AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Duda fuente alimentacion en PP 6V6

5 participantes

Ir abajo

Duda fuente alimentacion en PP 6V6 Empty Duda fuente alimentacion en PP 6V6

Mensaje  serpico Dom 11 Mar 2012 - 18:49

Hola de nuevo,

tengo dudas respecto a la FA que estoy montando en un amplificador PP 6V6, la tension rectificada que me entrega la valvula es de 300v, hasta aqui bien. El problema que me surge es que en el punto B+ de la fuente, mirando el esquema, me marca una tension de 300 a 325v. Esta tensioón en mi caso práctico excede de los 400V. No se que sucede, ya que la valvula por si sola trabaja perfecto, me entrega 300, al aplicar esta tensión a los filtros y resistencias de la fuente ésta tensión aumenta hasta los 400 y pico comentados. De donde puede venir esa sobretensión? Aqui paso el esquema.

GRACIAS AMIGOS

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://diyaudioprojects.com/Schematics/DIY-Push-Pull-PP-6V6-Tube-Amplifier/6SL7-6V6-Push-Pull-Tube-Amp-Schematic.png&imgrefurl=http://diyaudioprojects.com/Schematics/DIY-Push-Pull-PP-6V6-Tube-Amplifier/&h=775&w=775&sz=53&tbnid=YdtQ8nwcYyMvFM:&tbnh=86&tbnw=86&prev=/search%3Fq%3D6V6%2BPP%26tbm%3Disch%26tbo%3Du&zoom=1&q=6V6+PP&docid=MVgB6xIh6qXJNM&hl=es&sa=X&ei=p_NcT5mkCOGm0QWJ5aHhDQ&ved=0CDIQ9QEwBA&dur=1548
serpico
serpico

Cantidad de envíos : 162
Edad : 40
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 02/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Duda fuente alimentacion en PP 6V6 Empty Re: Duda fuente alimentacion en PP 6V6

Mensaje  Benibani Dom 11 Mar 2012 - 19:55

No veo cual es el punto +B en tu esquema.

Pero en mi época que montaba radios a válvulas, al alta tensión variaba en función del consumo (si ibas quitando otras válvulas de la radio iba subiendo el voltaje) y de la capacidad de los condensadores de filtro (si substituias el condensador de 8+8 uF por uno de 32+32 uF, la alta tensión aumentaba).

Si aplicas las fórmulas sencillitas que existian, para calcular el voltaje útil rectificado no te cuadrarán nunca.
Tendrás que ajustar voltajes probando resistencias.

Saludos.
Benibani
Benibani

Cantidad de envíos : 1021
Localización : En el cielo de indra
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Duda fuente alimentacion en PP 6V6 Empty Re: Duda fuente alimentacion en PP 6V6

Mensaje  Konstantin Lun 12 Mar 2012 - 10:05

Hola Serpico,
-por la tension del anodo:en caso de autofix la tension suministrada y rectificada del trasnformador de alimentacion del anodo tiene que ser = Urectificada + Urejilla.En modo autofix la tesion de la rejilla tiene poralirad invertida y se suministra del mismo trasnformador de alimentacion.En tu caso 400V - Urejilla.Asi que uno 300-325V y algo como tension medida sobre anodo y catodo de la valvula.
-Sobre potencia maxima del anodo de la valvula Pmax=U(medida entre catodo y anodo)XIanodo.En el manual de 6V6 puedes ver si la valvula con esta tension no sobrepasa la potencia maxima del anodo Pmax anodo.En caso si la potencia maxima del anodo se sobrepasa no va a pasar nada raro de golpe, lo que va a ocurir que en vez de 1000horas te va a durar 500horas Very Happy Conozco gente que le gusta tostar las valvulas.Esta gente dice que la vlavula mejora el sonido mucho cuando le poner una corriente alta.Estos casos son para valvulas rusas, te compras una caja con 20, que te va a costar poco y a tostar el anodo Shocked
-sobre capacitores del filtro este ya es un caso mas delicado.Los de electrolito son baratos y ne fuente de alimentacion del anodo sufren mas que un capacitor de polipropileno metido en baño de aceite.Cuando enciendes el equipo los de aceite aguantan un monton el pico de tension y el calimientamento inicial porque el aceite refrigera los electrodos.En caso de electroliticos auguantan menos y siempre no tienes que sobrepasar la tension que esta marcada en el capacitor.los capacitores del filtro a que tension los tienes?
En caso mio yo estoy haciendo una fuente que estaba a uno s 1200V con craga.En encendido en software simulado en el primer capacitor del filtro se produce un pico hasta 1400V. Shocked
Sesrpico queres que te hago una simulacion y te digo en tu caso que pico de tension de encendido tienes?PSUDII es un software magnifico, que te puede simular todos los caso posibles de fuente de alimentacion con rectificacion de semiconductores o valvulas.
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

