AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Vespro della Beata Vergine

4 participantes

Ir abajo

Vespro della Beata Vergine Empty Vespro della Beata Vergine

Mensaje  Sam Sáb 13 Oct 2012 - 18:56

Fantástica.

Vespro della Beata Vergine John+eliot+gardiner

Es un regalo de un amigo que pertenece a un coro y la canta practicamente todos los años.

Se trata de una obra cautivadora que siempre la tengo a mano dentro de mi repertorio de música sacra. En este caso y según mi amigo, la mejor versión existente, pues John Eliot Gardiner en un grandisimo conocedor de la obra y el marco donde el Dvd se presenta es simplemente inmejorable: La catedral de San Marcos en Venecia y su fastuoso interior, recinto para el que fue justamente escrita la obra por Claudio Monteverdi que aspiraba al puesto de Maestro de Capilla de esta catedral. Estas vísperas fueron su tarjeta de presentación para acceder al puesto que, nada mas oirlas el consejo, le fue concedido. Monteverdi fue el músico veneciano mas ilustre hasta la llegada de Vivaldi.

La obra se desarrolla en el interior de la catedral de una acústica soberbia. El director y la pequeña formación de instrumentos se situa en una tarima mas o menos en el crucero de la misma, colocándose el cuerpo principal del coro en los escalones del altar, y digo el cuerpo principal porque aquí radica la principal ilusión acústica y liturgia de esta grabación: muchos de los solistas se situan fuera del entorno del coro, y se pueden encontrar en diferentes puntos de toda la nave desde el púlpito hasta cualquier ventana, paso o capilla, solos o a duo, y casi siempre acompañados por una o dos Tiorbas. Luego durante la obra el mismísimo coro se mueve, y en una de las escenas se situa en una pequeña capilla lateral.

La atmósfera conseguida es de una gran elevación evangélica y, cuando llega el Magnificat, tu atención hacia la obra no es otra cosa que oración. Realmente impresionante.

Inicialmente la puse con el equipo gordo stereo, pero no encontraba la magia que un sello (tan apreciado por mi) como Archiv nos suele ofrecer. Así que cambié al AV y puse la grabación en modo Dts (tambien permite Dolby además del stereo) y, de repente me metí en San Marcos Babear Coño con la atmósfera, era sorprendente oir las voces e instrumentos con el particular eco que se crea en las grandes iglesias, y no os digo nada cuando estas se iban moviendo por dentro de la catedral. Sonido muy muy bueno. La imagen no tanto, aunque no está mal. 90 minutos de pura fantasía.

Gardiner nos ofrece una estupenda presentación de parte de su vida, de Venecia, de la catedral de San Marcos, de Monteverdi y de la obra. Se hace corta a pesar de los 20 minutos que dura.

Después de lo escrito, os figurareis que recomiendo el Dvd a todo aficionado a la música sacra, misales, oratorios, catatas, etc. y a la música antigua y del renacimiento. Este tipo de grabaciones son las que justifican nuestros excéntricos expendios en electrónicas.

Saludos.


Sam
Sam

Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Vespro della Beata Vergine Empty Re: Vespro della Beata Vergine

Mensaje  Noncondition Dom 14 Oct 2012 - 1:05

Obra sobrecogedora, impresionante, gigantesca. Una elección digna de aquellos que disfrutan con la belleza en el arte. Una recomendación imprescindible para cualquiera.

Muchas gracias por la referencia y saludos.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Vespro della Beata Vergine Empty Re: Vespro della Beata Vergine

Mensaje  Kapton Dom 14 Oct 2012 - 8:43

La vi en directo en el auditorio de madrid dirigiendo Jordi Savall, hace dos años. Un lujo!!!

Me compré el disco de Alia Vox
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Vespro della Beata Vergine Empty Re: Vespro della Beata Vergine

Mensaje  Noncondition Dom 14 Oct 2012 - 9:51

Ese lo tenemos todos Very Happy .

Saludos.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Vespro della Beata Vergine Empty Re: Vespro della Beata Vergine

Mensaje  Sam Dom 14 Oct 2012 - 11:30

Kapton escribió:La vi en directo en el auditorio de madrid dirigiendo Jordi Savall, hace dos años. Un lujo!!!

