AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SET 211 final del camino

+21
Viper gtr-10
jmmbarco
cosmin_scm
audiohummadrid
luisbustilloojeda
izozaya
electronauta
santimg
Vincula
fdpa
yebra
jordibadia
Juan.ki
ppcomo
LUDOVICO
carrey
hego
Jazz
Valvulator
MONOLITO
Celsius
25 participantes

Página 6 de 18. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 12 ... 18  Siguiente

Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 6 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  MONOLITO Dom 23 Mar 2014 - 9:29

Si, es muy raro esos 780Vac en lugar de 300Vac. Puedes revisar todas las tensiones del transformador, desconectando todas las salidas y midiendo en vacio.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 6 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  Celsius Dom 23 Mar 2014 - 9:52

yo pense que habia pasado lo que ha comentado Fpda, pero tome el circuito de previo 0- 300v fuera del ampli y puse un puente rectificador y un condensador como filtro y la sorpresa es que si tengo 400v DC ( lo normal ) pero tambien tengo 780v AC esto ya no es normal, si hago lo mismo en el circuito de bias 0 -150v despues del filtrado tengo 175v DC y 0,001v AC lo normal. Por eso es lo raro de todo esto. Hoy volvere a ver todo de nuevo, con otro enfoque.


Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 6 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  Celsius Dom 23 Mar 2014 - 10:28

hego escribió: Coincido con los compañeros: no es muy probable que el trafo esté averiado.Son duros y cuesta estropearlos.Podría haber un problema asociado al rectificador, un diodo en la estado, condensadores con fugas o alguna masa fuera de lugar.Una revisión uno a uno.

El CCS es una fuente de corriente constante.Es una carga activa que intenta mantener la misma corriente en cualquier situación.Son esos dos Fet verticales de empobrecimiento que usa en lugar de la clásica resistencia de placa (Ra).Ultimamente se ve mucho el uso de un simple LM317 como CCS en los cátodos en lugar de la Rk + Ck.Tengo un amigo que los coloca en todas partes.A diferencia , el emplear un Led en el cátodo, es una fuente de Tensión constante.Siempre la misma tensión de polarización.

Todo esto son técnicas "Neo-retro", oséase : inclusión de componentes punteros y modernos en tipologías clásicas.Intenta aprovechar lo mejor de los dos mundos.

A algunos les puede parecer poco purista, pero en realidad todos lo hacemos.Usamos cobre OCC, diodos rápidos y condensadores electrolíticos enormes , a la vez que condensadores de poliester o teflón.Nada de eso existía hace 50 años al final de la época dorada de las válvulas. Y hora...¿Usar ahora unos fets? ¿porqué no?

Personalmente no me acaban de gustar como suenan los amplis con cargas activas, aunque dan unas medidas impresionantes.De muy lejos muchísimo mejores que la sencilla Ra de siempre.Manías personales mías.No hacer ni caso.

Lo que si empleo con éxito personal son los Led en cátodo.Son fáciles, baratos y muy silenciosos, pero ojo!!!! deben trabajar bien activados con un mínimo de corriente.Pener un led "colorao" en el cátodo de una 12Ax7 con solo 1 mA, no va ni con ruedas.En ese caso funcionan muy bien los Infra-rojos de mando a distancia que se activan con corrientes minúsculas.Hay que experimentar estas cosas.

Algunos tampoco les gusta como suena los amplis con polarización a  leds.Hay gente para todos los gustos.


Saludos

Hego, antes pensaba como el resto, demasiado purista. Pero despues de leer los trabajos de otras personas sobre alimentacion activa y sus resultados, me animó en este sentido.

Sobre el LM317 no tiene buena reputación en comparacion con el DN2540 y similares.

Sobre los led el poco tiempo que he podido escuchar el ampli solo puedo decir dos cosas, funcionan muy bien como reguladores de tension y el sonido es muy bueno. Ademas según he leido mejora la ganancia.

Pienso que la tecnologia es lógico que tarde o temprano llegue a la valvulas, pongo por ejemplo la marca Nagra, con su SEP 300b que sonaba a gloria, en fin Hego creo que el tiempo coloca todo en su sitio, si el CCS es bueno a buen seguro que triunfará.


Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 6 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  fdpa Dom 23 Mar 2014 - 11:30

Javier, no te habrás comprado un polilmetro superferolitico y en AC lo tienes configurado para medir Vpp en vez de Vrms?
Te lo digo, porque esos 780Vpp son son 275 Vrms que darian unos 380V en continua, esas cifras si cuadran más.
Ya nos contarás
fdpa
fdpa

Cantidad de envíos : 352
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 6 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  electronauta Dom 23 Mar 2014 - 12:52

Gracias Hego.
Entonces ahora deduzco que CCS significa Constant Current Source.
He usado el 317 y su hermano mayor el 338 en infinidad de sitios con muy buenos resultados. Son precisos y resistentes, pero no hasta el infinito (tengo un bote lleno de ellos rotos).
Saludos.
electronauta
electronauta

Cantidad de envíos : 344
Localización : Asturias (Spain)
Fecha de inscripción : 12/08/2013

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 6 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  Celsius Dom 23 Mar 2014 - 13:12

fdpa escribió:Javier, no te habrás comprado un polilmetro superferolitico y en AC lo tienes configurado para medir Vpp en vez de Vrms?
Te lo digo, porque esos 780Vpp son son 275 Vrms que darian unos 380V en continua, esas cifras si cuadran más.
Ya nos contarás

Pongo dos polimetros que tengo en AC y eso es lo que da, pero esta tarde me pondre manos a la obra, tengo un transfo 220v a 110v y hare la prueba con el, pero como te decia el circuito de bias 0 - 150v si va bien y solo me mide en AC el rizado en mv pero en el circuito de 0 - 300v no, por eso creo que pasa algo.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 6 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  Celsius Dom 23 Mar 2014 - 13:51

fdpa escribió:Javier, no te habrás comprado un polilmetro superferolitico y en AC lo tienes configurado para medir Vpp en vez de Vrms?
Te lo digo, porque esos 780Vpp son son 275 Vrms que darian unos 380V en continua, esas cifras si cuadran más.
Ya nos contarás

Pues parece ser que teneis razon.  Very Happy 

Ya tiene pinta de un condensador con fugas o comunicado..    Esta tarde manos a la obra.   Smile 

He medido con con el tranformador de 220 a 120    y pasa lo mismo, creo que voy a salvar el transformador principal   Innocent 

SET 211 final del camino - Página 6 IMG_20140323_144055

SET 211 final del camino - Página 6 VXV6zghR877LyhuHMOA0C9eugwiWc6WIyvkXu8pPXQw=w958-h539-no
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 6 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  MONOLITO Dom 23 Mar 2014 - 15:09

Ya sabes, con ese multimetro no se puede medir rizados de alterna en una tension continua. Mide continua en VDC y alterna  en VAC.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 6 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  Celsius Dom 23 Mar 2014 - 22:16

Bueno amigos, todo arreglado .... Aplause 

Es increible pero han sido un cumulo de cosas.
Quite los diodos ultrarapidos y pongo un puente rectificador de patillas, y zas defectuoso, como este.
SET 211 final del camino - Página 6 Images?q=tbn:ANd9GcQTiAEy8dBidNt0Pc-xFNdx0lXW7xpb-y_PZulY3HARMW8tmOdL3g

Y ademas algun condesador con fugas, total he quitado toda la placa y he hecho una nueva mas  bonita.
Lo mejor es que ya todo esta en parametros, a falta de soldar tosas las masas y poderlo escuchar en breve.    Guitar Hero
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 6 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  MONOLITO Dom 23 Mar 2014 - 23:18

Vaya cúmulo de cosas averiadas, de hay esas  medidas extrañas.
  Espero que ya funcione todo bien.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 6 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  Celsius Lun 24 Mar 2014 - 12:22

He editado el primer post para poner el esquema. Faltan datos que no recuerdo.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 6 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  MONOLITO Lun 24 Mar 2014 - 13:18

Revisa la tensión de funcionamiento de los puentes de diodos; tienen que estar bastante por encima de las tensiones nominales. Fijate lo que te ha pasado con uno de los puentes. Sobre todo en los 900V, yo le tengo puesto diodos en serie de dos en dos, es decir 8 diodos.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 6 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  Celsius Lun 24 Mar 2014 - 15:43

Efectivamente Monolito, aunque no lo he puesto, para poder hacer un puente rectificador que soporte bien este alto voltaje hay que poner diodos dobles como en la foto.

Actualmente monto los diodos ULTRA FAST RECOVERY RECTIFIER HER207 van un poco justos por que aguantan 570V rms (x2) y 800v de pico.

Es posible que sean los causantes de hum por estar al limite de trabajo ??

Voy a pedir los HER208 que aguantan 700v rms.

