AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

RICHARD STRAUSS

+7
seriedad
tantris
letorro
Utah
orejones
LUDOVICO
Steiner
11 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

RICHARD  STRAUSS - Página 3 Empty Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  orejones Vie 13 Jun 2014 - 18:25

musicalfidelity escribió:El Zarathustra de Strauss siempre fue tildado de obra menor dentro de sus poemas sinfónicos, yo personalmente no coincido con esa apreciación.

En cuanto a versiones:

De Der Rosenkavalier, las grabadas por Kleiber en el año 73 y 79, ambas dos portagonizadas por Pop y Fassbaender, que por cierto se llevaban a matar.

De Salomé, la grabación de E. Leinsdorf con Caballé en el papel principal, por cierto su primera grabación discográfica y Milnes en el papel de Jokanaan; bajo que siempre me pareció empalagoso hasta la saciedad y nada original, vamos que todo lo cantaba igual.

De Don Quixote, la versión enormemente humana de J. Dupre con A. Boult o la de Tortelier con Beecham.

De Also Sprach Zarathustra, la versión de Böhm con la F. de viena.

Saludos


De "Also Sprach Zarathustra" --y de todos sus poemas sinfónicos-- recomiendo muy encarecidamente la audición de la versión de Rudolf Kempe dirigiendo a la StaatsKapelle de Dresden.  Ha estado ausente del catálogo (EMI) algún tiempo, pero Warner, la nueva propietaria, lo ha vuelto a sacar a buen precio, con "Muerte y Transfiguración", la Suite de Valses de "El Caballero de la Rosa", y la Música a la Luz de la Luna de "Capriccio". También han reeditado el álbum con la obra orquestal de Strauss, sencillamente magnífico.

Y con respecto a "Salomé", si alguien tiene casión de pillar la novela de Terenci Moix "Amami Alfredo!", que se lea el capítulo en el que se describe una representación de esa ópera, con un tenor rijoso y una soprano que acaba metida a monja: es simplemente delirante...   Twisted Evil  Twisted Evil  Twisted Evil 

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4580
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

RICHARD  STRAUSS - Página 3 Empty Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  Invitado Mar 17 Jun 2014 - 17:47

Steiner escribió:La  única  versión  del  Zarathustra  que  recomendaría  es  la  de  Karajan  del  74,  con  esa  maravillosa  portada.   Por  comparación, todas  las  demás  que  he  oído  (que  tampoco  son  muchas)  me  parecen  blandas.  Es  absurdo  ponerle  música  a  la  obra  de  Nietzsche  pero,  al  menos,  podemos  atribuirle  "profundidad"...

Te iba a decir si era la versión que se usó en la película 2001, pero no puede ser ya que veo la película de Kubrick es del 1968. Igualmente creo que sí se usó una versión de Karajan en dicha película, en este caso sería la mas antigua que tiene en Decca con la Filarmónica de Viena, del 1959.
La verdad es que para mí en particular la a veces "excesivamente" opulenta sonoridad de la Filarmónica de Berlín es algo que a menudo ha jugado en contra de la música de este compositor en particular. Encuentro a la Filarmónica de Viena y otras de sonoridad similar como más idóneas para explotar la embriagadora belleza de estas músicas, dejando la potencia en un segundo plano. Me gusta mucho la versión de Lorin Maazel con dicha orquesta para el Zarathustra precisamente por su gran refinamiento en ese aspecto que comento.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

RICHARD  STRAUSS - Página 3 Empty Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  Invitado Miér 18 Jun 2014 - 18:00

Esas legendarias cuerdas berlinesas deben ser las mismas que interpretaron la célebre caja dedicada a la segunda escuela de Viena que según se cuenta el mismo Karajan tuvo que financiar debido a las reticencias de la DG. La versión ahí incluida de La Noche Transfigurada de Arnold Schoenberg me parece absolutamente estratosférica. Curiosamente como "crítica" los más puristas dicen que Karajan lo hace sonar demasiado a Richard Strauss.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

RICHARD  STRAUSS - Página 3 Empty Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  Invitado Jue 19 Jun 2014 - 11:02

Reconozco que el Metamorfosis es una de esas obras que escuché en su momento pero que con ella me ha pasado un poco como con la Sinfonía Alpina. Debería dedicarle tiempo en un futuro cercano. Debo tener al menos un par de versiones de la misma.

