AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Electricidad estática en los discos

+2
Chris
Miniwatt
6 participantes

Ir abajo

Electricidad estática en los discos Empty Electricidad estática en los discos

Mensaje  Miniwatt Sáb 6 Mar 2010 - 16:01

Hola a todos de nuevo,

Vuelvo a solicitar comentarios sobre otro de los problemas frecuentes de los usuarios de giradiscos: la puñetera electricidad estática.

Me interesa saber si os ha dado problemas y cómo los habéis resuelto.

A mi me está pasando, según los días, que hay veces que casi no noto ni un clic, y otros que se están oyendo en casi todo el disco.

Mi giradiscos es un Nottingham Interspace + brazo Rega 300 con cableado nuevo + cápsula Nagaoka MP200. El cable de tierra está conectado correctamente al previo de phono.

¿Habéis usado la pistola de iones Zerostat? La humedad ambiental ¿influye? Lo digo porque en algunos foros aconsejan poner un humidificador en la habitación para corregir el problema. ¿Algún otro sistema?

Por otro lado los discos están perfectamente limpios con máquina Clearaudio, y yo uso cepillo de limpieza de fibra de carbono antes de poner la aguja en funciones.

Gracias por vuestras aportaciones,

Saludos.

Miniwatt

Cantidad de envíos : 155
Localización : La Mancha
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Electricidad estática en los discos Empty Re: Electricidad estática en los discos

Mensaje  Chris Sáb 6 Mar 2010 - 17:43

Si tus discos están limpios ya, en vez de pasar a los discos con cepillo, limpia la aguja antes y después de escucharlos, de atras pa´alante - la aguja se encarga de mantener limpios los surcos. Fin de problema.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Electricidad estática en los discos Empty Re: Electricidad estática en los discos

Mensaje  Tino Sáb 6 Mar 2010 - 19:42

Pues descarga en lo que puedas de electricidad estática los discos. Desde pasar un cepillo de carbono, PERO CON UN CABLECITO DE DESCARGA A GND. Procura que los discos estén limpios y descargados antes de reproducirlos. Y si hay cierta humedad en el ambiente, digamos entre el 50 y el 60 %, pues mejor.
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Electricidad estática en los discos Empty Re: Electricidad estática en los discos

Mensaje  naka Dom 7 Mar 2010 - 0:20

Hola amigo veo que has comprado al equipo a cosmos, ellos no recomendaban la limpieza del disco, solo soplar y que la aguja actue, bueno yo no opino asi, la humedad afecta y mucho y muchas otras coas, pero es tan facil como limpiar el disco con el cepillo de carbono en la mano antes de poner en el plato, ya que alli la estatica pasa al soporte y es casi imposible eliminarla, iqual pasa con las pistolas antiestaticas.
Un saludo.
naka
naka

Cantidad de envíos : 744
Edad : 47
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Electricidad estática en los discos Empty Re: Electricidad estática en los discos

Mensaje  Miniwatt Dom 7 Mar 2010 - 8:27

Hola naka,

Aunque el giradiscos es originario de Cosmos, se lo compré a un aficionado que subió de nivel y me lo dejó a buen precio. Sobre lo de la humedad, tengo con probar con algún humidificador, porque veo que lo comentáis con frecuencia, y lo he leido en foros anglosajones y una vez en alguno de los foros de audio españoles extintos.

Sobre las pistolas antiestáticas, ¿has usado alguna o conoces a alguien que lo haya hecho? Es para saber qué resultado dan.

Saludos.

Miniwatt

Cantidad de envíos : 155
Localización : La Mancha
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Electricidad estática en los discos Empty Re: Electricidad estática en los discos

Mensaje  Tino Dom 7 Mar 2010 - 8:46

Yo también sentí interés por la pistola en cuestión. No entiendo por qué cuesta tanto, cuando no debe costar más de 2 ó 3 euros a lo sumo. El mecanismo es piezoeléctrico (del griego "piezo" = comprimir); un cristal de enlaces covalentes se desplaza por la presión y produce electricidad (y viceversa, caso de los relojes). Antes había encendedores de cocina que voy buscando por los rastrillos. Ahora, los encendedores sólo hace una chispa y llevan depósito de gas; interesa los que hacen un montón de chispas nada más, como las "pistolas" de defensa personal que utilizan policías para reducir a las personas.

