AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sobre la capacitancia,sección etc...la verdadera calidad de sonido

5 participantes

Ir abajo

Sobre la capacitancia,sección etc...la verdadera calidad de sonido Empty Sobre la capacitancia,sección etc...la verdadera calidad de sonido

Mensaje  alans Vie 21 Dic 2018 - 17:04

Otro hilo más con estas historias...pero me gustaría aportar lo interesante que puede ser usar cables apropiados en contra de cualquier otra lógica y lo que nos podemos ahorrar teniendo incluso mayor calidad de sonido.
Voy a centrarme más bien en los de red aunque la lógica es la misma para los análogicos(conectores a parte)  y de altavoz.Los digitales siguen otras pautas.

El caso es que llevaba tiempo sin escuchar música.La razón va un poco en la línea de lo de siempre.Algo que aunque no les pase a todos puede ser muy común.La música produce cansancio........
Normalmente cuando probamos algo nos sentamos frente al equipo y ponemos varios temas.Pero en el día a día cuando volvemos a casa y ponemos música mientras hacemos algo por casa,nos tumbamos en el sofá leyendo un libro,el periódico...o simplemente nos relajamos nos olvidamos por completo de las pruebas.Lo que queremos es olvidarnos de la música pero inconscientemente escucharla.Es decir....sentirla.
Es aquí precisamente en estas escuchas largas cuando nos damos cuenta de las cosas.Si todo va bien nos olvidamos de todo y nos relajamos...pero si algo no va bien empiezan los primeros síntomas:
Bajar volumen,molestia,demasiado brillo,demasiado grave/calidez (congestión) etc....es aquí a donde quiero llegar.....

Los aparatos de mi firma llevan todos cablesde red de serie menos el dac.Tengo una regleta de Hamlet conectada con un cable confeccionado con schuko Balls.De los confeccionados o cables de red hifi es el más fino que tengo.Se lo puse a la regleta porque creí que otros de mayor sección y capacitancia  le irían peor y congestionarían el sonido dando esa sensación de ganancia excesiva.
Lo cierto es que,descontento con el sonido,buusqué por el cajón y tenía dos cables de red de esos negros de serie.Uno de ellos me lo dieron en una oficina (seguramente era de alguna impresora o algo así).El otro me vino con un amplificador de auriculares que ya no tengo.El primero era más largo y más grueso.Incluso parecía mejor construido que el anterior.
Bueno...para no aburrir dejé el más fino para la regleta (el del amplificador de auriculares).
El sonido era más liviano,no estaba tan congestionado,me permitía subir más el volumen y se escuchaba todo.Al no meter brillo ni engordar el sonido (que es lo que suelen hacer los cables hifi) todas las frecuencias estaban en su sitio.Ni el grave ni el agudo tapaba nada.
He de reconocer que como lo tenía antes el sonido era más adictivo,con más realce......pero sólo los 2 primeros minutos.Estaba todo muy congestionado.
Ahora sí se puede escuchar música de forma relajada durante horas gracias  a ese cable de serie del cajón.Incluso antes a bajo volumen había cierta congestión.Esto es así......se pueden gastar unos cientos de euros y luego te regalan un cable de serie que es mucho mejor.Bajo mi punto de vista es mejor colocar un cable "apropiado" y completar el binomio moviendo las cajas hasta encontrar el lugar adecuado.Saldrá gratis y el resultado puede ser mucho mejor.

Pero no sólo eso......Algunas de las regletas que he probado suenan igual cambiando el cable de red.La de Hamlet me sonaba igual que otra del tipo pro (sin interruptor) baratita que compré en Amazon.
Igual me pasó con un filtro PS Audio (que lógicamente se usa como regleta)...cambiando cables de red era lo mismo.Tanto los que iban a los aparatos como el propio de alimentación.Cambiando este último cambiaba todo.Eso demuestra que las regleta en sí no marcan mucho la diferencia.
Si tuviera una regleta de 1000e le pondría un cable de red de esos negros de serie.Los cables gordos no son para nosotros.Toda esa capacitancia que sobra tiende a perjudicar el sonido.Quizás tenga otra utilidad pero para audio doméstico no les veo sentido...A menos que tengamos etapas como lavadoras.
Veo más el concepto de alta fidelidad con un cable de red de serie que con muchos otros.

