AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Restauración/actualización Thorens Td 160

+3
Mordecai
phonito
Galileo
7 participantes

Ir abajo

Restauración/actualización Thorens Td 160 Empty Restauración/actualización Thorens Td 160

Mensaje  Invitado Dom 17 Feb 2013 - 15:34

Buenas, no estoy seguro de si es este el lugar para el hilo, o el hilo de HUM, pero como pido opinión sobre varias cosas creo que este es el suyo.

El plato Thorens Td 160 que he comprado recientemente me encanta, en cuanto a sonido y en cuanto a estética retro. De motor, que es lo principal, está genial, ahora vienen las cosas que hay que restaurarle.

- El plinto. Ya estoy en ello.

- El cable de phono. También estoy en ello, pero acepto sugerencias sobre los 300 euros.

- Brazo. tiene un Rega Rb300 que hace su trabajo pero estéticamente no le pega. Me gustan mucho los brazo en S por el toque retro, y creo que el jelco sa750e es una buena opción, y de las más baratas. Y he visto quien lo ha adaptado al Thorens. El cambio de brazo es lo menos importante (salvo que digais que la diferencia con el actual va a ser notable al oido) y lo puedo dejar para un futuro próximo.

- Cápsula. Mi experiencia es casi nula, actualmemte tengo una MM Ortofon Super Om20, de la que me gusta mucho los graves y su musicalidad, creo que las MC tienen más detalle, mi idea sería una Denon 103, la he oido y me gusta, y más adelante ya pensaré en una cápsula definitiva. Estoy abierto a sugerencias sobre ese precio.

- También tengo duda en cuanto a los piés, si me interesa pies absorventes o tipo spikes, una persona de mi total confianza y con experiencia me recomienda absorción, cuantas más opiniones mejor.

Gracias

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Restauración/actualización Thorens Td 160 Empty Re: Restauración/actualización Thorens Td 160

Mensaje  Galileo Lun 18 Feb 2013 - 10:12

Hola jazz,
Yo disfruto de un TD166 mkII muy muy modificado.
Le he puesto un plinto de nogal de mayores dimensiones, un brazo RB251 altamente modificado y recableado, y una Denon DL103 con estabilizador IsoKinetic.
En cuanto a pies, inicialmente le puse puntas de desacoplo, pero por recomendaciones de compañeros del foro, probé pies absorbentes. Actualmente tengo unas patas HUM compuestas de cilindro de elastómero y semiesferas de sorbotane. A mí me gusta muuuuuuucho más el sonido resultante que con las puntas desacopladoras. Los silencios son más "densos" y el sonido menos brillante.

Galileo

Cantidad de envíos : 499
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Restauración/actualización Thorens Td 160 Empty Re: Restauración/actualización Thorens Td 160

Mensaje  Invitado Lun 18 Feb 2013 - 10:23

Gracias Galileo.

Conforme voy estudiando el tema me preocupa una cosa en concreto. Es más que probable que opte por un brazo jelco SA 750 E, de 10" siguiendo el consejo de una persona de mitotal confianza y conocimietos contrastados. Pero me surge una duda de principiante. Respetar el eje de pivotacion del brazo o tengo que ajustar el brazo olvidándome de ese eje.

Gracias.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Restauración/actualización Thorens Td 160 Empty Re: Restauración/actualización Thorens Td 160

Mensaje  phonito Lun 18 Feb 2013 - 15:45

Hola; el brazo de 10 pulgadas que citas creo que tiene una distancia eje-pivote de 240 mm (frente a los 215,6 del original Thorens); supongo que "no cabe" en el chasis original y, ten en cuenta, que al ser un modelo suspendido, no puedes jugar a colocarlo sobre el plinto. El 750 D, de 9 pulgadas tiene distancia eje-pivote tipo Linn (214 mm) y sí se puede colocar en el chasis, por ejemplo utilizando el adaptador que creo que vende sound supports. No obstante hay gente que piensa que los brazos Jelco son demasiado pesados para la suspensión del Thorens (yo, sin embargo tengo esta configuración y no noto problema alguno, tras reajustar la suspensión, pero claro, tampoco he probado muchos otros brazos...).