Si no limpias los discos, con la humedad se formará un engrudo que se irá incrustando y oscurecerá el sonido, llenándolo además de chasquidos. Además, la suciedad actuará como abrasivo envejeciéndolos y también acortando la vida de la aguja. Así que no es buen consejo eso de no limpiarlos. Lo que sí debes tener en cuenta es que el remedio no ha de ser peor que la enfermedad: hubo una época que las formas de limpiar un disco eran tan toscas y rudas que mejor no hacerlo, de ahí esa leyenda.

Un detalle que se escapa: cuando pases uno de esos cepillos de carbono, procura llevar zapatos de piel, no de goma; y mejor que el suelo no sea de parqué; porque lo que hay que hacer es que la electricidad se drene, y por eso esos cepillos llevaban un cablecito para fijarlo en la toma GND. Ahora no se por qué no los llevan, y además a la gente le ha dado por llevar zapatos con suela de goma y poner en las viviendas parqué.
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Electricidad estática en los discos Empty Re: Electricidad estática en los discos

Mensaje  Miniwatt Dom 7 Mar 2010 - 10:29

Efectivamente, Tino, no se por qué las pistolas son tan caras, pues sólo tienen que generar varios chispazos en un momento y ponerle un pequeño impulsor de aire.

Sobre la humedad, no es mi idea organizar ninguna sauna. Creo por lo que he leido, que subir de 20-30 % a 40-50 % suele ser suficiente. Y otra cosa, yo soy de los que limpia los discos. Adquirí una máquina para ello en cuanto tuve este giradiscos, y va magnífica.

El otro punto en el que has dado de lleno, es en el asunto del calzado y el suelo. Totalmente cierto. Te puedo decir incluso, que tengo una sudadera baratilla totalmente sintética, con la que no puedo poner dos discos seguidos. Me di cuenta al quitármela, era enorme la cantidad de chispazos de estática que se oían.

Y lo otro que tengo pendiente es hacerme con un cepillo de fibra de carbono con cable de drenaje, pero será en la proxima compra que haga a USA, porque por la cercanía no encuentro. Si alguien sabe dónde se pueden adquirir en el país, que nos lo diga.

Saludos a todos.

Miniwatt

Cantidad de envíos : 155
Localización : La Mancha
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Electricidad estática en los discos Empty Re: Electricidad estática en los discos

Mensaje  Chris Dom 7 Mar 2010 - 10:46

Ni zapatos ni parquets ni bainas, mucha complicación y teoria veo yo. repito, deja de limpiar los discos asiduamente con cepillo alguno y desaparecerá tu problema.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Electricidad estática en los discos Empty Re: Electricidad estática en los discos

Mensaje  Tino Dom 7 Mar 2010 - 11:05

Vamos a ver: la electricidad estática se genera con el frotamiento. Si no frotamos, no habrá electricidad estática. El problema es que el diamante frota el disco y llegan a generarse 20.000 voltios, y si no se descargan, cuando te acerques, te suelta una chispa que te da un repelús de cuidao.

En cuanto al cablecito, pues con un hilito que vaya desde el cepillo y termine en una horquilla para la toma GND, o le pones una pinza pequeñita de cocodrilo, y solucionado.