Lo de cambiar de sentido el enchufe lo dejo.En mi casa se nota tanto que el sonido cambia por completo.Otro día...... evil 3


Última edición por alans el Vie 21 Dic 2018 - 17:21, editado 1 vez
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Sobre la capacitancia,sección etc...la verdadera calidad de sonido Empty Re: Sobre la capacitancia,sección etc...la verdadera calidad de sonido

Mensaje  pablopi Vie 21 Dic 2018 - 17:21

Todo, compañero, menos admitir quizás la posibilidad de que los que a cada momento somos distintos somos nosotros. De buen rollo y sin ánimo de entrar en ningún debate, solo una opinión Very Happy.
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

Sobre la capacitancia,sección etc...la verdadera calidad de sonido Empty Re: Sobre la capacitancia,sección etc...la verdadera calidad de sonido

Mensaje  alans Vie 21 Dic 2018 - 17:36

Por supuesto solemos cambiar de opinión,sustituir algo de vez en cuando etc.... pero me he dado cuenta de que el factor decisivo es cuando lo que escuchas te permite relajarte o no .
En el tema de la sugestión no entro porque soy de los que aprecian cambio absolutamente con todo."No es jactancia sino maldición"...como decía Lanzarote del Lago.
Mi intención va orientada más bien a todos aquellos que no están conforme con el sonido o creen que algo no va bien.Si no es así no tiene sentido cambiar nada.Sólo relajarse y escuchar.
En ese caso recomendaría hacer este tipo de pruebas gratuitas antes de entrar en tema de sala.Para ello hay que olvidarse de ciertos conceptos "inyectados" por ciertos sectores y centrase sólo en el resultado.Si notamos que un cable altera el sonido...puede ser a peor.Por lo tanto corregir eso en sala puede ser más trabajoso.

Todos hemos escuchado mil veces eso de inductancia,capacitancia e impedancia.En el mundo pro no se mira mucho porque el cableado está estandarizado y además cada aparato trae eso adaptado.En nuestro mundo pasa lo mismo con todo lo de serie o con aquellos cables de toda la vida.Pero a día de hoy se fabrican demasiados cables que no siguen con los parámetros clásicos.Es decir con la electrónica de toda la vida.Y eso puede ser perjudicial tanto para la escucha como para el propio aparato ya que al salirse de parámetros estamos forzando a que entregue algo para lo que no fue concebido.

Me gustaría que todo esto no cayera en ninguna discusión porque no tendría ningún sentido.Simplemente dar una oportunidad a ciertos conceptos físicos que tal vez nos ayuden mucho.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Sobre la capacitancia,sección etc...la verdadera calidad de sonido Empty Re: Sobre la capacitancia,sección etc...la verdadera calidad de sonido

Mensaje  alans Sáb 22 Dic 2018 - 6:04

Algo relacionado con esto puede verse en el diseño de ciertos aparatos.Tal vez llevado al extremo podríamos poner el caso de las creaciones de Richard Dunn donde el cableado es muy susceptible.
El cable de red es fijo y viene exclusivamente diseñado para el aparato (como en todos pero en este caso aun más).Sería muy complicado poner otro sin tomar medidas de sastre.De hecho (según leí en otro foro) una persona cortó dicho cable de red a un amplificador Nva para colocar un iec y posteriormente añadir un cable apantallado de marca.El propio Richar Dunn llegó a llamarle listillo en su foro ya que un cable apantallado aumenta la capacitancia y perjudica notablemente el sonido de su propio diseño.Según comenta el creador...ha de tener baja capacitancia y.....la impedancia adecuada.
También recomienda cables analógicos de su propia marca pero no por temas comerciales sino por ser un diseño tan exclusivo.

