AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Extraño problema en previo

5 participantes

Ir abajo

Extraño problema en previo Empty Extraño problema en previo

Mensaje  Felix Sáb 05 Mayo 2018, 1:15 pm


Hola, Tengo un 'extraño' problema con un previo a válvulas, que utilizo junto a unos monitores activos 'pro'; me explico:

Resulta que uno de los canales (R), 'zumba' a medida que le doy al 'pote', mientras el otro (L) mantiene la misma 'rumorosidad' (escasa, casi silencio total), independientemente del volumen. Me comenta el servicio técnico de la marca que tampoco se hace una idea de lo que pueda estar causando esta anomalía. (Marca cuyo nombre que reservo por no menoscabar el prestigio de dicho fabricante, ya no quisiera que este sr. pensara que intento difamarlo, nada más lejos de mis intenciones).

Con el volumen al 0 % ambos canales permanecen bastante silenciosos y no aprecio diferencias. A un 25 % del volumen la diferencia entre canales es notable, el canal L permanece silencioso y el R 'zumba' de manera notable. (Este zumbido se aprecia con claridad a unos 2m. de distancia del monitor, y conste que a mi edad y en mi caso, la capacidad auditiva no es la que se tiene a los 20 años). A un 50 % del volumen el canal L permanece en silencio y el R aumenta exponencialmente.

Estas son las comprobaciones que me han llevado a concluir que el problema está en el previo:

1º Intercambio las válvulas de la salida balanceada y el problema subsiste. Intercambio las otras dos válvulas y más de lo mismo. Con lo que descarto que la fuente del problema esté en las válvulas.

2º Lo dicho sucede al conectarlo a través de las salidas XRL. Pruebo a través de las conexiones RCA y más de lo mismo, con lo que descato que el problema esté en estas conexiones.

3º Intercambio las conexiones a los monitores, es decir, conecto la salida del canal izquierdo al altavoz derecho y viceversa, y el zumbido aparece en el monitor izquierdo, con lo que descarto a los monitores como fuente del problema.

4º Conecto los monitores, primero a un previo Copland, también a válvulas, y el problema desaparece. Lo mismo sucede con un previo Rotel de estado sólido.

5º- Aunque redundante, por si acaso, lo conecto a una etapa Rotel y ésta a unas B&W, y el problema persiste.

Ciertamente cuando suena la música el zumbido, aunque permanezca, queda oculto por la reproducción, pero entre tema y tema sí que se aprecia con claridad.

¿Alguien tiene alguna sugerencia sobre lo que podría provocar dicha anomalía?

Gracias anticipadas y un cordial saludo.
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Extraño problema en previo Empty Re: Extraño problema en previo

Mensaje  casito Sáb 05 Mayo 2018, 8:50 pm

que hay algún condensador defectuoso en ese previo, y aunque mida muy bien tiene fugas y de ahí sale el ruido, o bien alguna masa del canal o soldadura en mal estado
casito
casito

Cantidad de envíos : 2349
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Extraño problema en previo Empty Re: Extraño problema en previo

Mensaje  Felix Sáb 05 Mayo 2018, 9:13 pm

casito escribió:que hay algún condensador defectuoso en ese previo, y aunque mida muy bien tiene fugas y de ahí sale el ruido, o bien alguna masa del canal o soldadura en mal estado


Muchísimas gracias casito, tomo nota.

Un cordial saludo.

Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Extraño problema en previo Empty Re: Extraño problema en previo

Mensaje  djkoper Sáb 05 Mayo 2018, 9:37 pm

Poco mas que añadir a lo dicho por casito , has hecho los deberes y todo lo descartable lo esta.

Osea el que problema viene de las tripas del aparato, un condensador cascao, una soldadura regular o simplemente un ajuste del bias. Esto ultimo se lo que es a medias, lo hago en mi ampli de valvulas pero poco mas. Tengo dos etapas mono denon, ambas suenan bien y equilibradas pero una se calentaba claramente mas que la otra. Un ajuste de bias y solucionado. La electronica es caprichosa y para los que no entendemos un autentico misterio.
Solo te quedaria probar de enchufarlo en otro lado, o incluso girar el enchufe , las frecuencias que rodan por nuestra instalacion electrica normalmente por aparatos con motores pueden dar muchos ruiditos de fondo desagrables.
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Extraño problema en previo Empty Re: Extraño problema en previo

Mensaje  Felix Sáb 05 Mayo 2018, 10:25 pm

djkoper escribió:Poco mas que añadir a lo dicho por casito , has hecho los deberes y todo lo descartable lo esta.

Osea el que problema viene de las tripas del aparato, un condensador cascao, una soldadura regular o simplemente un ajuste del bias. Esto ultimo se lo que es a medias, lo hago en mi ampli de valvulas pero poco mas. Tengo dos etapas mono denon, ambas suenan bien y equilibradas pero una se calentaba claramente mas que la otra. Un ajuste de bias y solucionado. La electronica es caprichosa y para los que no entendemos un autentico misterio.
Solo te quedaria probar de enchufarlo en otro lado, o incluso girar el enchufe , las frecuencias que rodan por nuestra instalacion electrica normalmente por aparatos con motores pueden dar muchos ruiditos de fondo desagrables.


Mucas gracias djkoper, lo de cambiar de enchufe también lo he hecho.

Recibe un cordial saludo.
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Extraño problema en previo Empty Re: Extraño problema en previo

Mensaje  galena Lun 07 Mayo 2018, 12:15 pm

Ayudaría mucho que midieras el zumbido si tienes medios para hacerlo.
Puede provocarlo un rizado en la alimentación, o un inducido, las lámparas trabajan con alta impedancia y eso es el reino de los inducidos.

