AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Upsampling por software. ¿Resultados?

5 participantes

Ir abajo

Upsampling por software. ¿Resultados? Empty Upsampling por software. ¿Resultados?

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Lun Ago 27, 2018 11:13 am

Buenas.
Observo que algunos reproductores como JRiver o Audirvana ofrecen la opción de "upsamplear" la frecuencia de muestreo de los ficheros PCM ó convertirlos a DSD. Quería saber, desde vuestra experiencia, si tal conversión ofrece mejoras reales en la escucha o si es una complicación innecesaria. Me imagino que habrá quien note mejoras y quien no las aprecie, incluso puede que dependa de la configuración del equipo.
A ver qué me contáis.
Gracias y saludos.

Enrique.
ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Cantidad de envíos : 3738
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 08/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Upsampling por software. ¿Resultados? Empty Re: Upsampling por software. ¿Resultados?

Mensaje  yebra Lun Ago 27, 2018 12:43 pm

Hola Enrique,

hay programas de extracción, como el easy cd extractor, que incluso permiten aumentar la calidad de extracción del audio de un cd a la resolución que quieras. De ésto hice alguna prueba y no noté diferencia.

Saludos
yebra
yebra

Cantidad de envíos : 976
Localización : En las montañas...
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Upsampling por software. ¿Resultados? Empty Re: Upsampling por software. ¿Resultados?

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Lun Ago 27, 2018 1:02 pm

Hola Saúl ¡¡
Me imagino que los milagros no existen, y aumentar la resolución de una grabación ya existente me parece como poco complicado. A ver si otros compañeros nos cuentan también su experiencia acerca del tema.
Espero vernos pronto por estas tierras.
Un abrazo.
ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Cantidad de envíos : 3738
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 08/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Upsampling por software. ¿Resultados? Empty Re: Upsampling por software. ¿Resultados?

Mensaje  ferac66 Lun Ago 27, 2018 1:47 pm

Hola:
Como dice el compañero, lo que haces es "inventar" información que no existe. Hay algoritmos que pueden hacerlo con  cierto éxito pero en mi experiencia la mayoría de las veces no aporta nada, e incluso a veces el resultado final es peor que el original.

En cualquier caso, estás manipulando el archivo original lo que supone una pérdida evidente de fidelidad que en definitiva es lo que buscamos todos.

No obstante, probar no te cuesta nada.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1974
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Upsampling por software. ¿Resultados? Empty Re: Upsampling por software. ¿Resultados?

Mensaje  Audioboig Lun Ago 27, 2018 2:21 pm

Buenas tardes

Como tu mismo dices no se pueden hacer milagros y de donde no hay no se puede sacar. Yo las grabaciones que voy a escuchar en PCM las dejo siempre en su resolución original. Ahora bien, con la conversión a DSD si me gusta experimentar. Como sabréis un porcentaje altísimo de la música que nos venden como DSD (incluidos muchos SACD) son en realidad conversiones de PCM a DSD. Por eso si tienes una buena grabación en PCM preferiblemente de alta resolución y la conviertes a DSD no deja de ser lo mismo que hacen ellos. ¿Que consigues? pues si tienes un DAC que funcione bien con DSD puedes conseguir un sonido más “natural” o relajado que puede que te guste más sin que por ello sea necesariamente mejor.

Saludos


Última edición por Audioboig el Lun Ago 27, 2018 5:25 pm, editado 1 vez
Audioboig
Audioboig

Cantidad de envíos : 203
Localización : UE
Fecha de inscripción : 07/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Upsampling por software. ¿Resultados? Empty Re: Upsampling por software. ¿Resultados?

Mensaje  ECHO Lun Ago 27, 2018 2:44 pm

Hola compañeros,

en realidad cuando escuchamos cualquier archivo digital, lo hacemos a través de un DAC, el cual upsamplea internamente la señal recibida (excepto en algún caso concreto, como los DAC NOS) ... por lo tanto el sonido que escuchamos finalmente, no es el original tal cual llega a nuestro DAC, sino que es el tratado por él.

En este caso, se percibirá mejor, peor o igual sonido final si ese trabajo se hace antes de enviar la señal al DAC mediante un software y la capacidad de este software y su soporte, frente a la capacidad que tenga el DAC para tratar la señal y los filtros que se usen. Hay quienes opinan, que upsamplear la señal por software para descargar (o incluso saltar) ese trabajo en el DAC ofrece una mejor calidad de sonido .... en todo caso, eso dependerá del DAC utilizado y de si nosotros somos capaces de percibir las diferencias y tenemos predilección por una u otra modalidad.

Hay DACs que trabajan mejor con señales DSD, otros con PCM, otros con ciertas resoluciones ... en mi caso, con todos los DAC Chord que he tenido y con mi Benchmark DAC3, me gusta más el sonido final, sin tratar la señal previamente y por tanto dejando al DAC hacer el trabajo por completo. Sin embargo con mi IFI, upsampleando todo a DSD el sonido me gustaba mucho más ... y con mi Metrum Octave que era un NOS DAC, upsamplear previamente la señal en PCM también me gustaba más ....

Por tanto, em mi opinión depende del DAC, de tus gustos, del software y el hardware empleado y como todo, antes de sacar conclusiones  ... probar, probar y probar ... Ok

saludos,
ECHO
ECHO

Cantidad de envíos : 628
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Upsampling por software. ¿Resultados? Empty Re: Upsampling por software. ¿Resultados?

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Lun Ago 27, 2018 4:25 pm

Muchas gracias por vuestras respuestas. Ciertamente, por probar no se pierde nada, ya que tanto JRiver como Audirvana disponen de versiones gratuitas de evaluación, con lo que el primer fin de semana que pueda, me los descargo y comparo los resultados de distintas combinaciones. Actualmente utilizo el Logitech Media Server con Squeezebox Touch, que funciona bien, pero siempre queremos un poquito más wallbash
Saludos!
ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Cantidad de envíos : 3738
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 08/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Upsampling por software. ¿Resultados? Empty Re: Upsampling por software. ¿Resultados?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.