AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Suplatter Rega para 33,3 rpm (modelos clásicos)

+5
Charly Guitar Watson
Chris
hego
Franciscojavier
Tuco
9 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Suplatter Rega para 33,3 rpm (modelos clásicos) Empty Re: Suplatter Rega para 33,3 rpm (modelos clásicos)

Mensaje  hego Vie 13 Ene 2017 - 17:24

..y ¿porqué no haces una polea un pelín más pequeña y ya está? Es más barato y sencillo.

Al fin de cuentas la quieres cambiar por una metálica... pués que sea algo más pequeña.

Salud

NB_ Regulo la frecuencia de mi TTPSU y fin de la historia.
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Suplatter Rega para 33,3 rpm (modelos clásicos) Empty Re: Suplatter Rega para 33,3 rpm (modelos clásicos)

Mensaje  Chris Vie 13 Ene 2017 - 18:06

Aunque no dudo en absoluto que hay platos Rega (y otros tambien que no son Rega) cuya velocidad no es exactamente 33,333 rpm y que como dice Tuco incluso alcanzan las 33,7 rpm, lo que me cuesta es creer que en una prueba a ciegas escuchando musica  alguien acierte sobre cual plato va a la velocidad correcta y cual no. Recuerdo hace años con varios platos con estroboscopio de tipo Japones DD (1200 etc.) y para mi, aunque notaba un cambio de velocidad al girar el mando mientras el disco sonaba , si arrancabas a la velocidad equivocada desde el principio , entonces no se notaba o mejor dicho el oido/cerebro humano compensaba. No recuerdo el rango de dichos estroboscopios ( +/- %) pero dudo mucho que el 1% sea suficiente para estropear la experiencia, es mas no me extrañaria que mejorara la experiencia en muchos equipos.
Creo que es mucho mas importante una velocidad constante que una velocidad absoluta de 33,33 rpm.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Suplatter Rega para 33,3 rpm (modelos clásicos) Empty Re: Suplatter Rega para 33,3 rpm (modelos clásicos)

Mensaje  hego Vie 13 Ene 2017 - 19:11

Chris en los Rega, al menos en el que tengo -un P3 del siglo pasado- la tonalidad se va un buen tramo "pa´rriba".Se nota bastante si andas acostrumbrado a afinar tus instrumentos musicales, hacer de cover,... y eso que estoy sordo como un tablón.

De todo modos coincido que es más importante el giro estable y redondo, que el hecho de que corra algo más.Muchísimos platos padecen de esta velocidad extra, incluso son más rápidos que los criticados Regas y es curioso que nadie se queje de ello.Supongo que por término general,se aprecia poco.

Al menos en Rega no es un defecto o equivocación: está hecho expresamente para darle más "viveza" con el ritmo algo más nevioso.
Es su manera de enterder el sonido.Una pequeña trampita.Lo noto, pero no me molesta demasiado.Ultimamente lo tengo corregido a 33 1/3 rpm y parece bastante más relajado.

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Suplatter Rega para 33,3 rpm (modelos clásicos) Empty Re: Suplatter Rega para 33,3 rpm (modelos clásicos)

Mensaje  Charly Guitar Watson Dom 5 Feb 2017 - 22:50

Tuco,

Entiendo tu pasión por las modificaciones y tu "cacharritis" innata Very Happy  Pero ¿no te has planteado que quizás pierdas la "magia" o la "esencia" del sonido Rega? hmm

No lo sé, y lo digo sin mala intención. Al final, el collar vale más que el perro. Bueno, quizás los jóvenes tenéis el oído mejor que los vejetes que pululamos por aquí y descubráis un Nuevo Mundo Sónico. Yo estoy medio sordo -los años nos pasan factura-; pero cuando escucho mis vinilos en mi Planar 3 del Jurasic Park, me suenan a gloria bendita y mi ánimo se dispara como un caballo en plena estampida  Devil 2

Ya nos seguirás contando tus aventuras.

Saludos,

Charly

Charly Guitar Watson

Cantidad de envíos : 1041
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Suplatter Rega para 33,3 rpm (modelos clásicos) Empty Re: Suplatter Rega para 33,3 rpm (modelos clásicos)

Mensaje  hego Dom 5 Feb 2017 - 23:57

No tiene porqué. Hace uno o dos años que escucho mi Rega (un P3 el otro siglo) con regulación en la frec. del motor para rodar a 33 1/3 y no encuentro a faltar ese sonido nervioso, y vivo, pero algo "falsillo" de todos los Rega. Sigue siendo una buena base para jugar por poco dinero.Sigue siendo un Rega.

