AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Complianza ayuda !

5 participantes

Ir abajo

Complianza ayuda ! Empty Complianza ayuda !

Mensaje  mactrax Jue 27 Dic 2012 - 21:49

Hola amigos expertos, Recientemente adquirí un plato Pro-Ject RM 9.2 que es lo mismo a la RPM 9.2 (en realidad no entiendo por que la diferencia en las siglas del modelo) El tema es que incorpora un brazo 9cc Evolution el cual viene con cuatro diferentes contrapesos para usarse con fonocaptores de distintos pesos ... El manual claramente define cual de estos contrapesos usar de acuerdo al peso del fonocaptor que vaya a instalarse. La duda que tengo es si esto así fue diseñado para empatar la famosa complianza entre brazo y fonocaptor o es tema aparte en cuestiones de complianza ???? Tiene o no algo que ver el peso mismo del fonocaptor con la complianza de este o es que no hay relación ?
El equipo venía con una laminilla de 1.5 gramos según pude pesar para instalarse entre el fonocaptor y el headshell del brazo lo que daría mayor maza al asunto además de mayor altura. En mi caso específico intento montar una Denon DL-103R que según he escuchado requiere de mucha masa lo cual me hace pensar que debo instalarla con dicha laminilla para incrementar la masa pero no se si al usar contrapeso que se indica para el peso de la Denon, este añada al brazo la masa necesaria y quede resuelto lo de la complianza ?
Hay alguien que pueda orientarme un poco ?

SALUDOS.
mactrax
mactrax

Cantidad de envíos : 35
Localización : México
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Complianza ayuda ! Empty Re: Complianza ayuda !

Mensaje  bulmamaria Vie 28 Dic 2012 - 12:44

mactrax escribió:Hola amigos expertos, Recientemente adquirí un plato Pro-Ject RM 9.2 que es lo mismo a la RPM 9.2 (en realidad no entiendo por que la diferencia en las siglas del modelo) El tema es que incorpora un brazo 9cc Evolution el cual viene con cuatro diferentes contrapesos para usarse con fonocaptores de distintos pesos ... El manual claramente define cual de estos contrapesos usar de acuerdo al peso del fonocaptor que vaya a instalarse. La duda que tengo es si esto así fue diseñado para empatar la famosa complianza entre brazo y fonocaptor o es tema aparte en cuestiones de complianza ???? Tiene o no algo que ver el peso mismo del fonocaptor con la complianza de este o es que no hay relación ?
El equipo venía con una laminilla de 1.5 gramos según pude pesar para instalarse entre el fonocaptor y el headshell del brazo lo que daría mayor maza al asunto además de mayor altura. En mi caso específico intento montar una Denon DL-103R que según he escuchado requiere de mucha masa lo cual me hace pensar que debo instalarla con dicha laminilla para incrementar la masa pero no se si al usar contrapeso que se indica para el peso de la Denon, este añada al brazo la masa necesaria y quede resuelto lo de la complianza ?
Hay alguien que pueda orientarme un poco ?

SALUDOS.
hola ,el dato clave es es el tracking (el contrapeso del hilito regula este valor) es la fuerza que hace el brazo hacia el centro del disco cuando esta girando ,en la denon es aproximadamente 2,5 Gr +-0,3%, la capsula pesa muchísimo , así que no te conviene ponerle mas peso si no que un contrapeso grande ,yo no me calentaría la con compilanzas y demás si ya tienes la capsula ,intenta montarla lo mejor posible ,si quieres calentarte la cabeza aqui tienes algo de informacion
http://www.mh-audio.nl/MySystem/RF.asp
http://www.audiophilia.com/features/cartridge_setup.htm
http://www.vinylengine.com/cartridge_resonance_evaluator.php?eff_mass=11%2C5&submit=Enviar
un saludo

bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2312
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Complianza ayuda ! Empty Re: Complianza ayuda !

