AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

USB-C a Toslink o coaxial

3 participantes

Ir abajo

USB-C a Toslink o coaxial Empty USB-C a Toslink o coaxial

Mensaje  frankiruli Jue 21 Dic 2017 - 10:19

Hola a todos,
he buscado y rebuscado, y no encuentro una solución fiable en ningún sitio, o se me escapa algo.

Tengo un portátil con una conexión USB, una HDMI y una USB-C; y un Marantz PM6006 con dos entradas digitales Toslink y una coaxial.
Quiero conectar el portátil a la entrada digital del Marantz, para usar su DAC.

He encontrado tarjetas de sonido a USB con salida Toslink que me permitirían hacerlo, tipo la Behringer Ucontrol UCA202:
https://djmania.es/p/tarjeta-sonido-usb-de-bolsillo-ucontrol-uca202

Sin embargo, entiendo que si la salida USB-C saca audio digital, no es necesario una tarjeta de sonido, sino un simple conversor de tipo USB-C a Toslink o coaxial.
Pero, o no existen, o no encuentro.

Lo que sí encuentro es de USB-C a RCA del tipo:
https://es.aliexpress.com/item/Venci-n-cable-RCA-cable-USB-Tipo-C-a-rca-de-Audio-de-L-nea-de/32832585556.html

Pero así, lo tendría que conectar a las entradas de audio, por lo que no usaría el DAC del ampli sino el del portátil.

¿Hay alguna forma de conectar el audio del portátil a la entrada digital del ampli?

Gracias!!!!


EDITO: mirando Aliexpress, veo que los USB-C a RCA parecen tener un conversor de digital a analógico, que es lo que no quiero. Esquemáticamente:
USB-C a Toslink o coaxial Sin_ty10


Última edición por frankiruli el Jue 21 Dic 2017 - 18:00, editado 1 vez

frankiruli

Cantidad de envíos : 56
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 12/06/2012

Volver arriba Ir abajo

USB-C a Toslink o coaxial Empty Re: USB-C a Toslink o coaxial

Mensaje  Júpiter Jue 21 Dic 2017 - 11:51

No creo que se te escape nada.Los conversores de señal USB a SDPIF utilizan conectores USB tipo A o tipo B.Yo tampoco he visto nunca un conversor USB tipo C a SPDIF;cuestión de demanda,estos conversores son de por sí accesorios exclusivos para audio y fabricarlos en serie en todos los tipos diferentes de conector no es rentable a día de hoy.
En cualquier caso necesitas un conversor.¿Hay algún motivo en concreto para no utilizar la salida USB A de tu portátil y así poder utilizar uno de los muchos conversores USB a SPDIF toslink/coaxial que hay en el mercado?

Saludos.
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

USB-C a Toslink o coaxial Empty Re: USB-C a Toslink o coaxial

Mensaje  frankiruli Sáb 23 Dic 2017 - 12:24

Gracias por tu respuesta, Júpiter.
La verdad es que puedo usar indistintamente el USB o el USB-C.

Buscando "USB a SPDIF" en Google he encontrado, efectivamente, muchísimas opciones. Desde unos por 5 € a otros a más de 150 €.
Supongo que tendría que seleccionar alguno asíncrono y con una frecuencia de muestreo al menos igual a la del DAC del Marantz (192 kHz / 24 bits).

Algo como el Musical Fidelity V-Link 192:
http://www.studio-22.com/musical_fidelity/v-link_192.htm

O alguna alternativa más económica...

Veo que hay muchos hilos en el foro al respecto. Voy a leer Wink

frankiruli

Cantidad de envíos : 56
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 12/06/2012

Volver arriba Ir abajo

USB-C a Toslink o coaxial Empty Re: USB-C a Toslink o coaxial

Mensaje  frankiruli Sáb 23 Dic 2017 - 13:07

Sigo investigando...

