AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Susto y solución desesperada

+10
mvdventura
rubius
musicalfidelity
blueskay
pablopi
djkoper
yorugua3
abecia58
jucun
Branky
14 participantes

Ir abajo

Susto y solución desesperada Empty Susto y solución desesperada

Mensaje  Branky Vie 9 Mar 2018 - 19:54

Os habrá pasado alguna vez, posiblemente.

Cuando uno despierta de una mini siesta en el sofá normalmente lo hace de buen humor, al menos en mi caso, no es como esas siestas de dos horas en cama en las que la desorientación te hace ver todo gris hasta pasados unos minutos en que el descanso empieza a dar fruto positivo.

Pues bien, la minisiesta hoy no tornó a gris, sino a agujero oscuro cual película de terror. Después de un minuto mirando la porquería que emitía la tele, que normalmente actúa de somnífero, mis ojos se dirigieron al altavoz que estaba más alejado de mi posición. Me pareció ver que el woofer tenía una sombra siniestra, rara, no coincidía la imagen con la lógica, con el equilibrio audiófilo que todo lo sostiene. Permanecí unos segundos esperando que esa sombra desapareciese de mi atc. Miré a la ventana, tenía que ser ella, que incidía de diferente manera y daba luz a oriente y sombra al occidente del bonito globo del altavoz de graves.

Grave, así era el pensamiento en este momento preciso. Miré a la otra caja acústica, lucía con esa lógica audiófila que ayuda a mantener la cordura. Devolví la mirada a la de más allá deseando que la maldita sombra se hubiera marchado, pero allí seguía.

Enseguida tomé la determinación de levantarme de mi posición decubito lateral para acercarme al altavoz a espantar aquella sinrazón que me estaba alterando el pulso. Tardé unos segundos en hacerlo, las piernas y los brazos no me respondían, no había impulso en mi cuerpo, estaba como paralizado ante el temor a la verdad.

Por fin me levanté y me acerqué a afrontar de cerca el problema. Y resultó serlo: el globo de la Atc estaba tocado, no en forma de bollito no, en forma de socavón, no había rotura, pero alguien había hundido aquello sin querer como si apropósito fuese.

Mi reacción fue primaria, el exabrupto que salió de mi garganta fue tal que mi hija vino corriendo a preguntar qué me pasaba. Ella confirmó mi sospecha, la limpiadora había estado por la mañana pasando el aspirador en la zona, muy pegada al altavoz. No la culpé, es su trabajo y puede ocurrir si no tienes las protecciones de tela puestas. Todos mis esfuerzos corriendo a ponerlas cada vez que el enano de algún amigo nos visitaba ya eran en vano. El accidente doméstico había sido la causa.

En un instante me derrumbé con el disgusto, en los siguientes busqué soluciones a la velocidad de un Pentium de última generación: comprar otro, muy caro; desarmarlo todo e intentar sacarlo con el dedo; emplear una ventosa...

Una ventosa? Un momento!, y por qué no utilizar el efecto contrario al que dañó el elemento? La aspiradora lo había hundido, la aspiradora debía arreglarlo. Fui a por ella pensando que al fin y al cabo así no podía quedar y que valía la pena el riesgo.

La enchufe y acerqué el tubo desnudo al altavoz con poca potencia. Nada. Fui a por todas, pegué el tubo al cono totalmente con la potencia al mínimo y fui subiendo los watios de succión esperando el milagro. No hizo falta mucha potencia, al momento sonó un "clap" y vi como el cono había recuperado su posición inicial. Apagué la aspiradora y comprobé el resultado, ¡fantástico! Encendí el equipo y le di volumen, mis Atc sonaban como siempre, con ese grave articulado y carnoso que me tiene enamorado. Todo volvía a ser normal, los astros se habían alineado, la cordura audiófila estaba en su sitio.

Tenía que contarlo, puede que a más de uno le sirva a partir de ahora, aunque ojo con el material, porque cada altavoz será diferente, por ejemplo los de papel antiguos pueden romper con la aspiración, pero con la mínima intensidad y probando antes sin contacto directo, poco a poco se pueda obrar el milagro.

