SINFONÍA Nº 6 "PATÉTICA" DE TCHAIKOVSKY, dedicado a Kindofblue por los buenos ratos.

Ir abajo

SINFONÍA Nº 6 "PATÉTICA" DE TCHAIKOVSKY, dedicado a Kindofblue por los buenos ratos. Empty SINFONÍA Nº 6 "PATÉTICA" DE TCHAIKOVSKY, dedicado a Kindofblue por los buenos ratos.

Mensaje  encinar el Miér 19 Feb 2014 - 21:23

Breve reseña biográfica:
Tchaikovsky nace el 7 de mayo de 1840 en Votkinsk (Rusia). Perdió a su madre a los 14 años y dejó en él una profunda huella, siendo una de las causas que pueden explicar su carácter depresivo y pesimista, carácter que tanto habría de influir en la forma y el tono de sus mejores composiciones.
“Nunca estoy lejos del piano, me alegra cuando estoy triste”
Oficial en el Ministerio de Justicia entre 1854 y 1863, año en el que lo abandona para dedicarse plenamente a la composición, recibiendo lecciones de Nikolai Rubinstein.
Se gradúa en el Conservatorio de San Petersburgo con una cantata basada en la Oda a la alegría de Schiller y es premiado con la medalla de plata en 1865.
Profesor en el Conservatorio de Moscú y crítico musical en “La Crónica contemporánea” y corresponsal en “La Gaceta Rusa”.
1868 debuta como director de orquesta en el Teatro Bolshoi de Moscú.
1877 repentino matrimonio con una de sus alumnas del conservatorio, Antonina Miliukova, acallando los comentarios cada vez más extendidos de su homosexualidad. Intento de suicidio.
1878 rechaza ser delegado musical en la Exposición Universal de Paris. Empieza una relación con su mecenas, la baronesa Nadezda von Merck. Nunca llegaron a verse en persona, imposición puesta por la baronesa como condición a su mecenazgo.
1891 gira de conciertos por Estados Unidos.
1893, 6 de noviembre, muere en San Petersburgo como consecuencia de una epidemia de cólera, aunque algunas fuentes barajan la hipótesis de suicidio inducido por un tribunal de honor ante un presunto escándalo motivado por su tendencia sexual y en el que se veía involucrado un miembro de la familia imperial.
En referencia a su Sinfonía Nº6 escribió: “En esta sinfonía he puesto la vida”
Para Tchaikovsky el arte es una necesidad humana, la cual debe nacer y brotar con total libertad respondiendo directamente a las inclinaciones íntimas y personales del sujeto, sin propósito de complacer a nadie.
Persona sincera, inteligente, modesta y candorosa. Siempre se ha destacado su perfil abatido y melancólico, pero no sabemos hasta qué punto se trataba de un proceso autocompasivo y derrotista. Depresivo, taciturno y sentimentalmente enfermizo, nunca trabajaba de noche, sintiendo que su alma se vaciaba y entristecía, hasta que a la edad de treinta años declaró sentirse consumido por la vida. Tratable y cordial, en su interior estaba condenado al extrañamiento entre los mortales, admitía la existencia de un abismo entre él y los demás, abismo que él mismo alimentaba y que le hacía la existencia todavía más áspera.
Dotado de una extraordinaria sensibilidad y delicadeza expresada a través de sus composiciones. El egocentrismo y su imbricada y compleja trama vital se veían traducidos a notas en un pentagrama.

PATÉTICA: Dícese de lo que es capaz de mover y agitar el ánimo infundiéndole afectos vehementes, y con particularidad dolor, tristeza o melancolía. (Diccionario de la RAE)