Sin embargo, para la 103 en la que estás pensando sí que puede ser adecuado el brazo que citas por la alta masa efectiva.

Lo que sigue es sólo una opinión:
Los rega 300/250 son un complemento clásico para este plato, aunque las cuestiones estéticas son muy opinables, claro (a mí, por ejemplo, me "pega más" estéticamente que el brazo en S; quizá porque se parece más a los brazos rectos iso-track originales del Thorens). Por otro lado, hay upgrades de cableado, contrapeso, etc. para el rb 300. En fin, yo teniéndolo ya montado con el Rega me plantearía respetar este brazo...

Saludos
phonito
phonito

Cantidad de envíos : 106
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 01/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Restauración/actualización Thorens Td 160 Empty Re: Restauración/actualización Thorens Td 160

Mensaje  Invitado Lun 18 Feb 2013 - 16:37

Gracias Phonito, hoy precísamente he descubierto que existe el soporte para el Thorens 160 y el 750D en sound supports.

Me interesa mucho lo que puedas decirme del ajuste de la suspensión. Entiendo que si el brazo pesa más habría que aflojarla un poco ¿es eso? ¿cómo sabes hasta dónde ajustar hay algún parámetro o peso?

Veo que hay dos contrapesos para ese brazo ¿cuál sería el más adecuado para la Denon?

En cuanto a tu opinión sobre el Rega, por supuesto la respeto, pero los Thorens 160 que he visto con un brazo en S me han gustado mucho más que con brazo recto. De entrada no me gusta nada el brazo original, ni el aspecto con el brazo original, ni tampoco me interesa conservar del diseño original la caja. Muy alta y sosa, Me interesa la estética de la parte superior y por supuesto la fantástica suspensión, y ahí un brazo en S plateado tiene mucho que decir. De todas formas pienso conservar el brazo Rega e iré jugando con ambas posibilidades.

También me recomiendan una Lyra Delos como cápsula definitiva (en mi caso), casi cuatro veces más cara que la Denon, lo que me tira para atrás, mucho. ¿Alguien tiene alguna opinión comparativa/crítica sobre esas cápsulas?

Gracias

Gracias.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Restauración/actualización Thorens Td 160 Empty Re: Restauración/actualización Thorens Td 160

Mensaje  phonito Lun 18 Feb 2013 - 17:55

Hola Jazz. En principio, como en este plato el chasis va "colgando", hay que apretar algo la suspensión y esto es lo que algunos entendidos piensan que no es adecuado, al quedar demasiado "rígida". No conozco ninguna información que establezca un límite concreto en el peso del brazo. Mi experiencia no creo que te sirva de mucho porque sólo he utilizado el brazo original (que en mi caso era un TP 16 mkI -modelo antiguo-) y el Jelco 750 D. El conjunto sonaba más transparente y detallado con el cambio de brazo, pero al no haber utilizado otros brazos en él mi opinión no es muy útil...

El contrapeso de serie es adecuado para los 8,5 g de la 103. Yo tengo una 110 y una Grado que rondan los 5g y el contrapeso queda muy próximo al pivote al ajustar el peso. Con otra cápsula de 12 g, queda muy alejado; de modo que con el peso de la 103 irá OK. Respecto a la masa efectiva del brazo, es de 20 g con el portacápsulas original, en teoría debe ir bien también con la 103.

Yo le cambié el plinto por uno de madera maciza que vendían en ebay de holanda por un precio abordable y que tiene la ventaja de tener la tapa inferior practicable para ajustar la suspensión sin tener que desmontarla (también "dicen" que evita resonancias internas). En España había un vendedor (no sé si el mismo que subasta los lenco modificados) que hacía unos plintos chapados muy muy aparentes por un precio todavía más ajustado.