Mensaje  mactrax Vie 28 Dic 2012 - 18:37

bulmamaria escribió:
hola ,el dato clave es es el tracking (el contrapeso del hilito regula este valor) es la fuerza que hace el brazo hacia el centro del disco cuando esta girando ,en la denon es aproximadamente 2,5 Gr +-0,3%, la capsula pesa muchísimo , así que no te conviene ponerle mas peso si no que un contrapeso grande ,yo no me calentaría la con compilanzas y demás si ya tienes la capsula ,intenta montarla lo mejor posible ,si quieres calentarte la cabeza aqui tienes algo de informacion
http://www.mh-audio.nl/MySystem/RF.asp
http://www.audiophilia.com/features/cartridge_setup.htm
http://www.vinylengine.com/cartridge_resonance_evaluator.php?eff_mass=11%2C5&submit=Enviar
un saludo


bulmamaria, antes que nada gracias por tu respuesta, la pesita del hilo (anti skating) ya lo tengo ajustado de acuerdo al manual. La inquietud es saber si usar la laminilla que aumenta 1.5 gramos al headshell y por ende debiera incrementar la masa total del brazo ... He ido investigando y creo que estoy encontrando la formula para llegar a la complianza, sin embargo hay conceptos que no termino de comprender en algunos factores de dicha fórmula y pensé que la combinación Denon-Project sería algo común y que quizá habría quien hubiese recorrido este camino. Gracias por tu respuesta.

SALUDO
G.
mactrax
mactrax

Cantidad de envíos : 35
Localización : México
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Complianza ayuda ! Empty Re: Complianza ayuda !

Mensaje  Chris Vie 28 Dic 2012 - 19:18

Lo de la laminilla no tiene nada a casi nada que ver con el peso efectivo del brazo que te han dicho. es verdad que la Denon 103, como capsula de diseño antidiluviano, clasico, retro, vintage (tachense los adjetivos que menos te gustan) que es, funciona muchisimo mejor con brazos mas pesados (lease antiguos - de 23 gramos en adelante)) pero eso no quiere decir que no te vaya a sonar "bien" en el Project que me imaginodebe tener un brazo de peso medio (12-15 gramos) . La laminilla se usa cuando es imposible "contrapesar" el peso de la capsula sin ella. es decir si la capsula pesa tan poco que, antes de aplicarle el VTF, por mucho que acerques el contrapeso del brazo al punto de pivotamiento no hay manera de dejar horizontal el brazo.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Complianza ayuda ! Empty Re: Complianza ayuda !

Mensaje  bulmamaria Vie 28 Dic 2012 - 19:21

mactrax escribió:
bulmamaria escribió:
hola ,el dato clave es es el tracking (el contrapeso del hilito regula este valor) es la fuerza que hace el brazo hacia el centro del disco cuando esta girando ,en la denon es aproximadamente 2,5 Gr +-0,3%, la capsula pesa muchísimo , así que no te conviene ponerle mas peso si no que un contrapeso grande ,yo no me calentaría la con compilanzas y demás si ya tienes la capsula ,intenta montarla lo mejor posible ,si quieres calentarte la cabeza aqui tienes algo de informacion
http://www.mh-audio.nl/MySystem/RF.asp
http://www.audiophilia.com/features/cartridge_setup.htm
http://www.vinylengine.com/cartridge_resonance_evaluator.php?eff_mass=11%2C5&submit=Enviar
un saludo


bulmamaria, antes que nada gracias por tu respuesta, la pesita del hilo (anti skating) ya lo tengo ajustado de acuerdo al manual. La inquietud es saber si usar la laminilla que aumenta 1.5 gramos al headshell y por ende debiera incrementar la masa total del brazo ... He ido investigando y creo que estoy encontrando la formula para llegar a la complianza, sin embargo hay conceptos que no termino de comprender en algunos factores de dicha fórmula y pensé que la combinación Denon-Project sería algo común y que quizá habría quien hubiese recorrido este camino. Gracias por tu respuesta.

