AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson

+2
Luisdebaviera
encinar
6 participantes

Ir abajo

24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson Empty 24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson

Mensaje  encinar Dom 17 Jun - 22:04:13

Frédéric Chopin nace en un pueblo cercano a Varsovia en 1810 y muere en París en 1849.
De padre francés, que tocaba la flauta y el violín, y de madre polaca, que tocaba el piano.
Desde pequeño se interesó por la música y ya componía antes de saber escribir música.
Cuenta la leyenda que a los 6 años, una fría noche de invierno fue encontrado por la camarera sentado al piano tocando una composición que había oído a su madre aunque variándoola.
A los 8 años ve publicada su primera composición, una Polonesa.
Chopin destaca en todo, pero la música era su único objetivo en la vida.
A los 17 años, muere su hermana de 14 años. El piano era el gran consuelo de Chopin.
A los 18 años, viaja a París por primera vez. A los 19, a Viena y da varios conciertos con un éxito enorme y buena crítica.
Se enamora de Costantia Gladkowska, amor incorpóreo, idealizado y lánguido; típico amor romántico para un joven romántico como Chopin.
La libertad, la música, el amor eran sentimientos que hallaban un lugar en su ánimo, quizás confusamente entremezclados pero sin duda sensibles.Y nace en él un ansia de partir que es igualmente un sentimiento romántico: la evasión es aquel sentimiento existencial del afán que impulsa a los hombres más sensibles hacia aquello que no conocen pero que intuyen que es lo que debe ser, hacia aquello que han de perseguir sin importar el modo, precisamente también con una genérica evasión. A partir de 1830 Chopin saldría de Varsovia para no regresar jamás.
Viena, Stuttgart, París. Aquí triunfa y se relaciona con todos los personajes de la cultura y el arte de aquel momento de la mano de Liszt y Mendelssohn. Su amor por Costantia se mitigaba con la distancia y no sufrió mucho cuando le llegó la noticia de su matrimonio.
Chopin sufría terriblemente de pánico escénico, cada exhibición en público le costaba un esfuerzo inmenso. En los 18 años de vida parisina, sólo actuó en público 14 veces.
Se enamora de la condesa Potocka en la que encontró todo cuanto buscaba: belleza, inteligencia, sumisión, comprensión, musicalidad. Este vínculo se rompe de un modo cruento, tal vez agotados por su propia pasión. Chopin dedica, en 1836, su Concierto para piano y orquesta en fa  menor a la condesa y que había escrito en Varsovia en 1829, acaso con el pensamiento puesto en Costantia.
En 1835 se enamora perdidamente de maría Wodzinska y la pide matrimonio, el padre de ésta y su tío no ven con buenos ojos el matrimonio y Chopin comprende que el matrimonio no será nunca posible.
En el salón de la condesa Agoult, amante de Liszt, Chopin conoce a la escritora George Sand. Ésta se siente atraída por la fragilidad de Chopin, por su languidez. En 1838 se trasladan a Mallorca, al año siguiente (1839) pasan algún tiempo en Marsella y acaban en Nohant. El amor se iba debilitando, o mejor dicho, iba adquiriendo el aspecto de lo habitual. Regresan a París y residen en domicilios diferentes. Renace el amor por la Potocka que se ha separado de su marido, fue una nueva primavera para el compositor, que escribe una cantidad notable de música, quizás la más elevada.
En 1847 los motines revolucionarios en Francia hacen mella en su situación financiera, todos los aristócratas habían huído de París y ninguno pensaba en tomar clase de piano. Chopin solo, deprimido, decide abandonar París y partir hacia Londres, después a Escocia y vuelta a Londres. En 1849 regresa a París y moriría a los dos días de su regreso.
Chopin escribe exclusivamente para piano con escasas excepciones.

