AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

regulador HUM

3 participantes

Ir abajo

regulador HUM Empty regulador HUM

Mensaje  Valvulator Jue 3 Abr 2014 - 21:18

Buenas noches, os hago una consulta:

Me justaría reducir el hum que emiten las nuevas válvulas.

El filamento de las 211 está alimentado por DC y tienen un potenciometro para bajar el hum. Lo que ocurre es que está en el interior de las etapas y es una lata. Yo lo suelo hacer a oído pero implica mucho transtorno por tener que abrir las etapas, desconectar y conectar cajas, etc.

Creo que tendría que hacerlo mejor; entiendo que lo podría hacer conectándole el voltímetro a los bornes de salida de las etapa no ?? a mas reducido el voltaje moviendo el pote; menos hum no ??

Gracias .. Very Happy
Valvulator
Valvulator

Cantidad de envíos : 3116
Edad : 96
Localización : Aquí en mi pitufo Palomar-Madrid-
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

regulador HUM Empty Re: regulador HUM

Mensaje  Valvulator Vie 4 Abr 2014 - 17:45

Los dos potenciometros que regulan la corriente de las valvulas de potencia.
El de la izq. controla el bias desde fuera, el de la der. es igual pero anclado de forma lateral y es el que controla el hum y sólo se accede por dentro ..

regulador HUM 2hd7gug
Valvulator
Valvulator

Cantidad de envíos : 3116
Edad : 96
Localización : Aquí en mi pitufo Palomar-Madrid-
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

regulador HUM Empty Re: regulador HUM

Mensaje  Valvulator Sáb 5 Abr 2014 - 9:24

Hego, fdpa, monolito,jordi, electronauta .. alguna idea ?   Very Happy  mi ocurencia viene a que entiendo que si hay hum hay mas voltaje ..
Valvulator
Valvulator

Cantidad de envíos : 3116
Edad : 96
Localización : Aquí en mi pitufo Palomar-Madrid-
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

regulador HUM Empty Re: regulador HUM

Mensaje  Valvulator Sáb 5 Abr 2014 - 11:46

Circuito de filamento "F" condensadores, resistencias y después el ajuste fino con el "humpot", no es así ?

regulador HUM 2upby8p
Valvulator
Valvulator

Cantidad de envíos : 3116
Edad : 96
Localización : Aquí en mi pitufo Palomar-Madrid-
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

regulador HUM Empty Re: regulador HUM

Mensaje  MONOLITO Sáb 5 Abr 2014 - 14:24

Valvulator escribió:Circuito de filamento "F" condensadores, resistencias y después el ajuste fino con el "humpot", no es así ?

regulador HUM 2upby8p

Imagino que habrás ajustado el Bias de la nueva 211 igual que la anterior; como esto será correcto hay que tocar el potenciometro de 100ohm que marcas en la foto. Una forma sencilla de hacerlo y para que no tengas que conectar los altavoces principales, es con un altavoz exterior cualquiera, al aire, le conectas dos cables y pones el oido hasta que el Hum sea el minimo. Y ya no requiere mas ajustes para la vida de esta válvula (al menos en teoría).
Si una vez ajustado esto tienes más Hum que con la válvula anterior, es que la esta Psvane es más ruidosa que la anterior.
Pregunto ¿Es mucho más zumbido con esta nueva válvula?, revisa el Bias y el ajuste del Humpot y nos cuentas.

¿Como mejorarlo?... en principio parece que tema de masas o cabledo no es, pués anteriormente tenias menos. Se puede poner más capacidad a los condensadores de 4700uF/16V, por ejemplo doblando el valor y ó también en los de 100uF. Otra cosa que no me gusta son los 10.2V que pones en el esquema, soy más partidario de bajarlo por medio de unas resistencias a los 10V nominales, ó incluso una décima ó dos menos.

Creo que retocar la alimentación de alta tensión en este caso no procede.

Se podria poner diodos Ultra-Fast en lugar del puente rectificador, pero no creo en este caso que sea muy efectivo.

Un blindaje metálico exterior a la 211 conectado a masa es otra idea, pero en estos triodos a mi no me ha dado resultado, solamente en válvulas de previo.

Revisa Bias y Humpot y nos cuentas.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4185
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

regulador HUM Empty Re: regulador HUM

Mensaje  hego Sáb 5 Abr 2014 - 16:40

Si, es una lata tocar el humpot porque está puesto ahí interno.La solución de Monolito es lo mismo que pienso: ajuste de la polarización, ya que puede que se mueva algo las primeras horas (incluso pude que días) de uso, al eliminar las tensiones mecánicas con las dilataciones/contraciones internas y variar las distancias entre los electrodos. Tal vez sea una buena acción esperar algo a un rodaje más definitivo y una vez "hechos" los tubos, re-ajustar estos detalles.No es cuestión de matase cada día con un ajuste que se puede mover en pocas horas y el del hum es en este caso, de lo más diabólico.

El cambiar de tubo no debería ser más ruidoso, no al menos que no pudiera re-ajustar el humpot.Los filamentos, rejas, placa pueden ser más o menos irregulares en cada tubo y pueden precisar de un micro-ajuste en otro lugar, pero muy lejos de donde ya está.Pienso que estos tubos son algo más ruidosos porqué el ajuste del hum estaba optimizado a los tubos anteriores y no a ellos.

No soy amigo de medir estas cosas ( rizados) con voltimetros R.M.S., mejor el osciloscopio o mejor aun: el oido!!! Unos altavoces de derribo van bien para estos ensayos.

La conjunto de rectificación y filtraje es el mismo.En principio no tocaría nada de eso.

La tension de 10.2v parece estar dentro del rango.Normalmente se estima en un margen del +-3%, osease de 9.7v a 10.3V.En mis artilugios empleo a la baja, pero un estudio estadistico de RCA con cientos de miles de tubos distintos, concluia que era mejor trabajar a la "alta" para la vida del tubo.Entonces la tensión de 10.2V no parece excesiva.Lo importante es no moverse del margen y si sucede por alguna extraña razón, que no sea nunca a la baja, pues el tubo durara menos que un caramelo en la puerta de un colegio.

Mi propuesta final es: control de la estabilidad de la polarización (importante) y cuando se haya confianza en ello, intentamos rematar el dichoso hum.Ambos son simples ajustes ya previstos.

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

regulador HUM Empty Re: regulador HUM

Mensaje  Valvulator Sáb 5 Abr 2014 - 21:31

Fenomenal,

Por ahora tienen sólo 45 horas de uso y el bias es estable. Esperaré a que cumplan las 200 horas para ocuparme del hum.

Tiene alguna relación la corriente del bias con la de filamento? o sólo la de la temperatura que tiene que alcanzar ?

Lo del altavoz parece lo mas práctico desde luego.

Entiendo que si muevo el humpot, la corriente del filamento siempre estará en parámetros 9.7v a 10.3v? yo no me atrevería a meter el voltímetro con el amplificador encendido aunque sea para medir 10v !!

Gracias !  Hello 
Valvulator
Valvulator

Cantidad de envíos : 3116
Edad : 96
Localización : Aquí en mi pitufo Palomar-Madrid-
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

regulador HUM Empty Re: regulador HUM

Mensaje  MONOLITO Sáb 5 Abr 2014 - 22:39

El ajuste del  potenciometro para el zumbido no va a variar nada la tensión de 10V de filamentos. La posición del cursor del potenciometro suele quedarse bastante centrada. No deberia afectar mucho a la polarización de la válvula.  Pero como tienes medidores cuando lo hagas lo veras tu mismo.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4185
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

regulador HUM Empty Re: regulador HUM

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.