En casa tengo un barómetro, termómetro e higrómetro de los antiguos. La humedad permanece constante en torno al 50 % (será relativa); sólo los días de viento o en verano de calor tórrido baja. En tu zona es bastante frecuente la calefacción central, y no tenéis tan cerca el mar, así que es posible que tengas una humedad tan baja, lo que te repercutirá en pequeñas molestias como la estática que citas.
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Electricidad estática en los discos Empty Re: Electricidad estática en los discos

Mensaje  Chris Dom 7 Mar 2010 - 12:57

Vale Tino, yo sostengo que el frotamiento no tiene nada que ver con la aguja, tiene que ver con los dichosos cepillos de carbono. Ahora, cada uno que haga lo que quiera- sin ganas de ofender, lo que dices me parece de otro planeta. Con mas de 40 años a mis espaldas de usar vinilos jamas lo he experimentado y jamas se lo he oido decir ni leido a nadie. Me niego a creer que por definición el rodar del diamante en el surco genere electricidad estática notable y si es asi, tiene facil arreglo - que usen Cds - yo seguiré manteniendo limpios mis discos mediante el cepillo de aguja.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Electricidad estática en los discos Empty Re: Electricidad estática en los discos

Mensaje  Tino Dom 7 Mar 2010 - 18:11

¡Que estamos en el planeta Tierra!. Además, las leyes de la física son las mismas aquí y en el otro lado del Universo.

No se de qué nos sirve haber ido al colegio de niños. A mí de poco. A otros, nada. La palabra "electricidad" procede del griego "electrón" que significa ámbar; y el que el ámbar, al ser frotado, generaba electricidad estática y atraía pequeños objetos como pelusillas (el papel no había sido inventado todavía).

Las cargas electrostáticas son considerables; si no, cómo iban a saltar esas distancias. Una bujía de automóvil precisa esos 20.000 voltios o más para saltar entre los electrodos. Supongo que no se te ocurrirá tocar con los dedos el cable rojo de la bujía, en una moto por ejemplo... Electricidad estática en los discos Icon_twisted Tú mismo, y de paso te convences. Otro día te explicaré cómo se convierten los 12 voltios continuos de la batería en 20.000 voltios alternos.

Bueno, tenemos un fenómeno de electricidad estática que ha sido creado por el Demonio (explicación que se utilizaba en la Edad Media a aquellos fenómenos cuya explicación se desconocía). Tenemos que afrontarlo. Necesitamos drenar esa electricidad, descargarla. Para ello tocaremos el objeto cargado, mejor tocarlo que acercarse a un milímetro y que salte la chispa, y esa carga se transmitirá al objeto que lo toque. Y si es conductor, conducirá la carga hasta el otro extremo del conductor; en este caso, un cable lo transmite a tierra. Si el cuerpo humano hace de conductor, pues te dará un "repelús" más o menos desagradable, pero la electricidad se habrá descargado. Por cierto, el carbono es conductor de la electricidad, y por ello lo utiliza Van del Hull y también se utiliza en las bombas esas que se tiran sobre las centrales eléctricas para cortocircuitarlas.

Bueno, estoy dispuesto a seguir debatiendo con argumentos científicos propios de los programas de Barrio Sésamo, a ver si así consigo transmitir las ideas y convencer a la gente.
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Electricidad estática en los discos Empty Re: Electricidad estática en los discos

Mensaje  Chris Dom 7 Mar 2010 - 18:30

Bueno Tino, vale todo lo que tú dices pero que tiene que ver una bujia con un equipo de musica. Vuelvo a recalcar que, en mi opinión, y sin querer sentar catedra, lo peor que Miniwatt puede hacer es limpiar un vinilo con un cepillo de carbono antes de bajar la capsula. La carga de estatica DEL DISCO Y NO DE LA CAPSULA es debido a esta accion y no al frotamiento de la capsula en el surco. Si él dejara de practicar este nefasto ritual su problema desaparecería. Lleguemos a un acuerdo ¿Y si lo limpia al quitarlo y lo mete en su funda ? Hay quien se ducha por la noche.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Electricidad estática en los discos Empty Re: Electricidad estática en los discos

Mensaje  Tino Dom 7 Mar 2010 - 18:45

Vale Chris, en eso tienes razón: el frotamiento del cepillo igualmente genera carga estática al arrancar electrones; por eso se utilizan materiales antiestáticos.

Debería evitarse frotar en exceso el disco. Y si no hay más remedio que hacerlo, mejor hacerlo con un cepillo de carbono, con moderación, y procurando descargar la electricidad estática que inevitablemente se generará.