Me compré el disco de Alia Vox


Que envidia Kapton Babear



Desde luego una cosa tengo clara, cuando me jubile (no me refiero a cuando me quede parado Razz ), todo el patrimonio que tengoa me lo voy ha gastar en cociertos por todo el mundo, y si queda algo, me lo beberé evil 3

Saludos.

Sam
Sam

Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Vespro della Beata Vergine Empty Re: Vespro della Beata Vergine

Mensaje  Sam Dom 14 Oct 2012 - 11:32

Noncondition escribió:Obra sobrecogedora, impresionante, gigantesca. Una elección digna de aquellos que disfrutan con la belleza en el arte. Una recomendación imprescindible para cualquiera.

Muchas gracias por la referencia y saludos.

De nada, me ha parecido tan extraordinaria que necesitaba compartirla.

Saludos.
Sam
Sam

Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Vespro della Beata Vergine Empty Re: Vespro della Beata Vergine

Mensaje  Noncondition Dom 14 Oct 2012 - 13:07

Sam escribió:
Kapton escribió:La vi en directo en el auditorio de madrid dirigiendo Jordi Savall, hace dos años. Un lujo!!!

Me compré el disco de Alia Vox


Que envidia Kapton Babear



Desde luego una cosa tengo clara, cuando me jubile (no me refiero a cuando me quede parado Razz ), todo el patrimonio que tengoa me lo voy ha gastar en cociertos por todo el mundo, y si queda algo, me lo beberé evil 3

Saludos.


Ese plan lo hago mío, si acaso cambiando el orden: me gastaré el pecunio en la bebida y lo que sobre, para música...

Saludos.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Vespro della Beata Vergine Empty Re: Vespro della Beata Vergine

Mensaje  Invitado Lun 15 Oct 2012 - 22:49

Noncondition escribió:
Sam escribió:
Kapton escribió:La vi en directo en el auditorio de madrid dirigiendo Jordi Savall, hace dos años. Un lujo!!!

Me compré el disco de Alia Vox


Que envidia Kapton Babear



Desde luego una cosa tengo clara, cuando me jubile (no me refiero a cuando me quede parado Razz ), todo el patrimonio que tengoa me lo voy ha gastar en cociertos por todo el mundo, y si queda algo, me lo beberé evil 3

Saludos.


Ese plan lo hago mío, si acaso cambiando el orden: me gastaré el pecunio en la bebida y lo que sobre, para música...

Saludos.

Si sigues ese orden creo que todo te va a sonar igual.

Soy fanático de Gardiner, más que de Savall, que ya es decir. Estupenda grabación, como todo lo de Gardiner.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Vespro della Beata Vergine Empty Re: Vespro della Beata Vergine

Mensaje  Noncondition Mar 16 Oct 2012 - 9:39

Es que no creo que mi oído mejore con el tiempo, más bien al revés, o sea que a disfrutar y ancha es Castilla...

Saludos.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Vespro della Beata Vergine Empty Re: Vespro della Beata Vergine

Mensaje  Sam Mar 16 Oct 2012 - 10:01

Noncondition escribió:Es que no creo que mi oído mejore con el tiempo, más bien al revés, o sea que a disfrutar y ancha es Castilla...

Saludos.

Tu tranquilo Noncondition, que a mi tu orden tambien me seduce Razz

Y Jazz, tienes razón, Gardiner es un monstruo. Justamente ayer estaba repasando mis discos de clásica para ver que grabaciones tenía dirigidas por él. El caso es que no pude concluirlo porque a la primera que vi, no me resistí a oirla wave

Saludos.
Sam
Sam

Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Vespro della Beata Vergine Empty Re: Vespro della Beata Vergine

Mensaje  Kapton Mar 16 Oct 2012 - 10:36

Tengo una versión en vinilo deliciosa, luego os miro cuál es
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Vespro della Beata Vergine Empty Re: Vespro della Beata Vergine

Mensaje  solideo71 Mar 16 Oct 2012 - 16:13

Sam escribió:Fantástica.

Vespro della Beata Vergine John+eliot+gardiner

Es un regalo de un amigo que pertenece a un coro y la canta practicamente todos los años.

Se trata de una obra cautivadora que siempre la tengo a mano dentro de mi repertorio de música sacra. En este caso y según mi amigo, la mejor versión existente, pues John Eliot Gardiner en un grandisimo conocedor de la obra y el marco donde el Dvd se presenta es simplemente inmejorable: La catedral de San Marcos en Venecia y su fastuoso interior, recinto para el que fue justamente escrita la obra por Claudio Monteverdi que aspiraba al puesto de Maestro de Capilla de esta catedral. Estas vísperas fueron su tarjeta de presentación para acceder al puesto que, nada mas oirlas el consejo, le fue concedido. Monteverdi fue el músico veneciano mas ilustre hasta la llegada de Vivaldi.