Qué paciencia tenéis! Había que echarle literatura a esto, y película. Por cierto, Roger Waters está muy bien que edite un vinilo doble, pero sería interesante que cada cara durase más de 15 minutos para no tener que levantarse mientra uno escribe, aunque de banda sonora de esta historia me vino muy bien.

Salud y suerte.


Última edición por Branky el Sáb 10 Mar 2018 - 11:35, editado 2 veces

Branky

Cantidad de envíos : 1127
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 27/03/2009

http://josereydopico.com/

Volver arriba Ir abajo

Susto y solución desesperada Empty Re: Susto y solución desesperada

Mensaje  jucun Vie 9 Mar 2018 - 20:07

A las Dynaudio Audience también se les hunde el cono del tweeter y la solución la que has comentado: aspirador.

La lectura ha sido entretenida.

Saludos.
jucun
jucun

Cantidad de envíos : 273
Edad : 56
Localización : Leon
Fecha de inscripción : 09/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Susto y solución desesperada Empty Re: Susto y solución desesperada

Mensaje  abecia58 Vie 9 Mar 2018 - 20:44

Hace muchos, muchos años a un amigo al cual le recomendé unas Sonus Faber Electa amator ( creo recordar) le pasó lo mismo, el y yo desesperados , altavoz de agudos roto AGGGHHHH, pasaron varios días y nada hasta que acertó a pasar por allí alguien de Sarte , se nos quedó una cara de memos que aún perdura y es que esto de la Hifi es muuuu, pero que muuu delicao y después de una siesta ....más.

abecia58

Cantidad de envíos : 447
Localización : psicofonia
Fecha de inscripción : 16/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Susto y solución desesperada Empty Re: Susto y solución desesperada

Mensaje  yorugua3 Vie 9 Mar 2018 - 20:55

Ein? .... hmm .... shock 2 ..... crybaby ...... idea ...... suck ....... pray ......  OK .....  Happy Dancing roll1
!!! Uf pasó el susto, felicitaciones Branky !!!
Hello
yorugua3
yorugua3

Cantidad de envíos : 327
Localización : uruguay
Fecha de inscripción : 25/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Susto y solución desesperada Empty Re: Susto y solución desesperada

Mensaje  mvdventura Vie 9 Mar 2018 - 21:10

Lars von Trier haría una película de tres horas.
mvdventura
mvdventura

Cantidad de envíos : 1778
Localización : Madrid-La Coruña
Fecha de inscripción : 11/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Susto y solución desesperada Empty Re: Susto y solución desesperada

Mensaje  djkoper Vie 9 Mar 2018 - 21:43

Entiendo tu relato de terror, lo he vivido gracias a mis hijos. En estos casos y proporcionalmente al valor sentimental / economico esa sensacion tan horrible, despues ademas, la confirmacion de tal desagradable acontecimiento.

La aspiradora es un remedio que me ha funcionado, pero alguno mas.... en tweeter con cupula de titanio he conseguido sacar el bollo con mis deditos ejerciendo presion en los lados colindantes con tal elegante deformacion. En unos woofer con cubrepolvo de goma los he sacado danlole leña , mucha leña y el hundimiento ha salido solito durante la excursion. .

Una duda me surge al poner ambas experiencias.... Igual que estoy convencido en que salvo algun caso que el bollo cree alguna resonancia rara , en woofer son simples cubre polvos de la bobina y mas alla de lo estetico no veo mayor problema, pero en tweeter con sus delicadas cupulas de titanio, aluminio, seda o piel de picha deshidratada de mono de las islas Chinpum , varia el sonido? Hasta donde es importante la relacion de la cupula ( su estado) en el sonido del tweeter? .No hablo de un sonido por fallo mecanico, un rozamiento entre dos materiales que no deben rozar, generando una vibracion audible, sino una variacion en las frecuencias emitidas.
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Susto y solución desesperada Empty Re: Susto y solución desesperada

Mensaje  pablopi Vie 9 Mar 2018 - 22:37

mvdventura escribió:Lars von Trier haría una película de tres horas.

