AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

qué amplificador compro?

+13
orejones
XUANON13
thunderpussy
dicital
Avolino
ENRIQUE_RGUEZ
Noncondition
Antonino
trocri
slippery
TheBalance
Victork
patatres
17 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

qué amplificador compro? Empty qué amplificador compro?

Mensaje  patatres Mar Jun 15, 2010 6:07 pm

Hola, no soy nada experto en esto, tango unas columnas dali ikon 6 y un ampli roskan kandy k2, estoy muy contento con este equipo, pero........ quiero más!!!!, quiero un ampli que la música salga de los altavoces y que haya aún más diferencia de planos musicales (o instrumentos) en una escena más amplia, y tambien me gustaría que las voces fueran aún un pelin más naturales, y a ser posible que pareciera que la vocalista del grupo me canta en la oreja, al ladito de mi sofé.......... ¿sera posible todo eso?.

¿la solución es comprar un ampli con 100 ws por canal o mas?.
en una tienda tuve el placer de escuchar un primare i30, pero demasiado fino y metalico
tambien un nad de 250 ws, con resultado igual que el anterior. Un nain 5i, el cual me encantó la voz, pero los instrumentos no salian hacía fuera. Al final escuché un musical fidelity a 5.5 que sí me gustó.

Algun ampli parecido a este?

y mejor que este?

Gracias.

Saludos.
patatres
patatres

Cantidad de envíos : 115
Localización : sevilla
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

qué amplificador compro? Empty Re: qué amplificador compro?

Mensaje  Victork Mar Jun 15, 2010 6:23 pm

Hola,

Pués si te ha gustado como suena el A5.5 no dudes en comprar un Musical Fidelity.
Yo he tenido unos cuantos y los mejores son, bajo mi punto de vista, el Trivista 300 y el KW500 (es el que tengo actualmente).

Saludos.

Victork

Cantidad de envíos : 686
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

qué amplificador compro? Empty Re: qué amplificador compro?

Mensaje  TheBalance Mar Jun 15, 2010 6:38 pm

No es por complicarte las cosas pero...no te has planteado valvulas?,lo digo por lo de las voces naturales y la profundidad de planos sonoros...Y lo digo sin animo de ser "pesao" Embarassed

Suerte con la busqueda!

Un saludo Hello
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

qué amplificador compro? Empty Re: qué amplificador compro?

Mensaje  slippery Mar Jun 15, 2010 6:45 pm

Y yo, para terminar de liarte, te diría que necesitas 2 cosas.... y ninguna es un ampli (de momento).

1) mejorar la acústica de la sala (primordial).
2) Otras cajas.

slippery

Cantidad de envíos : 4795
Edad : 51
Localización : Mar Menor
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

qué amplificador compro? Empty Re: qué amplificador compro?

Mensaje  trocri Mar Jun 15, 2010 7:14 pm

slippery escribió:Y yo, para terminar de liarte, te diría que necesitas 2 cosas.... y ninguna es un ampli (de momento).

1) mejorar la acústica de la sala (primordial).
2) Otras cajas.

Totalmente de acuerdo. Yo tengo Luxman y te puedo asegurar que es uno de los amplificadores que mas se parece a las valvulas.
Lo complicado es que en España ya no se venden y además lo logico es que antes de comprar lo escuches y a ser posible en tu casa.
Una solución es comprarlo de segunda mano donde la inversión no es muy grande y si no te gustase es una marca con muy buen cartel fuera de nuestras fronteras ( sobre todo en Alemania ) por si lo quisieras vender.
De todas formas lo que pides que te haga un ampli es musica en directo y creo que eso es algo dificil aunque yo me tomaria muy en cuenta los consejos del compañero slippery.
Un saludo
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8350
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

qué amplificador compro? Empty Re: qué amplificador compro?

Mensaje  patatres Mar Jun 15, 2010 9:39 pm

gracias, creo que la sala está más o menos bien, es el salón de mi casa, con alfombra en el suelo, cortinas, CUADROS SIN CRISTAL y muebles de madera. Creo que la sala no es el problema.
patatres
patatres

Cantidad de envíos : 115
Localización : sevilla
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

qué amplificador compro? Empty Re: qué amplificador compro?

Mensaje  patatres Mar Jun 15, 2010 9:40 pm

Me podeis seguir aconsejando el tema del ampli? Gracias.
patatres
patatres

Cantidad de envíos : 115
Localización : sevilla
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

qué amplificador compro? Empty Re: qué amplificador compro?

Mensaje  Invitado Mar Jun 15, 2010 9:41 pm

¿Algo de Copland quizás?
Ricardo

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

qué amplificador compro? Empty Re: qué amplificador compro?