Te dejo un par de fotos de la combinación brazo/plato:
Restauración/actualización Thorens Td 160 Td160

Restauración/actualización Thorens Td 160 Td1602



Saludos
phonito
phonito

Cantidad de envíos : 106
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 01/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Restauración/actualización Thorens Td 160 Empty Re: Restauración/actualización Thorens Td 160

Mensaje  Invitado Lun 18 Feb 2013 - 18:10

Queda precioso con el 750, no sé cómo piedes decir que el Rega le queda mejor Very Happy. En mi caso el plinto ya está decidido que lo hará Celestino en la madera de sus nuevas cajas, conociendo al artesano es una garantía, y fráncamente, a un precio muy abordable para la calidad del trabajo y materiales.

Me interesa mucho la altura exacta de tu plinto, creo que queda muy bien.

¿Tu soporte es el de sound suports?

Un consejo, abrillanta el lateral del plater con algún producto para metales, yo lo hecho este fin de semana y parece nuevo.

Gracias


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Restauración/actualización Thorens Td 160 Empty Re: Restauración/actualización Thorens Td 160

Mensaje  phonito Lun 18 Feb 2013 - 21:53

Hola, las medidas del plinto son: 48 x 39 x 6,8 cm. La tapa de la base del plinto tiene aproximadamente 1 cm o algo más de grosor y tiene un hueco triangular que permite acceder a los muelles de suspensión sin quitarla. Qué buena idea encargarle el trabajo a Celestino, viendo la magnífica calidad de acabado de sus Vellini.

Efectivamente la base es la de Sound supports. No requiere hacer ninguna modificación a la chapa, aunque para colocar el tercer tornillo de sujeción del brazo hay sudar un poco.

Hombre, seguro que tienes razón con lo del brazo Rega con su color negro, pero, por ejemplo en su versión Audiomods... la cosa cambia bastante. En fin, a favor del Jelco sigue estando la facilidad para cambiar cápsulas. Y bueno; para lo que cuesta yo estoy muy satisfecho con él.

El abrillantado del platter es mi gran tarea pendiente; lo intenté con piedra de limpieza, algodón mágico y un producto del Mercadona, pero me aburrí de frotar y no conseguí un resultado decente. Te agradezco que me cuentes cómo lo has conseguido tú porque es cierto que queda bastante cutre tal y como está ahora.

Un saludo
phonito
phonito

Cantidad de envíos : 106
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 01/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Restauración/actualización Thorens Td 160 Empty Re: Restauración/actualización Thorens Td 160

Mensaje  Invitado Lun 18 Feb 2013 - 22:18

phonito escribió:

El abrillantado del platter es mi gran tarea pendiente; lo intenté con piedra de limpieza, algodón mágico y un producto del Mercadona, pero me aburrí de frotar y no conseguí un resultado decente. Te agradezco que me cuentes cómo lo has conseguido tú porque es cierto que queda bastante cutre tal y como está ahora.

Un saludo

Aladdin algodón mágico de sidol. De venta en droguerías por menos de 3€. Y realmente es mágico, le pasas el algodón al metal frotando, se pone negro y luego le sacas brillo, tienes que eliminar completamente la capa de líquido negro (pasa un trapo hasta que no manche) no queda brillante, queda nuevo Very Happy Mejor ponte guantes de silicona o la mano se te pondrá negra (aunque sale con agua, jabón y frotando).

Si no te convence a la primera, prueba al día siguiente, hay manchas que deja el paso del tiempo que no salen a la primera.

Gracias

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Restauración/actualización Thorens Td 160 Empty Re: Restauración/actualización Thorens Td 160

Mensaje  Mordecai Mar 19 Feb 2013 - 9:51

Pues si todavía no has empezado con el proceso de restauración, yo vendería el td160 y pillaría el superior td125 que hay en ventas y le haría todo lo que tienes planeado... con un buen brazo y cápsula, te queda un extraordinario plato para toda la vida.