Algo que me preocupa de este tipo de inventos, es el campaneo del eje.Hablamos de muy alta precisión.El conjunto spindler usado por los Rega esta basado en un cojinete sueco de uso aeronáutico de muy alta precisión.Como la SKF sueca lo realiza a trompones, es relativamente muy barato y más si lo comparamos con la enorme calidad que ofrece.No creo que un tornero o rectificador, consiga con algún "reamer" escariar a tanto. Una prueba muy sencilla sin emplear medidas es el intentar colocar el eje y apreciaremos que "flota" un buen rato, porqué el aire no puede ni salir de la ínfima holgura del SKF... y gira silencioso.Tuco y yo mismo tenemos otro sub-platter metálico de muy buena factura, pero el eje (también muy bien realizado) entra con mucha más facilidad.Apenas flota.. lo apretas y ya se queda apoyado en la bola.Es muy bueno, pero es otro nivel.SKF es alguien en el mundo de los rodamientos.

Hablando de la bola. Rega usa una de bola alto grado de redondez, pero puede ser mejorable. En el tema de las bolas hay que diferenciar en base, tres opciones en materiales: aceros, ceramicos y corindón (más conocidos como zafiros y rubís sintéticos). Dejando ya aparte la redondez, que suponemos la máxima para todos ellos, el coeficiente de rozamiento de los materiales es de mayor a menor grado: acero-cerámico-corindón.Yo uso desde hace años uno de zafiro y es muy silencioso, de hecho es él que menos rozaba en su día.Satisfecho con él.Es como si no estuviera.Además estas bolas de zafiro son baratas.

Pero hay otro factor no menos importante, que todos olvidamos: el "drag", vamos el arrastre del lubricante y particulas de desgaste que cada material tiene.En ese sentido la relación es: acero-corindón-cerámicos.De lejos mucho mejor los rodamientos cerámicos, siempre pulidos y lubricados.

Hay que hacer notar que los rodamientos cerámicos ya están muy próximos al zafiro en el punto de la fricción.... posiblemente ya habrá toda una gama de cerámicas que los superan.El problema es que son caros.

Conclusión: Si queremos un rodamiento de contacto que sea silencioso, redondo y que dure una eternidad sin problemas, las bolas cerámicas ganan por goleada.Son en realidad hoy en día y a pesar del coste, la mejor opción.

Salud

NB- Con todo la sempiterna y honorable bola de acero, puede dar un gran servicio durante décadas.
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Suplatter Rega para 33,3 rpm (modelos clásicos) Empty Re: Suplatter Rega para 33,3 rpm (modelos clásicos)

Mensaje  hego Lun 6 Feb 2017 - 18:04

Tuco, si te baja de ese modo, el ajuste de del spindler es fenomenal.El "juego" está limitado al "grueso" del óleo. El "tamaño" del aceite es importante.Amortigua gran parte del ruido horizontal que pueda generar el spindler.

Algo curioso.En algunos foros y por parte de participantes que diseñan estos equipos para marcas muy reconocidas, recomiendan el uso de aceites "gruesos", en muchos casos suelen ser directamente los óleos de extrema presión (con el sufijo EP), esos que son propios de piñonerias de corte hipoide y que traducido al cristiano son: valvulinas, SAE 90-140, EP,... tipicas de diferenciales y cajas de transferencia en las transmisiones de los vehículos.Esos aceites.Muchos los usan y se consigue un buen giro y regular durantes años y más años sin mantenimiento alguno.La mayoría recomiendan no tocarlo nunca.

En principio sería lo ideal el uso de estos óleos tan estables y resistentes, pero.... (siempre hay un "pero") no los recomedaría por una sola razón: son incompatibles con aleaciones basadas en cobre, como sucede con el bronce fosforoso, tan usado en los cuerpos de los spindlers.Fijaros que donde suelen usar estos aceites, siempre todo es de acero: cojinetes, piñones, planetarios,...

Tienden a reacionar muy mal con el cobre y seguramente hay otras opciones de aceites sintéticos de mejor uso y garantía.A tener en cuenta el detalle.

Tuco, ahora te falta jugar con la bola.Dinminuye el ruido ostensiblemente.

Me gusta que a tu manera, estés en el mundillo DIY.Es multi-disciplinal.

Buena realización de esos sub-platters.

