AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Modificar o no, un amplificador Luxman l30

+4
yorugua3
milennon
djkoper
transfer
8 participantes

Ir abajo

Modificar o no, un amplificador Luxman l30 Empty Modificar o no, un amplificador Luxman l30

Mensaje  Jose Ruiz Lun 29 Ene 2018 - 11:48

Supongo que este tema ya está muy trabajado, pero soy nuevo en el foro y me gustaría vuestra opinión.
Tengo un Luxman L30 en un estado interno para mi sorprendente, soy electrónico y no suelen estar así los aparatos con tantos años. Mi duda es: ¿cambio o no los condensadores?, una vez cambiados ya  no es original. Pero mejoraría el sonido (quizás).
Cambio solo los condensadores vinculados a la alimentación de potencia y previo, ¿sin tocas los que están en la parte de la línea de sonido (por no alterar el carácter del amplificador)?
Que dudas....

Jose Ruiz

Cantidad de envíos : 11
Localización : San Juan de Alicante
Fecha de inscripción : 29/01/2018

Volver arriba Ir abajo

Modificar o no, un amplificador Luxman l30 Empty Re: Modificar o no, un amplificador Luxman l30

Mensaje  transfer Lun 29 Ene 2018 - 18:40

Jose Ruiz escribió:Supongo que este tema ya está muy trabajado, pero soy nuevo en el foro y me gustaría vuestra opinión.
Tengo un Luxman L30 en un estado interno para mi sorprendente, soy electrónico y no suelen estar así los aparatos con tantos años. Mi duda es: ¿cambio o no los condensadores?, una vez cambiados ya  no es original. Pero mejoraría el sonido (quizás).
Cambio solo los condensadores vinculados a la alimentación de potencia y previo, ¿sin tocas los que están en la parte de la línea de sonido (por no alterar el carácter del amplificador)?
Que dudas....
hola que sean viejos no significa que esten fuera de sus valores ni mucho menos ,mide y cambia solo los que esten fuera de valores ,saludos
transfer
transfer

Cantidad de envíos : 751
Localización : velez -malaga
Fecha de inscripción : 11/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Modificar o no, un amplificador Luxman l30 Empty Re: Modificar o no, un amplificador Luxman l30

Mensaje  djkoper Lun 29 Ene 2018 - 19:27

Si te gusta como suena para que tocar nada, por aquello de que si sonara mejor? Tengo amplis con casi 50 años con sus condensares de origen, que estaran al 100%? NO . Que me gusta como suena? Si, pues ya esta.
Tambien te digo como aficionado , si los cambias dinos que tal, curiosidad pura.
He leido sobre cambiar condensadores por que era evidente la falta de fuerza o fallos pero creo que no he leido por el foro ( que seguramente lo habra) un hilo donde alguien haya cambiado los condensadores cuando ya le agradaba el sonido por mejorarlo. Tal vez yo y unos "pocos" estemos equivocados por no cambiarlos , es mas que posible.
Saludos
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Modificar o no, un amplificador Luxman l30 Empty Re: Modificar o no, un amplificador Luxman l30

Mensaje  milennon Lun 29 Ene 2018 - 19:46

Hola  Smile
No soy partidario de cambiar los condensadores para ver si suena mejor.Si no se ven en mal estado no los cambiaría.
Un saludo 
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6904
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Modificar o no, un amplificador Luxman l30 Empty Re: Modificar o no, un amplificador Luxman l30

Mensaje  yorugua3 Lun 29 Ene 2018 - 23:23

+1 !!! Si están funcionando bien, preferentemente no tocar nada !!! Hello
yorugua3
yorugua3

Cantidad de envíos : 327
Localización : uruguay
Fecha de inscripción : 25/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Modificar o no, un amplificador Luxman l30 Empty Re: Modificar o no, un amplificador Luxman l30

Mensaje  trocri Mar 30 Ene 2018 - 1:04

Si los condensadores se sustituyen por unos con los mismos valores el ampli va a sonar exactamente igual que el día de su nacimiento. Esta es mi opinión como profesional y como experiencia ya que ya llevo cambiados unos cuantos con el resultado antes mencionado. El incoveniente es que no se escuchó desde el dia de la compra del ampli para saber a ciencia cierta como sonaba. El envejecimiento del condensador puede modificar la respuesta en frecuencia del circuito asociado, por eso muchos amplis vintage con buenas criticas hace 30 años son "normalitos" a dia de hoy, cuando la realidad es que la vejez pasa factura. Lo cierto es que con los años y dependiendo el uso dado el ampli pierde prestaciones. Si lo actualizamos y notamos diferencias esta son lógicas ya que el ampli funcionará como cuando nació, aunque muchas veces no llega con cambiar solo los condensadores. La puesta a punto puede ser mas compleja para que sea lo que algún dia fue.
Un saludo
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8335
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Modificar o no, un amplificador Luxman l30 Empty Re: Modificar o no, un amplificador Luxman l30

Mensaje  Jose Ruiz Mar 30 Ene 2018 - 8:04

trocri escribió:Si los condensadores se sustituyen por unos con los mismos valores el ampli va a sonar exactamente igual que el día de su nacimiento. Esta es mi opinión como profesional y como experiencia ya que ya llevo cambiados unos cuantos con el resultado antes mencionado. El incoveniente es que no se escuchó desde el dia de la compra del ampli para saber a ciencia cierta como sonaba. El envejecimiento del condensador puede modificar la respuesta en frecuencia del circuito asociado, por eso muchos amplis vintage con buenas criticas hace 30 años son "normalitos" a dia de hoy, cuando la realidad es que la vejez pasa factura. Lo cierto es que con los años y dependiendo el uso dado el ampli pierde prestaciones. Si lo actualizamos y notamos diferencias esta son lógicas ya que el ampli funcionará como cuando nació, aunque muchas veces no llega con cambiar solo los condensadores. La puesta a punto puede ser mas compleja para que sea lo que algún dia fue.
Un saludo

Pues como me lo he planteado para los ratos libres, hare una medida del THD osciloscopio en ristre antes y después de los cambios. Os comentaré los resultados.

