AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los filtros de las Spendor

+8
Pepe Muñoz
contni2
Branky
YING
javi
Ceregumino
tweeter
Roland
12 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Los filtros de las Spendor - Página 2 Empty Re: Los filtros de las Spendor

Mensaje  Avolino 07/05/10, 12:52 pm

Babylon escribió:Pues a mi, Gustavo, en la mayoría de los sistemas me la sensación contraria, realce artificial del extremo agudo.
Salud!

Hay que jugar con la orientación de las cajas, ir cerrandolas hacia ti hasta que desaparezca esa artificialidad, se gana mucha ambiencia natural la propia de la grabación y menos la que aporta la sala.

Saludos
Gustavo
Avolino
Avolino

Cantidad de envíos : 450
Localización : Las Palmas de GC
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Los filtros de las Spendor - Página 2 Empty Re: Los filtros de las Spendor

Mensaje  Pepe Muñoz 07/05/10, 01:58 pm

Hola:

Me da la impresión de que, como siempre, estamos hablando de diferentes parámetros y metiéndolos todos en el mismo saco. Mi opinión es la siguiente:

Un sonido lo más plano posible es lo que deberíamos buscar en un equipo de reproducción, puesto que en la grabación y en la mezcla ya han puesto toda la salsa que se debe poner y se supone que en el momento de la reproducción lo único que necesitamos es restituir lo grabado. De todas formas, existen otros parámetros que dan personalidad al sonido, como la rapidez de respuesta en transitorios o el ataque, así como el decaimiento o tiempo durante el que permanece vibrando un sonido. Por eso, hay equipos que siendo igual de planos pueden sonar con más dinámica o garra (mejor ataque o más rapidez) o tener mayor escena sonora o profundidad (tiempos de decaimiento más lentos)

Los cables tambien influyen en el sonido, y mucho. También es verdad que se nota más cuanto mejor sea el equipo. De hecho, yo he sido siempre bastante escéptico en este tema y recuerdo haber hecho pruebas en el pasado sin diferencias realmente audibles. En cambio, ahora que he subido un par de escalones en cuanto a la calidad de mis equipos, compruebo que las diferencias de sonido entre cables de altavoces o de modulación son abismales (incluso entre modelos adyacentes de una misma marca) y también he notado diferencias entre diferentes cables de red (aunque no siempre ni tan evidentes).

Ahora bien, con el cableado yo creo que lo que hay que buscar es lo mismo que con las fuentes o la amplificación, es decir, un estilo de sonido determinado. Lo malo es que dicho estilo depende de la combinación con el resto de elementos y he comprobado que un cable que me da algo en un equipo es posible que me lo quite en otro. La única explicación que se me ocurre es la famosa sinergía y, según tengo oído, creo que puede ser debida a valores como la capacitancia u otros parámetros (reconozco que no tengo ni idea sobre los mismos, puesto que mi experiencia como técnico de sonido se ha limitado al manejo de los diferentes instrumentos y procesadores habituales en un estudio de grabación)

De lo que sí estoy seguro es de que me considero capaz de distinguir entre dos cables en una prueba ciega y si los compañeros del foro que viven en Valencia quieren que lo probemos, quedamos un día y lo hacemos. Otra cosa es como decidirme por uno u otro; ahí reconozco que sufro del mismo mal que la mayoría, y es lo mismo que me pasa con las fuentes o los amplis. Está claro que cada artilugio tiene su estilo de sonido específico, aunque hay días que prefiero más uno y otros días me convence más otro, pero de que existen diferencias creo que no hay duda.

Otro compañero del foro preguntaba que DAC utilizo. Tengo un Meridian de la serie 200 y un Micromega, siendo mi favorito el primero (casi siempre).

Un saludo a todos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Los filtros de las Spendor - Página 2 Empty Re: Los filtros de las Spendor

Mensaje  Pink Panther 07/05/10, 02:15 pm

Avolino escribió:
Hay que jugar con la orientación de las cajas, ir cerrandolas hacia ti hasta que desaparezca esa artificialidad, se gana mucha ambiencia natural la propia de la grabación y menos la que aporta la sala.
Cierto es! yo me ayudo de un laser para una orientacion milimetrica a un punto a unos 20cm justo detrás y centro de la cabeza, quedando de este modo orientados al oido.
Pink Panther
Pink Panther

Cantidad de envíos : 6052
Localización : La Tierruca
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Los filtros de las Spendor - Página 2 Empty Re: Los filtros de las Spendor

Mensaje  Sam 07/05/10, 03:09 pm

Pepe Muñoz escribió:Hola Sam:

Me preguntas si ......

