AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SET 211 final del camino

+21
Viper gtr-10
jmmbarco
cosmin_scm
audiohummadrid
luisbustilloojeda
izozaya
electronauta
santimg
Vincula
fdpa
yebra
jordibadia
Juan.ki
ppcomo
LUDOVICO
carrey
hego
Jazz
Valvulator
MONOLITO
Celsius
25 participantes

Página 16 de 18. Precedente  1 ... 9 ... 15, 16, 17, 18  Siguiente

Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 16 Empty Valvulas inusuales

Mensaje  Celsius Miér 12 Nov 2014 - 17:34

Estoy estudiando hacer unos cambios en mi ampli y a raíz del montaje de Monolito empecé a indagar un poco mas en todas las posibilidades de  válvulas de previo.

Dado que el sistema con dos etapas que es el que actualmente ya está suficientemente exprimido.  Puedo resumir que todas las válvulas como:

300b, 6c33 y 211,  necesitan un mínimo de ganancia en la valvula de previo de 60 siendo su rango optimo de 80-100, en ese caso solo tenemos dos alternativas con Ri suficientemente bajas para poder casar bien, ambos pentodos corriendo como triodos la afamada D3a y la desconocida 6J51p   con mu 70  y 80 respectivamente.  No he tomado ninguna decisión por que he estado cableando todo el ampli  y montando ya todo en su sitio  definitivo, pero creo que dejaré la 6j51p tiene un sonido muy bueno (mejor que las ef184 compatibles) y en conjunto con el CCS tiene una distorsión muy baja, pero.... ya se verá

Sobre el Ri es cierto que la 300b es mas facilona de casar y permite Ri mucho mas altos en las valvulas de  previo que la exigente 211, ponemos el caso de we310a en modo pentodo con una Ri muy alta y con un buen resultado moviendo las 300b, sinceramente después de tanto patalear con la Ri altas como algo muy malo, veo este conjunto y no lo entiendo ( lo malo de haber empezado tarde con esto de las válvulas, por que seguro que tiene su explicación)

Sobre lo que queria hablar es que  estudiando otras alternativas en la etapa de previo para tener al menos  una ganancia de 100, me quedé asombrado del inteligente proyecto de Monolito que con una sola válvula noval tiene todo en uno, hablo de la ecl82 - 6bm8, profundizando mas en el tema he empezado a ver otras alternativas que cada una de ellas me va gustando mas, siendo al menos para mi válvulas desconocidas e inusuales, todas ellas tienen en común el mantener el zocalo noval y contener en una misma válvula dos conjuntos diferentes, en principio un triodo de alta o media ganancia seguido o bien de un petondo de potencia como las ECL82 o ECL85 y otras mas asombrosas todavía por ser dobles triodos uno de amplificación y otro triodo de potencia hablo de:
6CY7 y 10DE7   me atrae mucho ver como la segunda etapa de potencia tienen una Ri muy baja de 900ohm y consiguiendo fácilmente una ganancia total superior a 250

Datos

ECL82   triodo x Pentodo (Ri en modo triodo 2k8)  ganancia  70 x 7   490
ECL85   triodo x Pentodo (Ri en modo triodo 1k3)  ganancia   50 x  7  350

6CY7    triodo X triodo  Ri 920ohm, ganancia   68 x 5   340
10DE7  triodo x triodo   Ri 925ohm, ganancia   35 x 5,5  192,5  Filamentos en 10v 


De las dos ultimas no tengo datos sobre la linealidad que tienen, pero de las ECL son muy regulares dando una perfecta simetría  en su gráfica.

Ademas de estas que estoy barajando ya tengo en mi poder 4 6n6p (primos cercanos ecc99 -e182cc)
6n6p  triodo x triodo  Ri 1k8 y ganancia 20 x 20   400    que tambien está en mis pensamientos
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 16 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  hego Mar 16 Dic 2014 - 21:34

Javier, supongo que ya lo conoces, incluso hace unos años compré algunos osciladores de bajo Jitter ahí, pero tienen entre otras cosas, unas fuentes interesantes para filamentos.

http://www.tentlabs.com/Products/Tubeamp/Tubefilament/assets/Filament_supply_Application_Note_V01_AN02.pdf

Saludos
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 16 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  Celsius Miér 17 Dic 2014 - 6:22

Hombre Hego,  Si lo conozco pero son un poco caros para lo que ofrecen, no obstante ya pondré las fotos del tinglado que tengo montado con los filamentos, he puesto un transformador dedicado solo a ellos con la suerte que el primario tiene 220-230/10v-0 x 2  al alimentar con 230 la toma de 220  tengo un poco mas voltaje  a la salida de los rectificadores permitiendo un mejor filtrado con:

10.000uf -choke - 10.000uf - 0,1uf - 100pf. Estoy esperando lo Scootkys SiC rectificadores para quitar el puente que tengo ahora.