Mensaje  slippery Mar Jun 15, 2010 10:05 pm

Salvo milagros, la sala suele ser el problema. Que tengas cuadros, cortinas o alfombras no supone nada o muy poquito. No se si llevas mucho tiempo en esta afición, pero has de tener en cuenta que la sala es lo más importante, y complicado, de conseguir. Con un ampli mejor, mas grande o potente, no vas a conseguir lo que buscas.

Te lo decimos por dolorosas (economicamente hablando) experiencias. Y después las cajas.

slippery

Cantidad de envíos : 4795
Edad : 51
Localización : Mar Menor
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

qué amplificador compro? Empty Re: qué amplificador compro?

Mensaje  trocri Miér Jun 16, 2010 12:33 am

patatres escribió:Hola, no soy nada experto en esto, tango unas columnas dali ikon 6 y un ampli roskan kandy k2, estoy muy contento con este equipo, pero........ quiero más!!!!, quiero un ampli que la música salga de los altavoces y que haya aún más diferencia de planos musicales (o instrumentos) en una escena más amplia, y tambien me gustaría que las voces fueran aún un pelin más naturales, y a ser posible que pareciera que la vocalista del grupo me canta en la oreja, al ladito de mi sofé.......... ¿sera posible todo eso?.

.

Esto que pretendes es el "Grial".
Sinceramente es muy dificil aconsejarte ya que aunque alguien te diga que tal amplificador es bueno, seguro que es bueno para sus oidos pero para los tuyos no. Hay gente que lleva años buscando lo que tu pretendes y aún sigue buscando su "Grial". Esta afición o es muy sencilla o es complicada, la parte sencilla es simplemente disfrutar de la musica, la complicada creer como tu dices que cambiando simplemente un ampli vas a tener a tu lado una orquesta en vivo.
Yo ya encontré mi "Grial" que es simplemente escuchar musica otros aún siguen sentados alrededor de la tabla redonda buscandolo.
Si pretendes mejorar ya sabes empieza como dices por el ampli, después te vas a dar cuenta de que posiblemente sean las cajas etc.
Esta es mi opinión no soy ningún ingeniero de sonido,simplemente un conformista que lleva años dando vueltas a este mundillo, pero no te desanimes seguro que otros compañeros conocen muchos mas amplis que yo.
Un saludo
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8350
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

qué amplificador compro? Empty Re: qué amplificador compro?

Mensaje  Noncondition Miér Jun 16, 2010 10:00 am

Me temo que la cosa va en la línea que te han dicho los compañeros.

Esto que planteas es muy difícil de resolver. Tendrias que actuar no sólo sobre el amplificador, sino también sobre fuente - que nadie se moleste, por favor -, cajas y con toda seguridad sala. Si te gusta la estética sonora de las cajas, y no puedes hacer un tratamiento de la sala aunque sea somero, pues entonces sí que puedes pensar en un amplificador. Escúchalo en tu sala, con tus cajas y fuente: que te lo presten. Si vas a hacer una inversión importante debes de poder tener ese derecho. Las válvulas pueden ser una opción, si buscas naturalidad, pero hay amplificadores de estado sólido que suenan muy naturales. Pero es que es muy difícil aconsejar. A mí, en válvulas, me gusta Consonance. Puede ser una opción. En estado sólido, suena muy bien también Audio Analogue. Están en el nivel de las cajas.

Es muy complicado resolver el problema que tienes. Creo, además, que no es una sola cosa, son más. Pero hay que probar.

Saludos.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

qué amplificador compro? Empty Re: qué amplificador compro?

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Miér Jun 16, 2010 10:38 am

Como no está claro el camino a seguir, podrías probar primero con un buen amplificador a válvulas, para ver cómo evoluciona el sonido en tu sala (a los reseñados por los compañeros, yo añadiría los integrados de Audio Research, por ejemplo). Si el sonido no te acaba de convencer, en una segunda etapa podrías estudiar el cambio de cajas. Partimos además de que las fuentes que utilizas sean decentes.
De todas formas, las calidad de las grabaciones es decisiva, ya que, como sabemos, si no está hecha con gracia, no hay sistema de sonido capaz de meterte en la música.
Saludos.
ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Cantidad de envíos : 3738
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 08/07/2009

Volver arriba Ir abajo

qué amplificador compro? Empty Re: qué amplificador compro?