24 PRELUDIOS OP. 28

Escritos entre 1836-1839 y publicados en 1839, fueron dedicados a Ignaz Pleyel.
Consta de 24 preludios y abarcan todos los tonos mayores y menores, al igual que ocurre en El Clave bien temperado de Bach.
El mismo Chopin aconseja a uno de sus alumnos que toque cada día los preludios y fugas de Bach: " Es la mejor escuela, nadie creará nada mejor, sin Bach no puede haber libertad en los dedos, ni de sonoridades claras o bellas, todo lo que hace es perfecto y no es posible imaginarlo de otra manera y la más pequeña modificación lo echaría a perder todo"Schumann dice de los Preludios de Chopin " Es más bien una colección de poemas sinfónicos cuyas dimensiones corresponden perfectamente a la naturaleza de su contenido"Los 24 preludios fueron compuestos como un ciclo y su significación dramática es evidente en una ejecución integral.
Escuchandolos se ven futuras inspiraciones de Granados, Albéniz, Rachmaninov e incluso Mussorgsky.
A mi juicio, creo que es una obra para sacar lo mejor de ella en la madurez interpretativa del intérprete, como veremos a continuación, aunque como siempre, está la excepción para saltarse la norma.
Cada preludio nos va llevando poco a poco hacia un destino final desgarrador, desasosegante, doliente incluso. En definitiva, muy romántico.
Es una obra que me gusta mucho y he disfrutado mucho estas semanas escuchando las diferentes versiones, hay preludios que los tengo siempre en la cabeza.

VERSIONES
Las versiones están dispuestas por año de grabación del ciclo completo, edad del intérprete en el momento de la grabación y sello discográfico.


ALFRED CORTOT, 1933-1934, 56 años,EMI. Es un privilegio poder escuchar esta grabación de 80 años y con tan buen sonido. Cortot fue alumno de Emile Decombes, alumno de Chopin. Tiene el valor del documento histórico. Versión hoy día superada pero que no está de más escuchar para ver como ha evolucionado la interpretación.24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson Img2388az

ALFRED CORTOT, 1942, 65 años, EMI. Grabación posterior pero curiosamente con peor sonido, se oye muchísimo ruído de fondo. Aporta poco a la anterior.24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson Img2169eh

ARTUR RUBINSTEIN, 1946, 59 años, SONY MUSIC. Versión demasiado rápida para mi gusto. Va mejorando a medida que avanzan los preludios. Sonido decente. Pasable aún siendo Rubinstein.24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson Imagescavkg8gd

CLAUDIO ARRAU, 1950, 47 años, COLUMBIA (PHILIPS). Versión completamente distinta y muy inferior, que no tiene nada que ver con la posterior de 1973
24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson Img5989sr


SHURA CHERKASKY,1968, 57 años,EMI. Es la más poética de todas las versiones.Con grandes silencios y preciosa mano izquierda. Hay preludios que son como como un mantra tántrico en manos de Cherkasky. Obnubila.Muy recomendable.24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson Img2384ch

CLAUDIO ARRAU, 1973, 70 años, PHILIPS. Mi preferida, hipnótica, llena de matices con una paleta de sonidos etéreos muy bien mezclados. Logra un milagro, la más equilibrada de todas, la más romántica.Curiosamente la versión en vinilo, siendo la misma grabación parece distinta. Me gusta más el CD.24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson Img2373lo
JORGE BOLET, 1974, 60 años, BMG. Grabación en directo en el Carnegie Hall de New York. Impresionante interpretación, la más arrolladora, con muchísima fuerza.24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson Img2377il

MARTHA ARGERICH, 1975, 34 años, DG. Muy rápida y con mucha expresividad. La mano izquierda predomina más que la derecha. Hay preludios excelentes.Una de sus mejores grabaciones en opinión de la crítica. Excelente sonido.24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson Img2370cu

GRIGORY SOKOLOV, 1990,40 años, NAÏVE. Grabación en cocierto en París. Es una versión muy, muy lenta (47 minutos), da a cada nota una duración que la situa en el límite y cuando crees que ya está fuera de medida es justo cuando suena.Tocar todo el ciclo en ese tempo me parece muy complejo, casi imposible y hace de esta versión algo casi espiritual. El manejo de los pedales es simplemente asombroso y crea una sonoridad única. Disecciona como un cirujano los preludios. A priori ese tempo tan lento hace pensar que quitaría fuerza y sentimiento a la obra, pero no, logra una atmósfera muy buena. A partir de la segunda mitad decae un poquito en dramatismo y desesperación, pero en general una excelente versión. Muy recomendable.24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson 16157156