Resultado. El  nivel de HUM es casi imperceptible con la oreja junto altavoz vamos igual que un SS. Han desaparecido las oscilaciones de las puñeteras fuentes conmutadas responsables de todos los problemas ( ruido silencioso  Very Happy ) . Para tener la conmutadas en niveles aceptables de ruido, la inversión en filtrado posterior a la fuente no merece la pena, mejor transformador de toda la vida.  Tomé como inspiración el diseño del amigo Alex de bartola.co.uk en filtrado y rectificación para DHT

SET 211 final del camino - Página 16 4-65a-46-driver-filament-raw
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 16 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  MONOLITO Miér 17 Dic 2014 - 7:06

Al final Celsius te veo usando baterias para alimentar las válvulas... es lo ideal, lo primero que se usaba antes de la aparición de las redes eléctricas.

la gran "putada" es el enorme consumo que tienen estas etapas; habria que tener un montón de baterias con sus cargadores... espacio, peso, etc. Creo recordar que Dynaudio alimentaba a baterias sus enormes etapas de referencia a transistores.
Para previos es más llevadero, de hecho, alguna vez he leido algún articulo de algún aficionado que lo ha hecho. Una marca comercial (Micro semi ó algo asi se llamaba) alimentaba a baterias su previo, con una autonomía de varias horas.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 16 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  hego Miér 17 Dic 2014 - 7:43

Si, hace unos años esta gente que se "subio a la parra" y los precios en todo son demasiado altos.

El circuito ese en que inspiras me gusta.En realidad emplea los típicos recursos: un snubber en el secundario, diodos de alta recuperacion , un filtro CLC, capaciadad alta ( 10.000 uF), etc.

Pero un mínimo de ruiditos simpre hay.

Yo casi que no me preocupo mucho ( obsesión) por él.El alto rendimiento es siempre "ruidoso".Cuando usaba altavoces con bajos rendimiento aquello era de un silencio hasta inquietante.Subí a 92 db/w/m y salió de todo con las mismas condiciones.En realidad el sistema no estaba depurado y logré bajar mucho el escandalo.

Ahora con cerca de 100 db/w/m es ya para volverse loco: se me induce señal del trafo de alimentación en los de salida y sin tan solo colocar los triodos: inducción directa al secundario!!! Voy a tener que distanciarlos, inclinarlos,...

Si a todo esto le unimos que empleo cápsulas MC con previos a válvulas con salida de demasiada alta Z ( unos enormes 39Kohm), vemos que me obliga al uso de una Z aún mayor de entrada en el ampli (unos 500 Kohm). No te digo lo propenso que es todo mi sistema a que se cuele el ruido por cualquier rincón. Así que un poquiín si hay y ya lo acepto.

Lo que si quiero es: la tonalidad, dinámica, imagen,....el ruido, si es muy mínimo, me es secundario.


Solución: volver a altavoces de bajo rendimiento y la alta potencia, pero....va a ser que no!!!

Saludos
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 16 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  Celsius Miér 17 Dic 2014 - 7:43

Monolito, lo mejor de todo es que yo me reía de todo esto, primero con los cables, con lo contento que estaba con los RCA que venían con los equipos de color gris con los conectores rojo y blanco. Y ahora ya me ves, me falta usar una batería de plutonio de pura DC. Very Happy
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 16 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  Konstantin Miér 17 Dic 2014 - 18:03