Jose Ruiz

Cantidad de envíos : 11
Localización : San Juan de Alicante
Fecha de inscripción : 29/01/2018

Volver arriba Ir abajo

Modificar o no, un amplificador Luxman l30 Empty Re: Modificar o no, un amplificador Luxman l30

Mensaje  transfer Mar 30 Ene 2018 - 9:16

lo mas valioso de esos trastos antiguos son los transistores, y en "ocasiones muy muy frecuente imposibles de encontrar" hoy dia , asi que si te gusta tu trasto cuidalo y como minimo se revisa y descartas averias futuras mas serias que pueden venir de un simple condensador
transfer
transfer

Cantidad de envíos : 751
Localización : velez -malaga
Fecha de inscripción : 11/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Modificar o no, un amplificador Luxman l30 Empty Re: Modificar o no, un amplificador Luxman l30

Mensaje  Invitado Mar 30 Ene 2018 - 19:22

transfer escribió:lo mas valioso de esos trastos antiguos son los transistores, y en "ocasiones muy muy frecuente imposibles de encontrar" hoy dia , asi que si te gusta tu trasto cuidalo y como minimo se revisa y descartas averias futuras mas serias que pueden venir de un simple condensador

Hombre, en mi opinión lo mas valioso de esos aparatos son mas el diseño o esquema del circuito (como por ejemplo las salidas "quasi-complementarias" o los pasos de previo e intermedios en "single-ended" con transistores NPN y ejemplos asi).

Los transistores en concreto diría que los equivalentes actuales son mucho mejores que los antiguos, es mas, salvo que al aparato en cuestión no sea el mas alto de gama, los fabricantes ajustaban y ajustan los componentes en costes y siempre se pueden mejorar los componentes, sobre todo tratando con la tecnología de fabricación de semiconductores de hace 20 años o mas.

Otra cosa muy diferente es que al propietario le guste que este todo original y el sonido que entregue, que por supuesto es tan respetable como lo demás.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Modificar o no, un amplificador Luxman l30 Empty Una vez cambiados

Mensaje  Jose Ruiz Lun 19 Feb 2018 - 8:46

Ya he terminado el cambio de los condensadores y la verdad que he tenido alguna sorpresa. Principalmente con los condensadores de mayor capacidad. He utilizado un aparato de medida de capacidad y ESR especifico para condensadores, ya que no me gusta la medida de capacidad de los polímetros (aunque sean fluke...) y ooohhh sorpresa. Pongo los detalles en el foro de hazlo tu mismo. El resultado ha sido muy positivo y después de esta experiencia recomiendo el cambio de estos a modo preventivo, NO los dejéis sin cambiar por miedo a que se modifique el sonido o se le quite parte de su esencia ..... es necesario, si no las averías llegarán. La verdad que el amplificador suena mejor, tiene más detalle.

Jose Ruiz

Cantidad de envíos : 11
Localización : San Juan de Alicante
Fecha de inscripción : 29/01/2018

Volver arriba Ir abajo

Modificar o no, un amplificador Luxman l30 Empty Re: Modificar o no, un amplificador Luxman l30

Mensaje  galena Lun 19 Feb 2018 - 10:02

Claro que suena mejor, con el paso de los años se suben de tono y pierden bajos, al cambiarle los condensadores vuelve a sonar como al principio.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Modificar o no, un amplificador Luxman l30 Empty Re: Modificar o no, un amplificador Luxman l30

Mensaje  jose6 Lun 19 Feb 2018 - 13:01

Hola Jose,si has hecho un trabajo igual de bueno que con los Proac seguro que se escuchara de lujo,un saludo.

jose6

Cantidad de envíos : 21
Localización : alicante
Fecha de inscripción : 09/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Modificar o no, un amplificador Luxman l30 Empty Re: Modificar o no, un amplificador Luxman l30

Mensaje  Jose Ruiz Lun 19 Feb 2018 - 15:35

jose6 escribió:Hola Jose,si has hecho un trabajo igual de bueno que con los Proac seguro que se escuchara de lujo,un saludo.

Gracias Jose. Está hecho con mimo, es un amplificador muy bonito y con mucha calidad. Pero me encuentro con que las Proac juegan en otro nivel que este pequeño Luxman y no se que hacer, si buscar un mejor amplificador o colocarle unos altavoces más acordes al amplificador. De momento van a estar juntos un tiempo.
El siguiente trabajo va a ser recablear un viejo telemaster, que se ve que el cobre estaba caro cuando lo montaron y colocarle conectores actuales.

Jose Ruiz

Cantidad de envíos : 11
Localización : San Juan de Alicante
Fecha de inscripción : 29/01/2018

Volver arriba Ir abajo

Modificar o no, un amplificador Luxman l30 Empty Re: Modificar o no, un amplificador Luxman l30

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.