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Video introductorio sobre la masterización y "colocación" final de instrumentos en la imagen estereo.

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Video introductorio sobre la masterización y "colocación" final de instrumentos en la imagen estereo. Empty Video introductorio sobre la masterización y "colocación" final de instrumentos en la imagen estereo.

Mensaje  gizmo Mar 28 Feb 2012 - 21:16



Os dejo un enlace a un vídeo básico pero interesante acerca de la "colocación" en la masterización y mezcla final de los diferentes instrumentos en la imagen estereo.

Para que os hagáis una idea de los desastres que se pueden hacer y que de hecho se hacen.

La teoría se la saben pero luego la práctica brilla por su ausencia (los productores que normalmente trabajan con bandas de sellos independientes o que se autoeditan son los que al final ofrecen un producto de calidad).

Más "154" de "Wire" y más Steve Albinis en el mundo!!!

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saludos
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Video introductorio sobre la masterización y "colocación" final de instrumentos en la imagen estereo. Empty Video introductorio sobre la masterización

Mensaje  Celestino Mar 28 Feb 2012 - 22:33

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Mensaje  YING Miér 29 Feb 2012 - 6:51

¿Como distribuiríais vosotros las pistas en una mezcla multicanal?
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Video introductorio sobre la masterización y "colocación" final de instrumentos en la imagen estereo. Empty masterización

Mensaje  Celestino Miér 29 Feb 2012 - 8:23

YING escribió:¿Como distribuiríais vosotros las pistas en una mezcla multicanal?

Para gustos estan los colores y los sabores.

Como cada cual crea conveniete. No tiene por que haber una norma.

Sdsssssssssssss.
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Mensaje  javihv Miér 29 Feb 2012 - 9:10

Mola el video... tengo que ponerme "A day in the life" para comprobar lo que explican en el tutorial.
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Mensaje  Hamlet Miér 29 Feb 2012 - 9:34

¿Pero el Sgt Peppers se mezcló en mono o en estéreo? Me sonaba que los Beatles solo mezclaron en estéreo el Abbey Road, Let it be y poco más...
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Mensaje  encinar Miér 29 Feb 2012 - 10:07

Muy interesante el vídeo. Muchas gracias.
¿Y siendo tan fácil y sencillo, por qué está todo tan mal colocado? Se trabaja poco o muy mal en los estudios de mezclas. ¿Pero estos profesionales no saben que el último fin de la grabación es que el oyente pueda disfrutar en sus casa del sonido tal y como sería si lo estuviera escuchando in situ, con los músicos delante?
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Mensaje  YING Miér 29 Feb 2012 - 10:40

Pero...¿qué es lo que está mal colocado?. Ein? ...Estará panoramizado tal y como a los autores de la obra les plazca.

Es que no comprendo donde puede estar la crítica de lo que este pobre hombre explica en el video, él solo plantea crear una
gráfica de panorama previa a la mezcla para organizarse el trabajo, es una magnífica idea y le decimos que no tiene ni idea
de mezclar........ Laughing
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Mensaje  El Hombre del SACD Miér 29 Feb 2012 - 10:56

Hamlet escribió:¿Pero el Sgt Peppers se mezcló en mono o en estéreo?

Ni una cosa ni otra: en cuatro canales.

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Mensaje  gizmo Miér 29 Feb 2012 - 11:01


Yo no he entrado a valorar que tenga idea o no tenga idea. De hecho el vídeo me parece interesante y por éso lo comparto.
Lo que sí digo es que el productor y el que realiza la mezcla son tan artistas como el artista. Y tanto de ésos productores como mezcladores no hay muchos.

No digo que no sean muy profesionales, pero que profesionalismo con un poco de gusto no muchos.

De hecho yo no veo nada determinante una imagen estero ortodoxa con la batería en un segundo plano, el bajistaa su derecha (nuestra izquierda),etc,etc............prefiero un bien timbre. Y éso empiza por la producción en el estudio. A quién no le suena a batería cruda el golpeo en cualquier tema del "surfer rosa" de los Pixies (intg) A ésas cosas me refiero, éso es arte. El sacarle ése tipo de sonido a ésa bateria (multitud de bandas han buscado a Albini por aquello) conlleva imaginación, un montón de pruebas y lo más importante.................diferenciarte de todo lo demás. Luego por supuesto vienela mezcla final sobre la que los productores (los que realmente se preocupan de que su sello lleve la firma desde el principio hasta el final y no venga cualquiera y la joda) están encima.

Il igual que con los músicos, de nada me sirve que sea un virtuoso o profesional si luego no tiene un mínimo de gusto en lo que hace. Prefiero un amateur con gusto que un profesional hortera.

Por ejemplo, discos como el "154" o el "pink flag" de "Wire" me parecen sobresalientes en ambos aspectos. Timbre e imagen.

saludos
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Mensaje  fidel Miér 29 Feb 2012 - 11:13

encinar escribió:Muy interesante el vídeo. Muchas gracias.
¿Y siendo tan fácil y sencillo, por qué está todo tan mal colocado? Se trabaja poco o muy mal en los estudios de mezclas. ¿Pero estos profesionales no saben que el último fin de la grabación es que el oyente pueda disfrutar en sus casa del sonido tal y como sería si lo estuviera escuchando in situ, con los músicos delante?