Hego, la lucha con el ruido inducido por el caldeo de los THD es mítica.Pero hay que probar cosas.A mi me funcionó mucho trafos de caldeo con secundario con toma media.El ruido es muy muy bajo pero no cero.El diseño de alimentación con toma media es importante porque a través de la toma media se puede dejar a masa una gran parte del ruido presente.Aparte de esto. El trafo del filamento es importante como esta echo.Una buena idea es bobinar los dos brazos a la ves.Es decir bifiliarmente. De esta manera sabemos que los brazos tienen la misma longitud y la toma media esta justo  en el centro físico del bobinado. Hay muchas cosas para probar y dejar el filamento silencioso.
De todos modos  con altavoces de 100dB y caldeo directo a alterna estoy dudando que será posible.Pero se puede intentar.Es preferible toma media del trafo del caldeo y un buen filtrado con choke y CLC.
Mas adelante voy a dedicar unos meses para hacer un proyecto concreto para caldeo de alterna para triodos con caldeo directo.Me interesa mucho el caldeo con tensión alterna, el sonido es veces mejor que con rectificado.Muy abierto, gran escena mas velocidad y muy natural. 
Javier, el plano del filamento esta bien, pero tienes secundario con solo un bobinado. Puente de Graetz es imprescindible para rectificado con bobinado  sin toma media.Si haces full wave con dos diodos necesitas toma media.Yo ahora voy a bobinar un trafo especifico para mi proyecto.Es un trafo dedicado para filamentos. La bobina para el rectificado va a ser bifiliarmete bobinada. Así puedo tener un secundario completamente simétrico .Espero poco ruido.Incluso tengo el sueño de quitar el rectificado, si el fondo de ruido me lo permite.Si, no se queda con rectificado.
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 16 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  hego Miér 17 Dic 2014 - 19:15

Bueno Kostantin, no sé si me explicado bien pero creo que todos estamos diciendo lo mismo: que siempre hay algo de de inevitable ruido, pero también que este debe el mínimo posible.En audio, casi nada o al menos no perceptible al oído.

Los efectos de ruido de cualquier origen es mucho más notorio de apreciar con pantallas acústicas de alto rendimiento que con unas "silenciosas" de 80db/w/m y en ocasiones solo se notan estas cosas cuando te metes en estos berenjenales, no antes.En mi caso es así, porque quiero hacerlo de este modo.Pero los filamentos en AC pueden ser lo suficiente silenciosos (y sin filtar nada) como para ser usados con mucha dignidad.Al menos en el planeta Tierra es de este modo.

Tenía un extenso y soporífero ladrillo explicando "los porqués" de esto, pero creo no merece la pena aburrir a nadie.

Me voy a escuchar como suenan mis calefactores.

Saludos
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 16 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  Celsius Jue 18 Dic 2014 - 5:16

Mira que sois malos, Very Happy ahora no tengo otra que poner las filamentos en alterna a ver que pasa con el nuevo transformador dedicado a filamentos. Me metéis en unos líos... scratch

Si me gustaría saber técnicamente el porque de la alterna para filamentos. He visto que las grandes marcas se decantan por los dos sistemas, también el amigo Alex de Bartola trabaja en DC pero Thomas de vinylsavor suele trabajar en AC. lo mejor es probar ambos en igualdad de condiciones, antes con la fuente multiple sacar los 10v donde tambien se generan los 900v ac no creo que sea buena para ninguna de las dos lineas y es posible que el hum que tenia en AC antes fuese por eso, ahora con una fuente dedicada externa ( ya no me cabe mas en el ampli) es posible que ya no tenga hum en AC.



Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 16 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  MONOLITO Jue 18 Dic 2014 - 6:37

Para las válvulas de previo he obtenido niveles de ruido más bajos en continua. En los triodos de salida el nivel de ruido HUM ha sido practicamente el mismo tanto en continua como en alterna, lo que no he probado es que diferencias de sonido hay de una u otra forma, pués yo andaba liado con el ruido de alterna. La verdad es que el amplificador sonaba bién de las dos formas, pero como ya digo no hice pruebas exaustivas de sonido.

Lo que si es cierto que en alterna hay que tener un buen potenciometro, para ajustar al minimo ruido ya que es muy sensible a pequeños movimiento del cursor del potenciometro. En continua hay que filtrar muy muy bién y, si se escoge un regulador, también andar con cuidado como se hace, pués también es propenso a meter ciertas oscilaciones, y colocar los condensadores y filtros adecuados, no es crítico como las conmutadas, pero hay que hacerlo bien.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 16 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  hego Jue 18 Dic 2014 - 19:43

MONOLITO escribió:Para las válvulas de previo he obtenido niveles de ruido más bajos en continua. En los triodos de salida el nivel de ruido HUM ha sido practicamente el mismo tanto en continua como en alterna, lo que no he probado es que diferencias de sonido hay de una  u otra forma,  pués yo andaba liado con el ruido de alterna. La verdad es que el amplificador sonaba bién de las dos formas, pero como ya digo no hice pruebas exaustivas de sonido.