Gracias por contestar Pepe.

Pepe Muñoz escribió:
De lo que sí estoy seguro es de que me considero capaz de distinguir entre dos cables en una prueba ciega y si los compañeros del foro que viven en Valencia quieren que lo probemos, quedamos un día y lo hacemos.
Un saludo a todos

Pues como ya te comenté, yo estaría encatado, sin prejuicios, y me llevaría cerveza guena Razz

Saludos.
Sam
Sam

Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Los filtros de las Spendor - Página 2 Empty Re: Los filtros de las Spendor

Mensaje  Branky 07/05/10, 03:57 pm

Pepe Muñoz, no puedo estar más de acuerdo contigo. Si revisas los hilos en los que he intervenido acerca de cables verás que mi experiencia con ellos es muy parecida a la tuya: antes nada, ahora todo. Y ese es el problema, que con mi actual equipo influyen tanto que ahora se abre un abanico infinito para dar con el más apropiado. Afortunadamente en mi caso el más caro no es el que más me gusta, y creo que he dado con el definitivo (hasta pasado mañana).

De todos modos no intento convencer a nadie de que está sordo si no nota diferencias, puesto que yo con otros equipos tampoco las notaba.

Un saludo

Branky

Cantidad de envíos : 1127
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 27/03/2009

http://josereydopico.com/

Volver arriba Ir abajo

Los filtros de las Spendor - Página 2 Empty Re: Los filtros de las Spendor

Mensaje  Roland 12/05/10, 06:59 pm

Lo primero agradecer a Pepe Muñoz sus interesantes comentarios.
Al hilo de lo que nos has contado sobre el proceso de grabación y ecualización por instrumentos separados, me gustaría preguntarte si esto se aplica también a las grabaciones de música acústica, como por ejemplo una orquesta sinfónica o un conjunto de cuerdas, o si aquí se realizaría de otra manera.

un saludo.
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1407
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 09/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Los filtros de las Spendor - Página 2 Empty Re: Los filtros de las Spendor

Mensaje  Pepe Muñoz 12/05/10, 07:57 pm

Hola Roland:

Siento no poder contestar a tu pregunta porque nunca he grabado una orquesta sinfónica o un cuarteto de cuerdas. Desde luego sí que he grabado música acústica (por ejemplo un cantautor, con voz y guitarra) y en ese caso lo he realizado por pistas. De todas formas, y sin que te lo pueda asegurar al 100%, creo que las grabaciones que tu me preguntas se realizan combinando el sistema de pistas con el de toma en directo. Es decir, que realizan una sesión en directo y se ponen tanto micrófonos para cada instrumento (o grupo de instrumentos) como micrófonos de ambiente (para captar el conjunto); posteriormente, en la mezcla, se trabaja todo.

En cambio, en las grabaciones de pop o de rock se suele trabajar de forma diferente: primero se graba la batería y la canción la toca solo este músico, acompañado de un guitarrista y del cantante para seguir los compases y las estrofas (aunque solamente se toma el sonido de la batería, grabándola en varias pistas: una para el bombo, otra para la caja, etc., más un micro de ambiente para captar dicho ambiente de la batería); en segundo lugar se graba el bajo y para ello se le pone al bajista por auriculares el sonido de la batería grabada; así sucesivamente va tocando cada músico por separado y se va tomando en cada pista un instrumento, siendo el último el cantante.

También suele ser habitual que los instrumentos como guitarras o las voces se doblen. Es decir, se repite dos o más veces la pasada de guitarras o de voces, para en la mezcla poner una toma principal en primer plano y dejar las demás en un segundo plano. Lo que se consigue con eso es un sonido mucho más lleno y denso.

Bueno, podríamos estar hablando de este tema durante horas, pero prefiero no extenderme demasiado para no aburrir a nadie.

Un saludo
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Los filtros de las Spendor - Página 2 Empty Re: Los filtros de las Spendor

Mensaje  balbal 12/05/10, 09:50 pm

Pepe Muñoz, lo has clavao, estoy de acuerdo en todo. Saludos.
balbal
balbal

Cantidad de envíos : 412
Edad : 59
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 29/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Los filtros de las Spendor - Página 2 Empty Re: Los filtros de las Spendor

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.