...y he encontrado que puedo obtener la salida SPDIF directamente del conector jack 3.5 del portátil, usando un cable Toslink to Mini-toslink tipo:
https://www.amazon.es/KabelDirekt-Mini-TOSLINK-TOSLINK-Conector-Metal-Negro/dp/B00KNQRA0E/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1514029616&sr=8-2&keywords=toslink+to+mini+toslink

Bueno, pues voy a ver si tengo esa opción en el portátil. No fue barato, así que podría ser que la lleve.
Es un Dell Precision 5510 con tarjeta sonido integrada Realtek ALC298 con "dual-channel High-Definition audio", signifique eso lo que signifique... Innocent

No veo que la tenga, pero tampoco encuentro que NO la tenga. Así que lo más rápido va a ser comprar un cable barato y probarlo directamente. Smile

frankiruli

Cantidad de envíos : 56
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 12/06/2012

Volver arriba Ir abajo

USB-C a Toslink o coaxial Empty Re: USB-C a Toslink o coaxial

Mensaje  Júpiter Sáb 23 Dic 2017 - 13:53

frankiruli escribió:
Supongo que tendría que seleccionar alguno asíncrono y con una frecuencia de muestreo al menos igual a la del DAC del Marantz (192 kHz / 24 bits).
Mejor ,digamos, hasta 192Khz que es la máxima que acepta el DAC de tu ampli.Puedes utilizar una conversión menor  ,digamos, 24/96Khz sin ningún problema para que tu DAC "lea" la señal que recibe,pero no una mayor.Te comento esto porque ,seguramente,querrás comprar un conversor lo antes posible y así escuchar la música de tu PC y antes de decidirte por uno debes saber (y seguramente sepas) que incluso uno más sencillo a 16/44,1Khz te sirve.Ese Musical Fidelity está bién,pero hay opciones más económicas e igual de buenas.Eso ya depende de lo que busques y del resto del equipo.

Saludos
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

USB-C a Toslink o coaxial Empty Re: USB-C a Toslink o coaxial

Mensaje  Gul Sáb 23 Dic 2017 - 15:35

¿Has buscado en san google "USB-C" to SPDIF o HDMI to SPDIF?

Gul

Cantidad de envíos : 559
Localización : España
Fecha de inscripción : 16/01/2013

Volver arriba Ir abajo

USB-C a Toslink o coaxial Empty Re: USB-C a Toslink o coaxial

Mensaje  frankiruli Sáb 23 Dic 2017 - 20:59

Júpiter escribió:Mejor ,digamos, hasta 192Khz que es la máxima que acepta el DAC de tu ampli.Puedes utilizar una conversión menor ,digamos, 24/96Khz sin ningún problema para que tu DAC "lea" la señal que recibe,pero no una mayor.Te comento esto porque ,seguramente,querrás comprar un conversor lo antes posible y así escuchar la música de tu PC y antes de decidirte por uno debes saber (y seguramente sepas) que incluso uno más sencillo a 16/44,1Khz te sirve.

Esto no lo entiendo.
A ver... Si el conversor tiene una frecuencia de muestreo menor a la del DAC, pierdo información, no?
Es decir:
-si tengo una señal de salida del conversor muestreada a 16/44.1kHz, aunque el DAC la muestree a 24/192kHz, perderá información y la acabaré teniendo una señal a 16/44.1kHz (la del conversor).
-si tengo una señal de salida del conversor muestreada a 24/192kHz, igual que la del DAC, éste la reconstruirá a la misma frecuencia y, por lo tanto, sin perdida de información.
-si tuviera una señal de salida del conversor muestreada a (me lo invento) 32/320kHz, el muestreo del DAC la dejaría en 24/192kHz.

¿No es así?
Por ello decía que tengo que pillar un conversor a SPDIF de 24/192kHz o más, para tener una señal de 24/192kHz.

Gul escribió:¿Has buscado en san google "USB-C" to SPDIF o HDMI to SPDIF?

Ahora ya sí. La verdad es que me faltaba la palabra mágica SPDIF


Pero tendría que reformular la pregunta inicial:
¿De que forma tendría que conectar mi portátil con salidas USB, USB-C, HDMI y jack a la entrada de un DAC de 24/192kHz para obtener la mejor calidad de sonido?

frankiruli

Cantidad de envíos : 56
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 12/06/2012

Volver arriba Ir abajo

USB-C a Toslink o coaxial Empty Re: USB-C a Toslink o coaxial

Mensaje  Júpiter Sáb 23 Dic 2017 - 23:10

Esto no lo entiendo.
A ver... Si el conversor tiene una frecuencia de muestreo menor a la del DAC, pierdo información, no?
Es decir:
-si tengo una señal de salida del conversor muestreada a 16/44.1kHz, aunque el DAC la muestree a 24/192kHz, perderá información y la acabaré teniendo una señal a 16/44.1kHz (la del conversor).
-si tengo una señal de salida del conversor muestreada a 24/192kHz, igual que la del DAC, éste la reconstruirá a la misma frecuencia y, por lo tanto, sin perdida de información.
-si tuviera una señal de salida del conversor muestreada a (me lo invento) 32/320kHz, el muestreo del DAC la dejaría en 24/192kHz.