Lo que si es cierto que en alterna hay que tener un buen potenciometro, para ajustar al minimo ruido ya que es muy sensible a pequeños movimiento del cursor del potenciometro. En continua hay que filtrar muy muy bién y, si se escoge un regulador, también andar con cuidado como se hace, pués también es propenso a meter ciertas oscilaciones, y colocar los condensadores y filtros adecuados, no es crítico como las conmutadas, pero hay que hacerlo bien.


Esa es la síntesis: tubos pequeños en DC y los de potencia, pués hay un poco de todo.

Como comentaba Konstantin muchos se decantan por el AC, asegurando que ofrecen un sonido diferente, más "organico".

A mí la AC me ha dado buenos resultados de ruido.Pensad que el poco rizado residual que pueda haber en HT en ánodo casi se puede eliminar con un buen "humbucker" al inyectarle "hum" procedente dell cátodo, pero en oposición de fase.

En los tetrodos de emisión de no hace muchos años se hacia así, pues no hay manera sencilla de rectificar y filtar los incómodos 180A que se tragaban los filamentos.Con un simple pot. bobinado se conseguia bajar el rizado más de -55 dbs y costaba incluso verlo pués el nivel de ruido de la instrumentación de la época andaba por esos niveles.

Con todo pienso que los sistemas más limpios se consiguen en DC.

Otra cosa ¿Que opinaís de los filamentos de alimentación raquítica (straved filament voltage) ?

http://www.karma-audio.dk/teknik-radio-ror.html

Argumentan que se consiguen muy buenos nivels de distorsión e intermodulación, pero eso de trabajar a nivel tan bajo.... pienso que afecta  mucho a la vida de las válvulas.

Saludos
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 16 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  MONOLITO Vie 19 Dic 2014 - 7:02

No puedo ver las fotos del enlace Hego.
Es muy interesante los efectos que tiene válvula a baja tensión; ya de por si los fabricante en sus especificaciones indican que hay más distorsión en cuanto se sube la tensión de ánodo.
No solo es interesante saber el efecto de la distorsión e intermodulación, también como afectan al aplicarle señal de audio y la degradación de los armónicos que tienen.

Pienso que son esos efectos en distorsión etc, en gran parte, es lo que nos hace que ese sonido especifico de las válvulas termoiónicas, nos guste ,,, esa coloración y calidez que aportan, "al menos a mis oidos", me concuerdan más que con los semiconductores a la hora de reproducir un instrumento musical.

No me gusta nunca tener la válvula al limite de sus posibilidades (Aunque muchos argumentan que forzandolas un poco más de sus limites, suenan mejor). Tengo la mania de tener los filamentos a una ó dos decimas menos de su tensión nominal, y en la tensión de ánodo igual, no tengo nunca la tensión al máximo de la nominal.
En mi 845 tengo dos opciones de trabajo a 840V y 1100V Aprox. de ánodo (Aproximadamente entre 10 y 20W de salida), suena mejor a 1100V, la impedancia del transformador etc, esta preparada para la tensión de 1100V; pero la verdad es que la diferencia del sonido es pequeña; con la ventaja de que trabajando a 840V el HUM se reduce y por la noche se agradece, tampoco por la noche necesitas tener tanta dinámica como por el día.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 16 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  Celsius Vie 19 Dic 2014 - 9:17

Creo que en las válvulas de previo por lo menos en mi caso si funcionan mejor trabajando en la linea roja de máxima disipación, pero tiene un porque, la impedancia es mucho menor en el caso de la 6j52 - D3a - 6677 - e810f en modo triodo, pueden pasar de 4k a 2k cuando te acercas a la linea máxima disipación. Pero en el caso de las válvulas de potencia, la curvas de distorsión suben dramáticamente cuando no acercamos a ese punto ( en términos generales). Opino como Monolito, es mejor perder algún vatio y que los triodos estén cómodos, las 845/211 aun siendo una válvula que casi no tiene distorsión ni al máxim, es corriente verlas funcionando al 100%, pero si notas una mejora cuando te alejas de ese punto, en el caso de mi amplificador las 211 están a 65w siendo su limite 75w la perdida de potencia es apenas perceptible, pero el sonido a gusto es mas agradable.

