AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Hablamos de cava?

+7
Valvulator
tabata
balaba
delt
gotran
Noncondition
El Hombre del SACD
11 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

¿Hablamos de cava? Empty ¿Hablamos de cava?

Mensaje  El Hombre del SACD Dom Dic 29, 2013 12:58 pm

Me parece un buen momento para hablar de ese gran desconocido por la mayoría de la gente, que es el cava. Naturalmente, fuera de lecturas políticas, que afean estas fechas.

¿Qué os parecen estas recomendaciones?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Hablamos de cava? Empty Re: ¿Hablamos de cava?

Mensaje  Noncondition Dom Dic 29, 2013 1:27 pm

Hombre, pues claro que hablamos. Hace tiempo que ya no bebo, pero, además de las numerosas recomendaciones que he hecho en otros hilos, y que me permito recomendar repasar, por que son realmente excelentes, ahora voy a añadir una: Simó de Palau Gran Reserva Vintage 2004. Lo descubrí de casualidad, comprando vinos blancos, y es realmente extraordinario, de una gran personalidad, para maridar con platos de alta cocina. Lo mejor, es que vale MUCHO más de lo que cuesta. Está en la liga de cavas tres veces más caros. Lo podéis ver aquí:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

el sitio está en catalán, pero creo que se entiende bien. Se puede comprar ahí mismo, son rápidosy serios, y reparten incluso festivos en Barcelona ciudad. Además, te hacen un regalo y acumulas descuentos en compras sucesivas. Fuera de Catalunya, mejor consultar por correo electrónico los plazos, sobre todo en estas fechas.

A disfrutarlo y saludos.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Hablamos de cava? Empty Re: ¿Hablamos de cava?

Mensaje  gotran Dom Dic 29, 2013 1:59 pm

Aquí otro enamorado del cava...

Eso si, no soy capaz de emplear un lenguaje tan poético  Very Happy como noncondition para describirlo (realmente no lo empleo para nada). Tan sólo: me gusta/no me gusta  Laughing 

También os digo que hagáis caso a lo que noncondition recomienda. He probado algunos de sus cavas recomendados y están riquísimos!!

Normalmente suelo comprar siempre el mismo..., eso si, entre 10 y 15 cajas (si, cajas  Saint ) de seis botellas cada tres/cuatro meses.

La razón..., empiezo/empezamos a cocinar con una copa de cava. El aperitivo lo acompaño/acompañamos con cava..., la comida la continuo/continuamos con cava y..., el postre sigue siendo con cava  Babear 

Los responsables de mi afición son mis amigos Blanca y Manel, dueños de:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

De mi estancia por Cataluña/Catalunya (para mí es tan válida una como otra y empleo las dos sin problemas Very Happy ), entre otros muy gratos recuerdos, se me viene a la mente el primer sorbo que le di a un cava de "verdad" en la propia cava y "degollando" la botella aún sin etiquetar. Ummmmhhh..., me quedé  shock 2 . Y además, rodeado de magníficos amigos..., como para no estar "enamorado"!!

Otro de mis favoritos es Llopart:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

De todas formas, yo creo que al final ocurre algo similar al audio: a partir de cierto nivel (que no hace falta que sea muy alto), se disfruta como un "cochino" con uno u otro. Al menos así lo veo yo  Saint .

Saludos!!
gotran
gotran

Cantidad de envíos : 2191
Localización : Huelva
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Hablamos de cava? Empty Re: ¿Hablamos de cava?

Mensaje  Noncondition Dom Dic 29, 2013 2:16 pm

Amigo Gotran, recuerda que mi literatura decadente y snob es consustancial a mí. Además, si una recomendación no la enfatizas así, parece que es como menos entusiasta, menos convincente  Very Happy .

Me alegro mucho que te gusten los cavas que recomiendo. No son más que los que me han gustado a mí, pero los he elegido porque se distinguían por algo en particular. No a todo el mundo le han gustado todos, pero suelen salir muy bien parados entre mis amigos, conocidos, etc. Y eso me satisface mucho.

Muchas gracias por haberme escuchado y saludos.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Hablamos de cava? Empty Re: ¿Hablamos de cava?

Mensaje  gotran Dom Dic 29, 2013 2:53 pm

Noncondition escribió:Amigo Gotran, recuerda que mi literatura decadente y snob es consustancial a mí. Además, si una recomendación no la enfatizas así, parece que es como menos entusiasta, menos convincente  Very Happy .

Muchas gracias por haberme escuchado y saludos.

