AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los aplausos en los conciertos...

+8
GSeoane
rutho
El Hombre del SACD
Mittchell
villegas63
Jeremias johnson
Kapton
TheBalance
12 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Los aplausos en los conciertos... Empty Los aplausos en los conciertos...

Mensaje  TheBalance Vie Mayo 04, 2012 8:20 am

El pasado sábado fuí al Palau de la Música a escuchar el concierto para piano nº 2 de Rachmaninov y la 9ª Sinfonía de Dvorak. Me desconcertó totalmente la velocidad con que muchas personas rompen a aplaudir estrepitosamente a la que les parece que ha acabado la obra: ni tan siquiera permiten que se extinga la última nota en el aire... diríase que van al concierto tan sólo para hacerse notar y armar jaleo. Nunca he acabado de entender esa actitud, ya que en mi caso, cuando una obra me emociona, tras las ultimas notas, lo unico que me apetece es escuchar el silencio que queda en el aire, y acabar de integrar la experiencia tenida.

¿Qué opinais vosotros y cual es vuestra experiencia sobre esto?

Un saludo Hello
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Los aplausos en los conciertos... Empty Re: Los aplausos en los conciertos...

Mensaje  Kapton Vie Mayo 04, 2012 8:49 am

La misma, desgraciadamente.

Y encima si no aplaudes cuando no se debe te miran cono si fueras un bicho raro Grrr
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Los aplausos en los conciertos... Empty Re: Los aplausos en los conciertos...

Mensaje  TheBalance Vie Mayo 04, 2012 8:51 am

Exactamente!...como un bicho raro se siente uno por no aplaudir y quedarse en silencio...
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Los aplausos en los conciertos... Empty Re: Los aplausos en los conciertos...

Mensaje  Jeremias johnson Vie Mayo 04, 2012 8:54 am

En una de mis etapas de estudiante de piano (en el Pleistoceno, como dice Letorro) tuve un profesor que me decía que no sacase las manos del teclado en algunos silencios un poco prolongados de la partitura con la que estaba. Me decía: No retires tanto las manos del teclado. Si esto lo haces tocando ante el público, van a interpretar que la obra ha acabado y empezarán a aplaudir. Jeje.. Es cierto. a las salas de conciertos acuden los que se saben las obras de memoria y los que no la han oído nunca, así que, como hagas un ademán inadecuado de ese estilo, igual te salta un espontáneo a aplaudir.
También es cierto que esto de la "cultura del aplauso" seguramente varía en el tiempo y en el espacio. Hoy en día lo lógico es aplaudir en la finalización de la obra. No se aplaude cada movimiento de un concierto o de una sonata a pesar de las pausas. Pero esto no ha debido ser siempre así. Ni siquiera los desarrollos de recitales y conciertos siguieron siempre el mismo ritual. He visto los programas de los conciertos dados por Chopín en Francia, y en esa época fragmentaban las obras dentro de cada recital de forma que podían tocar el allegro de un concierto para piano, a renglón seguido meter una obra de otro autor, más tarde seguir con el segundo movimiento del primer concierto, etc. No se había impuesto esa lógica de escuchar toda una obra de un tirón, como una experiencia homogénea tanto para el expectador como para el intérprete. Por lo tanto, supongo que los aplausos seguirían el mismo derrotero. En la ópera seguramente se interrumpía para aplaudir estruendosamente cada aria bien cantada, o quizás para abuchear, nada de nuestro actual respeto por esperar al solemne aplauso final de tres cuartos de hora. y lo de esperar a que se extinga hasta el último suspiro, pues, en fin, dependerá del ímpetu del público o de la habilidad del intérprete, algunos lo hacen bien y se quedan en una mímica extática de suspense hasta dejar caer lo brazos en un gesto claro de finalización Very Happy Very Happy
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2589
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Los aplausos en los conciertos... Empty Re: Los aplausos en los conciertos...

Mensaje  Kapton Vie Mayo 04, 2012 8:54 am

Mañana voy al auditorio de nuevo, seguro que me acuerdo de este hilo... pullhair
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Los aplausos en los conciertos... Empty Re: Los aplausos en los conciertos...

