AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA

+31
cgnavarro
cportas73
Music56
Thorensbcn
Rafa911
poolside
Masmastermil
El Hombre del SACD
davi
Tymon
Chrysalis
Kashaka
encinar
trocri
djkoper
Flick4
dinamic32
Pablito
yorugua3
Carmelo_o
Armando3
jucun
milennon
audiohummadrid
Rodolfo85
alans
Roland
gizmo
molamola
Gul
Juan A.
35 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA Empty INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA

Mensaje  trocri Sáb 17 Feb 2018 - 13:48

El compañero Davi me dio la idea de como configurar una correcta instalación eléctrica de nuestra vivienda.
No pongo este hilo en la sección de hágalo usted mismo ya que no soy partidario del HUM en un tema tan importante y peligroso como una instalación eléctrica.
Antes de nada quiero indicar que soy profesional en esto y que los que me conocen saben que me lo tomo muy en serio, no en vano fui inspector de instalaciones durante un tiempo aunque las normativas van cambiando continuamente y ya hace tiempo que dejé esa parte de mi profesión.
Actualmente me dedico a vender material eléctrico y a realizar presupuestos en base a proyectos, aunque también realizo proyectos como la sala de hemodiálisis de un hospital aquí en Galicia por ejemplo.
En el tema venta ya que parte de mi profesión gira en torno a esto decir que vendo todas las marcas importantes del mercado con esto no quiero crear dudas sobre preferencias etc.
Es importante recalcar que no todos tenemos las mismas necesidades, así que se hará un modelo general y a partir de este se pueden crear otros.
Actualmente en vivienda nueva los cuadros son cada vez mas grandes, así que no nos asustemos si el proyecto base es un poco basto.
Hoy en día todo debe ser protegido y cada elemento debe llevar su protección. Si en una cocina tenemos Placa (vitro-inducción) horno, microondas, campana, lavadora, secadora, lavavajillas, nevera etc. Queda claro que el centro neurálgico es la cocina, pero en nuestro caso tenemos una afición que nos come el seso y que en muchos casos tiene tanto o mas valor que todo los elementos eléctricos que tenemos en la cocina. Ya solo por este hecho merece una buena atención en lo que alimentación eléctrica se refiere.
El material que aquí se exponga no es hiend, no es necesario e incluso en muchos casos el material hiend no es normativo. Todo lo que aquí aparezca va a ser lo mejor y mas seguro para nuestra instalación y por supuesto para nuestros equipos.
Solo se va a tratar el tema de la correcta instalación. No voy a entrar en problemas externos que personalmente no se pueden comprobar y por esto se pudiera dar una información incorrecta.
Ahora es fin de semana pero en los próximos días me pondré a ello.
Gracias.
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8335
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA Empty Re: INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA

Mensaje  Juan A. Sáb 17 Feb 2018 - 14:25

Muchas gracias trocri por esta iniciativa

Estoy seguro que nos va a ser de gran ayuda y que mucho estábamos esperando hace tiempo algo así

Un abrazo
Juan A.
Juan A.

Cantidad de envíos : 1989
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA Empty Re: INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA

Mensaje  trocri Sáb 17 Feb 2018 - 15:03

CAPITULO 1

QUE CUADRO ELEGIR

Este capitulo es para aquellos que deseen o tengan que realizar obra nueva o simplemente reformar el que ya tienen.
Los cuadros o envolventes pueden ser de superficie o de empotrar. Los de empotrar pueden ser para pared de ladrillo o para pared de pladur.
Son de distintos tamaños según la necesidad de nuestra instalación y normalmente se dispensan en módulos. Me explico.
Si necesitas una envolvente o cuadro de 48 módulos es porque se instalarán 24 mecanismos de protección de tamaño estándar, se podrían instalar mas mecanismos de protección en este cuadro si en vez del tamaño estándar como dije se instalaran DPNs

TÉRMICO ESTÁNDAR



INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA Interr10



TÉRMICO DPN



INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA Magnet10



La diferencia está en el tamaño. El dpn es la mitad exacta que el térmico estándar, no equivocar el dpn con un térmico de un polo que actualmente está fuera de normativa por no proteger el neutro.


INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA 4175wf10



trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8335
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA Empty Re: INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA

Mensaje  Gul Sáb 17 Feb 2018 - 15:50

Gracias trocri, otro que te seguirá.

Gul

Cantidad de envíos : 559
Localización : España
Fecha de inscripción : 16/01/2013

Volver arriba Ir abajo

INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA Empty Re: INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA

Mensaje  audiohummadrid Sáb 17 Feb 2018 - 17:52

Muchas gracias trocri por ilustrarnos.

Si es posible, me gustaría que comentaras si es necesario un supresor de transitorios y aconsejaras algún modelo.

Un saludo.
audiohummadrid
audiohummadrid

Cantidad de envíos : 1443
Localización : Madrid - Murcia
Fecha de inscripción : 10/01/2013

Volver arriba Ir abajo

INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA Empty Re: INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA

Mensaje  jucun Sáb 17 Feb 2018 - 23:04


Lo seguiré a ver si lo tengo bien.
jucun
jucun

Cantidad de envíos : 273
Edad : 56
Localización : Leon
Fecha de inscripción : 09/11/2015

Volver arriba Ir abajo

INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA Empty Re: INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA

Mensaje  trocri Dom 18 Feb 2018 - 0:29

Cuadro ejemplo de 36 módulos para empotrar.


INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA Bm36po10


Esta es su ficha técnica.

http://ide.es/esp/productos/cajas-plasticas/cajas-de-distribucion-de-empotrar-ip40/ref_BM36PO

Recordar lo que significa 36 módulos, es su capacidad para alojar las protecciones o cualquier otro elemento que nos sirva para el control de nuestro sistema eléctrico.
En este caso el cuadro es mas que suficiente, pero es aconsejable dejar siempre espacio libre por si hubiera que instalar algún otro elemento en el futuro.
El grado de protección es IP 40

INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA Tercer10

Evidentemente estando en una vivienda no necesita un grado IP alto, otra cosa sería si estuviera en el exterior en un garaje etc donde la IP normalmente sería 65


El grado de protección IK es 08. Esto indica el grado de protección contra los impactos mecánicos externos.
La tabla empieza en 0 hasta 10, así que en esta caso tiene una resistencia al impacto bastante alta, un notable para entendernos.


INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA Descar10


La resistencia al hilo incandescente es una prueba que se realiza para comprobar su capacidad de respuesta a alta temperatura y fuego en el caso de que los cables sufrieran algún percance por sobretensiones por ejemplo.
En este caso la ficha técnica nos marca 650º.
Un video ilustrativo de la prueba.




El grado de protección contra los choques eléctricos o aislamiento es II. Esto es mas que suficiente para un cuadro eléctrico de vivienda.



INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA Descar11

Cuando la marca son dos cuadrados uno dentro del otro quiere decir que el objeto está construido con una protección de doble aislamiento. Si en alguno de vuestros equipos aparece en su parte posterior esta marca que no os extrañe que la toma carezca de tierra ya que no es necesaria. Su parte exterior está aislada de la interna con lo cual no hay riesgo de descarga.

Esta es una breve explicación de la calidad del cuadro eléctrico. La información está dirigida a profesionales, pero creo que es interesante para todos saber lo que os instalan en casa y la calidad del mismo. Este no es un cuadro barato precisamente pero imagino que ahora os dais cuenta del motivo.
Aún así os aseguro que su precio está por debajo de una toma schuko hiend.
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8335
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA Empty Re: INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA

Mensaje  audiohummadrid Dom 18 Feb 2018 - 12:56

Hola trocri,

voy a comprar el magnetotermico de 20A para que lo instale el electricista. He visto varios modelos, de uno y dos polos, de curva C y Z. ¿Cuál elijo?

Muchas gracias.
audiohummadrid
audiohummadrid

Cantidad de envíos : 1443
Localización : Madrid - Murcia
Fecha de inscripción : 10/01/2013

Volver arriba Ir abajo

INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA Empty Re: INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA

Mensaje  trocri Dom 18 Feb 2018 - 14:13

audiohummadrid escribió:Hola trocri,

voy a comprar el magnetotermico de 20A para que lo instale el electricista. He visto varios modelos, de uno y dos polos, de curva C y Z. ¿Cuál elijo?

