AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SET 2A3

+13
Chris
gmant123
Valvulator
jordibadia
Celsius
armonico
Vincula
farancon
MONOLITO
joelovano
hego
Konstantin
ppcomo
17 participantes

Página 2 de 11. Precedente  1, 2, 3, ... 9, 10, 11  Siguiente

Ir abajo

SET 2A3 - Página 2 Empty Re: SET 2A3

Mensaje  hego Jue 21 Nov 2013 - 22:12

Dos diodos ( o una válvula biplaca) antes que un puente ...siempre.
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

SET 2A3 - Página 2 Empty Re: SET 2A3

Mensaje  MONOLITO Vie 22 Nov 2013 - 9:03

ppcomo escribió:Lo supongo, Konstantin, pero se trata de probar y si resulta, tiempo habrá para mejorar.
Inicialmente pensaba usar unos Hashimoto H-20-3.5U (20W, 2.5K/3.5K Ohms). Un amigo dispone de un par y me los presta para el proyecto. Imagino que no son los Tango de Shishido pero supongo que pueden resultar.

Me faltan los datos del Choke del filtro. No localizo la especificación del modelo de tango que usa (c-112). Buceando creo que es de 5H y 150 mA. ¿Te parece razonable?.
Saludos
Jose
Hola ppcomo y ha todos,
  veo que teneis grandes experiencias en el montaje de electricas a válvulas, voy a aportar mi granito de arena:

Como estos montajes son analógicos y no digitales, siempre he encontrado grandes variaciones cambiando solo un componente, en especial válvulas y transformadores. Con los transformadores he llegado a probar un 300B SE con un transfomador de 5k de impedancia con resultados mágnificos, debido a la gran calidad de este último; curiosamente con otro tipo de válvula no iba tan bién siendo la impedancia más acorde "sobre el papel". Otras veces con un transformdor más sencillo también he tenido buenos resultados aunque con ciertas limitaciones en la respuesta en graves.
   En los filamentos en mi etapa 845 he probado en continua y alterna obteniendo resultados practicamente identicos, en otros montajes ha tenido que ser en continua para evitar los zumbidos.
  Por eso creo que lo mejor es probar, porque esto no son matemáticas.

Para válvulas me gustan los productos orientales Shuguang y sobre todo las Psvana van de miedo, solo superable con NOS. Las JJ que he probado no me gustan, en principio son espectáculares pero con el tiempo me fatigan. De las XR y Emision lab tengo curiosidad, porque hablan unos bién y otros menos no muy bién, creo que tienen  más extremos y son más analíticas.

Saludos.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

SET 2A3 - Página 2 Empty Re: SET 2A3

Mensaje  ppcomo Vie 22 Nov 2013 - 10:13

Buff, me cuesta seguiros, me lleváis muchos años de adelanto.
Tal vez lo más razonable sea simplificar al máximo y ejecutar el circuito tal y como está. Suficiente complicación tiene ya para mi. Intentaré, eso sí, dejar espacio para en su caso poder modificarlo y caldear en CC.

Volviendo al circuito:
Tengo claro, o al menos eso creo, la función de todos los componentes excepto el condensador de 100uf y 315V conectado a masa.
Parece ser que lo habitual es que el acoplamiento de las etapas de amplificación se efectúe bien a través de un transformador, bien mediante un circuito de acoplamiento R-C. ¿la presencia del condensador citado tiene relación con este último? Si no es así ¿Cual es su función?.