Mensaje  TheBalance Vie Mayo 04, 2012 9:02 am

Jeremias johnson escribió:En una de mis etapas de estudiante de piano (en el Pleistoceno, como dice Letorro) tuve un profesor que me decía que no sacase las manos del teclado en algunos silencios un poco prolongados de la partitura con la que estaba. Me decía: No retires tanto las manos del teclado. Si esto lo haces tocando ante el público, van a interpretar que la obra ha acabado y empezarán a aplaudir. Jeje.. Es cierto. a las salas de conciertos acuden los que se saben las obras de memoria y los que no la han oído nunca, así que, como hagas un ademán inadecuado de ese estilo, igual te salta un espontáneo a aplaudir.
También es cierto que esto de la "cultura del aplauso" seguramente varía en el tiempo y en el espacio. Hoy en día lo lógico es aplaudir en la finalización de la obra. No se aplaude cada movimiento de un concierto o de una sonata a pesar de las pausas. Pero esto no ha debido ser siempre así. Ni siquiera los desarrollos de recitales y conciertos siguieron siempre el mismo ritual. He visto los programas de los conciertos dados por Chopín en Francia, y en esa época fragmentaban las obras dentro de cada recital de forma que podían tocar el allegro de un concierto para piano, a renglón seguido meter una obra de otro autor, más tarde seguir con el segundo movimiento del primer concierto, etc. No se había impuesto esa lógica de escuchar toda una obra de un tirón, como una experiencia homogénea tanto para el expectador como para el intérprete. Por lo tanto, supongo que los aplausos seguirían el mismo derrotero. En la ópera seguramente se interrumpía para aplaudir estruendosamente cada aria bien cantada, o quizás para abuchear, nada de nuestro actual respeto por esperar al solemne aplauso final de tres cuartos de hora. y lo de esperar a que se extinga hasta el último suspiro, pues, en fin, dependerá del ímpetu del público o de la habilidad del intérprete, algunos lo hacen bien y se quedan en una mímica extática de suspense hasta dejar caer lo brazos en un gesto claro de finalización Very Happy Very Happy

Ahora que lo mencionas, además es que habia quien, al finalizar cada puñetero movimiento del concierto para piano, se ponia a aplaudir estruendosamente, con lo que yo tenia la sensacion que comentaba, que esa persona no prestaba atencion a la musica con sus inherentes y necesarios silencios, si no solo a su afán de hacerse notar...
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Los aplausos en los conciertos... Empty Re: Los aplausos en los conciertos...

Mensaje  villegas63 Vie Mayo 04, 2012 9:03 am

¡Ay! cuánto echo de menos esos silencios y qué patada en salva sea la parte le daría a más de uno...

Manuel.
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4160
Edad : 61
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 23/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Los aplausos en los conciertos... Empty Re: Los aplausos en los conciertos...

Mensaje  Mittchell Vie Mayo 04, 2012 10:00 am

Eso mismo pienso yo. Este año cuando estuvo Dudamel en Oviedo, al finalizar la obra Asi habló Zaratustra, cuando va a sonar la nota final que da paso a ese silencio tan mágico. Pues con el director con los brazos todavía en alto, suena la nota y en centésimas de segundo, o ni eso siquiera, se oye a un tipo gritar, pero gritando de verdad: BRAAAAVOOOOO!!!!! y empezar a aplaudir. La sensación de verguenza ajena que tuve, tanto yo como los que estaban a mi alrededor no se me olvidará en toda la vida. El director de espaldas, me imagino la cara que puso porque vi la que pusieron los músicos. No daban crédito, que cojones es esto. Y cuando saliamos del concierto los músicos nos miraban como si todos fuesemos unos bichos raros.
Lo que pienso es que está gente quiere dar a entender que se conocen al dedillo la obra y por eso deben ser los primeros en aplaudir. Lo que no sé es si la disfrutan porque preparse para un aplauso tan rápido requiere estar concentrado. Como la salida de los 100 m., vamos.
Mittchell
Mittchell

Cantidad de envíos : 464
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 30/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Los aplausos en los conciertos... Empty Re: Los aplausos en los conciertos...