Sobre el caldeo frio no lo veo claro, las valvulas son termo-ionicas sin su temperatura optima como pueden operar correctamente, no lo se es un misterio.

Sobre mi ampli estoy a la espera de poner las E180F en previo, son muchos los amigos que me han recomendado esta valvula por tener un sonido muy agradable, bastante mejor que las 6j52p o EF184 que monta actualmente, voy hacer un truco que es poner las rejillas g2 y g3 al anodo con su correspondiente resistencia R200 como stopper. De esa manera tengo la opción de poder usar todas las valvulas que tengo desde las EF184 las E280F y la que espero se quede E180f esta valvula tiene mejor reputación que la venerado D3a siempre claro esta en modo triodo. A ver que pasa.


Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 16 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  hego Vie 2 Ene 2015 - 22:02

Aunque un poco fuera de contexto, os dejo este enlace que parece interesante por el tema de ruidos originados con los bucles de masa y demás.

http://hifisonix.com/wordpress/wp-content/uploads/2014/12/How-to-wire-up-a-Power-Amplifier_Updated.pdf

Así despertamos un poquito este interesante hilo.

Buen año.
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 16 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  MONOLITO Vie 2 Ene 2015 - 23:12

hego escribió:Aunque un poco fuera de contexto, os dejo este enlace que parece interesante por el tema de ruidos originados con los bucles de masa y demás.

http://hifisonix.com/wordpress/wp-content/uploads/2014/12/How-to-wire-up-a-Power-Amplifier_Updated.pdf

Así despertamos un poquito este interesante hilo.

Buen año.

El único punto de chasis alejarlo lo más posible del transformador de alimentación, aunque el transformador esté blindado, puede inducir corrientes a los cables cercanos , incluidos los que van a masa.

Animar un poco esto!.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 16 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  Celsius Sáb 3 Ene 2015 - 2:59

Lo cierto es que de lo que no me puedo quejar es de ruido, ni con el pote al 100% igual que un SS.
Tengo que poner las fotos de la fuente exterior para filamentos, responsable de ese silencio silencioso, no como el otro  Innocent

Animaros con las e180f me gustan mucho la veo muy completa Mu 55  Ri 1,8k y barata, no oscilan, no tiene microfonia, vamos que mas no se puede pedir, la mias son Tesla y ya se han pasado por la piedra las Siemens y Philip EF184.

Con la paranoia de la perfección, después de mucho medir osciloscopio incluido, la mayor parte de distorsión que tengo no viene del ampli como pensaba en especial de los OPT y eso que he pedido un nuevo bobinado  a la fabrica y ademas dejar el primario en 8,5k ya que la respuesta que dan ahora por encima de 12khz no es muy buena,
20hz 1v
1khz 1v
7,5khz  0,88v
10khz  0,8v
15khz  0,67v
20khz 0,6v

lo mejor es que la fabrica me garantiza respuesta plana de 20hz a 20khz ya veremos, en fin el mayor problema lo tengo en los altavoces, que ha cambiado de antes ahora, pues que ahora todo se hace mas evidente, los benditos ultrasonidos se cepillaron los tweeter y hasta que no cascaron del todo no me he dado cuenta del ruido que salia por ellos, ya compre uno nuevo y ahora me toca comprar el otro, mientras me llega he montado unos tweeter que tenia de cinta de la casa Legacy americanos, lo mas cachondo es que ahora de los OPT ni me acuerdo. Tiene su explicación pues de 12khz en adelante oir los armónicos no es facil y para los veteranos que ya hemos perdido  algun khz por el camino menos.  

PIO KBG  de señal de momento mejorando y se quedan un tiempo mas.


Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 16 Empty Válvulas...