Por cierto, aunque ya se que no te gusta el último Celibidache por sus lentitudes, ¿qué opinas del Richard Strauss orquestal que el mismo grabara a finales de los 60 y década de los 70 con las orquestas de la radio de Suecia y de Stuttgart?. Es lo publicado en DG. Pocas lentitudes habia allí. Incluso en DVD hay ensayos y directo de un Till Eulenspiegel. A mi por lo general me gusta bastante.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

RICHARD  STRAUSS - Página 3 Empty Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  Invitado Jue 19 Jun 2014 - 23:58

Pues podrían gustarte, pienso. El rendimiento que le extraia Celibidache a esas "orquestas de segunda" (incluida la ORTVE) era algo impresionante, y en esos tiempos aún le tenía poco aprecio a las lentitudes. Dinámica y potencia esas versiones la tienen a raudales, difícil aburrirse, aunque suena muy diferente a un Karajan.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

RICHARD  STRAUSS - Página 3 Empty Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  Bechstein Mar 1 Jul 2014 - 1:33

Para mí, R. Strauss = Karajan, porque se dan todas las condiciones para que sean versiones casi insuperables, en mi opinión.

Las Cuatro Últimas Canciones con Karajan, la OFB y Gundula Janowitz... en especial la tercera, como alguien apuntaba por ahí (Beim Schlafengehen, ¿lo habré escrito bien?). Buah, impresionante. Por cierto, que está escrito en 4 por 8, por si a alguien le interesa. Un compás raro de ver.

En la sección de "música superficial" no os olvidéis del Concierto para Oboe. Delicioso el segundo movimiento especialmente.

¿Quién hablaba de que todavía no había entrado en la Alpina? Karajan, la de los '80, sin tocar el volumen con dos c*****s en la "Salida del Sol"... Eso es una experiencia inigualable, oiga.

En fin, seguiría así sin parar toda la noche.

Bechstein

Cantidad de envíos : 1100
Localización : Londres
Fecha de inscripción : 24/06/2014

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

RICHARD  STRAUSS - Página 3 Empty Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  Bechstein Miér 30 Jul 2014 - 10:08

Siempre he pensado que es una de las músicas más descripitivas que existen. Es sencillamente espectacular, con permiso de Beethoven o Debussy (La Mar...), por ejemplo. Y, sí, la portada es preciosa (y más en vinilo que es cuatro veces más grande que la del CD).

Hace aaaaños que no voy a la nieve, por cierto; qué envidia...  Hello 

Bechstein

Cantidad de envíos : 1100
Localización : Londres
Fecha de inscripción : 24/06/2014

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

RICHARD  STRAUSS - Página 3 Empty Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  Bechstein Miér 30 Jul 2014 - 10:36

Yo creo que la version del ¿84? fue grabada directamente en digital. Yo siempre la he escuchado en CD y ahora la tengo en vinilo, aunque aún no he tenido tiempo de ponerlo. Ya contaré mis impresiones.

Bechstein

Cantidad de envíos : 1100
Localización : Londres
Fecha de inscripción : 24/06/2014

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

RICHARD  STRAUSS - Página 3 Empty Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  musicalfidelity Lun 29 Sep 2014 - 20:03

letorro escribió:
Steiner escribió:
vonBiber escribió:Recuerdo que a Antonino le gustaban las lentitudes de  Giulini y Celibidache,  imposible que Steiner y él sean la misma persona, jajaja.

¿Tienes alguna recomendación en especial para la Alpina?. Reconozco que es una de las pocas obras de este compositor que aún no he conseguido disfrutar totalmente. Tengo las versiones de Kempe, Bohm y poco mas.

 Muy  buena  observación,  vonBiber.  No  tengo  nada  que  ver  con  el  tal  Antonino  y  por  eso  es   particularmente   molesta  la  insistencia  de  letorro  y  tantris.  Llaman  "Antonino"  a  todo  el  que  no  les  da  la  razón.
 
Estás muy equivocado Steiner, ni te llamo Antonino ni mucho menos te lo digo porque no me dés la razón, que a todo esto no sé en qué tienes que dármela.

En mi primer mensaje en este hilo pregunto (retóricamente) si no nos encontramos ante un nuevo caso Antonino. No digo que Antonino y tú seais la misma persona sino que nos encontramos ante el mismo tipo de personalidad chulesca, altanera, ególatra y sobre todo maleducada de aquel que cree erróneamente que por haber alcanzado un 'alto' grado de conocimiento en algún ámbito ya está en posesión de la verdad absoluta y por lo tanto el que exprese una opinión contraria a la suya merece el más absoluto de los desprecios.

Y como te digo en mi segunda intervención, "por sus escritos los conoceréis", sólo hay que ver tu reacción al mensaje en el que Ludovico simplemente te lleva la contraria acerca de la superficialidad de Strauss. Quizás fuera una buena cosa que cambiaras algo de conocimiento por un poco de empatía, pero en tu caso seguro que eso es una quimera.

A todo esto, este tema ni me va ni me viene, sólo he intervenido porque cuando navego por el foro me gusta leer hilos en los que impera el buen rollo y la educación, ese es el ambiente que me gusta y al que estoy acostumbrado tanto en la vida real como en la 'virtual'.

Que tengas un buen día.

Felicidades, así se habla Aplause Aplause Aplause

Menudo elemento este Antonino (Steiner) que por cierto describes a la perfección.

S2 Hello

musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2074
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

RICHARD  STRAUSS - Página 3 Empty Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.