Muchas gracias.

Hola.
Mejor de dos polos no polo+neutro. El de dos polos protege fase y neutro. El de polo+neutro solo protege la fase.
Curva C

Un saludo
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8335
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA Empty Re: INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA

Mensaje  audiohummadrid Dom 18 Feb 2018 - 14:28

trocri escribió:
audiohummadrid escribió:Hola trocri,

voy a comprar el magnetotermico de 20A para que lo instale el electricista. He visto varios modelos, de uno y dos polos, de curva C y Z. ¿Cuál elijo?

Muchas gracias.

Hola.
Mejor de dos polos no polo+neutro. El de dos polos protege fase y neutro. El de polo+neutro solo protege la fase.
Curva C

Un saludo

Muchas gracias.

Un saludo.
audiohummadrid
audiohummadrid

Cantidad de envíos : 1443
Localización : Madrid - Murcia
Fecha de inscripción : 10/01/2013

Volver arriba Ir abajo

INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA Empty Re: INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA

Mensaje  molamola Dom 18 Feb 2018 - 17:46

Muy buena iniciativa Trocri, a mi me pilla un poco tarde pero la seguiré con interés.

Gracias por el esfuerzo.

Un saludo

Molamola
molamola
molamola

Cantidad de envíos : 1280
Edad : 54
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 31/01/2012

Volver arriba Ir abajo

INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA Empty Re: INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA

Mensaje  gizmo Lun 19 Feb 2018 - 0:30

Gracias a J.P. Montero,que en paz descanse, por primera vez, presté atención a todo esto.


Saludos
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA Empty Re: INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA

Mensaje  Roland Miér 21 Feb 2018 - 10:10

Gracias por la iniciativa, muy interesante
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1407
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 09/01/2009

Volver arriba Ir abajo

INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA Empty Re: INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA

Mensaje  alans Miér 21 Feb 2018 - 11:26

Gracias por abrir este post Troci.Se agradece tener un buen profesional en el foro.No siempre es fácil encontrar un buen instalador eléctrico.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA Empty Re: INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA

Mensaje  Rodolfo85 Miér 21 Feb 2018 - 11:59

Me sumo a los agradecimientos.yo ya la tengo hecha, pero seguro que aprendo algo de nuestro compañero.
Rodolfo85
Rodolfo85

Cantidad de envíos : 285
Localización : Burgos/Almeria
Fecha de inscripción : 06/10/2015

Volver arriba Ir abajo

INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA Empty Re: INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA

Mensaje  trocri Sáb 24 Feb 2018 - 18:09

CURVAS DE PROTECCIÓN

Esto es un tema importante, sobre todo cuando los inteligentes nos aconsejan fusibles audiofilos para la protección de una línea dedicada. En primer lugar la normativa no permite un fusible para la protección de los circuitos de nuestras viviendas, si que se deben instalar en vehiculos o barcos que dependan en sus suministro eléctrico de una batería. Su uso es normal para la protección de líneas generales pero en tramos intermedios o acometidas generales de distribución común. Por ejemplo un fusible si que actúa como protección en nuestro equipo de medida (contador) o en la CGP o caja de protección de un edificio o vivienda unifamiliar.
Los magnetotérmicos son los elementos de seguridad aceptados en instalaciones por distintos motivos, pero lo esencial es que la protección es por cortacircuito y por temperatura o consumo, por eso es muy importante la correcta calibración del cable que protegen. Un térmico de 10A deberá proteger una línea de 1,5mm y uno de 16A una de 2,5mm por ejemplo.
Los térmicos además tienen una curva de disparo dependiendo del uso y protección destinado.
Estas son:

-CURVA B

Disparo 3-5 corriente nominal (in) protección generadores, cables de gran longitud. No existen puntas de tensión.

-CURVA C

Disparo 5-10 corriente nominal (in) protección de los circuitos alumbrado fuerza y aplicaciones generales. Esta es la curva de disparo de nuestros térmicos de vivienda

-CURVA D

Disparo de 10-14 (in) protección de cables con fuertes puntas de arranque. Motores, transformadores

-CURVA Z

Disparo de 2.4-3.6 (in) protección circuitos electrónicos

-CURVA MA

Disparo 12 (in) protección para arranque de motores y aplicaciones especificas. Atención no tienen protección térmica.