Veo que hay quorum sobre lo poco acertado de usar las JJ. ¿Las PSVANE 2A3B os parecen una opción correcta? ¿Mejor las EH?.

saludos
Jose
ppcomo
ppcomo

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

SET 2A3 - Página 2 Empty Re: SET 2A3

Mensaje  Konstantin Vie 22 Nov 2013 - 16:11

ppcomo, aqui estamos para probar y experimentar y compartir.Te recomendo probar y hacer te tu propia estrategi de todo esto.Esta claro que todo que se habla aqui en foro y en internet es muy relativo.Yo he leido en este foro cosas impresionantes absurdas y cosas impresionante buenas y que coinciden com mi ideologia y experiencia.Te digo como funciona esto.Yo hace 10 años me hizo un protipo con 6С4С.Era el segundo ensayo mio con válvulas.Y me sorpendi del resultado.Sono del primer encendido.No habia problemas y complicaciones.Con las válvulas todo es tan facil, que si lo enseño a mi hija que tiene 3 años se lo va a currar ella sola.Esto se debe al principio del funcionamiento de las válvulas.La válvula es un dispositivo que no es tan caprichoso si le metes mas caña de lo que puede aguantar por parametros maximos para lo que esta diseñado.Todas las válvulas pueden agantar 150% mas potencia para lo que estan fabricadas.No se queman.Algunas válvulas militares pueden aguantar hasta doble de la potencia  para que esta fabricadas.Los transistores son dispositivos que no agantan ni un pelo de sobrecarga.Son muy debiles y se queman tan facil que no veas.El modo termico es altamente critico para los transistores, si no hay diseñado un funcionamiento termico estable y seguro, puedes quemar un kilo de semiconductores hasta cuando de salga el diseño.Yo como joven me dedicaba a los transistores.Tengo un monton de ensayos tirado a la basura por el problema del modo estable de la temperatura.Muchos años depsues aprendi de hacer circuitos bien estables sin calentarse y hacer fuegos.
Con las válvulas esto no pasa.Quien no ha tocado un diseño sencillo a válvulas a perdido un monton.Es una maravilla.Tenia un proyecto tonto, me hizo una prueba de KT88 en configuración SE, en un tablero de Leroy y sin muchas complicaciones.Me ha traido un compi un ampli clase A de Marantz para reparación.Entonces me puso a comparar.Pongo el Maranz y suena bien, muy bien.Pungo el prototipo mio que me hizo en un par de tardes.Y digo, pero esto no lo entiendo.Un equipo de japoneses diseñan un equipo.Alli hay ingenieros, tencnicos, diseñadores y etc.Y hacen u producto que para sacarle en el mercado a lo mejor han gastado 100mil euros en diseños.Luego lo venden muy bien y todo sale rentable al final.Y yo con un par de válvulas y un par de tardes hago algo muy muy por encima de todo esto.Esto si que no lo comprendo.Todo es muy relativo.La diferencia de los dos equipos era como el balno y el negro.Al Maranz todos los instumentos le sonaban en un punto y era una mezcla de todo, un sonido desastroso.Nunca me compraria un amplificador asi.Y el de válvulas sonaba muy vivo, con todos los instrumentos y detallaes presentes y notables.Mejor dicho los de transistores era un ruido desastroso, y el de valvulas era un sonido agradable relajado como si estas en una escucha en directo acustico.
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

SET 2A3 - Página 2 Empty Re: SET 2A3

Mensaje  ppcomo Dom 24 Nov 2013 - 10:44

No lo dudo, pero para poder llegar al estadío de la experimentación primero hay que superar, al menos, el de los conceptos básicos, donde yo me encuentro. Lo otro, creo yo, se llama azar y supongo que lo mejor que te puede reportar es insatisfacción, cuando no joder algo o porqué no electrocutarte.

Por ejemplo, en el circuito de Shishido, considerando el uso de una rectificadora 5AR4 y yendo a sus especificaciones parece que en el caso de operar con filtro de entrada a condensador (como entiendo es el caso) para obtener las tensiones marcadas en el circuito el voltaje de AC en placa habría de ser 450V y no 400V como aparece.

La máxima capacitancia del condensador de entrada, según los fabricantes que he consultado (GE, Amperex y Sovtek) se establece en 60uf. Shishido sin embargo aplica 100uf.