roflmao

¡Cuánta razón!
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

Susto y solución desesperada Empty Re: Susto y solución desesperada

Mensaje  blueskay Vie 9 Mar 2018 - 22:50

Me alegro por los ATC y por supuesto por ti. A mi me pasó con unas Dynaudio Contour 3.0. El twiter se hundió miserablemente con un aspecto a celofan arrugado. Ni que decir que me olleron desde Montserrat! Lo solucione con un simple celo shock 2 pegándolo y estirando suavemente un par de veces increíblemente todo volvió a la normalidad sin ningún efecto a la vista que hubiera ocurrido algo. Otro aporte a una solución. Un saludo
blueskay
blueskay

Cantidad de envíos : 646
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Susto y solución desesperada Empty Re: Susto y solución desesperada

Mensaje  musicalfidelity Sáb 10 Mar 2018 - 0:56

De haber tenido las ATC bass reflex, habría bastado con soplar por el agujerito y asunto solucionado.

Un saludo
musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2074
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Susto y solución desesperada Empty Re: Susto y solución desesperada

Mensaje  musicalfidelity Sáb 10 Mar 2018 - 1:17

De todas maneras, no entiendo cómo con una aspiradora, que hace presión negativa ha podido ocasionar eso, a no ser que la hubiera introducido en el bass reflex que deduzco, no sé si me equivoco, las ATC no lo llevan en ningún modelo...
musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2074
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Susto y solución desesperada Empty Re: Susto y solución desesperada

Mensaje  musicalfidelity Sáb 10 Mar 2018 - 1:40

Bueno, la ATC SCM150ASL Pro sí Embarassed
musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2074
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Susto y solución desesperada Empty Re: Susto y solución desesperada

Mensaje  rubius Sáb 10 Mar 2018 - 1:50

musicalfidelity escribió:De todas maneras, no entiendo cómo con una aspiradora, que hace presión negativa ha podido ocasionar eso, a no ser que la hubiera introducido en el bass reflex que deduzco, no sé si me equivoco, las ATC no lo llevan en ningún modelo...

Me imagino que habrá sido con el mango de la aspiradora ó con su codo.
rubius
rubius

Cantidad de envíos : 4156
Localización : LA-RE-DO
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Susto y solución desesperada Empty Re: Susto y solución desesperada

Mensaje  Branky Sáb 10 Mar 2018 - 11:28

mvdventura escribió:Lars von Trier haría una película de tres horas.
Pues seguramente. Con este relato, aparte de echarle mucho cuento, aunque no exageración, pretendía reírme de mí mismo y de nuestra afición, adónde puede llevarnos, incluso a ese instante de desesperación por un elemento de goma. Supongo que a otros les pasará con un golpe en el coche o en la casa. A mí personalmente me aporta la experiencia de caer y levantarme, me permite saber que sigo vivo.

Y lo bueno que es comprobar que hay otros locos que me entienden, es lo bueno de andar por aquí, ¿qué haría yo con esta experiencia si sólo se la pudiera contar a mi mujer o a mis amigos? Me apartarían de la siguiente conversación como a un enajenado. wallbash

rubius escribió:
musicalfidelity escribió:De todas maneras, no entiendo cómo con una aspiradora, que hace presión negativa ha podido ocasionar eso, a no ser que la hubiera introducido en el bass reflex que deduzco, no sé si me equivoco, las ATC no lo llevan en ningún modelo...

Me imagino que habrá sido con el mango de la aspiradora ó con su codo.

Eso imagino yo, ni siquiera se puede certificar que fuese ella, ni importa, fue un accidente y ya está. Me toca advertirle que tenga cuidado al acercarse por ahí. De hecho le tengo prohibido a ella y a mi mujer limpiar el equipo, saben que eso es cosa mía. No

Branky

Cantidad de envíos : 1127
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 27/03/2009

http://josereydopico.com/

Volver arriba Ir abajo

Susto y solución desesperada Empty Re: Susto y solución desesperada

Mensaje  mvdventura Sáb 10 Mar 2018 - 11:32

Branky escribió:
mvdventura escribió:Lars von Trier haría una película de tres horas.
Pues seguramente. Con este relato, aparte de echarle mucho cuento, aunque no exageración, pretendía reírme de mí mismo y de nuestra afición, adónde puede llevarnos, incluso a ese instante de desesperación por un elemento de goma. Supongo que a otros les pasará con un golpe en el coche o en la casa. A mí personalmente me aporta la experiencia de caer y levantarme, me permite saber que sigo vivo.