Mensaje  pepelopez Sáb 3 Ene 2015 - 19:10

Vosotros que estais muy metidos en todo esto, y aunque quizás no venga muy a cuenta, quería preguntar algo:
En un ampli (o etapa de potencia) funcionando en single ended y en clase A pura, dentro de unos parámetros normales (es decir, sin hacer trabajar la válvula a regímenes de potencia forzados) se calientan por igual una 6C33, una 845, una 211 y una KT88? o alguna de ellas se calienta más (o mucho más) que las otras?
Yo hablo por experiencia, he visto funcionar la 6C33 y al cabo de hora - hora y media, aquello desprende un calor que calienta el chasis del ampli y todo lo que tiene "cerca", de mala manera shock 2 . Sabeix si ocurre igual con las otras válvulas mentadas?
Gracias.
Un saludo y buen 2015 !!!! OK

pepelopez

Cantidad de envíos : 377
Localización : españa
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 16 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  Celsius Sáb 3 Ene 2015 - 21:11

Pepe es facil.
Tension de anodo x corriente + ( tension fialmentos x corriente )

211
1000v x 70mA = 70w + filamentos 10v x 3,2 =32w total 102w x 2 = 204w mas demas etapas

6c33
200v x 200mA 40w + 3,3 x 12v = 40w total 80w x2 = 160w

Me gusta muho la 6c33 es facil de mover y con un timbre muy bonito.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 16 Empty Válvulas...

Mensaje  pepelopez Dom 4 Ene 2015 - 9:26

Hola de nuevo !!!
Muchas gracias por tu explicación, Celsius. Lo que ocurre es que mientras tú dominas mucho el tema técnico, yo no. Con ello, quiero decir que agradezco mucho tu información, pero no la entiendo. No sé qué relación guardan los watios y todo eso que tú me cuentas, con la temperatura a la que se pone "el bicho" en cuestión (6C33C).
En cuanto a la tímbrica, la 6C33C no está mal, aunque, personalmente, y a falta de escuchar la 845 o la 211, me gusta más (la tímbrica de) la 300B.
Gracias por todo.
Un saludo.

pepelopez

Cantidad de envíos : 377
Localización : españa
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 16 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  Celsius Dom 4 Ene 2015 - 14:39

Pepe básicamente, si la fuente de alimentación de un ampli 6c33 o 211 es de 400w casi la gran mayoria de estos vatios se van en forma de calor, y 400w ya es una buena estufa.
Mayor potencia mas calor

Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 16 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  Celsius Mar 6 Ene 2015 - 0:17

El sistema de alimentación de filamentos, como ya no cabe en el ampli tendré que buscar un chasis externo, el resultado es cero de ruido hum hasta tener el mismo nivel que un SS.  
Puente de rectificador ( se pone calentito) +  10.000uf +  bobina - ferrita ( 0,1ohm)  por polo  + 10.000uf + 0,1uf + 100pf ,  en este caso el snubber en la entrada AC lo he probado pero no he notado ninguna diferencia y tampoco he podido medir ninguna señal de rango ultrasonido que se colase por ahí.  

SET 211 final del camino - Página 16 G26fhFuCtxfKpamdHnJvc9L4hJZqXoI60e_4WpYmCjY=w434-h579-no


Sobre los condensadores de señal PIO kbg 0,22uf  puedo afirmar que el medio no es mejor que en los Silver mica pero en cambio los bajos son notablemente mejores en los silver, dentro de un mes volveré a probar los silver para salir de dudas.

Una pregunta fácil, la malla del cable RCA interno desde el conector al potenciómetro lo tengo a masa, pero también debe estar en contacto con la malla del cable del CD o no es bueno unir las masas del CD y el ampli.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 16 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  MONOLITO Mar 6 Ene 2015 - 7:47

pepelopez escribió:Hola de nuevo !!!
Muchas gracias por tu explicación, Celsius. Lo que ocurre es que mientras tú dominas mucho el tema técnico, yo no. Con ello, quiero decir que agradezco mucho tu información, pero no la entiendo. No sé qué relación guardan los watios y todo eso que tú me cuentas, con la temperatura a la que se pone "el bicho" en cuestión (6C33C).
En cuanto a la tímbrica, la 6C33C no está mal, aunque, personalmente, y a falta de escuchar la 845 o la 211, me gusta más (la tímbrica de) la 300B.
Gracias por todo.
Un saludo.

Lo que te dice Celsius es correcto; los Watios es la cantidad de calor que disipan las válvulas; más Watios más calor.

En un circuito típico SET una 845-211 irradiará en calor 100W, la 6c33c 80W y la 300B unos 35W.