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Suplatter Rega para 33,3 rpm (modelos clásicos) Empty Re: Suplatter Rega para 33,3 rpm (modelos clásicos)

Mensaje  hego Lun 6 Feb 2017 - 22:19

También existe el "hub" en un termoplástico llamado Peek.Ni lubricación necesita.

http://www.ebay.com/itm/ISOKINETIK-PEEK-CERAMIC-BEARING-SLEEVE-UPGRADE-BEARING-SLEEVE-FOR-REGA-TURNTBLE-/181157600548

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Suplatter Rega para 33,3 rpm (modelos clásicos) Empty Re: Suplatter Rega para 33,3 rpm (modelos clásicos)

Mensaje  hego Mar 7 Feb 2017 - 17:52

Tuco escribió:Raro, raro  me parece que funcione sin lubricación.

¿Raro? ...No ¿porqué?

... y si existe lubricación, pero esta es sólida, no líquida.

Si el coeficiente de rozamiento es ínfimo, el calor generado por la energía consumida también es ridícula.Es lo que ofrecen estos materiales.

Por eso existen materiales sólidos muy válidos como: mitralón, teflón, grafito, disulfuro de molibdeno,... todo son solidos y de muy bajo coeficiente de rozamiento, sin la necesidad de adicionales lubricantes líquidos que puedan ser refrigerados.Siempre los verás trabajando "en seco".

Un Spindler tampoco gira a 25.000 rpm como para necesitar esos niveles de refrigeración con coeficientes de roce tan bajos.

Desconozco el PEEK ese y sus propiedades.Hace pocos años recuerdo que lo vi como tornillos para usarlos en las conchas porta-cápsulas.

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Suplatter Rega para 33,3 rpm (modelos clásicos) Empty Re: Suplatter Rega para 33,3 rpm (modelos clásicos)

Mensaje  hego Mar 7 Feb 2017 - 19:16

Para sacar la bolita recuerdo que empleé una pajita de esas de beber refrescos.Hace más o menos la medida y no es destructivo.
No uses nunca imanes... arruinas la bola de acero al magnetizarla.

Y cierto: es carísimo para una simple bolita por muy cerámica que sea.
Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Suplatter Rega para 33,3 rpm (modelos clásicos) Empty Re: Suplatter Rega para 33,3 rpm (modelos clásicos)

Mensaje  Gul Mar 7 Feb 2017 - 22:17

¿Sabéis que hay discos de teflón que colocan encima de la bola para disminuir el ruido?, son estos Turntable Spindle Support Pad

Y lo tengo puesto en mi plato, Alphason Solo, que no usa bola, y sólo puedo decir que el ruido no aumenta (fué un elemento más de una reforma amplia y no me paré a ver qué hace cada una de las mejoras por separado)

Gul

Cantidad de envíos : 559
Localización : España
Fecha de inscripción : 16/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Suplatter Rega para 33,3 rpm (modelos clásicos) Empty Re: Suplatter Rega para 33,3 rpm (modelos clásicos)

Mensaje  thunderpussy Mar 7 Feb 2017 - 22:37

Yo tengo el subplatter de tango spinner ( de Gus ) en mi rega P3 pero si merece la pena probaremos ese del tornero Very Happy
thunderpussy
thunderpussy

Cantidad de envíos : 3725
Edad : 46
Localización : Huesca
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Suplatter Rega para 33,3 rpm (modelos clásicos) Empty Re: Suplatter Rega para 33,3 rpm (modelos clásicos)

Mensaje  Chris Jue 9 Feb 2017 - 11:45

Hola Tuco, Echa un vistazo a la pagina de Stamford Audio. Edward, él del Hercukles Mose y el Mober acaba de sacar un nuevo subplatter (HP1) para el LP12 basado en el uso de dos materiales: Laton y acero inox. Dicen que funciona - a lo mejor te inspiras. Por lo visto pesa un poco (180 grams) mas que el de Mazak de Linn. De hechp parece ser que el laton que se ve es mas bien cosmetico aunque puede tener una finción antoi-resonancia al ser de otro material.
Otra posibilidad sería que a tu Planar  le colocaras un rodamiento y platter de un LP12, asi podrías experimentar con la levitación magnetica etc. hay un tio en Pink Fish que lo ha hecho con su Kuzma que dice que el rodamiento de Tufnol y el platter no se compara con los del Linn. Un lobo con ropaje de oveja
Aqui :
http://www.pinkfishmedia.net/forum/showthread.php?t=196954

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Suplatter Rega para 33,3 rpm (modelos clásicos) Empty Re: Suplatter Rega para 33,3 rpm (modelos clásicos)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.