AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Qué haríais con este material?

+4
MONOLITO
Francisco Anaya Benítez
djkoper
Migeru
8 participantes

Ir abajo

¿Qué haríais con este material? Empty ¿Qué haríais con este material?

Mensaje  Francisco Anaya Benítez Miér 27 Sep 2017 - 20:19

Buenas hace unos años me embarqué en la construcción de unas cajas Orion de Linkwitz:
http://www.linkwitzlab.com/orion_challenge.htm

Despues de bastante tiempo y esfuerzo las terminé y hoy en dia las tengo conectadas a un divisor de frecuencia digital de behringer y a un NAD de 12 canales. En teoría todo está correcto, el divisor lo cuadré con curvas que gente experta (un japones de estos "mijitas" que tenia los archivos de configuración del behringer muy currados), la sala tiene las dimensiones etc. Las cajas al pasar por un divisor de frecuencia pueden sonar como te de la gana (o puedas conseguir).
El caso es que las tengo al lado de unas ESS ATM1 del 75/77
http://audio-database.com/ESS/speaker/amt1-e.html

y el sonido que me dan estas en comparación es mucho mas dulce, digamos que casi todo suena bien en estas en en las Orión como no tengas una grabación buena con pocos instrumentos terminas agotado.
Lo que pregunto es qué harías con este material (entiendo que los altavoces son excelentes). No me importaría embarcarme en hacerme unas nuevas cajas esta vez convencionales y menos críticas de colocar en una sala. Al tener el divisor de frecuencia y un ampli de 12 canales tendría mucho margen para jugar con los cortes hasta dar con el punto adecuado.
Se admiten sugerencias. El caso es que creo que tengo unos altavoces de muchísima calidad pero que no les estoy sacando el provecho adecuado.
Gracias a todos.

Francisco Anaya Benítez

Cantidad de envíos : 36
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 19/11/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Qué haríais con este material? Empty Re: ¿Qué haríais con este material?

Mensaje  djkoper Miér 27 Sep 2017 - 20:50

Yo no te puedo aconsejar con las orion, tal vez no se lleven bien con tu amplificacion, pero soy - segun veo- de los no muchos poseedores de algo con los tweeter Ess Atm y el sonido que dan esos bichos pero puro vicio.
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Qué haríais con este material? Empty Re: ¿Qué haríais con este material?

Mensaje  Migeru Miér 27 Sep 2017 - 21:18

Es curioso porque a priori las cajas abiertas y/o en dipolo deberían ser menos críticas con la colocación - generalizando por supuesto -

A mi lo que no me convence es cortar un tweeter a 1400 Hz aunque sea en 4º orden, para mi la cuestión no es si la calidad del tweeter permite ese corte, pero en todos mis años de afición y de humita nunca he podido cortar un tweeter a menos de 2000Hz y que me gustara la integración tímbrica con el altavoz de medios

No se si los tiros pueden ir por ahi

Y con respecto a la amplificación y aunque no la mencionas, recordar que el proyecto original era en base a los integrados LM3886, asi que tampoco creo que ese sea el problema

Saludos
Migeru
Migeru

Cantidad de envíos : 856
Edad : 61
Localización : Islas Baleares
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Qué haríais con este material? Empty Re: ¿Qué haríais con este material?

Mensaje  djkoper Miér 27 Sep 2017 - 21:56

Los Tweeter mios estan montados ahora sobre unas jbl lancer, en sus cajas de origen me costaba mas la restauracion que otra cosa y me quede solo con los tweeter, en estas cajas originales , unas tower, estaba cortado a 750 , y ahora mismo uso un filtro beyma que corta a 1200 , y el experimento suena de autentico lujo, los tweeter lanzan frecuencias medias altas muy poco habituales en un tweeter.
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Qué haríais con este material? Empty Re: ¿Qué haríais con este material?

Mensaje  Francisco Anaya Benítez Miér 27 Sep 2017 - 22:53

Probaré cortando los tw más altos a ver que pasa. Eso requiere muy poco esfuerzo. Con respecto a los tw de las ESS son de otra galaxia, bajan a 800hz sin despeinarse y su sonido es una delicia. Es increíble como unas cajas con 40 años puedan competir de tu a tu con hi end actual. (Se siguen vendiendo a 4500$)

Francisco Anaya Benítez

Cantidad de envíos : 36
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 19/11/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Qué haríais con este material? Empty Re: ¿Qué haríais con este material?

Mensaje  MONOLITO Jue 28 Sep 2017 - 6:29

Francisco Anaya Benítez escribió:Probaré cortando los tw más altos a ver que pasa. Eso requiere muy poco esfuerzo. Con respecto a los tw de las ESS son de otra galaxia, bajan a 800hz sin despeinarse y su sonido es una delicia. Es increíble como unas cajas con 40 años puedan competir de tu a tu con hi end actual. (Se siguen vendiendo a 4500$)

Por mucho que se diga ha habido muy pocos avances desde hace unas cuantas décadas, se han mejorado algunos componentes y poco más, los principios son los mismos, y estas mejoras han supuestos nuevos problemas... si no se equilibra todo bien, no se consigue nada.