Los problemas de electricidad estática son muy importantes; desde en la fabricación de microchips, que tienen sus correspondientes "pararrayos" y que supone que en el control de calidad se desechen muchos de ellos por haber sido víctimas de ella, y cuidado cuando hurgues con las manos desnudas en un ordenador, pasando con el repostar de combustible en los aviones que, al igual que cuando se avitualla una gasolinera lo primero es... ¡poner un cable con una pinza como de batería a tierra, para evitar eso tan peligroso!

Lo de las bujías de los motores de gasolina es que la chispa es electricidad, y para que se produzca el salto entre sus electrodos que no están en contacto venciendo la resistencia del gas que se halle entre ellos es necesaria mucha tensión.

Si comprendemos el fenómeno físico sabremos afrontar una solución; de lo contrario, lo único que haremos será propagar leyendas urbanas como las sangrías para sanar enfermedades en la Edad Media.
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Electricidad estática en los discos Empty Re: Electricidad estática en los discos

Mensaje  Tino Vie 12 Mar 2010 - 18:06

Exacto.

Estoy curándome de cierto "síndrome de Diógenes", tirando cosas que ya no sirven a la basura. Ayer tiré un cristal protector de pantalla de ordenador, de esos CTR para que no reflejasen, y que tenía un cablecito terminado en una pinza de cocodrilo; el cablecito lo salvé, para lo que sabemos. Y si no, se lo hace uno que no es tan difícil y ya está.
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Electricidad estática en los discos Empty Re: Electricidad estática en los discos

Mensaje  neo Lun 22 Mar 2010 - 15:32

Este fin de semana he comprado una muñequera antiestática y fin de mis problemas con la electricidad estática: se oyen menos clic y pop.

Saludos Wink

neo

Cantidad de envíos : 207
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 25/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Electricidad estática en los discos Empty Re: Electricidad estática en los discos

Mensaje  Miniwatt Lun 22 Mar 2010 - 17:56

¿Neo, por favor, puedes contarnos un poco más? ¿Es de las que se usan en electrónica para manejar CI sin darles descargas?

Saludos.

Miniwatt

Cantidad de envíos : 155
Localización : La Mancha
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Electricidad estática en los discos Empty Re: Electricidad estática en los discos

Mensaje  Tino Lun 22 Mar 2010 - 21:31

Neo, eso me suena a telecompra... hmm Grrr PC

La única forma de liberarse de la electricidad estática es drenándola. Fíjate en los aviones; preferentemente en las avionetas: en la cola fundamentalmente, y en los bordes de salida de las alas hay pequeñas varillas de descarga; es como aquellas correas de goma, pero más finas, que llevaban los automóviles hace una década o dos.

Si la carga no se drena, se va acumulando hasta que se vence la resistencia con el medio que lo rodea y salta la chispa. En la naturaleza, en el aire suele ser un relámpago o un rayo. En nuestro entorno domestico, pues esos chasquidos tan molestos.
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Electricidad estática en los discos Empty Re: Electricidad estática en los discos

Mensaje  neo Mar 23 Mar 2010 - 14:56

Mi muñequera antiestática tiene un cablecito terminado en unas pinzas de cocodrilo, teniendo estas últimas conectadas al conector pertinente del previo de phono, que es un Clearaudio Basic+. Antes de manipular un disco, me la ato a la muñeca. Antes, sin la muñequera, cada vez que le daba la vuelta al disco, sentía como la electricidad estática tiraba del disco hacia el plato, además de los típicos chasquidos. Tambien me daba un latigazo cuando tacaba el terminal "ground" del previo de phono. Ahora, con la muñequera, no ocurre nada de eso.

Saludos Wink

neo

Cantidad de envíos : 207
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 25/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Electricidad estática en los discos Empty Re: Electricidad estática en los discos

Mensaje  Tino Mar 23 Mar 2010 - 15:47

¿Una muñequera audiófila Shocked ? Cuenta, cuenta... pasa una foto, un enlace donde conseguirla, etc. Nada más porque el matt no se pegue al disco ya merece la pena...
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Electricidad estática en los discos Empty Re: Electricidad estática en los discos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.