SET 211 final del camino - Página 6 Puente+845

Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 6 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  electronauta Lun 24 Mar 2014 - 17:00

No se por qué esos diodos tienen que ser rápidos. Yo pondría sencillos 1N4007 (1000V/1A) o mejor BY255 (1250V/3A).
Cuando se ponen diodos en serie, se suele ecualizar el reparto de tensión inversa en cada uno añadiendo una resistencia de alto valor en paralelo con cada diodo (470Kohm) como se hace en los electrolíticos del filtro. A veces ponen también un pequeño condensador (10nF).
electronauta
electronauta

Cantidad de envíos : 344
Localización : Asturias (Spain)
Fecha de inscripción : 12/08/2013

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 6 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  izozaya Lun 24 Mar 2014 - 19:04

electronauta escribió:No se por qué esos diodos tienen que ser rápidos. Yo pondría sencillos 1N4007 (1000V/1A) o mejor BY255 (1250V/3A).
Buen consejo. A mi me gustan también los MUR4120.

Un saludo

izozaya

Cantidad de envíos : 538
Localización : Por la parte fría de Europa
Fecha de inscripción : 06/02/2014

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 6 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  Celsius Lun 24 Mar 2014 - 20:20

electronauta escribió:No se por qué esos diodos tienen que ser rápidos. Yo pondría sencillos 1N4007 (1000V/1A) o mejor BY255 (1250V/3A).
Cuando se ponen diodos en serie, se suele ecualizar el reparto de tensión inversa en cada uno añadiendo una resistencia de alto valor en paralelo con cada diodo (470Kohm) como se hace en los electrolíticos del filtro. A veces ponen también un pequeño condensador (10nF).

izozaya escribió:
electronauta escribió:No se por qué esos diodos tienen que ser rápidos. Yo pondría sencillos 1N4007 (1000V/1A) o mejor BY255 (1250V/3A).
Buen consejo. A mi me gustan también los MUR4120.

Un saludo

La verdad que es que tenia 20uds en stock, tomo nota gracias por los consejos, el pico de arranque supera con creces los 1200v.

En la tienda donde voy suelen tener los HER pero veo que la prioridad debe ser el voltaje.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 6 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  Celsius Lun 24 Mar 2014 - 20:30

hoy casi termino todo, pero como siempre hay algún problema, al conectar el CCS una resistencia 4k7 5w se ha quemado  shock 2 , que ha pasado esta vez............ bien uno o dos DN2540 han dicho adios, imagino que han superado su voltaje maximo 400v y se han quemado, tambien no descarto que sean copias chinas como ya dijo alguien y que no den las prestaciones que deberieran.
Ahora solo tengo dos caminos, o bien hago un doble encendido para que los filamentos se calienten antes y cuando alimente los anodos el voltaje no entre tan alto, o un divisor de tension en el circuito B+ de previo y arrancar con 250v no con los 400v que tengo ahora. Pero no pasa nada seguimos avanzando.

Esto parece el cuaderno de bitacora.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 6 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  izozaya Lun 24 Mar 2014 - 20:37

Casi todos los DN2540 que se venden en China o en eBay son copias ilegales. Son simplemente mosfets de canal N empobrecido, que ni de lejos aguantan 400V entre fuente y drenador. Supertex sólo distribuye a través de un puñado de canales autorizados (p.e. Farnell, RS).

izozaya

Cantidad de envíos : 538
Localización : Por la parte fría de Europa
Fecha de inscripción : 06/02/2014

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 6 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  hego Lun 24 Mar 2014 - 20:46

Lo que yo decía.
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 6 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  MONOLITO Lun 24 Mar 2014 - 22:33

En cuanto a los diodos rápidos se que algún compañero los ha usado en previos y han conseguido bajar el zumbido de alterna. Por mi parte en los últimos montajes los he usado y la verdad es que me han ido muy bien, no me han influido mucho en el zumbido, aunque tampoco lo he comparado a fondo; tienen la ventaja de la poca caída de tensión y además me ha dado la impresión de que el sonido gana en velocidad, al menos mi etapa 845 no es nada lenta.
El zumbido es algo siempre con problemas en amplificadores a válvulas, ten en cuenta que estos triodos consumen mucha potencia, los transformadores irradian mucho campo electromagnético y los filamentos de caldeo directo son muy susceptibles de captar ruidos. Tienes bien cortado los campos magnéticos de los transformadores, tendrás que jugar un poco con los cableados y masas, pero como le dije a ppcomo si el zumbido es pequeño no te obsesiones, bajalo todo lo que puedas y punto.