Mensaje  TheBalance Vie Mayo 04, 2012 10:08 am

No sé, yo es que cuando una música me afecta profundamente y me mueve emociones, me quedo unos segundos, más bien un minuto o dos como en estado de "shock", incapaz de moverme siquiera...por ejemplo, me pasa al escuchar el final de la 9ª sinfonía de Beethoven, me quedo con las lágrimas a punto de saltar, paralizado...y escucho atónito como se pone casi todo el mundo enseguida a aplaudir y vociferar "bravos" y demás, rompiendo con su ruido la atmósfera que queda en el aire tras la música. Algunas veces me ha extrañado que el director de orquesta, cuando la gente se pone a aplaudir entre dos movimientos, no se gire hacia el público recriminándoles su actitud...
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Los aplausos en los conciertos... Empty Re: Los aplausos en los conciertos...

Mensaje  Mittchell Vie Mayo 04, 2012 10:11 am

Pues eso es lo que me pasa a mi. Me quedo que no puedo ni aplaudir y entre la demás gente incluso parece que no me ha gustado. Nada más lejos de la realidad.
Mittchell
Mittchell

Cantidad de envíos : 464
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 30/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Los aplausos en los conciertos... Empty Re: Los aplausos en los conciertos...

Mensaje  El Hombre del SACD Vie Mayo 04, 2012 10:24 am

¿Y al contrario? Unos aplausos en el lugar adecuado...

Por ejemplo: en "Live in America", de Paco de Lucía. Te saltan las lágrimas por el estropicio que se arma después de cada pieza.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Los aplausos en los conciertos... Empty Re: Los aplausos en los conciertos...

Mensaje  rutho Vie Mayo 04, 2012 10:30 am

Que cosas más raras os pasan Shocked

Hello

rutho
rutho

Cantidad de envíos : 4204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Los aplausos en los conciertos... Empty Re: Los aplausos en los conciertos...

Mensaje  rutho Vie Mayo 04, 2012 11:03 am

TheBalance escribió:
¿Qué opinais vosotros y cual es vuestra experiencia sobre esto?

Un saludo Hello

Mi última experiencia:

Jueves 19 de abril 2012. Palau de la música de Valencia. Lang Lang al piano.

Corrección ABSOLUTA del público. Ni un solo aplauso a destiempo, es más ¡practicamente ni una sola tos en todo el concierto!

Y corrección absoluta también de Lang Lang.

Un saludo.
rutho
rutho

Cantidad de envíos : 4204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Los aplausos en los conciertos... Empty Re: Los aplausos en los conciertos...

Mensaje  GSeoane Vie Mayo 04, 2012 7:38 pm


escribió:¿Y al contrario? Unos aplausos en el lugar adecuado...

Bueno, esta es la sección de clásica…

El momento adecuado es al final de cada pieza, y, si puede ser, dejando un instante para respirar. Por supuesto no en el medio, sea esta un aria, un batterie en ballet, el final de un movimiento de una pieza musical, etc. etc. Ya que uno, cuando va a oír, y a ver, lo que llamamos música clásica, incluida la ópera y el ballet, lo que va es a emocionarse con una historia, ya que nos están contando una historia. Una historia que no se debe interrumpir en cada página, o al final de cada capítulo (como mucho en los intermedios).

A veces hay publico que entiende, en muchos sitios de fuera pasa igual, que lo que va es a presenciar exhibiciones momentaneas (golpes de cuerda, saltitos, elevaciones de voz, percusiones desmedidas..). Es verdad que a veces nos puede la emoción, especialmente si no estamos acostumbrados a ella y es de las primeras veces que acudimos a ver algo así, pero esas deben ser pocas, a no ser que regalemos con lo extraordinario (el aplauso incontenible en el medio de una obra), a lo que lo es, y a lo que no. Y las lagrimas es un recurso muy humano, que todos podemos expresar, y comprender, sin interrumpir las emociones de los demás.

Es verdad que los tiempos son otros, que antes (cuando la música empieza a salir de palacios e iglesias, lo que es reciente) se abucheaba; se veía en buena parte de pie; se bebía; se hablaba y se movía la gente; o mucha estaba sin apenas mirar a los músicos, ya que estaba haciendo vida social en los palcos y demás zonas. La función de la música en los teatros era muy distinta, como lo era la sociedad. A falta del voto, en distintas ocasiones una representación ha sido el detonante para derrocar todo un estado. Ahora, a pesar del voto, esto se intenta hacer manifestándose una parte de la sociedad.