Si el zumbido es de 100 Hz es la alimentación, en caso contrario es "mal de la máquina" y hay que buscarlo.

Un saludo



galena

Cantidad de envíos : 13313
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Extraño problema en previo Empty Re: Extraño problema en previo

Mensaje  Felix Lun 07 Mayo 2018, 3:15 pm

galena escribió:Ayudaría mucho que midieras el zumbido si tienes medios para hacerlo.
Puede provocarlo un rizado en la alimentación, o un inducido, las lámparas trabajan con alta impedancia y eso es el reino de los inducidos.

Si el zumbido es de 100 Hz es la alimentación, en caso contrario es "mal de la máquina" y hay que buscarlo.

Un saludo



Muchas gracias galena, no tengo las herramientas necesarias, pero el previo en cuestión acaba de llegarme del SAT, y su fabricante concluyó que el problema se debía a que estaba toda la tornillería floja ¿...? Me dijo que tomó medidas con osciloscopio y milivoltímetro y que todo era correcto, y que de continuar la anomalía ésta estaría causada por algún otro componente de mi equipo. Imagínate lo que pude pensar al conectar nuevamente el aparato y ver que todo seguía igual. Pensé que estaba escurriendo el bulto. Con respecto a que la fuente del problema estuviera en el trafo de alimentación, es lo primero que, según me cuenta, comprobó y desestimó; ya habíamos comentado la posibilidad de cambiar el trafo toroidal que lleva por otro tipo laminado, que dice que es más limpio en el tema de inducciones.

En unos días se lo remitiré al fabricante (el aparato está en garantía) y él verá lo que hace. Yo, por la información recopilada, ya que mis conocimientos en el tema son limitados, estoy convencido de que esta amomalía es "mal de la máquina" , pero... el técnico es él.

Con lo que haya, resuelto el problema o no, informaré por si a alguien pudiera serle de interés.

Recibe un cordial y agradecido saludo.



Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Extraño problema en previo Empty Re: Extraño problema en previo

Mensaje  galena Lun 07 Mayo 2018, 4:07 pm

Yo también pienso lo mismo, que no tiene ni n.p.i. de lo que le pasa al aparato.
Otro componente del equipo no es pues cuando le cambias el previo todo funciona bien. Tendrás que buscar otro técnico.


Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13313
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Extraño problema en previo Empty Re: Extraño problema en previo

Mensaje  Gul Lun 07 Mayo 2018, 4:27 pm

Felix escribió:Con el volumen al 0 % ambos canales permanecen bastante silenciosos y no aprecio diferencias. A un 25 % del volumen la diferencia entre canales es notable, el canal L permanece silencioso y el R 'zumba' de manera notable. (Este zumbido se aprecia con claridad a unos 2m. de distancia del monitor, y conste que a mi edad y en mi caso, la capacidad auditiva no es la que se tiene a los 20 años). A un 50 % del volumen el canal L permanece en silencio y el R aumenta exponencialmente.
Si el zumbido te aumenta al dar más volumen con el potenciómetro es que ya está dentro antes del pote, generado por el propio previo o recibido de la fuente seleccionada o de su cable de conexión.
Cuando has hecho las pruebas con la etapa Rotel  ¿tenías conectadas las fuentes?
No dices nada de si has hecho pruebas con las fuentes de señal conectadas, ¿las has hecho? si es así, yo también probaría con todas ellas desconectadas. Si sigue el ruido, el problema debe de estar en el previo pero, si desaparece, el ruido te lo está metiendo alguna fuente; continuaría las pruebas con cada una de las fuentes enchufándolas de una en una hasta que salga la que mete el ruido.

¡Suerte!

Gul

Cantidad de envíos : 559
Localización : España
Fecha de inscripción : 16/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Extraño problema en previo Empty Re: Extraño problema en previo

Mensaje  Felix Lun 07 Mayo 2018, 4:41 pm

Gul escribió:
Felix escribió:Con el volumen al 0 % ambos canales permanecen bastante silenciosos y no aprecio diferencias. A un 25 % del volumen la diferencia entre canales es notable, el canal L permanece silencioso y el R 'zumba' de manera notable. (Este zumbido se aprecia con claridad a unos 2m. de distancia del monitor, y conste que a mi edad y en mi caso, la capacidad auditiva no es la que se tiene a los 20 años). A un 50 % del volumen el canal L permanece en silencio y el R aumenta exponencialmente.
Si el zumbido te aumenta al dar más volumen con el potenciómetro es que ya está dentro antes del pote, generado por el propio previo o recibido de la fuente seleccionada o de su cable de conexión.
Cuando has hecho las pruebas con la etapa Rotel  ¿tenías conectadas las fuentes?
No dices nada de si has hecho pruebas con las fuentes de señal conectadas, ¿las has hecho? si es así, yo también probaría con todas ellas desconectadas. Si sigue el ruido, el problema debe de estar en el previo pero, si desaparece, el ruido te lo está metiendo alguna fuente; continuaría las pruebas con cada una de las fuentes enchufándolas de una en una hasta que salga la que mete el ruido.

¡Suerte!


Hola Gul, he probado con fuentes conectadas y sin conectar, y el resultado es el mismo. Con el Rotel y el Copland, con fuentes conectadas, sin problema.

Muchísimas gracias y un cordial saludo



Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Extraño problema en previo Empty Re: Extraño problema en previo

Mensaje  Felix Mar 19 Jun 2018, 9:13 pm

Hola, problema solucionado por el servicio tecnico de la marca. Parece ser que se debia al trafo toroidal que montaba.

Saludos cordiales.
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Extraño problema en previo Empty Re: Extraño problema en previo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.