AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Calibrar subwoofer para que no retumbe toda la sala

+6
b&w
rachmaninoff
hemiutut
slippery
Neil
hipoglucid
10 participantes

Ir abajo

Calibrar subwoofer para que no retumbe toda la sala Empty Calibrar subwoofer para que no retumbe toda la sala

Mensaje  hipoglucid Vie 4 Jul 2014 - 16:40

Buenas.

Desde que calibré el sistema 5.1 con el Audyssey, he podido comprobar que el subwoofer hace que retumbe el sofá una barbaridad(está casi pegado), pudiendo percibir este efecto en el resto de la sala(muebles, ventanas).
LLega a un punto en el que en ciertos vídeos(dts) y música(flac) acapara toda la escena y no se escuchan el resto de sonidos.

He probado en poner el nivel del sub al mínimo(-12) y aún así sigue retumbando en cierta medida.
La idea de un subwoofer es que notes la pegada contundente pero no que haga vibrar toda la sala....digo yo...

A ver si podéis orientarme en cómo solucionar este problema, ya que la WAT comienza a mirarme con malos ojos cuando vemos alguna peli....

Salu2.

hipoglucid

Cantidad de envíos : 31
Localización : jerez
Fecha de inscripción : 17/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Calibrar subwoofer para que no retumbe toda la sala Empty Re: Calibrar subwoofer para que no retumbe toda la sala

Mensaje  Neil Vie 4 Jul 2014 - 18:22

Hola, prueba a bajar la frecuencia de corte, a 80 Hz o así.

Un saludo.
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1246
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Calibrar subwoofer para que no retumbe toda la sala Empty Re: Calibrar subwoofer para que no retumbe toda la sala

Mensaje  slippery Vie 4 Jul 2014 - 18:31

Hola, el -12 es en el menu del ampli o en el pote del sub?, si es en en el menu del AV, baja el pote del sub hasta que se quede a tu gusto.


slippery

Cantidad de envíos : 4795
Edad : 51
Localización : Mar Menor
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Calibrar subwoofer para que no retumbe toda la sala Empty Re: Calibrar subwoofer para que no retumbe toda la sala

Mensaje  hipoglucid Vie 4 Jul 2014 - 18:58

Es en el ampli. La cuestión es que durante el calibrado automático del Audyssey indica que se ponga la frecuencia al máximo para que sea regulada por el aparato.

Salu2.

hipoglucid

Cantidad de envíos : 31
Localización : jerez
Fecha de inscripción : 17/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Calibrar subwoofer para que no retumbe toda la sala Empty Re: Calibrar subwoofer para que no retumbe toda la sala

Mensaje  slippery Vie 4 Jul 2014 - 19:54

Bueno....pues el Audyssey no te lo deja a tu gusto, pues no pasa nada....baja un poco el volumen en el sub.

slippery

Cantidad de envíos : 4795
Edad : 51
Localización : Mar Menor
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Calibrar subwoofer para que no retumbe toda la sala Empty Re: Calibrar subwoofer para que no retumbe toda la sala

Mensaje  hemiutut Vie 4 Jul 2014 - 20:55

Aparte de lo que te han aconsejado,te puedes animar a medir con REW.
http://www.roomeqwizard.com/


Con el micro de Audyssey + REW, tienes de sobra para empezar y ver si tienes
algun pico en alguna frecuencia que entra en resonancia con tú sala.
Te dejo una gráfica de mi Sub Hum 12" en un comedor cuadrado de 23 metros.
Actualmente mi configuración es un 5.2.
Calibrar subwoofer para que no retumbe toda la sala Ae3502f37e6ca60de944062eb67e7b2a
Linea Roja previo a la EQ.
Linea Azul con EQ de la etapa NU1000DSP.
No uso Audyssey MultEQ porque no tenía potencia suficiente para controlar las frecuencias más graves.
Aparte con los filtros paramétricos ajustas la frecuencia que quieras y como quieras.
Si te das cuenta, apartir de los 32 a los 43Hz y cogiendo como linea imaginaria los 75dB,tengo
casi 13 dB de más, llegando al pico más alto en los 37-38 Hz   No .
Si cogemos la linea en los 71.35 dB no digo nada  Evil or Very Mad 
Hablando claro,antes las sesiones de cine eran insoportables,retumbaba todo y la cristaleria
del comedor peligraba,aparte mi mujer no paraba de decirme que bajasé el volumen.
Ahora no tengo retumbes ni nada parecido,le doy mucho más volumen que antes
y no molesto tanto,aparte de la calidad que he conseguido en las frecuencias graves Very Happy.
Espero que te pueda servir de ayuda mi comentario.