Uno puede preguntarse, para que votar si estamos al arbitrio de que otros interrumpan tan prontamente la voluntad de muchos, o para que acudir a emocionarnos con una historia en un teatro, si otros deciden interrumpirla en función de sus emociones y maneras particulares. El único modo de respetar la emociones de todos (las compartamos o no), incluidas la del intérprete, es esperar a que terminen de contarnos la historia. A no ser que la fuerza mayor indique a la mayoría lo contrario, y esto debe pasar solamente, en momentos extraordinarios. Debemos saber diferenciarlos. Madurar como espectadores de cualquier cosa artística, se basa en parte en adquirir poco a poco ese criterio.

Los tiempos son muy distintos, a mí lo que me gusta es que los demás no interrumpan mis emociones, y me dejen disfrutar de la historia, hasta que esta acaba.

A mí se me saltaron las lagrimas cuando vi la Deposizione dalla Croce” de Caravaggio en El Prado, no se me ocurrió aplaudir, y eso que el cuadro se merecía eso y sacarlo a hombros. Me quede con las ganas, la próxima vez que vuelva lo descuelgo y lo saco, dando vítores, por la puerta de Velázquez.

GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Los aplausos en los conciertos... Empty Re: Los aplausos en los conciertos...

Mensaje  rutho Vie Mayo 04, 2012 8:02 pm

GSeoane escribió:

Pues hablando de aplausos... Aplause Aplause Aplause
rutho
rutho

Cantidad de envíos : 4204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Los aplausos en los conciertos... Empty Re: Los aplausos en los conciertos...

Mensaje  GSeoane Vie Mayo 04, 2012 8:09 pm


Desmedidos, si son para mí. Pero se agradecen, y mucho. Hello

Me parece importante que el público de cualquier tipo de arte, de casi cualquiera (o sin casi), entienda que nos están contando una historia, que esto es lo que más puede emocionarnos. Creo que cuando llegamos a percibirlo así, y lo hacemos con naturalidad, disfrutamos mucho más. Eso sí, las historias necesitan que tengamos algunas cosas aprendidas para comprenderlas, es un esfuerzo, a veces no pequeño si lo que se nos cuenta es rico en matices. Pero vale la pena no prescindir de pedir ese esfuerzo al público, especialmente si queremos tener espectáculos de este tipo de emociones.
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Los aplausos en los conciertos... Empty Re: Los aplausos en los conciertos...

Mensaje  orejones Vie Mayo 04, 2012 9:32 pm

TheBalance escribió:El pasado sábado fuí al Palau de la Música a escuchar el concierto para piano nº 2 de Rachmaninov y la 9ª Sinfonía de Dvorak. Me desconcertó totalmente la velocidad con que muchas personas rompen a aplaudir estrepitosamente a la que les parece que ha acabado la obra: ni tan siquiera permiten que se extinga la última nota en el aire... diríase que van al concierto tan sólo para hacerse notar y armar jaleo. Nunca he acabado de entender esa actitud, ya que en mi caso, cuando una obra me emociona, tras las ultimas notas, lo unico que me apetece es escuchar el silencio que queda en el aire, y acabar de integrar la experiencia tenida.

¿Qué opinais vosotros y cual es vuestra experiencia sobre esto?

Un saludo Hello


En los teatros, antes, existía la figura (no oficial, más bien oficiosa, pero existía) del "director de claque", un señor que, en el gallinero, orquestaba los aplausos, indicando cuándo debían iniciarse, con qué intensidad, su duración...

¿Sería tal vez conveniente, dado el estado de las cosas, crear una figura similar para las salas de concierto...?

Un saludo


N.B.: Habría que tener en cuenta que "la claque" era un grupo de personas que entraban gratis -a gallinero- a cambio de cumplir escrupulosamente las indicaciones del susodicho personaje..., cuyos servicios eran pagados por el autor, o por quien corriera con los gastos de la representación...

orejones

Cantidad de envíos : 4587
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 16/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Los aplausos en los conciertos... Empty Re: Los aplausos en los conciertos...