Independientemente de si cambias o no, una buena idea es adquirir uno de los famosos Joel's kits que se venden en ebay y que contienen aceites (para eje y motor) y una correa nueva. Además, pídele una finísima plaquita de widia que también vende y que se pone en el fondo del eje... con el tiempo, el rozamiento de la bola va erosionando la base del eje y al final queda un hoyito que perjudica el rendimiento del plato, problema que queda solucionado con la placa. En total, todo te costará unos 30 euros.

Saludos.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Restauración/actualización Thorens Td 160 Empty Re: Restauración/actualización Thorens Td 160

Mensaje  Invitado Mar 19 Feb 2013 - 13:54

Gracias Mordecai, he barajado esa y otras opciones de platos antiguos, pero los he descartado por la circuitería, no hay nada más simple que un 160, el motor funciona o no funciona, además estéticamente me gusta más. Gracias por la recomemdación del kit, lo compraré.

Saludos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Restauración/actualización Thorens Td 160 Empty Re: Restauración/actualización Thorens Td 160

Mensaje  phonito Miér 20 Feb 2013 - 7:25

Jazz escribió:

Aladdin algodón mágico de sidol. De venta en droguerías por menos de 3€. Y realmente es mágico, le pasas el algodón al metal frotando, se pone negro y luego le sacas brillo, tienes que eliminar completamente la capa de líquido negro (pasa un trapo hasta que no manche) no queda brillante, queda nuevo Very Happy Mejor ponte guantes de silicona o la mano se te pondrá negra (aunque sale con agua, jabón y frotando).

Si no te convence a la primera, prueba al día siguiente, hay manchas que deja el paso del tiempo que no salen a la primera.

Gracias

Muchas gracias, Jazz; en cuanto tenga un rato me pongo a ello; a ver si mis "manazas" consiguen esta vez un resultado decente.
phonito
phonito

Cantidad de envíos : 106
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 01/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Restauración/actualización Thorens Td 160 Empty Re: Restauración/actualización Thorens Td 160

Mensaje  phonito Miér 20 Feb 2013 - 7:35

La verdad es que estoy muy de acuerdo contigo, Jazz, si bien en muchos aspectos es un giradiscos mejorable; en lo que respecta al motor... Mi unidad es del año 1974 y salió de un trastero polvoriento. Nada más ponerlo a funcionar comenzó a girar en ABSOLUTO SILENCIO y así sigue después de 3 años de uso intensivo. Es más, haciendo hace poco pruebas de un par de amplificadores, grababa un mismo tema dos veces. A la hora de editarlos, fijaba el comienzo de pista en el mismo sitio y, curiosamente, en 12 de los 13 pares de pistas que grabé, si cortaba en un mismo punto de tiempo, ambas pistas eran cortadas en el mismo punto (con resolución de 1/75 de segundo). Creo que esto dice mucho de los buenos resultados en estabilidad de giro con un sistema sencillo basado en buen motor y platter de cierto peso únicamente.
phonito
phonito

Cantidad de envíos : 106
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 01/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Restauración/actualización Thorens Td 160 Empty Re: Restauración/actualización Thorens Td 160

Mensaje  MAFREGA Miér 20 Feb 2013 - 13:40

Hola jazz

Voy a comentarte algunas modificaciones/actualizaciones que he llevado a cabo en mi Heybrook TT2 con muy buen resultado sonoro.

Al motor puedes hacerte un clon de la PSU de Naim Armageddon, no es dificil de hacer y el coste debe andar por debajo de los 100 €, esta muy documentado en la red y realmente se nota, se trata de intentar que el motor vibre lo menos posible.