Difícilmente te rías con una película de Lars von Trier. Lo más probable es que te deprimas.
mvdventura
mvdventura

Cantidad de envíos : 1778
Localización : Madrid-La Coruña
Fecha de inscripción : 11/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Susto y solución desesperada Empty Re: Susto y solución desesperada

Mensaje  KindofBlue Sáb 10 Mar 2018 - 11:43

Gracias por aportar una solución a un problema que nos puede afectar a todos en algún momento.

¡Y enhorabuena por partida doble! Por un lado, por haberlo solucionado tan rápida y eficientemente y , por otro, por escribir de forma tan pulcra y amena. Ha sido un placer leerte.
KindofBlue
KindofBlue

Cantidad de envíos : 180
Localización : Gijón
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Susto y solución desesperada Empty Re: Susto y solución desesperada

Mensaje  Antoniolópez Sáb 10 Mar 2018 - 12:26

Gran disgusto y buena solución.
Hace muchos años, tuve ese mismo problema, pero no hubo remedio. Las cajas acusticas, no eran nada del otro mundo.
Aproveche y compre unas DITTON 22.

Pero hace una decada, la mujer de la limpieza levanto la tapa del plato e introdujo la balleta para "limpiar". Desprendio el protector de la capsula -AUDIOTECNICA AT25- y se cepillo la aguja.
Y la de veces que había advertido a mi MDD, que no se acercara a menos de un metro del equipo. Que ya limpiaria yo el polvo de esa zona -en realidad no lo limpie nunca-.
Y por algun cajón sigue la capsula.

En casa, nunca se quitan los protectores de tela de las cajas, ya que convivimos con tres micifuces, a los que les encantaria decorar los conos.

Y por cierto. Mis siestas, son de 15.30 a 18 H. Con radio, periodico y gatos.
Antoniolópez
Antoniolópez

Cantidad de envíos : 631
Edad : 79
Localización : Madrid/Sigüenza
Fecha de inscripción : 03/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Susto y solución desesperada Empty Re: Susto y solución desesperada

Mensaje  dinamic32 Sáb 10 Mar 2018 - 13:10

musicalfidelity escribió:Bueno, la ATC SCM150ASL Pro sí Embarassed

Y las 50 y las 100.
dinamic32
dinamic32

Cantidad de envíos : 1395
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Susto y solución desesperada Empty Re: Susto y solución desesperada

Mensaje  djkoper Sáb 10 Mar 2018 - 13:42

Y en ultimo caso pues pistola la calor para despegar el cubre polvo o bisturi con tasa de alcohol 0,0 , sacas el guarda polvo , lo enderezas y lo pones, no es dramatico.
Si anoto algo mas , con el aspirador si como me ha pasado alguna vez tienes que darle a tope , limitar o bloquear con la mano el cono para que no haya excursion, sale antes el huevo y aunque estan las suspensiones, evitas una hipotetica salida del cono sobre la bobina. Si ademas el cubre polvo es de algo poroso supongo que tambien limpiara dicho espacio entre bobina y cono que tan delicado es.
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Susto y solución desesperada Empty Re: Susto y solución desesperada

Mensaje  el novato Sáb 10 Mar 2018 - 20:09

Yo lo tengo claro, en mi casa todo el mundo tiene prohibido tocar mis altavoces, los limpio yo y solo yo, nunca he tenido problemas en ese sentido......toco madera porque existe Murphy el mamón, esos sustos deben de ser de los de poner la tensión arterial en 20-12,
el novato
el novato

Cantidad de envíos : 1283
Localización : En toa lá calò del Sur
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Susto y solución desesperada Empty Re: Susto y solución desesperada

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.