Jajaja... a mí como mucho me ha llegado a salir el "está de puta madre"  Very Happy . O como cuando en una cata de tintos a la que acudí, me dice el profe: "descríbeme el vino", y yo..., trinco la copa, la hago girar para airearla, doy un sorbo, lo saboreo (además entremetiendo aire al sorberlo  Very Happy ), miro el vino muy serio y después mirando al tío aún más serio le digo: "tinto..., indudablemente tinto". Ya no me dio a catar nada más  Crying or Very sad  Very Happy .

En lo de más o menos convincente no estoy de acuerdo contigo  Saint . Yo dejo que sea el producto por si sólo el que se describa y convenza al pobre o afortunado probador  Very Happy .

En lo de escucharte y seguir tu recomendaciones..., no te quepa la menor duda  Hello Aplause 

Saludos!!
gotran
gotran

Cantidad de envíos : 2191
Localización : Huelva
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Hablamos de cava? Empty Re: ¿Hablamos de cava?

Mensaje  Noncondition Dom Dic 29, 2013 3:51 pm

Entonces, ahí estaremos con más recomendaciones de cavas  Very Happy . Lástima que yo no pueda seguir descubriéndolos, pero me tomará el relevo mi señora que tiene un paladar mucho más fino que el mío.

Muy bueno lo del tinto  Razz .

Muchas gracias y saludos.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Hablamos de cava? Empty Re: ¿Hablamos de cava?

Mensaje  El Hombre del SACD Dom Dic 29, 2013 7:02 pm

gotran escribió:
La razón..., empiezo/empezamos a cocinar con una copa de cava. El aperitivo lo acompaño/acompañamos con cava..., la comida la continuo/continuamos con cava y..., el postre sigue siendo con cava  Babear
Saludos!!

Bueno, inicié el tema porque me ha sorprendido algo muy especial, y es que se me ocurrió tomar a los postres los restos de una botella... me quedé encantado, qué combinación tan especial con la fruta. Siempre había escuchado que esa bebida era para tomar al final de las comidas, pero ahora he comprobado que es así.

Por cierto, era una botella comprada en un supermercado por dos euros, y al principio no me pareció gran cosa (estaba marcado como "Grand Astoria"). Luego, al probarlo, me pareció algo muy ligero, afrutado, digestivo... entraba realmente bien. Es un producto que se envasa lo mismo en San Sadurní como en ¡Almendralejo!.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Hablamos de cava? Empty Re: ¿Hablamos de cava?

Mensaje  Noncondition Dom Dic 29, 2013 7:22 pm

Hay cavas para todos los momentos, y momentos para todos los cavas. Como aperitivo, con la comida, a los postres, siempre hay un cava adecuado. Y es cierto, aunque la gran mayoría de cava del estado se produce en Catalunya, hay excelentes espumosos fuera de Catalunya, aunque los conozco menos. Por supuesto, y en mi modestísima opinión, mejor cava que champagne  Saint .

Saludos.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Hablamos de cava? Empty Re: ¿Hablamos de cava?

Mensaje  delt Dom Dic 29, 2013 7:52 pm

Nosotros bebemos cava en el aperitivo, en la comida, en los postres y en la sobremesa. Pero me atrevería a decir que en el aperitivo es cuando más se disfruta un Brut Nature. El champagne, al ser más goloso, combina peor con ciertos tipos de comida.
Por cierto, después de probarlo todo, con lo que mejor combina el jamón ibérico de bellota es con un buen cava que sea realmente seco y de burbuja fina.

El cava, al igual que el resto de vinos espumosos no, es muy sensible al tipo de copa, a la temperatura de servicio y al método de enfriamiento.

En muchas casas, he visto hacer auténticas aberraciones que destrozan al mejor cava.
delt
delt

Cantidad de envíos : 2292
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 29/01/2011

http://www.flickr.com/photos/msegarra-mso

Volver arriba Ir abajo

¿Hablamos de cava? Empty Re: ¿Hablamos de cava?

Mensaje  Noncondition Dom Dic 29, 2013 8:08 pm

Muy acertado punto de vista. Sólo discreparía en una cosa: el mejor momento para un brut nature es el postre, salvo los que lleven chocolates, porque estos enmascaran la degustación de un buen cava.

Saludos.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Hablamos de cava? Empty Re: ¿Hablamos de cava?