SALUDO
G.
hola ,no incrementes la masa del brazo la capsula pesa casi el doble que cualquiera del mercado ,a mi me llegara en próximos días una como la tuya (una 103r) con tu plato y esa capsula ,si el previo es correcto (yo tengo un trichor dino y va perfecto con la 103r ya tuve una y se me rompió la aguja en un mal movimiento) con ese plato bien ajustado debes disfrutar de los vinilos
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2312
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Complianza ayuda ! Empty Re: Complianza ayuda !

Mensaje  mactrax Vie 28 Dic 2012 - 19:22

Chris, te comento que esta Denon no es propiamente la que llena mis orejas, la compré por seguir las opiniones generales pero más bien pienso que bastante aburrida pero ni hablar, ya la tengo y ni modo. (Viene en camino una Ortofon 2M Black como parte de mi experimentación, hasta ahora he sentido mucho más vitalidad en la MM 2M bronce que tengo que en la tan comentada DL-103R que como te digo, me parece tibia, insulsa, incolora, blanda, aburrida, sin expresividad ... Admito que la 2M Bronze es un tanto rasposa en el rango medio pero tiene mucho más extensión hacia ambos extremos y bastante mejor escenario. Es por ello que encargue ahora la 2M Black que promete eliminar el "harsh" y mejorar en general de manera sustancial a la 2M Bronze ... ¿será?)
Volviendo pues al tema del ajuste de la DL 103R, estoy empeñado pues no quisiera quedarme con la sospecha de que la denon nunca sonó por falta de buen ajuste ...


Última edición por mactrax el Vie 28 Dic 2012 - 19:35, editado 1 vez
mactrax
mactrax

Cantidad de envíos : 35
Localización : México
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Complianza ayuda ! Empty Re: Complianza ayuda !

Mensaje  orejones Vie 28 Dic 2012 - 19:31

mactrax escribió:Hola amigos expertos, Recientemente adquirí un plato Pro-Ject RM 9.2 que es lo mismo a la RPM 9.2 (en realidad no entiendo por que la diferencia en las siglas del modelo) El tema es que incorpora un brazo 9cc Evolution el cual viene con cuatro diferentes contrapesos para usarse con fonocaptores de distintos pesos ... El manual claramente define cual de estos contrapesos usar de acuerdo al peso del fonocaptor que vaya a instalarse. La duda que tengo es si esto así fue diseñado para empatar la famosa complianza entre brazo y fonocaptor o es tema aparte en cuestiones de complianza ???? Tiene o no algo que ver el peso mismo del fonocaptor con la complianza de este o es que no hay relación ?
El equipo venía con una laminilla de 1.5 gramos según pude pesar para instalarse entre el fonocaptor y el headshell del brazo lo que daría mayor maza al asunto además de mayor altura. En mi caso específico intento montar una Denon DL-103R que según he escuchado requiere de mucha masa lo cual me hace pensar que debo instalarla con dicha laminilla para incrementar la masa pero no se si al usar contrapeso que se indica para el peso de la Denon, este añada al brazo la masa necesaria y quede resuelto lo de la complianza ?
Hay alguien que pueda orientarme un poco ?

SALUDOS.


Según he podido ver en la web del fabricante, la masa efectiva de ese brazo es de 8g. La cápsula Denon 103 pesa 8,5g y tiene una complianza de 13 cu (tanto vertical como lateral), y la masa recomendada de brazo es de 6 a 16g.

Por todo ello, saques las que saques, tres: es decir, que bastará con que le pongas el contrapeso indicado para una cápsula de unos 8 ó 10g (o el valor más próximo), pues sumando la masa efectiva del brazo y el peso de la cápsula te dará 16,5g (17 con los tornillos y tuercas), que, con una complianza de 13cu, te dará una frecuencia de resonancia de 11 a 12 Hz, justo an torno al valor ideal.

Un saludo


orejones

Cantidad de envíos : 4590
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Complianza ayuda ! Empty Re: Complianza ayuda !