Ambas cuestiones ¿que son?: un error de interpretación de datos fruto de mi desconocimiento, un error de transcripción en el circuito o experimentación por parte de Shishido que por eso fué quien fué.

Saludos
Jose
ppcomo
ppcomo

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

SET 2A3 - Página 2 Empty Re: SET 2A3

Mensaje  Konstantin Dom 24 Nov 2013 - 11:19

ppcomo escribió:
Ambas cuestiones ¿que son?: un error de interpretación de datos fruto de mi desconocimiento, un error de transcripción en el circuito o experimentación por parte de Shishido que por eso fué
No va a pasar completamente nada.Todo funcionará bien.La cosa es que si tenemos una rectificadora cara como por ejemeplo la WE274 que vale 500USD, no es recomendable recortar la vida de 5000hora a 2000horas Very Happy  Se trata de que no es lo mismo un filtro con entrada capacitiva que la inductiva.Otra cosa es que a la fuente de alimentaciión el criterio mas importante es mantener la resitencia Rdc y los valores de los capacitores al minino posible con menor fluctuación de la componente variable en la señal.Esto no se consigue fácil.Previamente para simular el proceso, yo utilizo software PSUDII que es una maravilla y te puede ahorrar mucho dinero en pruebas de filtrado.El primer capacitor siempre es mejor que se mantenga a un varo mínimo.Un valor razonable es 4uF.Por esto me pedí en USA un lote de capacitores por encargo a una compania ASC(ASC hay en los equipos AirTight y Yamamoto).Los capacitores son polipropileno metalizado en baño de aceite narural.Los resultados son un sonido mu natural y realistico.El segundo capacitor en el filtro se puede aplicar con gran capacidad.Para mayor filtrado configuracion CLCLC es posible, asi el valor de la tensión de la fluctuación se puede dejar a unos poco milivoltios.Todo que esta por debajo de 6mV es resultado estupendo.Doble PI filtro tiene sus desventajas esta claro.es otro choke y otro capacitor en la fuente.Un compromiso es CLC y RC filtro.Los capacitores que utilizo son estos.ASC BLue Line Premium capacitors Made in USA.Claro estos capacitores para tensión de 1200V para vávluas 845 o 211 valen sobre unos 50Dolares la pieza.Para tensión mas baja puede valer algo menos.
SET 2A3 - Página 2 Frss
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

SET 2A3 - Página 2 Empty Re: SET 2A3

Mensaje  ppcomo Dom 24 Nov 2013 - 12:44


Bien, no pasara nada pero: ¿cual es la razón para hacerlo cuando lo habitual, como tu dices suele ser lo contrario? ¿Qué ganas con ello?
Segundo, independientemente de la vida útil de la válvula ¿La tensión aplicada al ánodo de la rectificadora es correcta para obtener en continúa 480V? ¿No habría de aplicarse 450 en vez de 400?
Siento la insistencia, créeme solo pretendo aprender.
Gracias por tu paciencia
José
ppcomo
ppcomo

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

SET 2A3 - Página 2 Empty Re: SET 2A3

Mensaje  Konstantin Dom 24 Nov 2013 - 14:11

ppcomo, el foro audioplanet, no es un foro orientado a la electronica de diseño.Hay proyectos de electronica, pero todo esto llega a una modificacion o cosas de cambiar válvulas.Yo creo que para aprender  que siempre es mejor empezar por un proyecto de KIT o de un equipo chino y cambiando le componentes.Si ves que te gusta el tema, ya puedes meter te en algo serio.
Si empesamos a hablar de parametros, simulaciones y todo esto, al final la gente se va a aburrir porque la mayoria no sabe de esto.80% del foro sabe mucho de componentes y calidad y de diseños, pero no son desaroyadores ni diseñadores.Asi que, si vas por este camino, te recomendo otros foros.Como de www.diyaudio.com. Siempre es mejor tener a tu lado uno con experiencia.Te comprendo, pero yo no voy a seguir con mas detalles sobre el diseño discutiendo la parte de la electronica.Si tienes mucha gana de seguir con el proyecto, te recomendo empezar por la fuente de alimentación.Tampoco me gusta perder mi tiempo con gente que le entra una chispa a hacer un ampli, luego lo vea dificil y todo lo que hemos hablado se queda asi perdido,tiempo y dinero.80% de la gente que he hablado son asi.Para hacer un proyecto asi, hay que tomar lo en serio.hacer un calculo entero del presupuesto y hacer l oy terminarlo.Si veo que una persona es seria y si demuestra que puede terminarlo, yo me encargo de ayuadar le con mis conocimientos.Pero hablando asi por divertir se, no me gusta.Si eres serio y quieres serio me puedes mandar privado.Si empiesas con el proyecto podemos informar aqui los foreros con fotos y informacion periodicamente.
Como ves el hilo se paro porque hemos entrado en cosas especificas de electronica.
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