EVGENY KISSIN, 1999, 28 años,RCA. Si con Arrau sucede el milagro, con Kissin se revela el misterio de la Santísima Trinidad. Es increíble con lo joven que es y la versión que nos regala. Sonido excelente e interpretación sublime. 24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson Img2174v

NIKOLAI LUGANSKI, 2001, 29 años, ERATO. Buena versión que comienza muy bien hasta la mitad, que empieza a flojear. Es muy difícil mantener el tipo hasta el final en esta obra. Diapason D'or del año 2000.Excelente sonido.24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson Img2175h

RAFAL BLECHACZ, 2004, 19 años, DG. La más floja de todas, demasiado joven para esta obra. Error de la DG para una antología teniendo el catálogo que tiene.24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson 0028947784456

MAURICIO POLLINI, ¿1970?, 28 años, DG. Sólo tengo 10 preludios en una grabación dentro de una colección dedicada al piano, creo que pertenece a esta época. Buena versión, aunque tendría que escucharla entera. A buen seguro que la compraré y si puede ser en vinilo, pues mejor. Excelente sonido.24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson Viniloslpdemsicaclasica

Resumiendo, las dos versiones que recomiendo son la de Arrau y la de Kissin.


Última edición por encinar el Dom 26 Abr - 18:53:31, editado 7 veces
encinar
encinar

Cantidad de envíos : 466
Edad : 55
Localización : asturias
Fecha de inscripción : 11/09/2010

A Bonso le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson Empty Re: 24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson

Mensaje  Luisdebaviera Lun 18 Jun - 3:36:26

Muchas gracias, Encinar, muy generoso por tu parte este emotivo recorrido por la historia discográfica de los Preludios.
Me gusta mucho Arrau, pero me llama la atención que te parezcan versiones diferentes las de CD y vinilo. Te refieres estilísticamente?
¿Has escuchado los Estudios? A mí me parecen aun más misteriosos que los Preludios.
Un cordial saludo.


Última edición por Luisdebaviera el Lun 18 Jun - 6:03:10, editado 2 veces
Luisdebaviera
Luisdebaviera

Cantidad de envíos : 824
Edad : 57
Localización : Alpes Bávaros
Fecha de inscripción : 19/11/2009

Volver arriba Ir abajo

24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson Empty Re: 24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson

Mensaje  ignoto Lun 18 Jun - 5:09:25

Luisdebaviera escribió:Muchas gracias, Encinar, muy generoso por tu parte este emotivo recorrido por la historia discográfica de los Preludios.
Me gusta mucho Arrau, pero me llama la atención que te parezcan versiones diferentes las de CD y vinilo. Te refieres estilisticamente?
Has escuchado los Estudios? A mí me parecen aun más misteriosos que los Preludios.
Un cordial saludo.

Estudios de Chopin, oiga eso no lo concosco...
Puede dar más information ?

ignoto
ignoto

Cantidad de envíos : 593
Localización : Quien sabe ande
Fecha de inscripción : 06/10/2011

Volver arriba Ir abajo

24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson Empty Re: 24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson

Mensaje  Luisdebaviera Lun 18 Jun - 6:02:21

12 Études Op. 10 y 12 Études Op. 25

No se pierdan el Op. 10 Nº 6... por ejemplo...
Luisdebaviera
Luisdebaviera

Cantidad de envíos : 824
Edad : 57
Localización : Alpes Bávaros
Fecha de inscripción : 19/11/2009

Volver arriba Ir abajo

24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson Empty Re: 24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson

Mensaje  Jeremias johnson Lun 18 Jun - 13:45:03

Hola Encinar. Es un gustazo recibir una dedicatoria como esta. Como siempre, un trabajo impresionante el tuyo con las comparativas. Auténtica erudición discográfica. Lo más curioso de todo es que la casualidad ha hecho que en otros lugares internáuticos esté de charla también con Chopin. Concretamente con una de sus obras maestras, que es sin duda su segunda sonata, la que contiene la marcha fúnebre. Una pasada de fuerza, impetu y poesía. Y para mi un gran intérprete de Chopìn que acabo de descubrir no hace mucho es G. Sokolov. No conozco el disco, pero tiene esta sonata, junto con los preludios y los estudios, en Naïve. Casi estoy seguro de que sería un buen añadido a esa relación que nos acabas de presentar. Y es que este Sokolov, desde mi punto de vista, junta una técnica fabulosa con una manera de decir, un fraseo y un sonido que es pura poesía.