Otra que he hecho hace un par de semanas es la de sustituir los muelles de suspension de mi Heybrook con 30 años a sus espaldas por un juego nuevo del LP12, los gometts seguramente no te serviran pero los muelles si encajan por lo que leido en algun foro, se ha notado y mucho, mas apertura y mas microinformacion. El coste es de unos 10 € mas portes.

En cuanto a los spikes o baldas y demas, a mi lo que mejor resultado me ha dado es el soporte mural, tengo uno HUM que estoy retocando y pronto volvere a usar.

Por ultimo, en cuanto al cambio de brazo y capsula, en mi opinión antes de probar otro brazo y otra capsula deberias modificar/actualizar el plato al maximo.

Saludos
MAFREGA
MAFREGA

Cantidad de envíos : 767
Edad : 58
Localización : Santiago de Compostela
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Restauración/actualización Thorens Td 160 Empty Re: Restauración/actualización Thorens Td 160

Mensaje  phonito Miér 20 Feb 2013 - 14:39

Es muy interesante lo que comentas de los muelles, Mafrega. Yo no me he atrevido a cambiarlos porque me comentaron que eran mucho más duros que los originales Thorens..., pero veo que el cambio puede ser muy efectivo (lo de la aireación -sobre todo- es una mejora siempre bien recibida) y por un precio de los que merecen correr riesgos.

Saludos
phonito
phonito

Cantidad de envíos : 106
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 01/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Restauración/actualización Thorens Td 160 Empty Re: Restauración/actualización Thorens Td 160

Mensaje  Invitado Jue 21 Feb 2013 - 22:01

Mordecai escribió:Pues si todavía no has empezado con el proceso de restauración, yo vendería el td160 y pillaría el superior td125 que hay en ventas y le haría todo lo que tienes planeado... con un buen brazo y cápsula, te queda un extraordinario plato para toda la vida.

Independientemente de si cambias o no, una buena idea es adquirir uno de los famosos Joel's kits que se venden en ebay y que contienen aceites (para eje y motor) y una correa nueva. Además, pídele una finísima plaquita de widia que también vende y que se pone en el fondo del eje... con el tiempo, el rozamiento de la bola va erosionando la base del eje y al final queda un hoyito que perjudica el rendimiento del plato, problema que queda solucionado con la placa. En total, todo te costará unos 30 euros.

Saludos.

La widia la hay en dos tamaños 10mm y 7,2mm ¿cuál es la suya?

gracias

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Restauración/actualización Thorens Td 160 Empty Re: Restauración/actualización Thorens Td 160

Mensaje  Mordecai Vie 22 Feb 2013 - 7:55

Jazz escribió:
Mordecai escribió:Pues si todavía no has empezado con el proceso de restauración, yo vendería el td160 y pillaría el superior td125 que hay en ventas y le haría todo lo que tienes planeado... con un buen brazo y cápsula, te queda un extraordinario plato para toda la vida.

Independientemente de si cambias o no, una buena idea es adquirir uno de los famosos Joel's kits que se venden en ebay y que contienen aceites (para eje y motor) y una correa nueva. Además, pídele una finísima plaquita de widia que también vende y que se pone en el fondo del eje... con el tiempo, el rozamiento de la bola va erosionando la base del eje y al final queda un hoyito que perjudica el rendimiento del plato, problema que queda solucionado con la placa. En total, todo te costará unos 30 euros.

Saludos.

La widia la hay en dos tamaños 10mm y 7,2mm ¿cuál es la suya?

gracias

Pues creo que la pequeña, pero no estoy muy seguro... mide el diámetro del eje tú mismo.

Si quieres, déjame tu email por mp y te mando un pdf con el manual de mantenimiento (en inglés) de Joel para los Thorens.