SET 2A3 - Página 2 Empty Re: SET 2A3

Mensaje  ppcomo Dom 24 Nov 2013 - 14:46


Siento haberte incomodado, hice preguntas concretas y solo esperaba respuestas escuetas y concretas. Nada más. No pretendo saber como se diseña un circuito, sino como, al menos a grandes rasgos, interpretar lo que otro diseña y saber lo que hago.
En fin, gracias por tu tiempo.

ppcomo
ppcomo

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

SET 2A3 - Página 2 Empty Re: SET 2A3

Mensaje  farancon Dom 24 Nov 2013 - 19:34

Te aseguro Konstantin que Ppcomo ni pierde el tiempo, ni abandona los proyectos. Por mi parte y aunque sé que hay otros foros muy específicos, estaba disfrutando este hilo, como me consta muchos otros seguidores.
Estos son precisamente los hilos que valen la pena, que para decir que unas válvulas de 1.000 € son mucho mejores que unas de 50 € vale cualquiera.
Ahora bien, entiendo que la pregunta que hace Ppcomo no es fácil y no la resuelve cualquiera.

farancon

Cantidad de envíos : 1077
Localización : Avilés
Fecha de inscripción : 24/02/2010

Volver arriba Ir abajo

SET 2A3 - Página 2 Empty Re: SET 2A3

Mensaje  Vincula Dom 24 Nov 2013 - 19:47

Por favor, que no decaiga este hilo. Somos muchos los aficionados que lo seguimos y aprendemos. Recordemos que estamos aquí ante todo para compartir y disfrutar de esta bella afición.

José, ni se te ocurra abandonar. Plántome en Oviedu y... Antes mejor coger el Pc y Grrr PC 

Saludos,

Vincula
Vincula
Vincula

Cantidad de envíos : 1430
Localización : Copenhague, DK
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

SET 2A3 - Página 2 Empty Re: SET 2A3

Mensaje  Konstantin Dom 24 Nov 2013 - 21:22

Pues nada.Para mi para hacer un proyecto lo mas importante es el presupuesto Smile.Calcula primero los gastos :)Porque los gastos de un proyecto suelto es mas eleveado que un ampli en el mismo rango.Te lo digo porque los fabricantes tienen acceso a descuentos de componentes.No es lo mismo pedir 1000 piezas y pedir un par de piezas.Si os digo cuanto es el precio de una KT88 Electroharmonix en el distribuidor oficial que conozco pediendo un lote de 100Valvulas, es imresionante por lo que se venden.Con todo es asi.Un proyecto HUM sale caro.Otra cosa es que cuando te lo haces tu te entra alegria y entusiasmo.La vida cambia y sabes que estas haciendo algo que esta muy por encima de muchas marcas.Los HUM salen de precio bien, cuando el nivel del proyecto es muy por encima de la calidad de los aparatos chinos.Si vas a hacer un aparato con componentes chinos, pues no merece la pena, porque los chinos los tienen ya echo.Si vas a gastar 1000Euros para ampli con trafos chinos, no merece la pena, porque los chinos lo tienen a 600USD, y es doble mas barato que el tuyo.Pero como los chinos no trabajan con componentes de calidad y tu proyecto esta centrado al diseño de calidad, esto ya sale rentable.Comprando Tango,Hashimoto, Tamura y etc. ya esto no tiene comparacion, porque los equipos que llevan trafos Tamura valen no menos de 10mil pavos.Por ejemplo el AirTight ATM-211 lleva trafos tamura F-2013.El precio del ampli tiene cinco cifras Smile Haciendo el mismo diseño con los mismos trafos, el gasto te puede salir 5veces menos que el precio de venta.Me refiero haciendo un clon.Esto es un gran motivo de trabajar con prototipos HUM.Peco claro siempre cuando se trata de hacer un clon, que vale $$$$$.Asi que es muy buena pista hacer un clon a un equipo que sabes que suena perefecto y te gusta mucho.O tambien hacer clon a unos de los ampli de Kondo ,Sakuma y etc.
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