Repito el nuestro, el de nuestras casas es el curva C tal vez y solo tal vez si tuviéramos un sistema de refrigeración de alta potencia a ese circuito se le podría instalar un curva D por los picos de arranque, pero no es habitual en sistemas de refrigeración domésticos.


Este sería nuestro magnetotérmico y sus tripas.


INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA Magnet10



INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA Magter10
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8335
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA Empty Re: INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA

Mensaje  audiohummadrid Sáb 24 Feb 2018 - 19:13

Muchas gracias trocri por la información.

He de confesar que yo he tenido un portafusible AHP en mi línea dedicada hasta que me dijeron que podría tener problemas con la aseguradora en caso de incendio.

Un saludo.
audiohummadrid
audiohummadrid

Cantidad de envíos : 1443
Localización : Madrid - Murcia
Fecha de inscripción : 10/01/2013

Volver arriba Ir abajo

INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA Empty Re: INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA

Mensaje  jucun Sáb 24 Feb 2018 - 19:23

audiohummadrid escribió:Muchas gracias trocri por la información.

He de confesar que yo he tenido un portafusible AHP en mi línea dedicada hasta que me dijeron que podría tener problemas con la aseguradora en caso de incendio.

Un saludo.

Yo igual.

Un saludo.
jucun
jucun

Cantidad de envíos : 273
Edad : 56
Localización : Leon
Fecha de inscripción : 09/11/2015

Volver arriba Ir abajo

INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA Empty Re: INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA

Mensaje  milennon Sáb 24 Feb 2018 - 19:46

Y esos portáfusibles AHP ?...que es eso.
Un saludo 
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6904
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA Empty Re: INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA

Mensaje  jucun Sáb 24 Feb 2018 - 19:57

milennon escribió:Y esos portáfusibles AHP ?...que es eso.
Un saludo 
Hello

INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA E1795e10


Es el portafusibles y el fusible.

Saludos.
jucun
jucun

Cantidad de envíos : 273
Edad : 56
Localización : Leon
Fecha de inscripción : 09/11/2015

Volver arriba Ir abajo

INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA Empty Re: INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA

Mensaje  trocri Sáb 24 Feb 2018 - 22:56

jucun escribió:
milennon escribió:Y esos portáfusibles AHP ?...que es eso.
Un saludo 
Hello

INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA E1795e10


Es el portafusibles y el fusible.

Saludos.

Exacto. Una aparamenta de protección que se base en un simple portafusible+fusible no tiene sentido si queremos protección para nuestra instalación. Las aseguradoras cada vez miran mas estas cosas y es lógico ya que la instalación depende de un boletín en el cual el instalador indica cuales y cuantos son los circuitos de la vivienda y lo que estos soportan. Una variación en la instalación sin que conste en un nuevo boletín legalizado es una temeridad o un error o como se le quiera llamar. Si por desgracia esa instalación sufre un incidente motivado por cualquier modificación que no conste en ningún sitio te puede crear problemas. Si el motivo de un percance es por ejemplo esa protección por fusible y esto lo acredita la autoridad competente .La compañía de seguros es probable que haga mutis. Muchos incendios son por causas eléctricas, esto es muy serio.
Yo estoy totalmente en contra de que se puedan vender al público material para instalación. La electricidad es un tema muy serio y lo digo yo que aún siendo profesional ya tuve percances serios y compañeros míos con incidentes graves e incluso muertos. Como dice el dicho "zapatero a tus zapatos" dejemos estas cosas a los profesionales.
El gas tiene riesgo de explosión y no nos dedicamos a jugar con su instalación. La electricidad puede provocar explosiones y también te puede electrocutar.
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8335
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA Empty Re: INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA

Mensaje  Armando3 Dom 25 Feb 2018 - 7:27

.. muchas gracias Smile

Armando3

Cantidad de envíos : 18
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 30/05/2017

Volver arriba Ir abajo

INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA Empty Re: INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA

Mensaje  Carmelo_o Lun 26 Feb 2018 - 7:21

trocri escribió:
audiohummadrid escribió:Hola trocri,

voy a comprar el magnetotermico de 20A para que lo instale el electricista. He visto varios modelos, de uno y dos polos, de curva C y Z. ¿Cuál elijo?