El título de Patética fue sugerido por el hermano de Tchaikovsky, Modest, y aceptado por el autor, aunque al final Tchaikovsky suplicó a su editor Jurgenson para que lo eliminara, pero no lo consiguió.
Escrita en 1893, durante el último año de vida del compositor que moriría pocos días después de su estreno y dedicada a su sobrino Vladimir Davidov, por quien sentía un gran afecto, refleja sus “más íntimos sentimientos” y  en el transcurso de su composición “había llorado amargamente repetidas veces”
“Creo que mi Sexta Sinfonía es la mejor y, sobre todo, la más honesta de cuantas he compuesto”.
Es una Sinfonía programática “con un programa que fuese un enigma para todo el mundo”. Los torpes intentos de adivinar el contenido de este programa, unido al hecho de su accidental muerte después del estreno de la obra, dieron pie a una numerosa serie de leyendas que veían en la Sinfonía desde una premonición de la muerte hasta un símbolo del suicidio, o incluso, un réquiem.
Es innegable que la Sinfonía está más relacionada con la vida que con la muerte. Las cartas de Tchaikovsky revelan su interés por escribir una sinfonía cuyo tema principal fuera la vida:
“El ser último de la Sinfonía es LA VIDA. Primera parte: todo pasión, confianza, sed de actividad.
La segunda parte es el amor. La tercera, el desengaño. La cuarta acaba en morendo (también breve)”
“Vida I. Juventud II. ¡Obstáculo! ¡Adelante! ¡Adelante!”  
Así lo escribía Tchaikovsky.

Así lo escriben los críticos y especialistas:
El peso de la obra recae sobre los dos movimientos extremos y entre ellos vienen dos secciones más ligeras.
Primer movimiento: Condición melancólica y pesimista del tema principal en un momento donde el autor parece renunciar a la lucha y resignarse ante su destino.
Segundo movimiento: Tiene un sentimiento de vals falseado de alegría mezclada y melancolía semi-indiferente, es la desesperación total en la parte central.
Tercer movimiento: Carácter general animado, pareciendo resurgir en el espíritu de lucha y la ilusión por la vida. Una marcha cum scherzo alborotada y ominosa.
Cuarto movimiento: Un inmenso y profundo lamento, fuertemente emocionado. En él expresa el autor su pena, desaliento y en cierto modo una total resignación ante algo que considera superior a sus fuerzas y contra lo que se siente incapaz de luchar. Un agónico respirar terminando en los últimos latidos y después el silencio.



DISCOGRAFÍA:
Ordenadas de mayor a menor antigüedad de grabación, director, orquesta, edad del director en la grabación, año de grabación, discográfica, minutaje.

Furtwängler, Filarmónica de Berlín, 52 años, 1938, Elechola Dacapo, sin minutaje. Directo
Con las limitaciones del sonido de la época, la interpretación nos da una idea de los comienzos de la interpretación moderna. Karajan y él dirigían muy similar, sacando sonidos muy parecidos. Grabación histórica muy superada actualmente. Como curiosidad, para ver cómo ha evolucionado la interpretación. Esperaba peor sonido y me ha sorprendido.
SINFONÍA Nº 6 "PATÉTICA" DE TCHAIKOVSKY, dedicado a Kindofblue por los buenos ratos. R7na



Karajan, Filarmónica de Berlín, 31 años, 1939, TIM Company AG, 44’21”. Directo
Es curioso que Karajan no evolucionara casi nada en esta obra, siendo casi idénticas las dos versiones. El famoso sonido Karajan. Gustándome casi más esta versión del 31 que la posterior del 75.
SINFONÍA Nº 6 "PATÉTICA" DE TCHAIKOVSKY, dedicado a Kindofblue por los buenos ratos. 0krr



Celibidache, WDR orquesta sinfónica, 45 años, 1957, Archipel records, 48’56” Directo, Mono.
Buen sonido pero algo lejano, debido a esto no emociona.
SINFONÍA Nº 6 "PATÉTICA" DE TCHAIKOVSKY, dedicado a Kindofblue por los buenos ratos. 0f9j



E. Mravinsky, Filarmonia Leningrado, 57 años, 1960, D.G., 43’22”
Excelente versión con muy buen sonido. El último movimiento está lleno de luz.
SINFONÍA Nº 6 "PATÉTICA" DE TCHAIKOVSKY, dedicado a Kindofblue por los buenos ratos. J80y

SINFONÍA Nº 6 "PATÉTICA" DE TCHAIKOVSKY, dedicado a Kindofblue por los buenos ratos. 33mj



G. Rojdestvenski, Sinfónica Radio de la URSS, 42 años, 1973, Melodia, 45’49”
El mejor sonido de todas las versiones. Una grabación excelente.
SINFONÍA Nº 6 "PATÉTICA" DE TCHAIKOVSKY, dedicado a Kindofblue por los buenos ratos. Ge4g