La obra se desarrolla en el interior de la catedral de una acústica soberbia. El director y la pequeña formación de instrumentos se situa en una tarima mas o menos en el crucero de la misma, colocándose el cuerpo principal del coro en los escalones del altar, y digo el cuerpo principal porque aquí radica la principal ilusión acústica y liturgia de esta grabación: muchos de los solistas se situan fuera del entorno del coro, y se pueden encontrar en diferentes puntos de toda la nave desde el púlpito hasta cualquier ventana, paso o capilla, solos o a duo, y casi siempre acompañados por una o dos Tiorbas. Luego durante la obra el mismísimo coro se mueve, y en una de las escenas se situa en una pequeña capilla lateral.

La atmósfera conseguida es de una gran elevación evangélica y, cuando llega el Magnificat, tu atención hacia la obra no es otra cosa que oración. Realmente impresionante.

Inicialmente la puse con el equipo gordo stereo, pero no encontraba la magia que un sello (tan apreciado por mi) como Archiv nos suele ofrecer. Así que cambié al AV y puse la grabación en modo Dts (tambien permite Dolby además del stereo) y, de repente me metí en San Marcos Babear Coño con la atmósfera, era sorprendente oir las voces e instrumentos con el particular eco que se crea en las grandes iglesias, y no os digo nada cuando estas se iban moviendo por dentro de la catedral. Sonido muy muy bueno. La imagen no tanto, aunque no está mal. 90 minutos de pura fantasía.

Gardiner nos ofrece una estupenda presentación de parte de su vida, de Venecia, de la catedral de San Marcos, de Monteverdi y de la obra. Se hace corta a pesar de los 20 minutos que dura.

Después de lo escrito, os figurareis que recomiendo el Dvd a todo aficionado a la música sacra, misales, oratorios, catatas, etc. y a la música antigua y del renacimiento. Este tipo de grabaciones son las que justifican nuestros excéntricos expendios en electrónicas.

Saludos.



Gran regalo, es una magnífica versión. Siempre la he escuchado en estéreo, así que a ver si tengo oportunidad de escucharla en DTS en el equipo adecuado.

Como versión sólo en CD, si te apetece échale un vistazo a la que grabó Gabriel Garrido en 1999 para el sello K617, con el Ensemble Elyma, un brillante conjunto instrumental lleno de sorpresas, dos coros para los salmos y los Sacqueboutiers de Toulouse a los palos (cornetos y sacabuches).

Saludos.
solideo71
solideo71

Cantidad de envíos : 52
Edad : 52
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Vespro della Beata Vergine Empty Re: Vespro della Beata Vergine

Mensaje  solideo71 Mar 16 Oct 2012 - 16:17

PS: Y en tu grabación de Gardiner, es muy divertido ir viendo a solistas vestidos de monaguillos y repartidos por San Marcos que luego llegarán a tener nombre propio en el mundo de la música.
solideo71
solideo71

Cantidad de envíos : 52
Edad : 52
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Vespro della Beata Vergine Empty Re: Vespro della Beata Vergine

Mensaje  Sam Mar 16 Oct 2012 - 21:19

solideo71 escribió:PS: Y en tu grabación de Gardiner, es muy divertido ir viendo a solistas vestidos de monaguillos y repartidos por San Marcos que luego llegarán a tener nombre propio en el mundo de la música.

Hola Solideo71, veo que conoces la grabación. A mi mas que divertido, me parece original y curiosa la sonoridad conseguida con el juego de voces, tiorbas y ecos que se producen, y el caracter elevado que le confieren a la obra. No sabía que los solistas luego han brillado de forma individual, miraré cosas.

En cuanto a interpretaciones en Cd, tengo una muy buena

Vespro della Beata Vergine 0794881945221

Esta también suena de lujo (o mejor) y la interpretación me parece sublime, con especial incapié enel pasaje del concerto donde el eco contesta con una frase que (en italiano) son las últimas letras de la frase del orador.

Saludos.