Por cierto, de los intérpretes, digamos, más clásicos, me acabas de meter mucha curiosidad por la versión de Shura Cherkasky.


Un abrazo
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson Empty Re: 24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson

Mensaje  Tomcat Lun 18 Jun - 16:26:26

Muy buen post, Encinar.
Los Preludios tienen algo especial y desde hace muchos, muchos años son unas de mis obras favoritas para piano y me acompañan a todas partes.

Bravo!
Tomcat
Tomcat

Cantidad de envíos : 1121
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson Empty Re: 24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson

Mensaje  Jeremias johnson Lun 18 Jun - 23:32:52

Los preludios de Chopin los veo como una especie de fogonazos de inspiración, miniaturas que parecen surgir espontaneamente, improvisadas. Al escucharlos, uno se encuentra con el material primario con el que Chopin construye su música. Son como los ladrillos de su estilo. No tienen el aspecto de obras concluídas sino de algo así como un material base. Pero también por ello parecen acoger toda la esencia del pianismo de este compositor.

Permíteme, Encinar, comentar algunas cosas de este "medio polaco, medio francés", o quizás de ninguna parte. La música de Chopin parece remitir a un solo sentimiento, el de melancolía o de nostalgia. pero ¿nostalgia de qué? Aparentemente resulta fácil la identificación de este sentimiento con su condición de exiliado. Pero está claro que debe responder a otra clase de exilio que el de su huída de su tierra natal. Tiene que ser un exilio interior, de temprano arraigo, pues su estilo se forjó en su infancia y permaneció practicamente inalterable a lo largo de su vida. En pocas obras se observa tal unidad a lo largo del tiempo. Mozart también es ejemplo de ello. También es curioso que sus obras de gran formato fuesen las de juventud y que a medida del avance de su madurez vital se fuese refugiando en el formato pequeño, en lo íntimo, en sus nocturnos, sus preludios y, sobre todo, sus mazurcas. Parece que pronto prescindió del público en su tarea creativa para centrarse en las formas y en la música que le pedía el cuerpo sin mayor atención a la hipotética demanda del entorno. La biografía de este hombre parece revelar también una personalidad bastante torturada, la enfermedad, el desarraigo y el fracaso personal que tienen como intento de redención esta música para piano que no es más que una demanda de amor materializada en el sonido del piano convertido en voz y canción, una canción sin palabras pero canción. Para comprender el lenguaje chopiniano quizás sea bueno tener en cuenta este afán cuasi utópico de convertir la música para piano en puro canto y en aproximar la expresividad de un instrumento encarcelado en su carácter percutivo a la de la voz humana.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson Empty Re: 24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson

Mensaje  ignoto Mar 19 Jun - 0:05:56

Luisdebaviera escribió:12 Études Op. 10 y 12 Études Op. 25

No se pierdan el Op. 10 Nº 6... por ejemplo...

Algún cd en especial ?

Gracias.
ignoto
ignoto

Cantidad de envíos : 593
Localización : Quien sabe ande
Fecha de inscripción : 06/10/2011

Volver arriba Ir abajo

24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson Empty Re: 24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson

Mensaje  encinar Mar 19 Jun - 0:30:14

Jeremias johnson escribió:Hola Encinar. Es un gustazo recibir una dedicatoria como esta. Como siempre, un trabajo impresionante el tuyo con las comparativas. Auténtica erudición discográfica. Lo más curioso de todo es que la casualidad ha hecho que en otros lugares internáuticos esté de charla también con Chopin. Concretamente con una de sus obras maestras, que es sin duda su segunda sonata, la que contiene la marcha fúnebre. Una pasada de fuerza, impetu y poesía. Y para mi un gran intérprete de Chopìn que acabo de descubrir no hace mucho es G. Sokolov. No conozco el disco, pero tiene esta sonata, junto con los preludios y los estudios, en Naïve. Casi estoy seguro de que sería un buen añadido a esa relación que nos acabas de presentar. Y es que este Sokolov, desde mi punto de vista, junta una técnica fabulosa con una manera de decir, un fraseo y un sonido que es pura poesía.