Y. Svetlanov, Sinfónica nacional URSS, 46 años, 1974, Melodia, 45’20”.
Muy buen sonido. Excelente sello Melodia. Probablemente la más patética de todas. Muy desesperante y angustiosa, sobre todo la sección de cuerda.
SINFONÍA Nº 6 "PATÉTICA" DE TCHAIKOVSKY, dedicado a Kindofblue por los buenos ratos. Bxd5



Karajan, Filarmónica de Berlín, 67 años, 1975, D.G. sin minutaje. (volumen Cool
El 2º y 4º movimientos la cuerda es impresionante, cómo suena la filarmónica de Berlín cuando suena, creo que no hay otra sección de cuerda, en general, que supere a esta orquesta.
SINFONÍA Nº 6 "PATÉTICA" DE TCHAIKOVSKY, dedicado a Kindofblue por los buenos ratos. 7q5k



Abbado, Filarmónica de Viena, 42 años, 1975, D.G., 44’38”
Muy buen sonido. La mejor cuerda de todas las versiones, suena con esa magia de la cuerda de los ballets del propio Tchaikovsky.
SINFONÍA Nº 6 "PATÉTICA" DE TCHAIKOVSKY, dedicado a Kindofblue por los buenos ratos. Jk3h



S. Ozawa, Orquesta de París, 40 años, 1975, Philips, 44’54”.
La peor de todas, no aporta nada, muy apagada y gris, muy plana. No me gustó nada.
SINFONÍA Nº 6 "PATÉTICA" DE TCHAIKOVSKY, dedicado a Kindofblue por los buenos ratos. I8lz



M. Pletnev, Orquesta Nacional Rusa, 34 años, 1991, Virgin classics, 44’21”.
Gran sonido junto con Rojdestvenski. Una de las preferidas. Grabación muy premiada. Primera grabación de la Orquesta Nacional Rusa con Pletnev.
Gramophone la calificó como “una experiencia imponente ¿Deberían ser capaces los seres humanos de tocar así?” y la mejor grabación de la Sexta de la historia.
SINFONÍA Nº 6 "PATÉTICA" DE TCHAIKOVSKY, dedicado a Kindofblue por los buenos ratos. Lfje



D. Barenboim, Sinfónica de Chicago, 54 años, 1996, Teldec, 46’31”.
Muy buen sonido. 1º y 3º movimientos muy buenos, con mucha fuerza. Versión que a mi modo de ver le falta sentimiento, pena, tristeza.
SINFONÍA Nº 6 "PATÉTICA" DE TCHAIKOVSKY, dedicado a Kindofblue por los buenos ratos. Ojyh



Si tuviera que elegir y quedarme con tres serían estas y en este orden:

G. Rojdestvenski, Sinfónica Radio de la URSS
M. Pletnev, Orquesta Nacional Rusa
E. Mravinsky, Filarmonia Leningrado
encinar
encinar

Cantidad de envíos : 379
Edad : 50
Localización : asturias
Fecha de inscripción : 10/09/2010

Volver arriba Ir abajo

SINFONÍA Nº 6 "PATÉTICA" DE TCHAIKOVSKY, dedicado a Kindofblue por los buenos ratos. Empty Re: SINFONÍA Nº 6 "PATÉTICA" DE TCHAIKOVSKY, dedicado a Kindofblue por los buenos ratos.

Mensaje  Ignacio6479 el Sáb 22 Feb 2014 - 19:18

Encinar, tú, como siempre, a lo grande ¿Existe alguna versión más de la 6ª de Tchaikovsky? Pues sí, existe, y la tengo yo. Innocent 

Corroboro tu entusiasmo por la versión de Pletnev: Es magistral y con un excelente sonido como bien dices. No puedo hablar con tanta propiedad como tú, puesto que tengo un número de versiones limitado, pero cuando tienes algo bueno como es el caso de la versión de Pletnev, lo sabes.

Otra buena versión que tengo es la de Rostropovich con la London Philharmonic Orchestra en el sello EMI. Año 1977. Muy rusa, como debe ser. Sobresaliente tambien en sonido. Tengo que darle un repasito, que la tengo un poco olvidada.