Sam
Sam

Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Vespro della Beata Vergine Empty Re: Vespro della Beata Vergine

Mensaje  solideo71 Mar 16 Oct 2012 - 23:17

Sam, pues la de Herreweghe no la he escuchado nunca - a ver si la pillo y te cuento...

Yo he cantado el Vespro, y después de haber estudiado la parte y haberla cantado, cada vez que lo vuelvo a escuchar me quedo más impresionado del obrón que se marcó aquí el maestro Monteverdi para impresionar al cabildo de la catedral de San Marcos.
solideo71
solideo71

Cantidad de envíos : 52
Edad : 52
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Vespro della Beata Vergine Empty Re: Vespro della Beata Vergine

Mensaje  Sam Miér 17 Oct 2012 - 8:06

solideo71 escribió:Sam, pues la de Herreweghe no la he escuchado nunca - a ver si la pillo y te cuento...

Yo he cantado el Vespro, y después de haber estudiado la parte y haberla cantado, cada vez que lo vuelvo a escuchar me quedo más impresionado del obrón que se marcó aquí el maestro Monteverdi para impresionar al cabildo de la catedral de San Marcos.

El amigo que me ha regalado el Dvd también la canta todos los años Very Happy . Tengo que reconocer que la obra la conocí de su mano hace ahora algo mas de dos años, pues sabedor de mi afición a la música sacra los domingos por la mañana, un día se trajo un doble vinilo, antiquísimo (no me preguntes director que no lo sé), y me enganchó. Desde entonces he comprado dos Cds (no encuentro nada en vinilo en buen estado) y me he quedado con el de Harmonia Mundi por grabación e interpretación.

Es curioso lo que el ingenio es capaz de hacer cuando alguien quiere conseguir algo Twisted Evil , Monteverdi no era feliz en la corte del duque de Mantua y el deseo del cambio lo llevo a componer esta obra de arte como una "tarjeta de presentación".

Saludos.

Sam
Sam

Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Vespro della Beata Vergine Empty Re: Vespro della Beata Vergine

Mensaje  Kapton Miér 17 Oct 2012 - 8:35

Tenéis un guiño a esta magnífica obra en mi última review de HIFILIVE
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Vespro della Beata Vergine Empty Re: Vespro della Beata Vergine

Mensaje  Sam Miér 17 Oct 2012 - 8:54

Kapton escribió:Tenéis un guiño a esta magnífica obra en mi última review de HIFILIVE

Pon un enlace por fa Embarassed
Sam
Sam

Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Vespro della Beata Vergine Empty Re: Vespro della Beata Vergine

Mensaje  Kapton Miér 17 Oct 2012 - 8:59

Sam escribió:
Kapton escribió:Tenéis un guiño a esta magnífica obra en mi última review de HIFILIVE

Pon un enlace por fa Embarassed
Aquí:
http://www.hifilive.es/2012/10/16/element47-prelude-cable-altavoz/
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Vespro della Beata Vergine Empty Re: Vespro della Beata Vergine

Mensaje  Sam Miér 17 Oct 2012 - 9:13

Kapton escribió:
Sam escribió:
Kapton escribió:Tenéis un guiño a esta magnífica obra en mi última review de HIFILIVE

Pon un enlace por fa Embarassed
Aquí:
http://www.hifilive.es/2012/10/16/element47-prelude-cable-altavoz/

Merci Wink
Sam
Sam

Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Vespro della Beata Vergine Empty Re: Vespro della Beata Vergine

Mensaje  Sam Miér 17 Oct 2012 - 9:22

Kapton escribió:
Sam escribió:
Kapton escribió:Tenéis un guiño a esta magnífica obra en mi última review de HIFILIVE

Pon un enlace por fa Embarassed
Aquí:
http://www.hifilive.es/2012/10/16/element47-prelude-cable-altavoz/

Vaya, ¿un guiño dices? wallbash


Aquí solo hablas de tu libro Colera


Sam
Sam

Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Vespro della Beata Vergine Empty Re: Vespro della Beata Vergine

Mensaje  Kapton Miér 17 Oct 2012 - 9:23

Jajaja, coño.

Que lo menciono!!!!

wave
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Vespro della Beata Vergine Empty Re: Vespro della Beata Vergine

Mensaje  Sam Miér 17 Oct 2012 - 9:42

roll1 roll1 roll1
Sam
Sam

Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Vespro della Beata Vergine Empty Re: Vespro della Beata Vergine

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.