Saludos................Calibrar subwoofer para que no retumbe toda la sala ES





Saludos.............
hemiutut
hemiutut

Cantidad de envíos : 850
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 12/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Calibrar subwoofer para que no retumbe toda la sala Empty Re: Calibrar subwoofer para que no retumbe toda la sala

Mensaje  hipoglucid Sáb 5 Jul 2014 - 15:08

Umm, pues es interesante lo que comentas, hay un gran cambio tras el calibrado con RAW.
Voy a ponerme a ver si lo soluciono de esta forma porque por ahora todos los cambios que he ido haciendo solo logran reducir la presencia de bajos, perdiendo toda la pegada que pudiesen tener.

Salu2 y gracias por los consejos.

hipoglucid

Cantidad de envíos : 31
Localización : jerez
Fecha de inscripción : 17/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Calibrar subwoofer para que no retumbe toda la sala Empty Re: Calibrar subwoofer para que no retumbe toda la sala

Mensaje  rachmaninoff Sáb 5 Jul 2014 - 16:45

Una respuesta lineal en el subgrave es imprescindible,la ecualización en la mayoría de los casos es la única solución.

rachmaninoff

Cantidad de envíos : 626
Localización : fuerteventura
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Calibrar subwoofer para que no retumbe toda la sala Empty Re: Calibrar subwoofer para que no retumbe toda la sala

Mensaje  b&w Lun 7 Jul 2014 - 18:34

Hola,

El calibrado con ecualizador seguro que va bien, pero...

Dependiendo de cada sala hay que buscar la mejor ubicación posible para cada altavoz, incluido el SW. Quizá, donde lo tienes puesto no sea el mejor sitio ( si es el único disponible, pues adelante con las demás pruebas de ecualización).

Si puedes cambiarlo de sitio, prueba diferentes ubicaciones. No digo que haya un posición regia que impere sobre las demás, pero poner el SW entre el central y alguno de los frontales, en fase 0º ( osea en linea) , es un buen comienzo.

Si lo tienes, mirate el manual de instrucciones del A/V, seguro que te dan consejos de colocación.

Si lo tienes pegado al sofa, quizá no hayas puesto la fase en 180º ( o regulada a los grados que sean necesarios), o esté demasiado pegado al sofa y haga ampliar la onda. También se recomienda no poner el SW a demasiado volumen antes de hacer el calibrado con el a/v, a 1/4 para empezar, sería suficiente.

Después el a/v ya deja la salida correcta, la cual puedes ajustar a voluntad.

Todo dependerá de la amplitud de la sala y del mobiliario que haya cerca del SW. Como anécdota, te comentaré que a mí me pasó justo lo contrario que a tí. En mi primera sala( que era el salón de casa) el SW parecía que no tenía presencia alguna, y aunque estaba colocado entre el central y el frontal derecho, estaba demasiado cerca de la cheslon(para que se me entienda que no se como se escribe wallbash )del sofa y eso hacía que el sonido en bajos de las pelis no fuera lo contundente que debería, esto comparandolo con el de mi primo que tiene el mismo modelo y ya sabía como sonaba el bicho.

En mi segunda sala, ya dedicada, no hay nada que interfiera con el SW, sonando y dando una pegada como debe ser.
La ecualización es [b]perfectamente válida[b], pero, intentar estos pequeños trucos antes de afinar, pueden ayudarte a encontrar mejor sonido. Cuando el sonido ya sea bueno y tengas los cimientos bien establecidos, entonces afinas con el ecualizador hasta rozar la perfección.

Todo esto que te cuento sólo es un consejillo de compañero de afición, sin intención de sentar cátedra en ninguno de los aspectos tratados. Tómatelo como tal.


Saludso en DTS!!
b&w
b&w

Cantidad de envíos : 286
Localización : españa
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Calibrar subwoofer para que no retumbe toda la sala Empty Re: Calibrar subwoofer para que no retumbe toda la sala

Mensaje  hipoglucid Lun 7 Jul 2014 - 20:34

b&w, tiene bastante sentido lo que dices ya que el sub queda demasiado encajonado entre el cheslong de los webs y la pared(concretamente al límite donde acaba el asiento) pero al no ser una sala dedicada no puedo hacer demasiados malabares para poder cambiar su ubicación.
Por eso sigo toqueteando sin éxito por si puedo ahorrarme el calibrado manual es algo más laborioso.