La tercera es la de Celibidache, pero apenas la escucho pues, me aburre sobremanera.
Ignacio6479
Ignacio6479

Cantidad de envíos : 1048
Localización : Vía Láctea
Fecha de inscripción : 17/12/2009

http://www.elrincondeigancio.com

Volver arriba Ir abajo

SINFONÍA Nº 6 "PATÉTICA" DE TCHAIKOVSKY, dedicado a Kindofblue por los buenos ratos. Empty Re: SINFONÍA Nº 6 "PATÉTICA" DE TCHAIKOVSKY, dedicado a Kindofblue por los buenos ratos.

Mensaje  El Hombre del SACD el Sáb 22 Feb 2014 - 23:19

Sois unos mostruos. Yo me conformo con la más populachera de Karajan, la última, que me arrebata lo mismo. Al fin y al cabo, la partitura es la misma
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 3992
Localización : Badajoz (por puro churro)
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

SINFONÍA Nº 6 "PATÉTICA" DE TCHAIKOVSKY, dedicado a Kindofblue por los buenos ratos. Empty Re: SINFONÍA Nº 6 "PATÉTICA" DE TCHAIKOVSKY, dedicado a Kindofblue por los buenos ratos.

Mensaje  Ignacio6479 el Dom 23 Feb 2014 - 12:30

El Hombre del SACD escribió:Sois unos mostruos. Yo me conformo con la más populachera de Karajan, la última, que me arrebata lo mismo. Al fin y al cabo, la partitura es la misma

Si, la partitura es la misma, pero la lectura que de ella haga el director, puede convertirla casi en una obra nueva.
Ignacio6479
Ignacio6479

Cantidad de envíos : 1048
Localización : Vía Láctea
Fecha de inscripción : 17/12/2009

http://www.elrincondeigancio.com

Volver arriba Ir abajo

SINFONÍA Nº 6 "PATÉTICA" DE TCHAIKOVSKY, dedicado a Kindofblue por los buenos ratos. Empty Re: SINFONÍA Nº 6 "PATÉTICA" DE TCHAIKOVSKY, dedicado a Kindofblue por los buenos ratos.

Mensaje  Utah el Dom 23 Feb 2014 - 13:01

De la de Pletnev he visto opiniones muy contrastadas, va a haber que escucharla....

¿Han hablado de la de Bernstein? Una versión especialmente densa, crispada y potente, especialmente en los movimientos extremos....muchos la tenemos como la mejor versión de esta obra.

Karajan fue adicto a las tres últimas sinfonías de Tchaikovsky, en total las llegó a grabar hasta seis veces, dos de ellas en vídeo.
Utah
Utah

Cantidad de envíos : 160
Localización : Lavapiés
Fecha de inscripción : 09/07/2012

http://www.escaparatistamadrid.info/

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

SINFONÍA Nº 6 "PATÉTICA" DE TCHAIKOVSKY, dedicado a Kindofblue por los buenos ratos. Empty Re: SINFONÍA Nº 6 "PATÉTICA" DE TCHAIKOVSKY, dedicado a Kindofblue por los buenos ratos.

Mensaje  Utah el Dom 23 Feb 2014 - 16:58

Me refiero a la DG, claro, la de CBS es, para entendernos, "normal", al menos en lo que a tempi se refiere.

A mi modo de ver, más que desganada, me resulta tensa, inquietante y desolada... no se, no me parece de esa lentitud gratuita a la que tan proclives son algunos directores, una moda muy extendida hace un par de décadas -de esto hablabamos hace muy poquito en otro hilo de este mismo foro-, pero bueno, como todo, es cuestión de gustos...  Very Happy 



Utah
Utah

Cantidad de envíos : 160
Localización : Lavapiés
Fecha de inscripción : 09/07/2012

http://www.escaparatistamadrid.info/

Volver arriba Ir abajo

SINFONÍA Nº 6 "PATÉTICA" DE TCHAIKOVSKY, dedicado a Kindofblue por los buenos ratos. Empty Re: SINFONÍA Nº 6 "PATÉTICA" DE TCHAIKOVSKY, dedicado a Kindofblue por los buenos ratos.