Mensaje  delt Dom Dic 29, 2013 8:15 pm

¿Has probado un buen Brut Nature con un montadito de revuelto de erizos de mar semitrufado?
delt
delt

Cantidad de envíos : 2292
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 29/01/2011

http://www.flickr.com/photos/msegarra-mso

Volver arriba Ir abajo

¿Hablamos de cava? Empty Re: ¿Hablamos de cava?

Mensaje  Noncondition Dom Dic 29, 2013 8:29 pm

No... pero tomo nota - para cuando sea posible  Very Happy .

Te recomiendo, por lo que me toca, una sencilla macedonia de frutas tropicales con un gran reserva. Luego me lo cuentas.

Saludos.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Hablamos de cava? Empty Re: ¿Hablamos de cava?

Mensaje  Noncondition Dom Dic 29, 2013 8:33 pm

Por no hablar de los rosados, que son un mundo en sí mismos. Hay un antes y un después del cava rosado. Mi señora es una gran devota de los cavas rosados y me hizo a mí ferviente seguidor también ...
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Hablamos de cava? Empty Re: ¿Hablamos de cava?

Mensaje  El Hombre del SACD Dom Dic 29, 2013 9:06 pm

delt escribió:Nosotros bebemos cava en el aperitivo, en la comida, en los postres y en la sobremesa. Pero me atrevería a decir que en el aperitivo es cuando más se disfruta un Brut Nature. El champagne, al ser más goloso, combina peor con ciertos tipos de comida.
Por cierto, después de probarlo todo, con lo que mejor combina el jamón ibérico de bellota es con un buen cava que sea realmente seco y de burbuja fina.

A mí me gusta muy seco o, en el argot, extra brut. Me resulta curioso lo de combinarlo con jamón porque siempre se asocia al vino tinto, lo tendremos que probar.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Hablamos de cava? Empty Re: ¿Hablamos de cava?

Mensaje  balaba Dom Dic 29, 2013 9:07 pm

Noncondition escribió:Por no hablar de los rosados, que son un mundo en sí mismos. Hay un antes y un después del cava rosado. Mi señora es una gran devota de los cavas rosados y me hizo a mí ferviente seguidor también ...

+1 y cada vez mejores cavas rosados. Proba el Titiana i el De Nit. Salut!!
balaba
balaba

Cantidad de envíos : 1742
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 30/09/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Hablamos de cava? Empty Re: ¿Hablamos de cava?

Mensaje  delt Dom Dic 29, 2013 9:12 pm

Noncondition escribió:No... pero tomo nota - para cuando sea posible  Very Happy .

Te recomiendo, por lo que me toca, una sencilla macedonia de frutas tropicales con un gran reserva. Luego me lo cuentas.

Saludos.

Me lo apunto !
delt
delt

Cantidad de envíos : 2292
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 29/01/2011

http://www.flickr.com/photos/msegarra-mso

Volver arriba Ir abajo

¿Hablamos de cava? Empty Re: ¿Hablamos de cava?

Mensaje  delt Dom Dic 29, 2013 9:16 pm

El Hombre del SACD escribió:
delt escribió:Nosotros bebemos cava en el aperitivo, en la comida, en los postres y en la sobremesa. Pero me atrevería a decir que en el aperitivo es cuando más se disfruta un Brut Nature. El champagne, al ser más goloso, combina peor con ciertos tipos de comida.
Por cierto, después de probarlo todo, con lo que mejor combina el jamón ibérico de bellota es con un buen cava que sea realmente seco y de burbuja fina.

A mí me gusta muy seco o, en el argot, extra brut. Me resulta curioso lo de combinarlo con jamón porque siempre se asocia al vino tinto, lo tendremos que probar.

Con el tinto, me acaba cansando debido a la grasa del jamón y al hecho de que es salado. El cava "desengrasa" mejor, aporta frescura e invita a comer más y más jamón. Se trata de un contraste interesante.

A veces la costumbre nos hace repetir modelos mejorables. Por ejemplo, hay pescados con los que, para mí, combina mejor el tinto que el blanco o el cava.
delt
delt

Cantidad de envíos : 2292
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 29/01/2011

http://www.flickr.com/photos/msegarra-mso

Volver arriba Ir abajo

¿Hablamos de cava? Empty ¿Hablamos de cava?

Mensaje  tabata Dom Dic 29, 2013 9:20 pm

No es por politica....pero cuando pago el cava en cualquier sitio de ESPAÑA el IVA que ya es un pico, se va a Cataluña (que lo hubieran pensado antes)..Siendo asi prefiero un buen "Belle Epoque de Perrier-Jouet", asi la cantidad pagada va 100% a Francia.

tabata

Cantidad de envíos : 25
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 07/01/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Hablamos de cava? Empty Re: ¿Hablamos de cava?