Esto sería llevarlo todo un poco al límite aunque yo personalmente creo que los diseños de otras marcas,sin ser tan delicados en estos aspectos técnicos,sí requieren de cierta atención en el cableado.No en calidad por supuesto.


Última edición por alans el Sáb 22 Dic 2018 - 6:12, editado 1 vez
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Sobre la capacitancia,sección etc...la verdadera calidad de sonido Empty Re: Sobre la capacitancia,sección etc...la verdadera calidad de sonido

Mensaje  Alejandro D. Sáb 22 Dic 2018 - 6:11

A ver,ni la capacitancia,ni la inductancia ni la impedancia tienen influencia alguna en la calidad de sonido en cables de longitudes normales,es algo perfectamente estudiado por la electrónica y yo como técnico en la materia lo he comprobado:la señal que sale del amplificador es exactamente igual que la que llega a los altavoces después del cable,no hay la más mínima alteración ya sea que la analizemos con un osciloscopio un analizador de espectro o otros instrumentos,da igual y lo mismo es con respecto a los cables de modulación,de los cables de red ni hablo por que la posibilidad de que tengan influencia en el sonido es de 0 ya que incluso los cables que tienen en su estructura filtros de red,son los componentes como condensadores y bobinas los que filtran el ruido de red,no el cable en sí.
Basta con unos cables de modulación decentes y en cajas unos OFC del calibre adecuado,todo lo otro es autosugestión,esoterismo y marketing de las empresas que hacen cables para audio y del sector del Hi-End.

Alejandro D.

Cantidad de envíos : 144
Edad : 62
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 06/09/2018

Volver arriba Ir abajo

Sobre la capacitancia,sección etc...la verdadera calidad de sonido Empty Re: Sobre la capacitancia,sección etc...la verdadera calidad de sonido

Mensaje  Alejandro D. Sáb 22 Dic 2018 - 6:23

alans escribió:Por supuesto solemos cambiar de opinión,sustituir algo de vez en cuando etc.... pero me he dado cuenta de que el factor decisivo es cuando lo que escuchas te permite relajarte o no .
En el tema de la sugestión no entro porque soy de los que aprecian cambio absolutamente con todo."No es jactancia sino maldición"...como decía Lanzarote del Lago.
Mi intención va orientada más bien a todos aquellos que no están conforme con el sonido o creen que algo no va bien.Si no es así no tiene sentido cambiar nada.Sólo relajarse y escuchar.
En ese caso recomendaría hacer este tipo de pruebas gratuitas antes de entrar en tema de sala.Para ello hay que olvidarse de ciertos conceptos "inyectados" por ciertos sectores y centrase sólo en el resultado.Si notamos que un cable altera el sonido...puede ser a peor.Por lo tanto corregir eso en sala puede ser más trabajoso.

Todos hemos escuchado mil veces eso de inductancia,capacitancia e impedancia.En el mundo pro no se mira mucho porque el cableado está estandarizado y además cada aparato trae eso adaptado.En nuestro mundo pasa lo mismo con todo lo de serie o con aquellos cables de toda la vida.Pero a día de hoy se fabrican demasiados cables que no siguen con los parámetros clásicos.Es decir con la electrónica de toda la vida.Y eso puede ser perjudicial tanto para la escucha como para el propio aparato ya que al salirse de parámetros estamos forzando a que entregue algo para lo que no fue concebido.

Me gustaría que todo esto no cayera en ninguna discusión porque no tendría ningún sentido.Simplemente dar una oportunidad a ciertos conceptos físicos que tal vez nos ayuden mucho.