Mensaje  El Hombre del SACD el Lun 24 Feb 2014 - 19:32

¿Qué tal Mravinsky en DG (1961)? Me ha parecido rica en expresión, contundente y apasionada, aunque tal vez un poco precipitada. La grabación se escucha bien, como una grabación moderna, pero cuando entran las trompetas es molesto, supongo que por efecto de un compresor.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 3992
Localización : Badajoz (por puro churro)
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

SINFONÍA Nº 6 "PATÉTICA" DE TCHAIKOVSKY, dedicado a Kindofblue por los buenos ratos. Empty Re: SINFONÍA Nº 6 "PATÉTICA" DE TCHAIKOVSKY, dedicado a Kindofblue por los buenos ratos.

Mensaje  rutho el Vie 28 Feb 2014 - 22:09

Otra grabación a considerar de esta maravillosa sinfonía es esta colaboración entre vecinos y residentes en la misma ciudad, la orquesta de Cleveland y el sello Telarc.

Haciendo honor a su especialización en la grabación sobre masters digitales, Telarc presenta una grabación con gran nivel de detalle, limpieza, focalización, separación y fidelidad en el timbre de cada instrumento, y a la vez todo perfectamente integrado y dando la sensación de un conjunto totalmente armónico, en gran parte debido a la gran interpretación por parte de esta prestigiosa orquesta.

Con una duración de 43:51, un tempo "rápido", en comparación con los tempi de la excelsa comparativa que hace el compañero encinar, no da para nada la sensación de ir acelerados en ningún momento, es más, el tempo, emmo, se adapta perfectamente a la situación, aportando viveza o ralentizando el ritmo acorde al momento.

Una grabación que quizás no tenga el carácter "histórico" de otras grabaciones aquí presentadas, pero que se deja escuchar muy bien, asequible a aficionados de todos los pelajes y representativa también entre las grabaciones de esta obra en la "era digital".

SINFONÍA Nº 6 "PATÉTICA" DE TCHAIKOVSKY, dedicado a Kindofblue por los buenos ratos. SCN_0089

1987 Telarc (DDD)

Saludos.
rutho
rutho

Cantidad de envíos : 3287
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/07/2010

Volver arriba Ir abajo

SINFONÍA Nº 6 "PATÉTICA" DE TCHAIKOVSKY, dedicado a Kindofblue por los buenos ratos. Empty Re: SINFONÍA Nº 6 "PATÉTICA" DE TCHAIKOVSKY, dedicado a Kindofblue por los buenos ratos.

Mensaje  canio el Dom 2 Mar 2014 - 18:53

Hola,

Gracias, encinar, por este hilo. No había escuchado la de Pletnev y tengo que decir que es muy buena. Sobre todo el último movimiento me parece grandioso. Yo dejo otra recomendación que no se ha comentado: la interpretación de Bernard Haitink con la orquesta del Concertgebouw de Amsterdam. Creo que es una versión excelente de esta sinfonía.

Aún así, de todas las que he escuchado, me sigo quedando con la grabación de Bernstein para DG. Es absolutamente heterodoxa. Muy lenta. Pero, en mi opinión, esa lentitud no es gratuita. La carga emocional que hay detrás te deja literalmente sin respiración. Me parece prodigiosa.

Saludos!

canio

Cantidad de envíos : 74
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 14/06/2010

Volver arriba Ir abajo

SINFONÍA Nº 6 "PATÉTICA" DE TCHAIKOVSKY, dedicado a Kindofblue por los buenos ratos. Empty Re: SINFONÍA Nº 6 "PATÉTICA" DE TCHAIKOVSKY, dedicado a Kindofblue por los buenos ratos.

Mensaje  moon river el Lun 3 Mar 2014 - 9:59

Pues a tener en consideración esta versión. A mí de las cinco versiones que tengo es la que más me gusta. Mariss Jansons con la Filarmónica de Oslo
y un sonido "Chandos".




[url=SINFONÍA Nº 6 "PATÉTICA" DE TCHAIKOVSKY, dedicado a Kindofblue por los buenos ratos. 4gof40][img
moon river
moon river

Cantidad de envíos : 253
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

SINFONÍA Nº 6 "PATÉTICA" DE TCHAIKOVSKY, dedicado a Kindofblue por los buenos ratos. Empty Re: SINFONÍA Nº 6 "PATÉTICA" DE TCHAIKOVSKY, dedicado a Kindofblue por los buenos ratos.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.