Mensaje  delt Dom Dic 29, 2013 9:25 pm

tabata escribió:No es por politica....pero cuando pago el cava en cualquier sitio de ESPAÑA el IVA que ya es un pico, se va a Cataluña (que lo hubieran pensado antes)..Siendo asi prefiero un buen "Belle Epoque de Perrier-Jouet", asi la cantidad pagada va 100% a Francia.

Interesante e inteligente aportación que, como bien dices, no tiene nada que ver con la política. Casi me atrevería a decir que tu lógica aplastante me inducirá a consumir, a partir de ahora, el Perrier-Jouet.
delt
delt

Cantidad de envíos : 2292
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 29/01/2011

http://www.flickr.com/photos/msegarra-mso

Volver arriba Ir abajo

¿Hablamos de cava? Empty Re: ¿Hablamos de cava?

Mensaje  Valvulator Dom Dic 29, 2013 10:09 pm

Lo mejor del cava; beberlo durante las comidas. Esto lo aprendí hace unos años en Sort...  OK 
Valvulator
Valvulator

Cantidad de envíos : 3116
Edad : 96
Localización : Aquí en mi pitufo Palomar-Madrid-
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Hablamos de cava? Empty Re: ¿Hablamos de cava?

Mensaje  Noncondition Lun Dic 30, 2013 1:27 pm

balaba escribió:
Noncondition escribió:Por no hablar de los rosados, que son un mundo en sí mismos. Hay un antes y un después del cava rosado. Mi señora es una gran devota de los cavas rosados y me hizo a mí ferviente seguidor también ...

+1 y cada vez mejores cavas rosados. Proba el Titiana i el De Nit. Salut!!

El Titiana no lo conozco. El De Nit, es uno de los mejores rosados que he probado. Fabuloso.

Salutacions.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Hablamos de cava? Empty Re: ¿Hablamos de cava?

Mensaje  dalainekes Lun Dic 30, 2013 10:47 pm

Mis contactos con el cava se basaban en la botella de freixenet la noche vieja y poco mas. Hace unos años empezé a comprar champagne y se convirtió en mi bebida preferida, que no me podia permitir de manera asidua. Hará cosa de tres años en el hotel que trabaja tuve la suerte de degustar asiduamente el cava Reina Maria Cristina y se abrió un nuevo mundo para mi. Descubri que no habia mucho que envidiar de los franceses. Aqui en las germanias se toma muchisimo sekt o cava aleman y a pesar de que no compramos botellas caras y que no somos expertos, mi señora y yo hemos descubierto que el rosado esta mas bueno(como dice Gotran) que los otros. Yo personalmente tomo una o dos copitas de aperitivo, que como me pase al dia siguiente tengo un resacon que no veas. Ahi queda mi recomendacion de cava-ignorante. Reina Maria. Cristina de bodegas codorniú.
Un saludo
dalainekes
dalainekes

Cantidad de envíos : 862
Localización : Köln
Fecha de inscripción : 22/11/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Hablamos de cava? Empty Re: ¿Hablamos de cava?

Mensaje  Noncondition Lun Dic 30, 2013 11:02 pm

Si te refieres al Codorniu Non Plus Ultra Cuvée Reina María Cristina, es un valor seguro. Excelente. Aunque es un cava que tiene muchos años y ya pasado el efecto de la novedad, no seduce como antaño.

Saludos.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Hablamos de cava? Empty Re: ¿Hablamos de cava?

Mensaje  pablopi Lun Dic 30, 2013 11:30 pm

Mi familia catalana suele tomar cava antes, durante y después de las comidas. Por algo será.

Delt, gotran, noncondition: me apunto vuestras sugerencias. Yo a lo más que llego es a algún que otro Gramona (cosas de mi cuñado benicarlando).
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

¿Hablamos de cava? Empty Re: ¿Hablamos de cava?

Mensaje  Noncondition Lun Dic 30, 2013 11:37 pm

No tienes mal gusto, no  Very Happy . Desde el sencillo Allegro, hasta el superlativo Celler Batlle, pasando por el clásico Imperial, son cavas de lo mejor que hay en el mercado, aunque son relativamente caros. Una muy buena elección.

Saludos.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Hablamos de cava? Empty Re: ¿Hablamos de cava?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.