SET 2A3 - Página 2 Empty Re: SET 2A3

Mensaje  hego Dom 24 Nov 2013 - 21:40

La verdad, no entiendo el porqué de la queja.Si no se quiere "perder el tiempo", no se sale por el foro, nos dedicamos a questiones más elevadas y punto.

Tal y como yo lo veo, el preguntar, por insistente que sea, nunca es el problema.Las respuestas ayudan a indicar el camino hecho por otros en el placer de aprender.Luego eso se entroniza y queda bien fijada con la experiencia personal.No siempre es fácil el responder, pero para esto están los foros y la voluntad gente que los componen.Aprender unos de otros, compartir experiencias y mejorar cada día.Siempre es un placer.

Con el tema de las tensiones, no creo que haya problema.No sé exactamente como irá esa rectificacion, pero usando válvulas  rectificadoras tenemos que considerar la resistenacia interna,  que para más cachondeo, varia según el consumo y la tensión alterna aplicada."A ojo" me imagino ( soy muy imaginativo)  y en esas condiciones de trabajo, que andará cerca de los 200 ohm, pero puedo decirte algo engañoso y poco técnico.Deben de salir esos valores de tensión, no pienso que sea un error tipográfico.

El tema del primer condensador es importante, pues una alta capacidad (más de unos 50 uF aprox.) le genera un pico demasiado grande en el momento de arranque, que la resistencia interna de la rectificadora al nos ser capaz de soportarla, puede dañarla definitivamente.Eso no pasa en el segundo ccondensador, pues el choque ya "frena" su posible pico con su propia resistencia óhmica e inductancia, por lo que es puede ser sin problemas, de mayor capacidad.

De todos modos ahí se ve un condensador de 100uF, que es demasiado grande según las especificaciones, pero también hay una útil resistencia de limitacion de corriente delante, con la que variando algo su valor, puedes terminar de ajustar y rematar la tensión final que llege a la placa de la 2A3,  al compensar las otras caídas por resistencias en choque y trafo de audio (no siempre conocidas).La 12AX7 no se contempla en este caso, pues como mucho consume 1 mA cada triodo y eso es un valor poco significativo.

En la variación de la caída de tensión desada en la resistencia, hay que vigilar que no se nos haga demasiado pequeña de valor, pues debe también controlar, como hemos dicho antes , la limitación del "pico" del primer condensador, o bien, usar un condensador que no supere esos 50uF de limite... pero entonces el filtraje será menos efectivo y posiblemente obtengamos menos tensión DC. (Otro factor que varia la tensión de salida)

Como ves Ppcomo, todo afecta en todo y al final esto tiene casi más de Arte que de Técnica.Pero la técnica de las válvulas es así, con márgenes  enormes que varian con detalles por todo el diseño. Es como una receta de cocina, pero que necesita siempre "tu toque".Más inspiración empírica y menos datos académicos, necesarios siempre pero atenazantes.