Por cierto, de los intérpretes, digamos, más clásicos, me acabas de meter mucha curiosidad por la versión de Shura Cherkasky.


Un abrazo
[quote]

Si quieres una excelente versión de la segunda sonata en el mismo disco de Kissin.
encinar
encinar

Cantidad de envíos : 466
Edad : 55
Localización : asturias
Fecha de inscripción : 11/09/2010

Volver arriba Ir abajo

24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson Empty Re: 24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson

Mensaje  encinar Mar 19 Jun - 0:31:20

Jeremias johnson escribió:Los preludios de Chopin los veo como una especie de fogonazos de inspiración, miniaturas que parecen surgir espontaneamente, improvisadas. Al escucharlos, uno se encuentra con el material primario con el que Chopin construye su música. Son como los ladrillos de su estilo. No tienen el aspecto de obras concluídas sino de algo así como un material base. Pero también por ello parecen acoger toda la esencia del pianismo de este compositor.

Permíteme, Encinar, comentar algunas cosas de este "medio polaco, medio francés", o quizás de ninguna parte. La música de Chopin parece remitir a un solo sentimiento, el de melancolía o de nostalgia. pero ¿nostalgia de qué? Aparentemente resulta fácil la identificación de este sentimiento con su condición de exiliado. Pero está claro que debe responder a otra clase de exilio que el de su huída de su tierra natal. Tiene que ser un exilio interior, de temprano arraigo, pues su estilo se forjó en su infancia y permaneció practicamente inalterable a lo largo de su vida. En pocas obras se observa tal unidad a lo largo del tiempo. Mozart también es ejemplo de ello. También es curioso que sus obras de gran formato fuesen las de juventud y que a medida del avance de su madurez vital se fuese refugiando en el formato pequeño, en lo íntimo, en sus nocturnos, sus preludios y, sobre todo, sus mazurcas. Parece que pronto prescindió del público en su tarea creativa para centrarse en las formas y en la música que le pedía el cuerpo sin mayor atención a la hipotética demanda del entorno. La biografía de este hombre parece revelar también una personalidad bastante torturada, la enfermedad, el desarraigo y el fracaso personal que tienen como intento de redención esta música para piano que no es más que una demanda de amor materializada en el sonido del piano convertido en voz y canción, una canción sin palabras pero canción. Para comprender el lenguaje chopiniano quizás sea bueno tener en cuenta este afán cuasi utópico de convertir la música para piano en puro canto y en aproximar la expresividad de un instrumento encarcelado en su carácter percutivo a la de la voz humana.
[quote]

Totalmente de acuerdo y perfectamente explicado
encinar
encinar

Cantidad de envíos : 466
Edad : 55
Localización : asturias
Fecha de inscripción : 11/09/2010

Volver arriba Ir abajo

24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson Empty Re: 24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson

Mensaje  encinar Mar 19 Jun - 0:48:24

Luisdebaviera escribió:Muchas gracias, Encinar, muy generoso por tu parte este emotivo recorrido por la historia discográfica de los Preludios.
Me gusta mucho Arrau, pero me llama la atención que te parezcan versiones diferentes las de CD y vinilo. Te refieres estilísticamente?
¿Has escuchado los Estudios? A mí me parecen aun más misteriosos que los Preludios.
Un cordial saludo.
[quote]

Pues la verdad es que parecen versiones distintas de lo diferente que suenan porque no viene ningún dato de la fecha de grabación en el disco y gracias a este comentario, investigando en internet, por fin, he descubierto el motivo. Son versiones distintas, pues creía que con Philips sólo había grabado la versión del 1973 y no, la del vinilo es de 1950, que grabó en New York el 27-28 de diciembre con la Columbia y que Philips sacó en Gran Bretaña con el Nº GBL 5503. Con lo que son dos versiones distintas. Modificaré las versiones.
Muchas gracias Luisdebaviera por la puntualización y el descubrimiento.
Pongo el enlace de la discografía de Arrau http://arrauhouse.org/content/disc_chopin_solo2.htm
encinar
encinar

Cantidad de envíos : 466
Edad : 55
Localización : asturias
Fecha de inscripción : 11/09/2010

Volver arriba Ir abajo

24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson Empty Re: 24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson

Mensaje  encinar Mar 19 Jun - 1:01:43

Con el tiempo habrá que hacer una de comparadas de la Segunda Sonata, los Estudios y los Nocturnos. Babear Babear
Todo grandísimo y bellísimo.
Paciencia y a escuchar a Chopin y a disfrutar.
encinar
encinar

Cantidad de envíos : 466
Edad : 55
Localización : asturias
Fecha de inscripción : 11/09/2010

Volver arriba Ir abajo

24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson Empty Re: 24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson

Mensaje  Jeremias johnson Jue 21 Jun - 9:25:57

Bueno, pues acabo de escuchar la grabación de Arrau 1973, en esa misma edición de la colección Grandes pianistas del sXX. Hacía tiempo que no escuchaba esta música y hoy le he dado un buen repaso al Chopin de Arrau (baladas, impromtus y preludios). Esta grabación es magnífica de sonido, para mi gusto, y la interpretación es magistral. Estoy de acuerdo con tu elección sin haber escuchado el resto de opciones, porque Arrau es pura elegancia y expresividad. Sin dejar atrás la perfección y el virtuosismo, hace cantar al piano, le da a la melodía el toque romántico necesario, sin pasarse con el famoso rubato chopiniano, pero moviendo la melodía de una forma que engancha. Estoy disfrutando mucho estos días con Arrau, porque tiene también un Liszt impresionante, su sonata en Si menor es un monumento, y ya digo, las baladas de Chopin chapeau. La primera y la cuarta son mis preferidas. Babear

Por cierto, Encinar, en tu post inicial comentas la larga proyección de la música de Chopin en el pianismo posterior. A mi se me hace dada vez más patente la influencia en Albéniz. La música de Albéniz, con esa remisión tan clara al folclore hispano, parecería en principio algo muy alejado de la obra del polaco. Pero escuchas algunos de estos preludios, las baladas y aún quizás más las mazurcas, y yo escucho ahí muchas conexiones, tanto en el lado de las reminiscencias que ambos tienen de la danza y la música popular como en aspectos tímbricos.

Muchas gracias por abrir este hilo. Vuelvo a mis orígenes, jejej.... (yo tocaba a los 16 años dos de estos preludios, el nº4 y el de la gota de agua...lástima de no haber seguido dándole a las teclas crybaby )
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson Empty Re: 24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson

Mensaje  Tomcat Jue 21 Jun - 9:58:02

Yo tengo curiosidad por escuchar la version de Jorge Bolet.

Tengo los estudios de concierto de Liszt interpretados por Bolet y a pesar de que la grabacion es mala (la tengo en cassettte desde hace un monton de años, no os digo mas...), encuentro que la interpretacion es fantastica!!
Tomcat
Tomcat

Cantidad de envíos : 1121
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson Empty Re: 24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson

Mensaje  Jeremias johnson Lun 25 Jun - 9:51:13

Tomcat escribió:Yo tengo curiosidad por escuchar la version de Jorge Bolet.

Tengo los estudios de concierto de Liszt interpretados por Bolet y a pesar de que la grabacion es mala (la tengo en cassettte desde hace un monton de años, no os digo mas...), encuentro que la interpretacion es fantastica!!

De Jorge Bolet tienes los preludios en yutube, una grabación de 1987 (la que comenta Encinar es otra muy anterior). Me gusta. Yo a este pianista lo tengo asociado a Rachmaninov. Su segundo concierto es una de mis referencias, junto al de Richter. También he escuchado los preludios de Sokolov (bueno, los he escuchado parcialmente, los cinco o seis primeros). La interpretación de Bolet es más "plana", explota menos los contrastes rítmicos y dinámicos. Sokolov es más rico en este sentido, en los lentos se recrea más, en los rápidos es vertiginoso. Dos concepciones a elegir.


Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson Empty Re: 24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson

Mensaje  encinar Dom 1 Jul - 23:12:35

Nueva versión añadida de Grigory Sokolov Babear
encinar
encinar

Cantidad de envíos : 466
Edad : 55
Localización : asturias
Fecha de inscripción : 11/09/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson Empty Re: 24 PRELUDES, Op. 28 DE FRÉDÉRIC CHOPIN, dedicado a Jeremias Johnson

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.