Otra cosa es la temperatura del vidrio que alcanza la válvula, que depende de la cantidad de calor que disipa la válvula (Watios) y la superficie de disipación (tamaño de la válvula); en este caso la que más temperatura coge ,si no me equivoco, es la 6C33C.

Y otra cosa muy diferente es el sonido de cada válvula, que depende de muchos factores y no solo de la válvula en si. En SET es crucial la facilidad o dificultad de "Mover" la caja acústica y por supuesto del gusto personal.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 16 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  hego Mar 6 Ene 2015 - 8:35

Celsius escribió:El sistema de alimentación de filamentos, como ya no cabe en el ampli tendré que buscar un chasis externo, el resultado es cero de ruido hum hasta tener el mismo nivel que un SS.  
Puente de rectificador ( se pone calentito) +  10.000uf +  bobina - ferrita ( 0,1ohm)  por polo  + 10.000uf + 0,1uf + 100pf ,  en este caso el snubber en la entrada AC lo he probado pero no he notado ninguna diferencia y tampoco he podido medir ninguna señal de rango ultrasonido que se colase por ahí.  

SET 211 final del camino - Página 16 G26fhFuCtxfKpamdHnJvc9L4hJZqXoI60e_4WpYmCjY=w434-h579-no


Sobre los condensadores de señal PIO kbg 0,22uf  puedo afirmar que el medio no es mejor que en los Silver mica pero en cambio los bajos son notablemente mejores en los silver, dentro de un mes volveré a probar los silver para salir de dudas.

Una pregunta fácil, la malla del cable RCA interno desde el conector al potenciómetro lo tengo a masa, pero también debe estar en contacto con la malla del cable del CD o no es bueno unir las masas del CD y el ampli.

Me gusta, Javier  pero ahora a ver quién lo coloca ahí dentro.


En el tema de la conexión de la masa de la señal de entrada, hay que evitar que esta malla se convierta en un indeseable bucle de masa.La tierra ha de discurrir por otros caminos, siempre cortos. a un solo punro y con las diferencias de potencial mínimas para que no se genere ningún ruido.

Por los cables de alimentación acostubran a conectarse las tierras que luego se las ingenian para llegar de alguna manera de los chasis a las mallas de los cables de interconexión.Por eso en muchas ocasiones, con las regletas de red parece que suenan mejor, pues acortan y centralizan esas tierras a un punto. Hay que dificultar los posibles retornos por los cables de audio.

A lo que ibamos: los cables de entrada de señal.

Una técnica que da un buen resultado es, conectar la malla a lnegativo del Pot.de volumen (a negativo), pero mediante una pequeña resistencia de unos 10-20 Óhmios.Con esto se consigue que al ser este vía más resiostiva, las corrientes "prefieran irse" por otros lugares como las masas de los cables de red, evitando un bucle ahí. Muchos cables comerciales direcionales tienen esa resistencia ahí "cortando el paso".

Por ejemplo, para dar una idea gráfica . Fijaté en la resistencia de 10 ohm de este esquema. Adivina para que está ahí.

SET 211 final del camino - Página 16 Ws0775


La técnica se repite una y otra vez. Para no ir más lejso en el documento que envié antes (página #2) sobre el ruido en general. Aquí es una resistencia de 15 Óhm.

http://hifisonix.com/wordpress/wp-content/uploads/2014/12/How-to-wire-up-a-Power-Amplifier_Updated.pdf

No sé si me explicado bien con eso de que las corrientes de retorno "prefieren irse por otra parte". Cuesta poco probarlo y acostumbra a dar muy buen resultado.



Otra cosa ya que preguntaban y solo para conceptuar: esto es lo más parecido a un ampli en clase-A.

SET 211 final del camino - Página 16 35cfpyq



Saludos.

NB_ Estoy a la espera del informe de los silver-mica.El medio-amiguete al que se los presté, no me habla.
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 16 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  MONOLITO Mar 6 Ene 2015 - 9:36

hego escribió:
Celsius escribió:El sistema de alimentación de filamentos, como ya no cabe en el ampli tendré que buscar un chasis externo, el resultado es cero de ruido hum hasta tener el mismo nivel que un SS.  
Puente de rectificador ( se pone calentito) +  10.000uf +  bobina - ferrita ( 0,1ohm)  por polo  + 10.000uf + 0,1uf + 100pf ,  en este caso el snubber en la entrada AC lo he probado pero no he notado ninguna diferencia y tampoco he podido medir ninguna señal de rango ultrasonido que se colase por ahí.  