Duda fuente alimentacion en PP 6V6 Empty Re: Duda fuente alimentacion en PP 6V6

Mensaje  jordibadia Mar 13 Mar 2012 - 0:01

Una pregunta:
La tensión de 400V es con las válvulas 6V6 conectadas o es una medición “al vacio” es decir que las válvulas no están conectadas…..o mejor dicho es la fuente de alimentación “sola”.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Duda fuente alimentacion en PP 6V6 Empty Re: Duda fuente alimentacion en PP 6V6

Mensaje  serpico Mar 13 Mar 2012 - 11:57

jordibadia escribió:Una pregunta:
La tensión de 400V es con las válvulas 6V6 conectadas o es una medición “al vacio” es decir que las válvulas no están conectadas…..o mejor dicho es la fuente de alimentación “sola”.

Buenas a todos y gracias por vuestra ayuda una vez mas, primero de todo. La medición que comenté la realicé sin valvulas, unicamente hice medición con la fuente en "vacio". Al someter a la fuente en carga con las valvulas montadas, los valores se normalizaron. Duda solventada.

Ahora... mediante osciloscopio portatil (es lo que tengo en casa), como podria ver si una válvula bien de previo como de potencia, me realiza una amplificación correcta???

GRACIAS AMIGOS
serpico
serpico

Cantidad de envíos : 162
Edad : 40
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 02/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Duda fuente alimentacion en PP 6V6 Empty Re: Duda fuente alimentacion en PP 6V6

Mensaje  jordibadia Dom 18 Mar 2012 - 18:12

serpico escribió:Ahora... mediante osciloscopio portatil (es lo que tengo en casa), como podria ver si una válvula bien de previo como de potencia, me realiza una amplificación correcta???
GRACIAS AMIGOS
Yo lo haría así: Con un generador de señales inyectaría una frecuencia de 1000 hz. Con el osciloscopio hallaría a tensión de entrada (rejilla-cátodo) y la tensión de salida (placa-cátodo).

Creo que con un tester también se podría hallar las tensiones de entrada y salida de la válvula.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Duda fuente alimentacion en PP 6V6 Empty Re: Duda fuente alimentacion en PP 6V6

Mensaje  fdpa Dom 18 Mar 2012 - 19:01

Hola que tal.
Para medir con un polimetro este tiene que medir verdadero valor eficaz, sino olvidate que no te medirá bien. Y eso sí necesitas un generador de señales
fdpa
fdpa

Cantidad de envíos : 352
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Duda fuente alimentacion en PP 6V6 Empty Re: Duda fuente alimentacion en PP 6V6

Mensaje  Konstantin Lun 19 Mar 2012 - 9:22

jordibadia escribió:Con un generador de señales inyectaría una frecuencia de 1000 hz. Con el osciloscopio hallaría a tensión de entrada (rejilla-cátodo) y la tensión de salida (placa-cátodo).