Salu2.

hipoglucid

Cantidad de envíos : 31
Localización : jerez
Fecha de inscripción : 17/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Calibrar subwoofer para que no retumbe toda la sala Empty Re: Calibrar subwoofer para que no retumbe toda la sala

Mensaje  Lord-ka Miér 9 Jul 2014 - 18:29

Hola a todos:

Acabo de poner en otro post dedicado a Ruido Rosa, el enlace a unas herramientas de sonido
grabado y calibrado que te permiten ajustar los volúmenes de los altavoces.
Prueba a ver si te sirve.

http://www.focal.com/es/content/571-focal-tools

Saludos a todos.

Lord-ka
Lord-ka
Lord-ka

Cantidad de envíos : 3103
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Calibrar subwoofer para que no retumbe toda la sala Empty Re: Calibrar subwoofer para que no retumbe toda la sala

Mensaje  hemiutut Miér 9 Jul 2014 - 23:56

Lord-ka escribió:Hola a todos:

Acabo de poner en otro post dedicado a Ruido Rosa, el enlace a unas herramientas de sonido
grabado y calibrado que te permiten ajustar los volúmenes de los altavoces.
Prueba a ver si te sirve.

http://www.focal.com/es/content/571-focal-tools

Saludos a todos.

Lord-ka

+ 1.

 Thanks  Lord-ka

Saludos........
hemiutut
hemiutut

Cantidad de envíos : 850
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 12/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Calibrar subwoofer para que no retumbe toda la sala Empty Re: Calibrar subwoofer para que no retumbe toda la sala

Mensaje  bonjova Vie 15 Ago 2014 - 9:56

Antimode cinema 8033 y solucionado

Acabo de comprar este "cacharro" y la verdad que me ha mejorado bastante el sonido del subwoofer. Tengo un klichs de 15" en una sala de 30 mts y no había manera de domarlo. En muchas ocasiones por elementos como cristaleras, vajillas, rincon de la sala, el grave se emborronaba y no era limpio. Decidí comprar el antimode y hacerle caso al quien le compré el sub, que me aconsejaba este aparato si tenía problemas de sala y la verdad que ha sido una de mis mejores compras tanto por calidad como por su fácil manejo. El sonido después de la calibración a mejorado muuuucho. Más limpio, no se descontrola el grave y aparece cuando tiene que hacerlo.

En definitiva es un aparato que si no quieres desembolsar una cantidad alta en acondicionar la sala o estar liado con los programas tipo Rew, que no dudo de su eficacia pero yo no tengo conocimientos en su uso y voy a lo fácil, recomiendo su compra.

Saludos


bonjova

Cantidad de envíos : 197
Localización : Elche
Fecha de inscripción : 29/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Calibrar subwoofer para que no retumbe toda la sala Empty Corroboro la solución "bonjova"

Mensaje  Electra Lun 18 Ago 2014 - 17:54

bonjova escribió:Antimode cinema 8033 y solucionado
El ecualizado de subwoofer es muy deficiente en casi todos los sistemas de ecualizado 7.2 o 5.1 básicos (como el Audyssey EQ y 2EQ) que vienen con los aparatos, porque suelen estar optimizados para los efectos del cine, y no para la música (suelo ver y escuchar conciertos de jazz y clásica en DVD-Blu Ray), por lo que el ecualizado de subwoofer lo hago, como "bonjova", de forma independiente con el Anti-mode 8033 (¡funciona!).

Electra

Cantidad de envíos : 334
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 02/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Calibrar subwoofer para que no retumbe toda la sala Empty Re: Calibrar subwoofer para que no retumbe toda la sala

Mensaje  Azazel Lun 18 Ago 2014 - 23:02

hipoglucid escribió:
Desde que calibré el sistema 5.1 con el Audyssey, he podido comprobar que el subwoofer hace que retumbe el sofá una barbaridad

No veo que nadie te pregunte... ¿qué AV es y qué sistema Audyssey usa?

¿Has probado a hacer otra/s medida/s? Estos sistemas tienen su "truco"...
La primera medida es donde se toman distancias y niveles, es importante hacerla con el micro en la posición de escucha. Es también importante que el micro esté sujeto por un trípode o "palo" o de alguna forma que lo aleje de superficies (típico error: ponerlo sobre almohadones).
Las siguiente medidas promedian la acústica de la sala: hazlas dibujando triángulos equiláteros de no más de 50 cm de amplitud creciente respecto el punto inicial, y agota la memoria (si son 6 u 8 etc).

Tal vez simplemente volviendo a hacer el ajuste, la cosa cambie mucho... no serías el primero ni el último  Innocent

PD. El consejo del AntiMode no es malo, si repitiendo-probando queda claro que el AV no llega a corregirlo bien.

Azazel

Cantidad de envíos : 1861
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Calibrar subwoofer para que no retumbe toda la sala Empty Re: Calibrar subwoofer para que no retumbe toda la sala

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.