Saludos.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Restauración/actualización Thorens Td 160 Empty Re: Restauración/actualización Thorens Td 160

Mensaje  rt707 Vie 22 Feb 2013 - 12:51

buenos dias a todos.
Quiero hacer mi pequeña aportacion al hilo. Mi experiencia con Thorens es bastante amplia, comenzo hace 30 años cuando mi padre compro un td166MkII con una Ortofon VMS 30 MKII, aquello me sono siempre muy bien pese a sus limitaciones de brazo y cableado, a dia de hoy sigue funcionando correctamente.
Pero en lo que realmente he disfrutado ha sido mejorandolos.
Primero me hice con un 160 super que modifique de plinto y al que puse un brazo RB300 modificado por Origin Live, muy satisfecho de el y para no acumular mucho aparato, se lo vendi a un forero que espero siga disfrutando de el.
Restaure un 124, me dio mucho trabajo pues tuve que desmontar el motor en su totalidad pues no alcanzaba la velocidad de funcionamiento,el resto tambien me dio horas de entretenimiento y el resultado fue bueno pero no emocionante, en mi modesta opinion es un gran plato, pero con muchos puntos de mantenimiento, entiendo que habra opiniones para todos los gustos.Restauración/actualización Thorens Td 160 Img1830p

El plato que mas satisfacciones que me ha dado desde que lo restaure es un Thorens Td125 Lb(Long base), lo compre en ebay y vino de Suiza, originalmente no se habia modificado en nada y tras retoques esteticos y reforzamiento de la base con una placa de DM pesada lo tapice interiormente con recubrimiento antivibracion de 3M. redondee los cantos del mueble pues esteticamente me gustaba mas y le monte un brazo Jelco 12". El resultado es espectacular y con larga vida por delante por su robustez,por eso animo a quien pueda hacerse con un 125 que lo haga sin reservas pues se trata de un valor seguro y con poco mantenimiento
Subo unas fotos del plato y si alguien quiere comentar o preguntar algo estare encantado de comentar bien por hilo o por mp.Restauración/actualización Thorens Td 160 Img1830p

Restauración/actualización Thorens Td 160 Img1829tk



Un saludo cordial
rt707
rt707

Cantidad de envíos : 204
Edad : 66
Localización : San Cristobal de La Laguna
Fecha de inscripción : 17/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Restauración/actualización Thorens Td 160 Empty Re: Restauración/actualización Thorens Td 160

Mensaje  Mordecai Miér 11 Feb 2015 - 15:58

Yo se la compré al famoso Joel junto con uno de sus kits en ebay, pero ahora creo que este francés se encarga de su comercialización (busca "fond de palier"). Las hay de 2 tamaños, 7,2 y 10 mm.

http://www.fredhifi.com/crbst_1.html
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Restauración/actualización Thorens Td 160 Empty Re: Restauración/actualización Thorens Td 160

Mensaje  Juan.ki Miér 11 Feb 2015 - 16:34

Tuco escribió:
Mordecai escribió:
Jazz escribió:
Mordecai escribió: Independientemente de si cambias o no, una buena idea es adquirir uno de los famosos Joel's kits que se venden en ebay y que contienen aceites (para eje y motor) y una correa nueva. Además, pídele una finísima plaquita de widia que también vende y que se pone en el fondo del eje... con el tiempo, el rozamiento de la bola va erosionando la base del eje y al final queda un hoyito que perjudica el rendimiento del plato, problema que queda solucionado con la placa. En total, todo te costará unos 30 euros.  

Saludos.

La widia la hay en dos tamaños 10mm y 7,2mm ¿cuál es la suya?

gracias

Pues creo que la pequeña, pero no estoy muy seguro... mide el diámetro del eje tú mismo....



Rescato el hilo de las cavernas. ¿Dónde se consigue la widia? ¿Supongo que para un 160 mkI, con eje de 10mm, el tamaño será el de 10mm?


Gracias

Para un mkI la de 10mm.
Juan.ki
Juan.ki

Cantidad de envíos : 944
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Restauración/actualización Thorens Td 160 Empty Re: Restauración/actualización Thorens Td 160

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.