AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

I2S direct DAC

4 participantes

Ir abajo

I2S direct DAC Empty I2S direct DAC

Mensaje  Ignasi L Jue 10 Dic 2015 - 17:30

Llevo un tiempo interesado en el mundo de los DACs, por aquello de que la calidad de las fuentes determina el resultado final. Toda la música que escucho es a partir de fuentes digitales.

De entre las toneladas de información que pululan por la red, hubo una que me llamó la atención: la posibilidad de llevar al DAC directamente la señal I2S, en vez de hacer una conversión a óptica, coaxial, USB.

Para aquellos que no estén familiarizados, aclaro que I2S es el “ estándar eléctrico de bus serial usado para interconectar circuitos de audio digital” (wikipedia). Dicho de otra forma: toda señal digital, extraída de un CD, BD, o directamente del PC es I2S, por tanto, al usar cualquiera de estos interfaces siempre hacemos:
                                    I2S → conversión a óptica, coaxial, USB → transporte → conversión a I2S → DAC

Puestos a buscar criterios racionales en esto del audio (asunto a veces harto arduo), el hecho de ahorrarse estas dos conversiones intermedias es una de las cosas que me parecen sensatas… pero claro, estamos en el mundo del audio, no hay que olvidarlo.

La cuestión es que hay muy pocas soluciones que contemplen esta opción:

Una es la tarjeta PCI I2S bridge, de Pink Faun, una solución cara i con poquísimnos DACs compatibles.

Otra es la Raspberry Pi (y similares), con cantidad de soluciones en este sentido. Obviamente, todas con marcado carácter DIY.
Pero claro, la calidad de la conexión no lo es todo: Hay que tener en cuenta la calidad del DAC.

Después de deshechar la productos específicos para Raspberry, he escogido la solución de JL Sounds: Incorpora el chip  AK4490 (el mismo que el TEAC UD 503), del cual siempre se destaca su musicalidad; reproduce DSD nativo, y hablan maravillas de él, tanto en DiyAudio como en diferentes foros. Por cierto, lo ha diseñado y producido un búlgaro (Janek Lyuben).  En nexthardware.com funciona un post kilométrico dedicado a "il piccolo buñgaro". Janek Lyuben es una persona exptremadamente amable, con quien ya he tenido contacto. De hecho ya tengo el material en camino.

Los entusiastas afirman que Raspberry Pi + JL Sounds es una solución de mayor calidad que muchas otras con muchos más ceros en el precio.
En fin, ya os contaré
Ignasi L
Ignasi L

Cantidad de envíos : 313
Edad : 64
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 30/07/2012

Volver arriba Ir abajo

I2S direct DAC Empty Re: I2S direct DAC

Mensaje  woku Jue 10 Dic 2015 - 22:16

Muy interesante, una pregunta pues no estoy muy puesto en el tema, me imajino que lo que habras pedido sera esto:
https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://jlsounds.com/&prev=search.

Si es asi donde iria montado.

Saludos.
woku
woku

Cantidad de envíos : 1055
Localización : Un Pueblo de Cordoba, mas cerca de Malaga y de Granada.
Fecha de inscripción : 14/08/2010

https://www.youtube.com/channel/UCwKUGubwf0HMrwqmwfO55xg/videos

Volver arriba Ir abajo

I2S direct DAC Empty Re: I2S direct DAC

Mensaje  T-800 Vie 11 Dic 2015 - 1:34

JL vende su I2SoverUSB pero es una interfaz usb.

Estas seguro que puedes conectar la raspberry al dac sin mas?

T-800
T-800

Cantidad de envíos : 764
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/08/2013

Volver arriba Ir abajo

I2S direct DAC Empty Re: I2S direct DAC

Mensaje  jmenendez agudo Vie 11 Dic 2015 - 1:54

Puede también me interesa.
Y si te gusta el resultado me gustaría que explicaras como hacerlo como si se lo explicaras a un niño y a con o sale el chisme.
Gracias.

jmenendez agudo

Cantidad de envíos : 877
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/08/2011

Volver arriba Ir abajo

I2S direct DAC Empty Re: I2S direct DAC

Mensaje  Ignasi L Vie 11 Dic 2015 - 3:17

woku escribió:
Si es asi donde iria montado.

Saludos.

Pues pin a pin, de las salidas correspondientes GPIO de la Raspberry a las entradas correspondientes del XMOS.

T-800 escribió:Estas seguro que puedes conectar la raspberry al dac sin mas?

Saludos.

Sí, Lubeck me lo ha confirmado y además se ha ofrecido a asesorarme ante cualquier duda.

Ya lo iré explicando.
....
Ignasi L
Ignasi L

Cantidad de envíos : 313
Edad : 64
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 30/07/2012

Volver arriba Ir abajo

I2S direct DAC Empty Re: I2S direct DAC

Mensaje  T-800 Vie 11 Dic 2015 - 5:03

Osea que necesitas la interfaz usb para no usarla como interfaz usb?
T-800
T-800

Cantidad de envíos : 764
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/08/2013

Volver arriba Ir abajo

I2S direct DAC Empty Re: I2S direct DAC

Mensaje  Ignasi L Vie 11 Dic 2015 - 6:25

T-800 escribió:Osea que necesitas la interfaz usb para no usarla como interfaz usb?

Hombre, dicho así suena fatal…

En realidad, tanto el DAC propiamente dicho, como el mòdulo XMOS- USB, como el reloj maestro (reclocker) son módulos que se pueden suministrar por separado, al igual que las correspondientes fuentes de alimentación, filtros, display, etc.

Por lo tanto, sólo con el módulo AK4490 + Oscillator board puedes montar el DAC para Raspberry.

Como el mòdulo XMOS- USB también contiene los relojes maestros yo he encargado este último, para tener más versatilidad: el interface USB me permitirá probarlo con mi actual HTPC y también con otros equipos, cosa que siempre es interesante
Ignasi L
Ignasi L

Cantidad de envíos : 313
Edad : 64
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 30/07/2012

Volver arriba Ir abajo

I2S direct DAC Empty Re: I2S direct DAC

Mensaje  T-800 Vie 11 Dic 2015 - 9:02

Aha entendido.

Yo tengo ambos modulos pero yo si uso el usb.

Saludos.
T-800
T-800

Cantidad de envíos : 764
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/08/2013

Volver arriba Ir abajo

I2S direct DAC Empty Re: I2S direct DAC

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.