Mensaje  Avolino Miér Jun 16, 2010 11:05 am

patatres escribió:Hola, no soy nada experto en esto, tango unas columnas dali ikon 6 y un ampli roskan kandy k2, estoy muy contento con este equipo, pero........ quiero más!!!!, quiero un ampli que la música salga de los altavoces y que haya aún más diferencia de planos musicales (o instrumentos) en una escena más amplia, y tambien me gustaría que las voces fueran aún un pelin más naturales, y a ser posible que pareciera que la vocalista del grupo me canta en la oreja, al ladito de mi sofé.......... ¿sera posible todo eso?.

Hola,

podrías indicar lo siguiente:

- dimensiones de la sala.
- distancia de las cajas a paredes laterales, frontal y trasera.
- distancia de las cajas al punto de escucha.
- como estan orientadas las cajas.
- posibilidad de movilidad de punto de escucha/cajas.

Cuando se empiezan a afinar estos parámetros, el sonido no sale de las cajas, sale de detrás de las mismas, salvo instrumentos que esten cerca de ellas en contadas ocasiones, el sonido es sólido como si en el lugar del espacio de donde viene hubiese un altavoz, tiene mucha profundidad la pared frontal no existe, se consigue mucha ambiencia/trimesionalidad, el sonido es más natural y vivo.

Sinceramente viendo las características de las cajas y el ampli yo no cambiaria éste último, no vas a conseguir lo que buscas en el parrafo quoteado.

Saludos
Gustavo
Avolino
Avolino

Cantidad de envíos : 450
Localización : Las Palmas de GC
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

qué amplificador compro? Empty Re: qué amplificador compro?

Mensaje  patatres Miér Jun 16, 2010 12:17 pm

las dimensiones de la sala con unos 25m cuadrados, las cajas estan a unos 60cm de la pared, pero estas cajas tienen la salida de aire por la parte de delante, por los laterales tienen tambine unos 60cm de distancia. En cuanto a la posición de escucha, hacen una uve con la parte central del sofá donde las escucho. En cuanto al sonido, es verdad que no salen de las cajas, que se escuchan como por detras o alrededor, pero como dige al principio......... quiero más!

Por cierto he escuchado un ampli chino xindak hibrido, con dos válvulas en el previo, con 200 ws por canal y el sonido sale más hacia fuera, hace más presencia, pero suena un poco a metal y a volúmen alto chirria un poquillo.

Gracias.
patatres
patatres

Cantidad de envíos : 115
Localización : sevilla
Fecha de inscripción : 15/06/2010

A bebetinho le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

qué amplificador compro? Empty Re: qué amplificador compro?

Mensaje  slippery Miér Jun 16, 2010 12:39 pm

No he escuchado ese ampli, pero tiene toda la pinta que las que chirrian sean las cajas, cosa bastante común. Como he dicho a otro forero en otro hilo, me parece absolutamente inadecuado gastar 3 en cajas y 10 en ampli.. la cosa va al revés, todo lo que puedas en cajas y acústica, y luego un ampli que las mueva con solvencia. En cuanto a las fuentes.. ya sabéis lo que opino No No

slippery

Cantidad de envíos : 4795
Edad : 51
Localización : Mar Menor
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

qué amplificador compro? Empty Re: qué amplificador compro?

Mensaje  Avolino Miér Jun 16, 2010 1:34 pm

patatres escribió:las dimensiones de la sala con unos 25m cuadrados, las cajas estan a unos 60cm de la pared, pero estas cajas tienen la salida de aire por la parte de delante, por los laterales tienen tambine unos 60cm de distancia. En cuanto a la posición de escucha, hacen una uve con la parte central del sofá donde las escucho. En cuanto al sonido, es verdad que no salen de las cajas, que se escuchan como por detras o alrededor, pero como dige al principio......... quiero más!

Por cierto he escuchado un ampli chino xindak hibrido, con dos válvulas en el previo, con 200 ws por canal y el sonido sale más hacia fuera, hace más presencia, pero suena un poco a metal y a volúmen alto chirria un poquillo.

Gracias.

¿Pero que distancia hay entre cajas y entre estas y el punto de escucha?, ¿puedes mover ambos a tu antojo?
(WAF, muebles), ¿por cierto como mides las distancias? lo normal es desde el centro del tweeter o centro de la caja si el tweeter esta desplazado o cajas electrostaticas, etc.

60 cms es poco, ¿cuanto es lo más que puedes separar? unas fotos ayudaria a buscar una mejor posición global.

Saludos
Gustavo
Avolino
Avolino

Cantidad de envíos : 450
Localización : Las Palmas de GC
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

qué amplificador compro? Empty Re: qué amplificador compro?