SET 211 final del camino - Página 16 G26fhFuCtxfKpamdHnJvc9L4hJZqXoI60e_4WpYmCjY=w434-h579-no


Sobre los condensadores de señal PIO kbg 0,22uf  puedo afirmar que el medio no es mejor que en los Silver mica pero en cambio los bajos son notablemente mejores en los silver, dentro de un mes volveré a probar los silver para salir de dudas.

Una pregunta fácil, la malla del cable RCA interno desde el conector al potenciómetro lo tengo a masa, pero también debe estar en contacto con la malla del cable del CD o no es bueno unir las masas del CD y el ampli.

Me gusta, Javier  pero ahora a ver quién lo coloca ahí dentro.


En el tema de la conexión de la masa de la señal de entrada, hay que evitar que esta malla se convierta en un indeseable bucle de masa.La tierra ha de discurrir por otros caminos, siempre cortos. a un solo punro y con las diferencias de potencial mínimas para que no se genere ningún ruido.

Por los cables de alimentación acostubran a conectarse las tierras que luego se las ingenian para llegar de alguna manera de los chasis a las mallas de los cables de interconexión.Por eso en muchas ocasiones, con las regletas de red parece que suenan mejor, pues acortan y centralizan esas tierras a un punto. Hay que dificultar los posibles retornos por los cables de audio.

A lo que ibamos: los cables de entrada de señal.

Una técnica que da un buen resultado es, conectar la malla a lnegativo del Pot.de volumen (a negativo), pero mediante una pequeña resistencia de unos 10-20 Óhmios.Con esto se consigue que al ser este vía más resiostiva,  las corrientes "prefieran irse" por otros lugares como las masas de los cables de red, evitando un bucle ahí. Muchos cables comerciales direcionales tienen esa resistencia ahí "cortando el paso".

Por ejemplo, para dar una idea gráfica . Fijaté en la resistencia de 10 ohm de este esquema. Adivina para que está ahí.

SET 211 final del camino - Página 16 Ws0775


La técnica se repite una y otra vez. Para no ir más lejso en el documento que envié antes (página #2) sobre el ruido en general. Aquí es una resistencia de 15 Óhm.

http://hifisonix.com/wordpress/wp-content/uploads/2014/12/How-to-wire-up-a-Power-Amplifier_Updated.pdf

No sé si me explicado bien con eso de que las corrientes de retorno "prefieren irse por otra parte". Cuesta poco probarlo y acostumbra a dar muy buen resultado.



Otra cosa ya que preguntaban y solo para conceptuar: esto es lo más parecido a un ampli en clase-A.

SET 211 final del camino - Página 16 35cfpyq



Saludos.

NB_ Estoy a la espera del informe de los silver-mica.El medio-amiguete al que se los presté,  no me habla.


Muy interesante e ilustrativo el enlace sobre masas. No se si conoceís algo igual pero de válvulas?.

Si Hego una estufita; pero como suenan los condenados. Últimamente he estado con amplificadores vintage de los 70 "Supermusicales" perooooo... hace dos días se me ocurrió poner el SET 6BX7 yyyyy..... es otra historía, no es tan lineal y controla menos el grave que el de transistores. perooooo.... los agudos, los armónicos, los planos sonoros..... A día de hoy Enero del 2015, no conocen mis oidos nada mejor que los triodos en SE.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 16 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  hego Mar 6 Ene 2015 - 10:56

Mis maltrechos oídos tampoco han escuchado nada mejor.Siempre un SET, aúnque su sonido peque tal vez de situarse con preferencia en la zona central, como "adelantado", pero son riquísimos en matices naturales.Es un sonido muy "orgánico" y da la curiosa sensación de ser poco artificial.

A los que nos gusta: las pequeñas formaciones, la voz humana y lo acústico, música donde es fácil reconocer lo falso y artificial, al tener los oídos diseñados para ello, un modesto SET es genial.

En cambio para los que buscan otras cosas como: efectos, impacto, extremos de banda, etc... hay soluciones más adecuadas que un SET.

Debe ser la edad!!!

Saludos
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 16 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 16 de 18. Precedente  1 ... 9 ... 15, 16, 17, 18  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.