También ponle una protección a las salidas del transformador de alimentación; los fusibles van bien y son fáciles de reemplazar, te protejerán válvulas y demás componentes.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 6 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  ppcomo Mar 25 Mar 2014 - 18:48

MONOLITO escribió:...pero como le dije a ppcomo si el zumbido es pequeño no te obsesiones
   

Cheeeeeeeeee, menos ruido que la Mc-275 mete el bicharraco este, que va filtrao hasta el tuétano. Hijo predilecto me van a nombrar los fabricantes de condensadores.

Pd.: los de rectificadoras ya lo hicieron :-)


ppcomo
ppcomo

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 6 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  electronauta Mar 25 Mar 2014 - 19:47

Los diodos rápidos que tienen baja caída de tensión son los schottky, que soportan poca tensión (son "medio diodo") y se usan por tanto en fuentes conmutadas de bajas tensiones, como las de los PCs.
En una fuente de 1000V y medio amperio, creo que es irrelevante que en cada diodo caigan 0,3V o 0,7V.
En cuanto al hum, no creo que dependa del tipo de diodo semiconductor, porque -sea schottky o no- un diodo rectificador tiene una resistencia dinámica de miliohmios y el tipo de diodo no afecta a la forma (parecida a un diente de sierra suavizado) ni al nivel del rizado. Un diodo termoiónico sí tiene una resistencia dinámica bastante mayor y eso hace que el flanco de subida del rizado sea menos empinado, cambiando la forma y el valor del rizado. De todas formas, ésto es más evidente en un filtro sólo con condensador. En tu amplificador usas filtrado en pi con unas inductancias importantes y supongo que la forma de onda del rizado sea prácticamente senoidal y de muy bajo valor.
Otro tipo de ruido que se pueda producir en los diodos en el momento de la conmutación, sería de mayor frecuencia que el rizado y supongo quedaría bastante atenuado por los condensadores de filtro. En algún sitio he leído (y en muchos circuitos los he visto) que un condensador de pequeña capacidad (4n7 a 47nF) en paralelo con los diodos de la fuente de alimentación reduce el ruido. Curiosamente, un condensador en paralelo haría la conmutación más lenta y no más rápida (supongo).
Saludos termoiónicos.
electronauta
electronauta

Cantidad de envíos : 344
Localización : Asturias (Spain)
Fecha de inscripción : 12/08/2013

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 6 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  Celsius Mar 25 Mar 2014 - 21:31

Un dia mas del cuaderno de bitacora, hoy estoy hasta los..............., esto se ha convertido en el espediente X,
en fin pido el comodin del paciente publico valvulero.

Al grano:

He bajado la tension del anodo para hacer trabajar a 35mA (mas desahogadas) las 6e5p pero cuando las conecto al condesador de acoplo de la 211 en vacion sin valvulas 211 empieza e cachondeo, la tension oscila +- 7v y cuando concecto la segunda valvula al otro condensador la oscilacion es mayor hasta el punto que entra a veces en tension negativa.
Vamos que ambas valvulas sin concectar al condensador de acoplo ok, todas la tensiones ok, pero cuando conecto el condensador de acoplo a tomar por el c...... el por que no tengo ni idea.
en fin mañana mas.


Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 6 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  MONOLITO Miér 26 Mar 2014 - 7:23

¿El punto que tomas para el condensador de acoplo C1 es el correcto?; he visto otros CCS en la Web y lo toman en ánodo. Claro que son diferentes al tuyo, pero por si acaso. También he visto que el valor de este condensador suele ser de 1uF. Revisalo por si acaso y nos comentas.

He revisado los diodos rectificadores que he usado últimamente y son Ultra-Fast; hay sitios en la Web que hablan que tienen menos ruido, por ejemplo:
Amplificador Push-Pull GEC-30
www.lcardaba.com/projects/GEC/GEC.htm

MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 6 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  fdpa Miér 26 Mar 2014 - 8:05

Hola,
Hombre la respuesta a tu expediente X es fácil. Cuando conectas el condensador la siguiente válvula chupa corriente y es posible que la válvula anterior no pueda suministrarle la corriente que necesita, bien porque está mal polarizada o porque no puede dar tanta corriente. Por ejemplo una ECC83 no puede atacar a un triodo, no da suficiente chicha.
Buenos ya nos cuentas
fdpa
fdpa

Cantidad de envíos : 352
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Volver arriba Ir abajo

SET 211 final del camino - Página 6 Empty Re: SET 211 final del camino

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 18. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 12 ... 18  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.