No No te canses,esto para musica natural no vale.Los que buscamos naturalidad no podriamos aceptar que un coro se mueva de sitio....imaginate.Esto para mezclas de estudio,lo que quiera el entendido,pero a mi no me cambies un instrumento de sitio en mitad de la reproduccion de un concierto.Si es asi inmediatamente paso del cd.Para mi la escena es fundamental,tambien el timbre evidentemente,y la dinamica dentro de lo posible,pero para mi una reproduccion tendente al realismo pasa por una escena inamovible.Otra cosa es la musica moderna,ahi vale todo.
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Mensaje  gizmo Miér 29 Feb 2012 - 11:25

No te canses,esto para musica natural no vale.Los que buscamos naturalidad no podriamos aceptar que un coro se mueva de sitio....imaginate.Esto para mezclas de estudio,lo que quiera el entendido,pero a mi no me cambies un instrumento de sitio en mitad de la reproduccion de un concierto.Si es asi inmediatamente paso del cd.Para mi la escena es fundamental,tambien el timbre evidentemente,y la dinamica dentro de lo posible,pero para mi una reproduccion tendente al realismo pasa por una escena inamovible.Otra cosa es la musica moderna,ahi vale todo.
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Pues depende de como se plantea el mensaje que se quiera grabar. Está claro que una grabación de un cuarteto de cuerda que quiera reflejar una actuación cruda y tal y como se produciría si estuvieramos allí debe ser así, cada uno en su sitio y punto. Desde luego que hay técnicas más apropiadas para unos estilos u otros.

El caso del ejemplo en la canción de los Beatles primero hay que ver que dice la canción y cual es el sentido que busca la producción y la mezcla en su realiazación para un mejor entendimiento del mensaje grabado en la canción y no quedarnos en la superficie "audiófila" del asunto, sino el musical que es de lo que se trata. A éso me refiero, más criterio y personalidad en función de lo que se ofrece en vez de los porque sí y lo establecido.

No voy a dejar de escuchar un buen disco porque esté grabado en estereo antiguo, todo a la derecha y a la izquierda por ejemplo. Si es bueno es bueno. Y algo es bueno cuando ya de por sí "genéticamente" es bueno pero ayudado por todo lo demás que hace que una vez "enlatado" llegue.

saludos
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Mensaje  fidel Miér 29 Feb 2012 - 11:34

No,no,no es cuestion de dejar de escuchar nada....a mi me gusta mucho el primer disco de Ten Years After (Decca),que esta grabado precisamente asi.....tiene unos desplazamientos de instrumentos que flipas,y todo el bajo y la bateria salen por el lado izquierdo,esta muy bien,se oye muy bien,pero de natural tiene poco.
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Mensaje  El Hombre del SACD Miér 29 Feb 2012 - 13:37

Creo que deberíamos empezar por diferenciar grabaciones naturales de grabaciones de estudio. Hay un mundo entre estas formas de grabar.

El chaval del video intenta explicarnos cómo se organiza un "panning" de los de toda la vida. Para explicar una idea tan simple sobre un papel necesita... 10 minutos, y no explica cómo se realiza el trabajo, es decir, cómo se colocan los micros en la práctica (a qué distancia del instrumento, en qué lugar del estudio, a qué altura, qué tipo y marca de micrófono, etc). Si este señor es ingeniero de sonido, yo soy Michael Bishop.
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Mensaje  fidel Miér 29 Feb 2012 - 14:58

Eso creo yo tambien.Pero yo voy mas alla,diferenciar tambien entre musica acustica,por decirlo asi.No es lo mismo un disco en estudio de Yes o Pink Floyd,donde los instrumentos y sonidos "viajan" a placer de un sitio a otro,que, como bien dice el compañero,un cuarteto de cuerda,donde, ncluso en estudio, para que todo sea coherente deben sonar siempre en su sitio.
Sin embargo,vete a saber.Ayer estuve en un concierto;hoy he escuchado la misma obra por la misma orquesta,mismo director,tambien en concierto,y...sorpresa.En el concierto los contrabajos estaban a la izquierda y en el disco suenan a la derecha.Al contrario para arpas y organo.Pero nadie asegura que en la grabacion de ese disco no fuera esa su colocacion...en fin,ya te digo,el caso es que "no se muevan de su sitio"....a no ser que tenga que ser asi,pero eso en la musica desenchufada, del tipo que sea, no pasa.Otra cosa es ya la musica tocada por medios electronicos.Ahi toido esta permitido.
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Mensaje  YING Miér 29 Feb 2012 - 15:53

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Mensaje  fidel Miér 29 Feb 2012 - 16:36

Ja,ja,,,muy bueno.A mi el tutorial me parece muy bien,que no se nada del tema.
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Mensaje  Hamlet Miér 29 Feb 2012 - 17:02

SACDófilo escribió:
Hamlet escribió:¿Pero el Sgt Peppers se mezcló en mono o en estéreo?

Ni una cosa ni otra: en cuatro canales.

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No lo sabía. Entonces no es estéreo sino cuadrafónico, ¿no? Habría que escucharlo en un sistema multicanal y con cuatro altavoces...

Gracias por el dato

El tutorial está muy bien explicado. No dice nada del otro mundo, pero lo dice muy bien.
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Mensaje  gizmo Miér 29 Feb 2012 - 23:19



a éste se le nota ilusión por lo que hace además de melómano.

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Mensaje  El Hombre del SACD Miér 29 Feb 2012 - 23:52

Hamlet escribió:
SACDófilo escribió:
Hamlet escribió:¿Pero el Sgt Peppers se mezcló en mono o en estéreo?

Ni una cosa ni otra: en cuatro canales.

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No lo sabía. Entonces no es estéreo sino cuadrafónico, ¿no? Habría que escucharlo en un sistema multicanal y con cuatro altavoces...


Así es, en los 60 ya había sistemas cuadrafónicos, y los Beatles fueron vanguardistas para todo, también para los sistemas multicanal.

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