Mensaje  dicital Miér Jun 16, 2010 7:04 pm

Estoy de acuerdo con casi todo lo qu ete han dicho hasta ahora, pero difiero bastante:

- Pon en pausa de momento el cambio del ampli.
- Optimiza la sala, busca un PREVIO para tu ampli o UN INTEGRADO con las características que quieres y plantea cambiar las cajas, para mí en éste orden y no todo junto, una cosa a la vez, sin prisas. Ahí está el 80% del resultado final de lo que estás pidiendo.

Ruego encarecidamente: pray NO ME COMAN. Gracias por el esfuerzo, a ver si hacemos un hilo interesante.

dicital

Cantidad de envíos : 118
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

qué amplificador compro? Empty Re: qué amplificador compro?

Mensaje  slippery Miér Jun 16, 2010 7:22 pm

No te comemos Innocent Innocent , pero yo voto por sala, cajas, sofá o sillón, previo, ampli, fuente y cables.... en ese orden. Y como ecualizador una boteliita del vino ese de tu pueblo (un barbadillo mismo me vale) cool2 cool2

slippery

Cantidad de envíos : 4795
Edad : 51
Localización : Mar Menor
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

qué amplificador compro? Empty Re: qué amplificador compro?

Mensaje  thunderpussy Mar Jun 14, 2011 5:01 pm

Antonino escribió:"quiero un ampli que la música salga de los altavoces y que haya aún más diferencia de planos musicales (o instrumentos) en una escena más amplia" (patatres dixit).


La diferencia de planos musicales, o entre las distintas secciones de la orquesta o grupos de instrumentos, depende fundamentalmente de la dinámica, es un problema de dinámica que no puede resolver ningún amplificador, cuya misión no es esa. La dinámica es la prescrita por el director o los músicos, posteriormente manipulada y adaptada por los ingenieros de sonido y responsables de la edición. La dinámica también depende de la sala de escucha, al poder potenciarse determinadas frecuencias que pueden obstruir y tapar otras, pero fundamentalmente la dinámica viene ya dada en el formato y no hay ampli nel mondo que la pueda variar. la "escena" también depende en gran medida de la grabación y el ampli poco puede hacer.



"Un nain 5i, el cual me encantó la voz, pero los instrumentos no salian hacía fuera."


Si los instrumentos no salían para afuera quiere decirse que no salían, pues sólo se puede salir para afuera, nunca hacia adentro, y si la voz, que no es sino un instrumento más, ¡y el primero!, sí te gustó y salía bien, que el resto de los instrumentos no salieran es llamativo... Quizá algo paranormal.


Saludos,

Antonino

me ha parecido muy interesante eso que dices de la dinámica.
thunderpussy
thunderpussy

Cantidad de envíos : 3725
Edad : 46
Localización : Huesca
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Volver arriba Ir abajo

qué amplificador compro? Empty Re: qué amplificador compro?

Mensaje  XUANON13 Mar Jun 14, 2011 6:02 pm

patatres escribió:Hola, no soy nada experto en esto, tango unas columnas dali ikon 6 y un ampli roskan kandy k2, estoy muy contento con este equipo, pero........ quiero más!!!!, quiero un ampli que la música salga de los altavoces y que haya aún más diferencia de planos musicales (o instrumentos) en una escena más amplia, y tambien me gustaría que las voces fueran aún un pelin más naturales, y a ser posible que pareciera que la vocalista del grupo me canta en la oreja, al ladito de mi sofé.......... ¿sera posible todo eso?.

¿la solución es comprar un ampli con 100 ws por canal o mas?.
en una tienda tuve el placer de escuchar un primare i30, pero demasiado fino y metalico
tambien un nad de 250 ws, con resultado igual que el anterior. Un nain 5i, el cual me encantó la voz, pero los instrumentos no salian hacía fuera. Al final escuché un musical fidelity a 5.5 que sí me gustó.

Algun ampli parecido a este?

y mejor que este?

Gracias.

Saludos.

Yo escucharia algun ampli mas y si al final te sigue gustanto el Musical Fidelity A5.5 quedate con el.

Saludos.

XUANON13
XUANON13

Cantidad de envíos : 1219
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 25/06/2010

Volver arriba Ir abajo

qué amplificador compro? Empty Re: qué amplificador compro?

Mensaje  orejones Mar Jun 14, 2011 6:42 pm

patatres escribió:Hola, no soy nada experto en esto, tango unas columnas dali ikon 6 y un ampli roskan kandy k2, estoy muy contento con este equipo, pero........ quiero más!!!!, quiero un ampli que la música salga de los altavoces y que haya aún más diferencia de planos musicales (o instrumentos) en una escena más amplia, y tambien me gustaría que las voces fueran aún un pelin más naturales, y a ser posible que pareciera que la vocalista del grupo me canta en la oreja, al ladito de mi sofé.......... ¿sera posible todo eso?.