Mensaje  Invitado Vie Mayo 04, 2012 11:12 pm

Hay que tener en cuenta, tambien, que cada obra, por su naturaleza, mensaje que transmite, manera de finalizar o no......puede inducir al silencio mas o menos prolongado o bien a aplaudir rapidamente. Y la interpretacion propiamente dicha por parte del director tambien tiene mucho que ver. Vease por ejemplo el ultimo Mahler grabado en formato audiovisual de Claudio Abbado con Lucerna....al finalizar la 1ª o la 7ª sinfonia, el publico empieza a aplaudir al momento y con gran estruendo y entusiasmo....y suele ser lo habitual con estas obras. Sin embargo, el final de la 3ª, la 6ª, y especialmente la 9ª, sí inducen un amplio silencio antes de que los aplausos empiecen a sonar de manera comedida al principio para ir poco a poco acentuandose su intensidad, lo cual no quiere decir por otra parte que en cualquier interpretacion en vivo de estas obras vaya a pasar lo mismo. No obstante, en cada uno de estos casos, puede verse que es el propio gesto de distension o relajacion final del director el que indica y transmite al publico cuando puede empezar a aplaudir......se respeta el estado de meditacion en el que se encuentra el director al finalizar la obra, tras el ultimo acorde, que tambien en muchos casos lo será del propio publico....y cuando el director decida y no antes, se puede empezar a aplaudir como gesto de agradecimiento ante la experiencia vivida. Hay que tener en cuenta que esos silencios implican en verdad una "comunion" entre director, orquesta y publico....y muchas otras cosas. Y eso se puede sentir especialmente despues, cuando sales del auditorio y ves que, lo que acabas de vivir, la "verdad" que se te ha transmitido, de una u otra manera, te está acompañando allí donde vayas y estés con quien estés.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los aplausos en los conciertos... Empty Re: Los aplausos en los conciertos...

Mensaje  TheBalance Sáb Mayo 05, 2012 4:19 am

Es ese estado de "meditación", como bien dices, lo que muchas veces me sucede al escuchar una obra musical, y , desde ese estado, me es imposible salir hacia afuera de mí mismo para empezar a aplaudir; además, comparto tu opinion de que,tal vez el director de orquesta sabría que ha habido una buena comunión entre la obra y el público si éste se quedara unos instantes en silencio, integrando la intensidad de lo vivido, antes de empezar a dar su agradecimiento en forma de aplausos y "bravos"...lo que yo sospecho, es que mucha gente va a los conciertos como una mera formalidad social, para aparentar ser "culto" ( "escucho música clásica" ) de cara a los demás, y no como una experiencia de enriquecimiento personal...tienen prisa por aplaudir y jalear, como quien jalea y grita, yo qué sé, a la Belen Esteban en telecinco cuando monta un numerito.
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Los aplausos en los conciertos... Empty Re: Los aplausos en los conciertos...

Mensaje  Invitado Sáb Mayo 05, 2012 8:07 am

Sí, tienes razon. Y se de lo que hablas pues he vivido diez años en barcelona y se que allí ese tipo de publico abunda. En su momento recuerdo que hasta artistas como Daniel Barenboim criticaron abiertamente ese mismo aspecto, aludiendo al excesivo precio de las entradas para temporadas como Palau 100 o Ibercamera, pues eso estaba atrayendo precisamente a un tipo de publico que no venia a los conciertos por un interés musical real.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los aplausos en los conciertos... Empty Re: Los aplausos en los conciertos...

Mensaje  Invitado Dom Mayo 06, 2012 1:49 am

Creo que tengo un cd de la 9a de Mahler en directo por Abbado (DG creo) y el silencio después del final de la obra dura casi dos minutos, si no recuerdo mal; alucinante.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los aplausos en los conciertos... Empty Re: Los aplausos en los conciertos...

Mensaje  rutho Dom Mayo 06, 2012 6:03 am

Ayer pasó una cosa curiosa en el Palau de la música de Valencia en el concierto de abono 8, precisamente con respecto a los aplausos.

La primera parte del concierto eran 3 oberturas de Dvorak (En la Naturaleza, Carnaval y Otelo) y el director, Jesús López Cobos, pidió que no se aplaudiera al finalizar cada obertura (como debiera ser, una obertura es una obra completa) porque estas tres obras tenían una continuidad que no quería romper con los aplausos. (y se cumplió, por cierto. Wink )

Muchas veces debe ser también el director o el solista, el que sutilmente, con un movimiento, un gesto, etc. guíe al público cuando procede el aplauso, que para eso es el director y sabe más que nosotros. Y el público debe tener la suficiente sensibilidad para captar el mensaje.