Muchas gracias.

Hola.
Mejor de dos polos no polo+neutro. El de dos polos protege fase y neutro. El de polo+neutro solo protege la fase.
Curva C

Un saludo

Hola trocri, entonces tú aconsejas la instalación de un bipolar (no me refiero a una persona con ese diagnóstico del DSM IV - TR), en vez de un unipolar como este, ¿no?:

INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA Schnei10

Porque éste por lo que yo veo, dentro de mi ignorancia, no lleva fase + neutro + tierra.

Tendríamos que usar este otro que es bipolar:

INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA Schnei11

Con el que podríamos sacar la fase, el neutro y la tierra. ¿Es correcto?. Corrígeme si me equivoco, que será lo más probable con mis escasos conocimientos en electricidad.

Gracias, un saludo,
Carmelo.
Carmelo_o
Carmelo_o

Cantidad de envíos : 202
Localización : A la deriva
Fecha de inscripción : 20/09/2017

Volver arriba Ir abajo

INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA Empty Re: INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA

Mensaje  trocri Lun 26 Feb 2018 - 19:48

Carmelo_o escribió:
trocri escribió:
audiohummadrid escribió:Hola trocri,

voy a comprar el magnetotermico de 20A para que lo instale el electricista. He visto varios modelos, de uno y dos polos, de curva C y Z. ¿Cuál elijo?

Muchas gracias.

Hola.
Mejor de dos polos no polo+neutro. El de dos polos protege fase y neutro. El de polo+neutro solo protege la fase.
Curva C

Un saludo

Hola trocri, entonces tú aconsejas la instalación de un bipolar (no me refiero a una persona con ese diagnóstico del DSM IV - TR), en vez de un unipolar como este, ¿no?:

INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA Schnei10

Porque éste por lo que yo veo, dentro de mi ignorancia, no lleva fase + neutro + tierra.

Tendríamos que usar este otro que es bipolar:

INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA Schnei11

Con el que podríamos sacar la fase, el neutro y la tierra. ¿Es correcto?. Corrígeme si me equivoco, que será lo más probable con mis escasos conocimientos en electricidad.

Gracias, un saludo,
Carmelo.

Hola Carmelo.
El primero es un DPN de polo+neutro, mejor de dos polos. Es decir, que la protección actúe en los dos polos y no en uno solo. El segundo que pones también es polo + neutro.
Cuando lo compres simplemente lo pide de dos polos y le aclaras al vendedor que quieres protección en los dos cables. El que tenga espacio para dos cables no quiere decir que tenga protección para ambos, esta realmente solo actúa como dije en un polo cuando es polo+neutro. Tiene que ser polo+polo para tener una mejor protección.
Un saludo
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8335
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA Empty Re: INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA

Mensaje  Carmelo_o Lun 26 Feb 2018 - 23:01

trocri escribió:
Hola Carmelo.
El primero es un DPN de polo+neutro, mejor de dos polos. Es decir, que la protección actúe en los dos polos y no en uno solo. El segundo que pones también es polo + neutro.
Cuando lo compres simplemente lo pide de dos polos y le aclaras al vendedor que quieres protección en los dos cables. El que tenga espacio para dos cables no quiere decir que tenga protección para ambos, esta realmente solo actúa como dije en un polo cuando es polo+neutro. Tiene que ser polo+polo para tener una mejor protección.
Un saludo
Gracias Trocri, pero me queda una duda. En un domicilio la instalación es normalmente monofásica, es decir fase + neutro + tierra, corrígeme si me equivoco, y la toma de tierra no es necesaria pasarla por el magnetotérmico, entonces pasaremos fase + neutro por cada uno de los polos del DPN..... Question

Saludos,
Carmelo.
Carmelo_o
Carmelo_o

Cantidad de envíos : 202
Localización : A la deriva
Fecha de inscripción : 20/09/2017

Volver arriba Ir abajo

INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA Empty Re: INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN VIVIENDA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.