Esos tweeter son excelentes, rápidos y suaves, nunca van a sonar como los de las Orion. Es cuestión de gustos, nada es perfecto, retocando los filtros o ecualizando puedes mejorar tus Orion, pero nunca sonaran igual a las otras.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4182
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Qué haríais con este material? Empty Re: ¿Qué haríais con este material?

Mensaje  DrFunk Jue 28 Sep 2017 - 6:50

Yo he tenido unas orion y el sonido era fantástico. El secreto está en dejarlas respirar (bastante separación de las paredes) y, por supuesto, ecualizar con respecto a la sala de cada uno. La curva de linkwitz está bien como punto de partida pero la sala manda. Lo mejor es implementar la curva de linkwitz en el Behriger y, saliendo en digital, conectarlo a otro ecualizador o DRC y ecualizar la sala con exactitud. El sonido que se puede llegar a conseguir es impresionante.
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7778
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué haríais con este material? Empty ¿Qué haríais con este material?

Mensaje  varese Vie 29 Sep 2017 - 16:17

Yo probaría a colocar las Orion lo mejor posible en la sala, antes de ecualizar. Hecho esto y una vez ecualizada la sala volvería a enfrentar su sonido con la ESS MT1l, que a su vez la colocaría en la mejor posición de la sala. Si aún así las MT1 te sigue pareciendo mejor, pues nada, olvídate de la aventura de las Orion.

Las ESS fueron una auténtica revolución cuando se lanzaron en los años 70. La mayor novedad estribaba en el revolucionario transductor de medios y agudos AMT - Air Motion Transformer (Heil), en honor a su inventor Oscar Hei . Yo tuve una pareja que me dejaron unos días y la verdad es que eran una gozada. El único problema era que necesitaban una etapa de potencia muy poderosa, demandaban muchos amperios, en la línea de las etapas de potencia que fabricaba ESS y que eran unas auténticas bestias y yo no estaba en condiciones económicas de gastarme una pasta gansa en aquella época.

El sonido que daban era extraordinariamente abierto y detallado (había gente que lo encontraba demasiado analítico para clásica), quizás porque la respuesta a transitorios era de una velocidad desconocida en aquellos años, en los que mandaba el sonido más suave de AR, y en concreto el de las pantallas AR LST. Los bajos estaban encomendados a un altavoz convencional de 10" o 12", y recuerdo que daban una respuesta muy plana a partir de los 40 Hz, eso sí, amplificándolos correctamente.
varese
varese

Cantidad de envíos : 353
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 03/03/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Qué haríais con este material? Empty Re: ¿Qué haríais con este material?

Mensaje  Francisco Anaya Benítez Vie 29 Sep 2017 - 16:34

Yo las ESS las tengo detrás de un valvular de 8/10w y suenan de sobra la verdad. Supongo que con más amperios tendría más cuerpo en bajos pero los echo poco de menos. Gracias por los consejos.

Francisco Anaya Benítez

Cantidad de envíos : 36
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 19/11/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Qué haríais con este material? Empty Re: ¿Qué haríais con este material?

Mensaje  varese Sáb 30 Sep 2017 - 12:50

Francisco Anaya Benítez escribió:Yo las ESS las tengo detrás de un valvular de 8/10w y suenan de sobra la verdad. Supongo que con más amperios tendría más cuerpo en bajos pero los echo poco de menos. Gracias por los consejos.

Repito, no hay color entre amplificar las ESS a baja potencia o con un amplificador potente. Es el día y la noche. Yo en aquella época, años 70, las amplifiqué con con un integrado de Pioneer de más de 25 W y el resultado era penoso. Si lo ponías a un cierto volumen se producía un clipping que hacía peligrar los drivers.

Una etapa de potencia adecuadamente dimensionada no sólo mueve mejor el woofer sino la totalidad del sistema. En este caso es mas notorio por las características de los "hails"
varese
varese

Cantidad de envíos : 353
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 03/03/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Qué haríais con este material? Empty Re: ¿Qué haríais con este material?

Mensaje  Francisco Anaya Benítez Sáb 30 Sep 2017 - 12:56

Oído cocina, a ver que puedo hacer al respecto.
Saludos.

Francisco Anaya Benítez

Cantidad de envíos : 36
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 19/11/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Qué haríais con este material? Empty Re: ¿Qué haríais con este material?