Mensaje  mactrax Vie 28 Dic 2012 - 19:47

orejones escribió:
Según he podido ver en la web del fabricante, la masa efectiva de ese brazo es de 8g. La cápsula Denon 103 pesa 8,5g y tiene una complianza de 13 cu (tanto vertical como lateral), y la masa recomendada de brazo es de 6 a 16g.

Por todo ello, saques las que saques, tres: es decir, que bastará con que le pongas el contrapeso indicado para una cápsula de unos 8 ó 10g (o el valor más próximo), pues sumando la masa efectiva del brazo y el peso de la cápsula te dará 16,5g (17 con los tornillos y tuercas), que, con una complianza de 13cu, te dará una frecuencia de resonancia de 11 a 12 Hz, justo an torno al valor ideal.

Un saludo

Orejones, muchas gracias pues me das la respuesta puesta en bandeja ... Lo que no entiendo es como llegas al valor de 13cu ? en la especificación yo veo que pone 5 x 10-3 m/N y justo no se como hacer dicho cálculo wallbash
La pregunta que ahora te hago es si en la elección del contrapeso debo considerar el peso de la cápsula CON tornillos y tuercas o sin estos ?

Muchas gracias orejones, no sabes como envidio a los que con tal facilidad llegan a las conclusiones correctas.
Gracias de verdad.
mactrax
mactrax

Cantidad de envíos : 35
Localización : México
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Complianza ayuda ! Empty Re: Complianza ayuda !

Mensaje  mactrax Vie 28 Dic 2012 - 19:52

Procedo en este momento a quitar la laminilla que ya había puesto.

Gracias.
mactrax
mactrax

Cantidad de envíos : 35
Localización : México
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Complianza ayuda ! Empty Re: Complianza ayuda !

Mensaje  orejones Vie 28 Dic 2012 - 19:54

mactrax escribió:
orejones escribió:
Según he podido ver en la web del fabricante, la masa efectiva de ese brazo es de 8g. La cápsula Denon 103 pesa 8,5g y tiene una complianza de 13 cu (tanto vertical como lateral), y la masa recomendada de brazo es de 6 a 16g.

Por todo ello, saques las que saques, tres: es decir, que bastará con que le pongas el contrapeso indicado para una cápsula de unos 8 ó 10g (o el valor más próximo), pues sumando la masa efectiva del brazo y el peso de la cápsula te dará 16,5g (17 con los tornillos y tuercas), que, con una complianza de 13cu, te dará una frecuencia de resonancia de 11 a 12 Hz, justo an torno al valor ideal.

Un saludo

Orejones, muchas gracias pues me das la respuesta puesta en bandeja ... Lo que no entiendo es como llegas al valor de 13cu ? en la especificación yo veo que pone 5 x 10-3 m/N y justo no se como hacer dicho cálculo wallbash
La pregunta que ahora te hago es si en la elección del contrapeso debo considerar el peso de la cápsula CON tornillos y tuercas o sin estos ?

Muchas gracias orejones, no sabes como envidio a los que con tal facilidad llegan a las conclusiones correctas.
Gracias de verdad.


El peso de la cápsula y el valor de la complianza los he sacado directamente de las especificaciones en un número de la edición antigua de HiFi Choice, de 1984.

Y no te calientes la cabeza con el peso de los tornillos y tuercas, que deben andar por el medio gramo o así...

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4590
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Complianza ayuda ! Empty Re: Complianza ayuda !

Mensaje  ppcomo Vie 28 Dic 2012 - 20:00

5 y 13 cu son valores de complianza medidos a diferentes frecuencias.
Debes usar el valor (13) si bien el que verás en las especificaciones es el valor de 5, pues corresponde al estándar Japonés.
Ahora bien que con todo y eso y a pesar de lo que la física diga en cuanto a la resonancia del tándem te estas perdiendo la mitad de la peli.

ppcomo
ppcomo

Cantidad de envíos : 1276
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Complianza ayuda ! Empty Re: Complianza ayuda !