Alans,si realmente te pones riguroso con la física y la electrónica,los cables dentro de los parámetros normales de longitud,calibre y materiales no tienen ninguna influencia en el sonido de un equipo ya que equipos de medida electrónicos muy sofisticados no la detectan por que no la hay,mucho menos nuestro oído,esto es así y no hay que darle mucha vuelta.
Ya sean cables de 5 Euros o de 5.000 Euros el metro es lo mismo,hablo de cables sin agregados ya que los que tienen componentes "incluidos" pueden sí modificar el sonido,algo que para mí es aberrante ya que el cable debe ser sólo eso y no introducir ninguna manipulación de la señal.

Alejandro D.

Cantidad de envíos : 144
Edad : 62
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 06/09/2018

Volver arriba Ir abajo

Sobre la capacitancia,sección etc...la verdadera calidad de sonido Empty Re: Sobre la capacitancia,sección etc...la verdadera calidad de sonido

Mensaje  alans Sáb 22 Dic 2018 - 6:30

No se trata de que afecten a la calidad del sonido sino de que perjudiquen dicho sonido.Por norma general los cables de red de serie y los de color negro que se compran en establecimientos como centros comerciales,tiendas de electrónica,traen baja capacitancia y unos parámetros en cierto modo estandarizados.Por decirlo de otra manera...no traen dosis de adrenalina que afecten de forma excesiva a cualquier aparato de audio.
Sin embargo muchos cables hifi sí.El propio Richard Dunn lo dice y yo lo he comprobado.No dan calidad.Lo único que pueden es perjudicar o no.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Sobre la capacitancia,sección etc...la verdadera calidad de sonido Empty Re: Sobre la capacitancia,sección etc...la verdadera calidad de sonido

Mensaje  alans Sáb 22 Dic 2018 - 6:49

Los cables de la cajita suelen traer filtraje para atenuar o realzar frecuencias que es a lo que te refieres con filtro activo.Eso estoy de acuerdo en que es una aberración.Es como añadir otro corte (como el que traen las cajas).
Con respecto a los aparatos de medida la impedancia tiene que salir sí o sí así como la capacitancia.

A la hora de cambiar el cable de un auricular,por ejemplo, (en caso de que sea intercambiable) hay que ceñirse exclusivamente a los parámetros de la marca.En ese caso la impedancia es primordial.Precisamente el error que cometió Philips con su primer modelo (Fidelio X1) fue colocar un cable con una impedancia excesiva.El resultado fue un grave excesivo y apelotonado.Error que fue corregido en la siguiente revisión.
Lo mejor de todo este asunto es que la solución es de lo más económico.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Sobre la capacitancia,sección etc...la verdadera calidad de sonido Empty Re: Sobre la capacitancia,sección etc...la verdadera calidad de sonido

Mensaje  Alejandro D. Sáb 22 Dic 2018 - 6:55

A ver,parece que no has captado del todo lo que digo y es que yo niego rotundamente cualquier influencia de los cables en el sonido de un equipo siempre que estén dentro de los parámetros ya dichos y que sean cable neutros,ahora si hablamos de cables que han sido fabricados para introducir cambios en la señal de audio eso es otro cantar,ahí ya no entro.

Alejandro D.

Cantidad de envíos : 144
Edad : 62
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 06/09/2018

Volver arriba Ir abajo

Sobre la capacitancia,sección etc...la verdadera calidad de sonido Empty Re: Sobre la capacitancia,sección etc...la verdadera calidad de sonido

Mensaje  Celsius Sáb 22 Dic 2018 - 18:10

Alejandro D. escribió:A ver,parece que no has captado del todo lo que digo y es que yo niego rotundamente cualquier influencia de los cables en el sonido de un equipo siempre que estén dentro de los parámetros ya dichos y que sean cable neutros,ahora si hablamos de cables que han sido fabricados para introducir cambios en la señal de audio eso es otro cantar,ahí ya no entro.

Estoy de acuerdo al 100%. Parecen que no te captan.

Ademas ante una negación tan rotunda que mas se puede decir, Alejandro esto es solo para los cables de cobre o también para los de plata?

Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Sobre la capacitancia,sección etc...la verdadera calidad de sonido Empty Re: Sobre la capacitancia,sección etc...la verdadera calidad de sonido

Mensaje  MONOLITO Sáb 22 Dic 2018 - 18:51

Me he encontrado esta página:


¿Qué es el Damping Factor, o factor de amortiguamiento?
cosasdeaudio.com/que-es-el-damping-factor-o-factor-de-amortiguamiento/

ESTO ES UN FRAGMENTO:
....................................................................................................................................................................................................................
El efecto de los cables que van desde el amplificador hasta el altavoz

Hasta ahora, hemos hablado de una resistencia interna del amplificador, y la resistencia del altavoz, pero no hemos contado con que los cables desde el amplificador hasta el altavoz también tienen su resistencia propia, que se ha de añadir a la que estamos considerando como resistencia interna del amplificador. Muchas veces, la resistencia de los cables es tan significativa, que puede reducir mucho el valor del Damping Factor del conjunto. Veamos un ejemplo:

Supongamos un amplificador con una resistencia interna de 0.001 Ohmios, y un altavoz con una resistencia interna de 3.7 Ohmios. El Damping Factor teórico resultante será de 3.7 / 0.001 = 3700.
Si ahora contamos la resistencia del cableado (como debe ser), la cosa cambia. Supongamos que este montaje tenia un cableado de 4 metros y 1.5mm2 de sección hasta los altavoces, lo que significa una resistencia aproximada de 0.09 Ohmios. Esta cifra la hemos de añadir a la resistencia interna del amplificador, lo que ahora significa un Damping Factor de 3.7 / (0.001 + 0.09) = 40.65. Increible, 4 metros de cable de una sección tipica, ha reducido el Damping Factor casi a una centésima parte!!!

Por lo tanto, en este cálculo siempre hay que tener en cuenta la resistencia que añaden los cables!!



¿Como entenderlo?

Como sabemos, cada altavoz tiene unas características propias de amortiguamiento en torno a su frecuencia de resonancia, que viene dada por su valor Qts (a mayor Q, menor amortiguamiento, y mas resonancia propia del altavoz). Esta Qts, en realidad depende de la Qe (resonancia eléctrica) y la Qm (resonancia mecánica), ya que un altavoz son dos sistemas en uno, uno eléctrico y otro mecánico.

Si miramos los parámetros que dan los fabricantes sobre los altavoces, muchas veces encontraremos este parámetros Qts, así como los dos parámetros de los que esta Qts depende (Qes y Qms):





Bien, estas especificaciones, que corresponden a un altavoz Dynaudio Esotar 650, con una Qts=0.44, significa que el altavoz se moverá en su frecuencia de resonancia con un factor de amortiguamiento total de Qts=0.44 (que depende de la Qes=0.47 y Qms=6.2 mediante la formula de la derecha).

Este es el comportamiento teórico de este altavoz dado por el fabricante. Pero ¿qué ocurre cuando lo conectamos a un amplificador determinado? La Qes, el factor de amortiguamiento eléctrico del altavoz que nos ha dado el fabricante, ahora cambiará, ya que los fabricantes tienen en cuenta para obtenerlo que el altavoz irá conectado a un amplificador “ideal”, o sea, con resistencia interna igual a 0. Pero hemos visto que eso no ocurre en el mundo real, ya que los amplificadores tienen un poco de resistencia interna (unos más y otros menos), y ademas los cables añaden resistencia a ese valor, lo cual hace que la Qes real, cuando conectamos el altavoz a un amplificador mediante unos cables, sea mayor que la que habia dado el fabricante para términos ideales. Hasta tal punto, que cuanto mayor sea la resistencia interna del amplificador y la de los cables, mayor será la Qes real. O sea, más resonará el altavoz en su frecuencia de resonancia (su extremo grave), y su movimiento será menos controlado respecto a lo que indicaba el fabricante en sus especificaciones, sonando más grueso, y menos definido…