Saludos
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

SET 2A3 - Página 2 Empty Re: SET 2A3

Mensaje  armonico Sáb 14 Dic 2013 - 22:08

Me encanta este tema y el hilo. Conozco algo a ppcomo y persona de rigor y sin fisuras, de verdad como me gustan a mi. También entiendo a Konstantin. Por que yo, por ejemplo a Hifiliberator le he tocado un poco las narices en privado(con cariño) y tiene que tener mas paciencia que el santo Job. El tiempo de cada persona es finito y ver malogrado tu tiempo quizás duela. Quizas no me exprese con claridad mis pensamientos atropellan mis letras.

Tenemos que tener paciencia y mostrar respeto. Estamos aquí para ayudar y para aprender.

Ojala se explicase paso a paso todo un esquema de un 300b por ejemplo, para neófitos. Desde la alimentación a la salida. Me encantaría.
armonico
armonico

Cantidad de envíos : 619
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

SET 2A3 - Página 2 Empty Re: SET 2A3

Mensaje  Konstantin Dom 15 Dic 2013 - 8:33

Estoy haciendo un proyecto de amplificador de auriculares.Cuando termino, me voy a poner con el proyecto HUMKIT de triodos 2A3 o 300B.Yo creo que será 300B porque hay mas posibilidades de hacerlo de 8W hasta 20W en Clase A Single End. Será un proyecto KIT para todos los aficionados que quieren un amplificador de calidad configurable. Quiero decir que todo del KIT puede ser configurable. Elegir la calidad básica o calidad superior de los componentes.Estoy en contactos con fabricantes de transformadores. Así que para el KIT se puede trabajar con fabricantes chinos, europeos o estadounidense.Mi idea es que sea universal para la calidad de los trafos y los componentes pasivos. Será un chasis con la posibilidad de montar diferentes marcas transformadores y siempre encajando con el tamaño adecuado.El chasis se puede diseñar  así que sea compatible con varios modelos de trafos de salida y alimentación. El precio seria a los costes de los componentes.Si se pide cantidad es preferible por los costes de envio y el descuento de varios trafos.Yo como se sabe NO vendo y NO tengo la idea de hacer negocio.Esta idea es muy buena, porque se ve que mucha gente quiere iniciar un proyecto sin gastarse miles de euros.Las opciones chinas todos sabemos que no son nada rentables, todo que es electrónica valvular china es de calidad sospechosa, menos algunos trafos que yo ensaye  Very Happy Yo sigo con ensayos de transformadores y componentes para verificar los parámetros. El ultimo trafo que me llego es de un fabricante alemán, que le medí los parámetros y no estoy nada contento.La cuestión no es de donde viene el trafo, es como esta fabricado y que parámetros tiene. Así que ya sabemos que en Alemania también hacen calidad China.Es este trafo para ensayos de amplificador referente de auriculares.Solo quiero decir que presenta 50mA de corriente de vacío del primario.En comparación puso otro trafo holandés de la fabrica muy conocida Amplimo que presentaba 1.5mA  Shocked Es un método muy rápido de valorar un trafo de alimentación. Puse a pruebas el trafo con núcleo tipo R-core fabricado en China y medí 4.5mA que es un maravilla de corriente en vacío del primario. Así que para un KIT muy posible será un trafo de alimentación R-core China, porque son buenos y baratos.De bonitos...eso ya es otra cosa  Very Happy El proyecto HUMKIT300B lo voy a publicar pronto en mi pagina web.Un saludo para todos los aficionados de las válvulas.
El trafo alemán con parámetro nada bueno:
SET 2A3 - Página 2 D8eu

Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

SET 2A3 - Página 2 Empty Re: SET 2A3

Mensaje  Celsius Dom 15 Dic 2013 - 9:01

Con permiso de los técnicos, voy plasmar  algunas de mi experiencias con el soldador y el multimetro.