Mensaje  mactrax Vie 28 Dic 2012 - 20:09

ppcomo escribió:5 y 13 cu son valores de complianza medidos a diferentes frecuencias.
Debes usar el valor (13) si bien el que verás en las especificaciones es el valor de 5, pues corresponde al estándar Japonés.
Ahora bien que con todo y eso y a pesar de lo que la física diga en cuanto a la resonancia del tándem te estas perdiendo la mitad de la peli.

??? What a Face

Y cual es la otra mitad de la peli ?
mactrax
mactrax

Cantidad de envíos : 35
Localización : México
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Complianza ayuda ! Empty Re: Complianza ayuda !

Mensaje  ppcomo Vie 28 Dic 2012 - 21:13

Es la parte en la que la música deja de ser plana e insulsa, cuando el bajo aparece contundente y profundo. Claro que, no tiene porque gustarte.



ppcomo
ppcomo

Cantidad de envíos : 1276
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Complianza ayuda ! Empty Re: Complianza ayuda !

Mensaje  mactrax Vie 28 Dic 2012 - 21:25

ppcomo escribió:Es la parte en la que la música deja de ser plana e insulsa, cuando el bajo aparece contundente y profundo. Claro que, no tiene porque gustarte.



No termino de comprender ? Cuando el bajo aparece contundente y profundo es algo que puede gustarme si no es estridente claro, pero a que viene esto? me lo estoy perdiendo por que elegí el plato incorrecto ? el fonocaptor incorrecto ? hmm

No puedo descifrar tu comentario y por supuesto no me gustaría perderme la mejor parte de la peli así es que dime ya a que te refieres ???
mactrax
mactrax

Cantidad de envíos : 35
Localización : México
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Complianza ayuda ! Empty Re: Complianza ayuda !

Mensaje  ppcomo Vie 28 Dic 2012 - 21:43

Es simple, tal vez tu brazo no es el partenaire más apropiado. Tal vez por eso no acaba de convencerte. Aunque puede que simplemente a ti te agrade más otro tipo de chica, más alegre y que impresione a los colegas a primera vista.
Yo para eso uso una Lyra.
ppcomo
ppcomo

Cantidad de envíos : 1276
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Complianza ayuda ! Empty Re: Complianza ayuda !

Mensaje  mactrax Vie 28 Dic 2012 - 22:49

ppcomo escribió:Es simple, tal vez tu brazo no es el partenaire más apropiado. Tal vez por eso no acaba de convencerte. Aunque puede que simplemente a ti te agrade más otro tipo de chica, más alegre y que impresione a los colegas a primera vista.
Yo para eso uso una Lyra.
Ya comprendo, quizá el brazo 9cc Evolution sea incompatible con la Denon, tal vez sean mis 50 años que tienen mi oído mermado o tal vez sea mi gusto personal por el sonido, creo que esta última pueda ser la razón. Me he dedicado toda mi vida a grabar orquestas sinfónicas y grupos de cámara y veo en general que los que grabamos tenemos un gusto un tanto distinto a los audiofilos, en lo personal valoro la energía en el sonido, me gusta que las cosas pesen, que tengan tamaño y en la Denon no encuentro esto; Si bien la Ortofon 2M bronze no tiene un sonido refinado, me parece más divertida y semejante a lo que de joven recibía de los vinilos, más armónicas y energía en el sonido y mayor semejanza al sonido de los estudios grabación pero quizá tengas razón y me esté perdiendo de la mitad de la peli, con el tiempo iré experimentando pues tengo intención de probar diversos fonocaptores y ya podré dar opiniones más sensatas que ahora.

Gracias por tus comentarios que sin duda van enriqueciendo mis experiencias.

Un saludo y feliz 2013.
mactrax
mactrax

Cantidad de envíos : 35
Localización : México
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Complianza ayuda ! Empty Re: Complianza ayuda !

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.