAC de escala R2R con resistencias de bajo nivel de ruido. Debe de ser la leche, o no? Ni idea.
Gracias por tu información e interés. ¡A seguir aprendiendo!
Saludos cordiales.

Hola tampoco es tan complicado, cada aficionado busca su "propio" sonido, que no es más que aquel que le saca una sonrisa a uno cada vez que enciende el equipo y le permite consumir la música de una manera emocionante y satisfactoria, el DAC que mencionas Aqua La Scala tiene muy buenas reviews, si te lo puedes permitir, adelante... si lo puedes escuchar antes de comprarlo pues mejor... igual aplica para cajas, amplis etc., por cierto ese DAC creo que permite "updates" del fabricante.

Un saludo.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2455
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

FPGA Y R2R Empty Re: FPGA Y R2R

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.