¿la solución es comprar un ampli con 100 ws por canal o mas?.
en una tienda tuve el placer de escuchar un primare i30, pero demasiado fino y metalico
tambien un nad de 250 ws, con resultado igual que el anterior. Un nain 5i, el cual me encantó la voz, pero los instrumentos no salian hacía fuera. Al final escuché un musical fidelity a 5.5 que sí me gustó.

Algun ampli parecido a este?

y mejor que este?

Gracias.

Saludos.

¿Qué fuente usas? ¿Y los cables?

Con respecto a la colocación de los altavoces, es conveniente que la distancia a la pared posterior no sea la misma que a la pared lateral (se trata de dispersar las resonancias, no de concentrarlas...)

Lo que buscas es más que razonable, pero ten en cuenta que la separación de planos no depende de la dinámica, ni de la potencia del amplificador, sino de la coherencia de fase de la señal. Lo mismo pasa con la amplitud del escenario sonoro...

¡Ah!, y un pequeño detalle: lo que hayas oído en las tiendas, si no ha sido siempre con la misma fuente, los mismos cables, y las mismas cajas, pues como que no te vale para mucho... Lo siento.

Saludos

orejones

Cantidad de envíos : 4584
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

qué amplificador compro? Empty Re: qué amplificador compro?

Mensaje  hififreaky Mar Jun 14, 2011 11:26 pm

Suscribo lo que se dice por aquí. Lo más decisivo en el sonido obtenido son las cajas y la sala. Las cajas debes seleccionarlas en función de la sala que dispongas.
Como regla orientativa: Sala grande, cajas grandes. Sala pequeña, cajas pequeñas.

Si ya las tienes seleccionadas y esas cajas son las que te gustan, busca una amplificación que tenga buena sinergia con ellas y te dé el sonido que te gusta tímbricamente. Potencia, la justa y un poquito más.
Una vez lo tengas, a trabajar la acústica. La acústica lo es casi todo. En una sala bien acondicionada, suena bien hasta una zanahoria. En una sala mal acondicionada, ya te puedes gastar millones en cacharros, que eso no va a sonar.

Yo no tengo ni puta idea comparado con mucha gente que corre por aquí, pero todo lo que digo lo he experimentado.

Saludos.

hififreaky
hififreaky

Cantidad de envíos : 1346
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/12/2008

Volver arriba Ir abajo

qué amplificador compro? Empty Re: qué amplificador compro?

Mensaje  Juanjo22 Jue Jun 16, 2011 7:28 pm

Coincido con algunos de los anteriores.Mira primero la sala y después los altavoces.Estos son decisivos en el resultado final.Los amplis lo voy a repetir hasta la saciedad,que si están diseñados y construidos con cierto rigor no notas diferencias mientras no le pidas a uno o a otro lo que no puede dar.

Juanjo22

Cantidad de envíos : 159
Localización : Arrasate
Fecha de inscripción : 02/01/2011

Volver arriba Ir abajo

qué amplificador compro? Empty Re: qué amplificador compro?

Mensaje  papaito Jue Jun 16, 2011 7:54 pm

patatres escribió:Hola, no soy nada experto en esto, tango unas columnas dali ikon 6 y un ampli roskan kandy k2, estoy muy contento con este equipo, pero........ quiero más!!!!, quiero un ampli que la música salga de los altavoces y que haya aún más diferencia de planos musicales (o instrumentos) en una escena más amplia, y tambien me gustaría que las voces fueran aún un pelin más naturales, y a ser posible que pareciera que la vocalista del grupo me canta en la oreja, al ladito de mi sofé.......... ¿sera posible todo eso?.

¿la solución es comprar un ampli con 100 ws por canal o mas?.
en una tienda tuve el placer de escuchar un primare i30, pero demasiado fino y metalico
tambien un nad de 250 ws, con resultado igual que el anterior. Un nain 5i, el cual me encantó la voz, pero los instrumentos no salian hacía fuera. Al final escuché un musical fidelity a 5.5 que sí me gustó.

Algun ampli parecido a este?

y mejor que este?

Gracias.

Saludos.
Sala al margen, en la que cada uno hace lo que puede, lo que le dejan o lo que le da la gana, para estas cajas Musical Fidelity 3,5 y/o restek Fable, que además se pueden pillar a precios decentes.
Saludos
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

qué amplificador compro? Empty Re: qué amplificador compro?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.