Saludos.
rutho
rutho

Cantidad de envíos : 4204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Los aplausos en los conciertos... Empty Re: Los aplausos en los conciertos...

Mensaje  TheBalance Dom Mayo 06, 2012 7:13 pm

Salvamus escribió:Creo que tengo un cd de la 9a de Mahler en directo por Abbado (DG creo) y el silencio después del final de la obra dura casi dos minutos, si no recuerdo mal; alucinante.



Ostras!, me encantaría vivir una situación así!
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Los aplausos en los conciertos... Empty Re: Los aplausos en los conciertos...

Mensaje  TheBalance Dom Mayo 06, 2012 7:20 pm

rutho escribió:Ayer pasó una cosa curiosa en el Palau de la música de Valencia en el concierto de abono 8, precisamente con respecto a los aplausos.

La primera parte del concierto eran 3 oberturas de Dvorak (En la Naturaleza, Carnaval y Otelo) y el director, Jesús López Cobos, pidió que no se aplaudiera al finalizar cada obertura (como debiera ser, una obertura es una obra completa) porque estas tres obras tenían una continuidad que no quería romper con los aplausos. (y se cumplió, por cierto. Wink )

Muchas veces debe ser también el director o el solista, el que sutilmente, con un movimiento, un gesto, etc. guíe al público cuando procede el aplauso, que para eso es el director y sabe más que nosotros. Y el público debe tener la suficiente sensibilidad para captar el mensaje.

Saludos.

Totalmente de acuerdo, creo que el director debería intervenir en caso de aplausos o jaleos a destiempo, para que se respetara la atmósfera de cada obra. En el concierto que mencionaba al principio de este hilo, recuerdo que mucha gente se ponía a aplaudir al final de cada movimiento de la 9ª de Dvorak, incluso al final del segundo movimiento, el largo , mucha gente rompía el clima delicado que te deja ese fragmento para aplaudir!! Ein? ...La directora, le veia el rostro porque estaba sentado en un palco lateral, ponía cara de circunstancias, pero no intervino para reprender al público.
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Los aplausos en los conciertos... Empty Re: Los aplausos en los conciertos...

Mensaje  GSeoane Lun Mayo 07, 2012 8:48 pm

TheBalance escribió:
rutho escribió:Ayer pasó una cosa curiosa en el Palau de la música de Valencia en el concierto de abono 8, precisamente con respecto a los aplausos.

La primera parte del concierto eran 3 oberturas de Dvorak (En la Naturaleza, Carnaval y Otelo) y el director, Jesús López Cobos, pidió que no se aplaudiera al finalizar cada obertura (como debiera ser, una obertura es una obra completa) porque estas tres obras tenían una continuidad que no quería romper con los aplausos. (y se cumplió, por cierto. Wink )

Muchas veces debe ser también el director o el solista, el que sutilmente, con un movimiento, un gesto, etc. guíe al público cuando procede el aplauso,....

Totalmente de acuerdo, creo que el director debería intervenir en caso de aplausos o jaleos a destiempo, para que se respetara la atmósfera de cada obra...

Que en una sala de conciertos hay adultos, y se supone que medianamente formados. Quizás sea la única solución, pero es un poco patético pensar que un director tiene que dedicarse a educar a personas talluditas sentadas en sus asientos, para eso no deben estar ni los profesores, es tarea de papi y mami, quizás es que tampoco tenían educación, o es que hay demasiado hijo díscolo con bastante más de 14 años.

Yo abogo por un par de galletas bien dadas, o por, el sábado en el Auditorio Sony estuve a punto de hacerlo, sacarles una foto e ir construyendo con ellas un blog de mocosos consentidos. A la segunda, cachete, y en medio del concierto. Eso sí que sería, y no las gansadas de Montier, una aportación al verdadero arte de vanguardia, pura performance.

Una pena oiga…
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Los aplausos en los conciertos... Empty Re: Los aplausos en los conciertos...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.