¿No es así?
Por ello decía que tengo que pillar un conversor a SPDIF de 24/192kHz o más, para tener una señal de 24/192kHz.

No,no es así.Tendríamos que aclarar algunos conceptos sobre el audio digital pero no sé si eso es lo que necesitas en este momento.Lo que sí necesitas es un conversor USB a SPDIF pues el DAC de tu Marantz no tiene entrada USB y en eso estamos. Smile
Como tu DAC acepta hasta 24/192Khz puedes utilizar un conversor con los mismos parámetros.Digamos que un conversor a 24/192Khz es lo ideal para aprovechar al máximo las posibilidades de tu DAC.Si reproducieras un archivo de música en tu ordenador con calidad de CD,es decir, a 16/44,1Khz,podrías utilizar indistintamente un conversor USB a SPDIF a 16/44,1Khz,a 24/96Khz o a 24/192Khz sin perder ni un bit de información ni merma alguna de calidad de sonido.Lo que no podrías hacer con un conversor a 16/44,1 es reproducir un archivo de alta resolución,digamos en calidad SACD a 24/96Khz y enviarselo al DAC de tu Marantz en la resolución nativa del archivo reproducido. No te agobies mucho con esto que te digo aunque no lo entiendas,a poco que vayas leyendo en el foro lo verás claro.De momento confía en mí Saint
Antes has mencionado un conversor Musical Fidelity que está bién pero me parece excesivo para el uso que le vas a dar...
Te recomiendo algo como esto y en esta linea de precios:

https://es.aliexpress.com/store/product/Best-pure-USB-decoder-XMOS-U8-DU02-DAC-Asynchronous-USB-coax-fiber/1799190_32359776943.html?spm=a219c.12010108.1000016.1.3ec94c40N4Myl1&isOrigTitle=true

Este tipo de conversores tienen una calidad de sonido más que suficiente para tu equipo.Yo he tenido alguno,un poco más antiguo,con total satisfacción.Comparado con los más de 200€ del MF te sobra dinero para unos buenos cables digitales de interconexión,que también juegan su papel.

Respondiendo a tu última pregunta,este conversor es todo lo que necesitas para reproducir música desde tu ordenador con una calidad fiable.


Saludos Hello


Última edición por Júpiter el Dom 24 Dic 2017 - 19:35, editado 1 vez
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

USB-C a Toslink o coaxial Empty Re: USB-C a Toslink o coaxial

Mensaje  frankiruli Dom 24 Dic 2017 - 10:55

Muchas gracias, Jupiter!! notworthy

Entre tus explicaciones, lo que leo por el foro, alguna review de WhatHiFi y mis pocos conocimientos de tratamiento de señales, alguna cosa voy pillando. Poquito a poco... Very Happy

Júpiter escribió:Digamos que un conversor a 24/192Khz es lo ideal para aprovechar al máximo las posibilidades de tu DAC.

Eso es lo que yo quería decir.
Así, si pillo un conversor de las mismas características que el DAC del Marantz, la calidad vendrá dada por el archivo a reproducir.

Lo que no sabía era la calidad de los archivos de un CD.
Obviamente, por muchos bits y mucha frecuencia que tengan los dispositivos, ninguno mejorará los 16/44.1kHz del archivo original.
Pero, con el conversor que me propones, tendré la opción de reproducir otros formatos sin perdida de calidad por su culpa.

Tema solucionado.
Gracias de nuevo!!

frankiruli

Cantidad de envíos : 56
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 12/06/2012

Volver arriba Ir abajo

USB-C a Toslink o coaxial Empty Re: USB-C a Toslink o coaxial

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.