Por lo tanto, es fácil deducir que la situación ideal para que un altavoz se comportase tal como dice el fabricante, seria conectándolo a un amplificador con la menor resistencia interna posible, y cables con la menor resistencia posible. Y asi, de esta manera, el damping factor sería mayor, y el altavoz se controlaría tal como indica el fabricante. Pero desgraciadamente, no existen amplificadores con resistencia interna 0, ni cables con resistencia 0. Por lo que nunca la Qes será exacta a la que dice el fabricante, siempre será un poquito mayor. Pero tendremos dos factores con los que jugar para acercarnos a ella:

– Amplificadores, eligiéndolos con la menor resistencia interna posible (o sea, los que ofrezcan el mayor Damping Factor posible en sus especificaciones)
– Cableado, eligiéndolo con la menor resistencia posible.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4185
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre la capacitancia,sección etc...la verdadera calidad de sonido Empty Re: Sobre la capacitancia,sección etc...la verdadera calidad de sonido

Mensaje  alans Dom 23 Dic 2018 - 0:45

Interesante artículo y observaciones Monolito.Siempre hay que atender a las especificaciones del fabricante.
Ya estoy un poco harto de probar cables y llegar a una conclusión similar.Todo lo que se aleja de las medidas que recomienda el diseñador del aparato es un error.
A veces nos olvidamos de que son el padre de la criatura y la conocen mejor que nadie.Los fabricantes de cables siguen otro camino totalmente ajeno.
Mi acercamiento a los cables es anterior a esta aflicción de sala.Empecé con los auriculares (cosa que nunca dejaré porque de hecho le doy mayor prioridad que al mundo de las cajas).
Para mí la personalidad la da la caja/auricular.El cable no debería tener ese pribilegio....me explico..cada altavoz/auricular tiene un corte determinado.El cable no debería interferir en eso sino que debe ser lo más neutral posible para que la curva o el gráfico no varíe.En caso contrario habría lagunas o caídas en dicha curva.
Eso genera compresión,atenuación,realce,con la consecuente pérdida de dinámica e información.
Desgraciadamente se le suele llamar detalle añ brillo.

Todo esto más la ganancia (no apropiada) en la amplificación son los dos factores más problemáticos en audio.El hecho de andar jugando constantemente con previos y etapas,emparejar cajas sensibles con amplificadores y etapas con cierta emtrega.....Es por eso que algunos necesitan acondicionar la sala y otros prácticamente no.
Un equipo bueno y caro debería sonar muy bien al momento.Antes era así.
Hoy en día se dice que el hifi depende de varios factores..cableado,sala,soportes etc....
El problema es que por cada variable hay que comprar algo.Antes se compraba algo se ponía de cualquier forma y sonaba mejor.Quizás muchas de las variables son las que perjudican el sonido.
Quizás exagere un poco,lo reconozco,pero da que pensar.
Si viéramos los equipos hifi como «aparatos electrónicos» cambiaría nuestra forma de pensar.
He usado filtro,regletas,cables etc....Incluso me rallé con el tema de electricidad separando cables,pensando que todo lo que no fuera apantallado podría sufrir interferencias..he llegado a quirar todo y usar cableado convencional puesto de cualquier manera y obtenner un resultado mucho mejor.Por supuesto pruebo a girar el schuko ya que en mi casa tiene un efecto muy notable.
Barato,a veces gratis y con mejores resultados.
De ahí he sacado la conclusión del título.
La sala es importante,por supuesto,pero yo creo que antes hay que mirar estas cosillas.De esa forma tal vez nos «conformemos» con el resultado sin añadir nada o tal vez lo que haya que corregir sea bastante menos.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Sobre la capacitancia,sección etc...la verdadera calidad de sonido Empty Re: Sobre la capacitancia,sección etc...la verdadera calidad de sonido

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.