SET 2A3 - Página 2 Ncni


1. Como ya han comentado bajaría el valor del primer condensador antes del choke a 47uf y subiría el segundo a 220uf, la válvulas rectificadoras son un poco perezosas y el en los golpes de grave se quedan un poco escasas y  necesitan un buena reserva.

2. Creo que en una válvula  tan fina como la 2a3  me parece una aberración  andar con triquiñuelas en la válvula previo, con un pentodo en modo tríodo tipo D3a que  tiene una DHT Lineal menor, seguro que ganas mucho,  la  12ax7  al trabajar  en paralelo solo hace incrementar la DHT.  

3. En este punto me gustaría escuchar experiencias de otros, no es demasiado escaso el filtrado en ambas válvulas con un nivel de rizado mas grande de la cuenta de lo que ahora se acostumbra.

4. No es mejor el bias fijo con voltaje negativo que el catodo bias?  Todos los amplis que he oído excepcionales tenían Bias fijo en la valvula de potencia.

La valvula 2a3 es de las valvulas mas lineales que existe y el resto deberia andar en concordancia, en caso contrario es mejor quitar esta valvula y poner un simple EL34, la timbrica predominante es responsable de la peor parte del diseño, cuentas con unos trafos de salida muy buenos, valvula de potencia muy buena, por que poner el resto en otra sintonia  Very Happy  Very Happy

Edito:  Mira este esquema, si no quieres complicarte la vida con un cun regulador de corriente CCS, lo cambias al tipico CR  para ajustar la tension, pero es sencillo, es mas puedes probar las dos configuraciones con la 12ax7 y la D3a
SET 2A3 - Página 2 300B%20D3A%20SE


Última edición por Celsius235 el Dom 15 Dic 2013 - 10:24, editado 1 vez
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

SET 2A3 - Página 2 Empty Re: SET 2A3

Mensaje  jordibadia Dom 15 Dic 2013 - 10:16

Este portal es interesante, hay muchos proyectos de triodos:

http://www.triodedick.com/

Pienso que, según interpreto de tú explicación, sería uno de los primeros amplificadores que montaras si no el primero. Pues pienso que un circuito sin condensador de acoplo es muy dificultoso para tener todas las tensiones bien. En todos lo ensayos y montajes que he hecho con acoplo por con condensador ya es complicado ajustar todas las tensiones como para tener que ajustar la tensión entre las dos etapas.

Saludos y sigue adelante, para no electrocutarte deberías fabricarte un descargador de condensadores electrolíticos de la fuente de alimentación porque son los que proporcionan los picotazos con dos pinzas cocodrilo y una resistencia de 10k 6w, también para la puesta a punto del amplificador es necesario que estén los altavoces conectados, para evitar tener que escuchar ruidos innecesarios es interesante tener unos altavoces ficticios, que se fabrican con resistencia de 50w y los ohmios de los altavoces reales (4, o 8 o 16 ....) y un disipador o radiador potente.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

SET 2A3 - Página 2 Empty Re: SET 2A3

Mensaje  hego Dom 15 Dic 2013 - 14:08

" la 12ax7 al trabajar en paralelo solo hace incrementar la DHT"

No estoy muy seguro de esto, pero de lo que si lo estoy es que te baja a la mitad la impedancia de salida.. y en consecuencia también debería de baja la DHT, en especial en bajas frecuencias.

Todo es probar.
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

SET 2A3 - Página 2 Empty Re: SET 2A3

Mensaje  Konstantin Dom 15 Dic 2013 - 14:45

Hace una semana me compré  un cuartero de Siemens D3a. Yo le llamo el SUPERPENTODO.Tiene una calidad impresionante.Todo lo que se puede pedir de una válvula NOS.Tiene amplification factor =77  conectado en triodo! Es válvula de correos y tiene 10mil horas vida.Los pines van dorados.Los pentodos estos tipo D3as,E180F y etc. son de transconductancia alta y son excelentes para drivers para grandes triodos como 300B,GM70,813,845 y etc. Yo me la pedí para el amplificador de auriculares que estoy haciendo.Las válvulas con corriente alta estan mas adecuadas y dan muy buenos resultados para driver.D3a puede trabajar con unos 20mA y la 12AX7 funcionara con solo 1mA.El stock de D3a se esta acabado, el interes los ultimos años es muy alto sobre esta valvula NOS. Ahora el precio es sobre unos 32-50Euros la pareja.Dentro de unos años no habra nada de NOS.
SET 2A3 - Página 2 Odf3