De este modo de visualizar la señal se pueden observar procesos no deseados en la señal.Como distorsiones, oscilasiones y etc.Algunos diseños(push pull) estan dispuestos a autooscilasciones y para esto hay que mirar la forma de la señal y hacer algunos trucos para luchar con esto.Sobre todo ajustar el BIAS tambien un generador y un osciloscopio viene bien Very Happy
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

Duda fuente alimentacion en PP 6V6 Empty Re: Duda fuente alimentacion en PP 6V6

Mensaje  jordibadia Lun 19 Mar 2012 - 15:14

fdpa escribió:Hola que tal.
Para medir con un polimetro este tiene que medir verdadero valor eficaz, sino olvidate que no te medirá bien. Y eso sí necesitas un generador de señales
Fernando siempre un placer escucharte.
Tengo un FLUKE "true RMS multimeter" con este puedo medir la tensión alterna y continua que circula por los amplificadores?
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Duda fuente alimentacion en PP 6V6 Empty Re: Duda fuente alimentacion en PP 6V6

Mensaje  Konstantin Lun 19 Mar 2012 - 18:26

jordibadia escribió:
fdpa escribió:Hola que tal.
Para medir con un polimetro este tiene que medir verdadero valor eficaz, sino olvidate que no te medirá bien. Y eso sí necesitas un generador de señales
Fernando siempre un placer escucharte.
Tengo un FLUKE "true RMS multimeter" con este puedo medir la tensión alterna y continua que circula por los amplificadores?
Jordi, se puede medir.Pero para mejor comprendido y visualizacion es preferible osciloscopio.Imagina te que has medido una señal compleja que contiene componente alterno y componente continuo.Aver que forma tiene la señal y cual parte es la continua y la componente alterna?Con un multimetro true rms se puede medir pero te puedes liar Very Happy Aparte de esto los detalles en la forma de la sinusoidal no se pueden ver y analizar.Un buen FLUKE true RMS te puede valer $$$.En el mismo precio se puede consiguir un osciloscopio de calidad normal que te puede medir te todo.
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

Duda fuente alimentacion en PP 6V6 Empty Re: Duda fuente alimentacion en PP 6V6

Mensaje  jordibadia Lun 19 Mar 2012 - 22:23

Konstantin escribió:Jordi, se puede medir.
se puede o no se puede...... si entre rejilla y catodo leo 32VDC y 2,5VAC... estas lecturas son corectas?

Konstantin escribió:Un buen FLUKE true RMS
ya lo tengo.

Konstantin escribió:osciloscopio de calidad normal que te puede medir te todo.
tambien lo tengo, pero no es digital y algunas medidas de precisión no son tan precisas.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Duda fuente alimentacion en PP 6V6 Empty Re: Duda fuente alimentacion en PP 6V6

Mensaje  Konstantin Lun 19 Mar 2012 - 22:52

jordibadia escribió: si entre rejilla y catodo leo 32VDC y 2,5VAC... estas lecturas son corectas?
Las dos tensiones son correctas.La primera es tension del bias y la polaridad es negativa:-32VDC.La segunda es la señal amlificada y es RMS.Pueba aver si la segunda señal cuando giras el potenciomentro se aumenta tambien.En caso si la segunda Ug(rms)=-2.5Vrms al aumentar llega pasar la polaridad ser positiva significa que la etapa pasa de clase A1(puro clase A) a modo clase A2 Very Happy
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

Duda fuente alimentacion en PP 6V6 Empty Re: Duda fuente alimentacion en PP 6V6

Mensaje  fdpa Mar 20 Mar 2012 - 10:58

Jordi que tal,
Konstantin tiene razón, sin ver la forma de la señal, puedes ver que amplifica y cuanto, pero no lo deformada que puede estar la señal. Si metes el osciloscopio es otra cosa, porque con un canal en la gate y otro en el anodo verás cuanto amplifica y si se distorsiona.
Eso si, sin un generador de señales para meter una señal pura, es dificil ver distorsion
fdpa
fdpa

Cantidad de envíos : 352
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Duda fuente alimentacion en PP 6V6 Empty Re: Duda fuente alimentacion en PP 6V6

Mensaje  Konstantin Mar 20 Mar 2012 - 15:30

fdpa escribió:Jordi que tal,
Konstantin tiene razón, sin ver la forma de la señal, puedes ver que amplifica y cuanto, pero no lo deformada que puede estar la señal. Si metes el osciloscopio es otra cosa, porque con un canal en la gate y otro en el anodo verás cuanto amplifica y si se distorsiona.
Eso si, sin un generador de señales para meter una señal pura, es dificil ver distorsion
+1
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

Duda fuente alimentacion en PP 6V6 Empty Re: Duda fuente alimentacion en PP 6V6

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.