Mensaje  djkoper Lun 2 Oct 2017 - 17:13

varese escribió:
Francisco Anaya Benítez escribió:Yo las ESS las tengo detrás de un valvular de 8/10w y suenan de sobra la verdad. Supongo que con más amperios tendría más cuerpo en bajos pero los echo poco de menos. Gracias por los consejos.

Repito, no hay color entre amplificar las ESS a baja potencia o con un amplificador potente. Es el día y la noche. Yo en aquella época, años 70, las amplifiqué con con un integrado de Pioneer de más de 25 W y el resultado era penoso. Si lo ponías a un cierto volumen se producía un clipping que hacía peligrar los drivers.

Una etapa de potencia adecuadamente dimensionada no sólo mueve mejor el woofer sino la totalidad del sistema. En este caso es mas notorio por las características de los "hails"

En total acuerdo! mis cajas que son un invento mio de coger aqui y alla son recinto y woofer de las Jbl lancer 99 , filtro beyma 2 vias 250 wts y los tweeter ESS, las he tenido con una yamaha P2500 y eso es espectacular, rapidez y fuerza a raudales, ademas un par de veces les he metido bastante tralla con la etapa y sin problema ni ruidos raros, es mas con la etapa a medias y algo mas ( que ya es mucho y mas en 13 o 14 m2) da la sensacion de que aun podrian tragar mas vatios. Ahora estan con un Denon PMA 850 que tambien las menea sin problema menos burro que la yamaha y mas delicado pero .... ire alternando las dos amplificaciones y dilema solucionado.
La escena y apertura son una barbaridad y si estoy de acuerdo que pueden resultar algo analiticas, pero en rock , metal y cosas asi son un espectaculo, totalmente adictivas.
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Qué haríais con este material? Empty Re: ¿Qué haríais con este material?

Mensaje  Celsius Miér 8 Nov 2017 - 13:04

Que buena pinta, verdad

¿Qué haríais con este material? 23319103_160795607994847_714937409111446224_n
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Qué haríais con este material? Empty Re: ¿Qué haríais con este material?

Mensaje  kike Miér 8 Nov 2017 - 15:05

Francisco Anaya Benítez escribió:Buenas hace unos años me embarqué en la construcción de unas cajas Orion de Linkwitz:
http://www.linkwitzlab.com/orion_challenge.htm

Despues de bastante tiempo y esfuerzo las terminé y hoy en dia las tengo conectadas a un divisor de frecuencia digital de behringer y a un NAD de 12 canales. En teoría todo está correcto, el divisor lo cuadré con curvas que gente experta (un japones de estos "mijitas" que tenia los archivos de configuración del behringer muy currados), la sala tiene las dimensiones etc. Las cajas al pasar por un divisor de frecuencia pueden sonar como te de la gana (o puedas conseguir).
El caso es que las tengo al lado de unas ESS ATM1 del 75/77
http://audio-database.com/ESS/speaker/amt1-e.html

y el sonido que me dan estas en comparación es mucho mas dulce, digamos que casi todo suena bien en estas en en las Orión como no tengas una grabación buena con pocos instrumentos terminas agotado.
Lo que pregunto es qué harías con este material (entiendo que los altavoces son excelentes). No me importaría embarcarme en hacerme unas nuevas cajas esta vez convencionales y menos críticas de colocar en una sala. Al tener el divisor de frecuencia y un ampli de 12 canales tendría mucho margen para jugar con los cortes hasta dar con el punto adecuado.
Se admiten sugerencias. El caso es que creo que tengo unos altavoces de muchísima calidad pero que no les estoy sacando el provecho adecuado.
Gracias a todos.

Las Orion deberían sonar no bien, sino muy bien, y no sólo con buenas grabaciones. Por lo que cuentas, tal vez el divisor de frecuencias ajustado por el japònés mijitas no sea tan bueno o tan fiel al original como debería. En tu caso, comenzaría por comprobar la curva de respuesta del Orion frente a la que tiene LS en su página. O , por si te sirve de ayuda, implementar el filtro que ha publicado un usuario, y que está "bendecido" por LS (en el sentido de que la respuesta es la misma que con el fltro de la Orion):
http://rtaylor.sites.tru.ca/2013/06/25/digital-crossovereq-with-open-source-software-howto/

En el foro de Orion hay bastante información sobre cómo trasladar a un DSP el filtro de las Orion. No recuerdo que el Beringher tenga capacidad para reproducir correctamente los filtros, aunque puedo estar equivocado.

Una vez hayas comprobado que la respuesta es la misma que con los filtros originales (con ARTA, por ejemplo), puedes mover / colocar los altavoces para ver qué tal suenan, y después, si quieres, optimizarlos para tu sala. Pero comenzar a probar filtros sin un ajuste inicial correcto no creo que sea muy útil.

Saludos

kike

Cantidad de envíos : 323
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/05/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Qué haríais con este material? Empty Re: ¿Qué haríais con este material?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.