SET 2A3 - Página 2 2w83

Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

SET 2A3 - Página 2 Empty Re: SET 2A3

Mensaje  hego Lun 16 Dic 2013 - 21:08

Dicen las lenguas viperinas que ese pentodo es excelente funcionando como....falso triodo!!!
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

SET 2A3 - Página 2 Empty Re: SET 2A3

Mensaje  Invitado Mar 17 Dic 2013 - 6:16

Sinceramente no entiendo la manía de querer emplear en audio válvulas absolutamente inadecuadas como estos pentodos y triodos de alta transconductancia que en repetidores de telefonía y TV funcionaban muy bien puesto que fueron diseñados para esos menesteres. En audio no sirven para nada.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

SET 2A3 - Página 2 Empty Re: SET 2A3

Mensaje  Valvulator Mar 17 Dic 2013 - 10:55

Tambien dicen que la c3g en falso triodo es lo mejor que se puede conseguir para fono.  cool2 
Valvulator
Valvulator

Cantidad de envíos : 3116
Edad : 96
Localización : Aquí en mi pitufo Palomar-Madrid-
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

SET 2A3 - Página 2 Empty Re: SET 2A3

Mensaje  Celsius Mar 17 Dic 2013 - 11:52

Triodero escribió:Sinceramente no entiendo la manía de querer emplear en audio válvulas absolutamente inadecuadas como estos pentodos y triodos de alta transconductancia que en repetidores de telefonía y TV funcionaban muy bien puesto que fueron diseñados para esos menesteres. En audio no sirven para nada.


Hola Triodero, si razon no te falta pero despues de ver estas comparaciones donde ves el THD del los pentodos trabajando en modo triodo te deja cierta duda...   La idea esta clara amplificacion con una sola etapa driver y potencia, menos escalones  y posible mejor sonido, pero que hay de cierto no lo se.


Prueba de varios pentodos trabajando en modo triodo y pentodo.
http://www.pmillett.com/pentodes.htm

Aqui solo en modo triodo.
SET 2A3 - Página 2 THD-analysis
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

SET 2A3 - Página 2 Empty Re: SET 2A3

Mensaje  Invitado Mar 17 Dic 2013 - 12:32

Celsius, la gente tiene la mala costumbre de creerse a pies juntillas todo lo que lee en internet y yo tengo la sanísima de no creer en nada, salvo en lo que se puede demostrar que en la red es poco menos que nada.

Precisamente la principal característica agradable del sonido valvular es un moderado nivel distorsión (0,5-1%) que hace un buen juego con las peculiaridades del oído humano. Si lo que se pretende son niveles de distorsión del 0,0000...% para eso son mejores los transistores que, claro está, suenan mucho peor aunque los instrumentos de medida digan lo contrario; la música la escuchamos con burdos oídos, no con medidores de distorsión y osciloscopios.

Saludos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

SET 2A3 - Página 2 Empty Re: SET 2A3

Mensaje  Invitado Mar 17 Dic 2013 - 12:48

Por cierto, se me olvidó comentar que ese gráfico mezcla churras con merinas (válvulas de señal y de potencia) y, bajo mi punto de vista, no solo su fiabilidad es CERO sino, o que el autor no tiene ni idea del tema o lo ha publicado porque hace bonito. Esto segundo quizás sea lo correcto.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

SET 2A3 - Página 2 Empty Re: SET 2A3

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 11. Precedente  1, 2, 3, ... 9, 10, 11  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.